GP de Estiria: Martín dinamita MotoGP en Spielberg
Connect with us
Publicidad

MotoGP

GP de Estiria: Martín dinamita MotoGP en Spielberg

Publicado

el

GP de Estiria 2021

Jorge Martín ha conseguido su primer triunfo del año en MotoGP al imponer su ley desde la pole en el Gran Premio de Estiria 2021 celebrado en Spielberg, con Joan Mir y Fabio Quartararo clasificados a continuación. El wild-card Dani Pedrosa, décimo.

Primera posición del madrileño para convertirse en la primera Ducati satélite en vencer este 2021, así como en el duodécimo piloto Independiente en ganar desde que la categoría reina se llama MotoGP. En su GP número 105, pero sólo en su sexta carrera en MotoGP, ha logrado su primer triunfo absoluto partiendo desde la pole. Por cierto, sexto ganador distinto en MotoGP esta temporada.

Joan Mir y Fabio Quartararo le han secundado en el podio. Solo desde 2016 no ha ganado Ducati en Spielberg. Fue en 2020 cuando lo hizo Oliveira.

 

El Warm UP, con 23 pilotos (con Dani Pedrosa como invitado), ha servido para que los pilotos probaran con qué neumáticos de agua se encontraban más cómodos: medios o blandos. Variedad de elección. Pero la mayoría decantándose por los medios. Y es que la previsión era de tormenta a la hora de la carrera. ¿Opciones de ver cambios de moto durante la carrera? Haberlas, las había, ya que así lo permiten las carreras ‘flag to flag’ de MotoGP. Los entrenos, por cierto, se completaban sin lluvia y con la pista secándose. ¿Aguantaría así todo el día?

 

Pol Espargaró ha sido de los primeros en marcar un registro interesante: 1:33.176 segundos. Este GP cumple 250 salidas mundialistas y quién sabe si podría autoregalarse algo grande. También su compañero Marc Márquez ha mostrado con su 1:33.049 segundos a escasos 10 minutos de acabar el entrenamiento que no había que descartarle. Y lo mismo se puede decir del piloto patrio del Tech3 KTM Iker Lecuona (1:31.695 segundos) o del Ducati Corse Jack Miller (1:31.451 segundos).

 

Con el crono a cero, sin embargo, MM93 paraba el reloj en 1:31.403 segundos; 48 milésimas mejor que el tiempo del australiano de Ducati.

 

Tras la carrera de Moto2, declarada en seco, la serie reservada a la clase reina no ha sido menos. Mismo estatus, aunque con las provisiones meteorológicas anunciando lluvia a las 15:00 horas. ¿O se iba a adelantar? Todo el mundo, eso sí, mirando de reojo al cielo austriaco.

 

Nada más apagarse el semáforo Francesco Bagnaia, Jorge Martín y Joan Mir han tomado la delantera, con Fabio Quartararo, Marc Márquez y Maverick Viñales a su estela. Y ya antes de que acabara esta vuelta inicial MM93 y MV12 superaban a FQ20, aunque el francés se la devolvía a Viñales para recuperar plaza.

 

La segunda vuelta también se ha iniciado con Bagnaia y Martín pugnando por el liderato, con Mir cediendo ante Quartararo y Viñales y con Márquez a la expectativa. ¡¡Vaya arranque eléctrico de GP!!

 

Pero en la tercera vuelta… ¡¡Bandera Roja!! en la curva 3. Dani Pedrosa se ha ido al suelo y Lorenzo Savadori no ha podido evitar que su Aprilia impactara con la KTM del español. Afortunadamente, los dos protagonistas aparentemente estaban bien; aunque el italiano (cojeando sensiblemente) pasaría por el Centro Médico para un reconocimiento (y ya no salió a pista para la reanudación). En 2020, por cierto, ya vimos dos banderas de ese color en las dos visitas de MotoGP a Spielberg.

 

Así pues, nueva carrera, con la misma parrilla, ya que no se han completado 3 giros. Por lo tanto, 27 vueltas; una menos de las programadas inicialmente. Eso sí, con procedimiento de Carrera Rápida (desde el pit line y todos a su sitio para una vuelta de calentamiento antes de salir) y tras limpiarse por completo la gasolina vertida en la pista.

Segunda oportunidad para todos. En especial para el poleman Martín, a quien un pequeño ‘wheelie’ al arrancar le había impedido colocarse primero ya de salida.

En la vuelta de calentamiento… ¡¡Se le para la moto a Viñales!! Debería salir sí o sí desde el pit line. Una lástima. No tiene suerte el español. De noveno en parrilla a vigésimo segundo.

 

En la segunda y definitiva salida, casi todos han salido más o menos igual, y nuevo ‘toque’ de carenados entre Márquez y Aleix Espargaró, aunque en la primera salida el lance había sido más liviano. Pero Jack Miller era quizás quien mejor salía y pasaba en primer lugar por la línea de meta, con Jorge Martín y Joan Mir a su estela, y Quartararo cuarto.

 

Bagnaia y Marc Márquez, por desgracia, no tenían tanta suerte. De hecho, el de Honda se hallaba en el medio del grupo tras tenerse que abrir y el italiano andaba octavo; lejos de la cabeza.

En la cuarta vuelta, ‘Martinator’ se ponía en cabeza tras superar a Miller, piloto al que otro de los nuestros, Mir, también superaría. FQ20, cuarto.

 

Martín, con Mir a su estela, buscaba abrir hueco. Pero el madrileño no lo iba a tener nada fácil, puesto que el vigente Campeón era, si no el que más, sí uno de los pilotos con mejor ritmo a lo largo del fin de semana. De hecho, el de Suzuki marcaba la vuelta rápida a 22 vueltas del final. Aun así, el de Ducati resistía al frente y arañaba curva a curva milésimas y más milésimas. Quartararo, a todo esto, estaba en la tercera plaza, con Miller y Johan Zarco junto a él, a sólo 1.2 segundos de los españoles.

Increíble la actuación de Martín, luchando en su sexta carrera en MotoGP por lograr su primer triunfo en la clase reina.

Martín y Mir iban ampliando poco a poco la diferencia con respecto a sus perseguidores. Su ventaja, de casi 2 segundos a 17 vueltas para terminar.

A todo esto, Dani Pedrosa peleando con Iker Lecuona y Enea Bastianini en su regreso a la competición tras más de dos años fuera por entrar en los puntos.

En el GP de Qatar, la cita inaugural del campeonato, les costó un mundo atrapar a Martín, que acabaría aquella carrera en tercer lugar. Pues bien, visto lo visto hasta ese momento, Mir iba a tener que dar lo mejor de sí para superar al del Pramac Ducati.

Y mientras Martín y Mir seguían a lo suyo, escapados, Miguel Oliveira decía adiós al abandonar por un problema en su neumático, y Quartararo y Miller dejaban atrás a Zarco en su lucha por el último cajón del podio. Con Bagnaia por detrás y su compatriota también por detrás, FB20 lo tenía todo de cara para salir reforzado a pesar de no vencer.

 

A 10 vueltas para el final, la distancia entre JM89 y JM36 y FQ20 y JM43, de más de 3 segundos y medio. Pero este último, en la persecución del australiano al líder del campeonato, se iba al suelo. En cuanto al ‘gap’ entre el primero y el segundo de carrera, rondando las 7 décimas y creciendo. ¿Habría pelea entre los dos o se acabaría escapando ‘Martinator’ definitivamente?

 

Pues aparentemente, lo segundo, ya que el del Pramac Ducati entraba en las últimas cinco vueltas con más de un segundo sobre el de Suzuki. De certificarse su primera posición se convertiría también en la primera Ducati satélite en vencer este 2021, así como en el duodécimo piloto Independiente en ganar desde que la categoría reina se llama MotoGP. En su GP número 105, pero sólo en su sexta carrera en MotoGP, estaba a punto de lograr su primer triunfo absoluto, y partiendo desde la pole.

A 2 vueltas, Martín seguía rodando en pos de su primera victoria, con Mir ya un segundo largo, y con Quartararo en tercer lugar y en solitario a más de 7 segundos.

Solo desde 2016 no ha ganado Ducati en Spielberg. Fue en 2020 cuando lo hizo Oliveira.

 

Pues bien, Jorge Martín no ha fallado y ha culminado su espectacular fin de semana, por delante de Joan Mir y Fabio Quartararo. Por cierto, sexto ganador distinto en MotoGP esta temporada. ¿Y Pedrosa? Décimo, en los puntos.

 

Recuerda que puedes seguir las sesiones de entrenamiento, clasificación y carreras de todas las categorías, a través de DAZN.

 

Clasificación de la carrera de MotoGP del GP de Estiria de 2021

1. Jorge MARTIN (DUCATI), 38:07.879 segundos

2. Joan MIR (SUZUKI), a 1.548 segundos

3. Fabio QUARTARARO (YAMAHA), a 9.632 segundos

4. Brad BINDER (KTM), a 12.771 segundos

5. Takaaki NAKAGAMI (HONDA), a 12.923 segundos

6. Johann ZARCO (DUCATI), a 13.031 segundos

7. Alex RINS (SUZUKI), a 14.839 segundos

8. Marc MARQUEZ (HONDA), a 17.953 segundos

9. Alex MARQUEZ (HONDA), a 19.059 segundos

10. Dani PEDROSA (KTM), a 19.389 segundos

11. Francesco BAGNAIA (DUCATI), a 21.667 segundos

12. Enea BASTIANINI (DUCATI), a 25.267 segundos

13. Valentino ROSSI (YAMAHA), a 26.282 segundos

14. Luca MARINI (DUCATI), a 27.492 segundos

15. Iker LECUONA (KTM), a 31.076 segundos

16. Pol ESPARGARO (HONDA), a 31.150 segundos

17. Cal CRUTCHLOW (YAMAHA), a 40.408 segundos

18. Danilo PETRUCCI (KTM), a 48.114 segundos

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos