GP de Catalunya 2021: Probando el cambio de moto por si llueve
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GP de Catalunya 2021: Probando el cambio de moto por si llueve

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GP Catalunya 2021

Los pilotos de MotoGP están aprovechando el warm up para ensayar el cambio de motos por la previsión de lluvia para hoy domingo.

Hasta 2006, cuando empezaba a llover, los pilotos que rodaban en cabeza solo tenían que levantar la mano para avisar de la situación, con lo que se mostraban banderas rojas y se paraba la carrera para que todos pudiesen entrar a boxes y modificar los reglajes de sus motos. Para evitar ese parón, se ideó el procedimiento ‘flag to flag‘.

¿En qué consiste una carrera ‘flag to flag‘? Cuando una carrera empieza en mojado y la pista se va secando, o viceversa, empieza con el asfalto seco y la lluvia lo moja a mitad de carrera, el reglamento de MotoGP permite que los pilotos entren al ‘pitlane’ y cambien de moto. Para ello, los equipos se encargan de tener la segunda montura preparada de cara a ese cambio.

En caso de que una carrera sea declarada en seco, pero haya previsión de lluvia, los mecánicos tendrán la segunda moto preparada en la puerta del box con reglajes de mojado (neumáticos rayados, suspensiones más blandas, discos de freno de acero, etc.). Por el contrario, si la carrera arranca en mojado, pero se prevé que la pista se vaya secando, la segunda moto estará colocada en el pitlane con gomas lisas, suspensiones duras, discos de carbono y todas las especificaciones adecuadas para pilotar en seco.

 

 

Saltar como una rana o un saltamontes para cambiar de moto servía para ahorrar algunas décimas de segundo, aunque aumentaba el riesgo de cometer errores en un momento de máxima tensión. Con la normativa actual, es imposible subirse a la segunda moto sin tocar el suelo. Además, debe haber un mecánico con una piruleta en frente de la moto, encargado de comprobar que no se acerca ninguna moto por la calle de boxes y de autorizar la vuelta a la pista de su piloto.

Además de los preparativos previos, el éxito en este tipo de carreras depende de la estrategia que equipo y piloto deben tener muy clara. Cambiar de moto en el momento exacto, cuando la moto que está en el ‘pitlane’ realmente sea más rápida que la que está en pista, es casi un acto de fe. ¿Ser el primero en cambiar o esperar a que alguien lo haga y confirmar si es buena idea?

Puede que a partir de las 13:00 horas lo sepamos.

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