Francesco Bagnaia se ha llevado finalmente el gato al agua en un trepidante y eléctrico GP de Aragón 2021 de MotoGP celebrado en MotorLand, con Marc Márquez y Joan Mir clasificados a continuación.
? @PeccoBagnaia claims maiden #MotoGP win after unforgettable @marcmarquez93 battle!@JoanMirOfficial completes the podium in third as @FabioQ20 struggles! ?#GoFree | #AragonGP ? pic.twitter.com/G1GWDLEP4L
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Primera victoria en la clase máxima (el 11 de su carrera) de Francesco Bagnaia. Ducati no ganaba aquí desde 2010, cuando lo hizo por última vez Casey Stoner. Bagnaia, además, se convierte en el octavo piloto distinto en vencer este 2021 en MotoGP. Asimismo, triunfo número 250 de Italia en la clase máxima (500cc+MotoGP).
Segundo podio para Marc Márquez este 2021 tras su triunfo en Alemania y quinto cajón de Joan Mir esta temporada. ¿Fabio Quartararo? El líder salvaba en parte el fin de semana al cruzar la meta en octavo posición en un trazado que no le gusta nada. Eso sí, su ventaja ahora en la tabla es de 53 puntos.
Bagnaia se ratifica en el Warm Up
En @AragonMotorLand todavía no se han despertado las nubes…
Se retrasa el inicio del Warm Up por baja visibilidad ??#AragonGP ?? #MotoGP ? https://t.co/BudA4XHOkM
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La mañana ha amanecido con niebla enclavada en el circuito aragonés. Solo en MotorLand. Pilotos y equipos estaban pendientes de la misma, ya que de seguir durante esta última sesión de preparación todo el programa podría verse afectado.
De hecho, el Warm Up de Moto3 no arrancaría en su horario inicial. Se retrasaría unos 45 minutos; hasta las 9:25 horas. No por la humedad propiamente, sino por la visibilidad en ciertos puntos del circuito y por la falta de ‘grip’ o agarre. Ante todo, seguridad.
Pues bien, tanto el de Moto3 como el de Moto2 se reducirían a una duración de solo 10 minutos. Lo justo para comprobar desarrollo y calentar un poco para no salir en frío directamente en carrera. El de MotoGP se iniciaría a las 10:05 horas y contaría ya con su duración habitual de 20 minutos.
#MotoGP warm-up goes green! ?
20 minutes for any final pre-race preparation! ?#AragonGP ? pic.twitter.com/uSr3QTFFh4
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Marc Márquez era de los que más se lo tomaba con calma antes de salir a pista en este último ensayo. Saldría mediado el mismo. No así Francesco Bagnaia o Fabio Quartararo que aprovechaban para mostrar su mejor cara. O Takaaki Nakagami, que este fin de semana celebraba su 200 GGPP.
On form ahead of his 200th Grand Prix start! ?@takanakagami30 goes top! ?#AragonGP ? pic.twitter.com/NgfjSJqAls
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También Aleix Espargaró, que sigue de dulce tras dar a Aprilia su primer podio de la era MotoGP hace ahora siete días. Su tiempo: 1:48.789 segundos. Su nuevo compañero, Maverick Viñales, progresando adecuadamente; quitándose los vicios de años con la Yamaha y aprendiendo a parar y estirar la moto con motor en V, muy distinto al propulsor en línea de la marca japonesa.
"Move over, I've got this!" ?@alexmarquez73 recovers from a crash at Turn 7, and clearly wants to find his own way back to the pits!!! ✊#AragonGP ? pic.twitter.com/I3LtOWTyde
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Nakagami lideraba mediada la sesión con 1:48.084 segundos, mientras que Álex Márquez, podio aquí en 2020, se iba al suelo en la curva 7. El giro del japonés, por cierto, debería ser el ritmo inicial de la carrera.
Ha tardado, pero sale @marcmarquez93 a pista ? ¡10 minutos de Warm Up para despejar dudas!#AragonGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/5jLWM791ff
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MM93 no tomaba riesgos. No así Bagnaia, que se colocaba primero con 1:48.054 segundos a 3 minutos del final. El autor de la pole sacaba músculo, con Nakagami y Joan Mir clasificando a continuación. Marc Márquez, el 10.
Cuarta ocasión en la que Bagnaia comandaba un entrenamiento este 2021.
Por cierto, 17 pilotos separados por un escaso segundo.
P1 for the polesitter! ?@PeccoBagnaia sets the pace in warm-up ahead of @takanakagami30 and @JoanMirOfficial! ⏱️#AragonGP ? pic.twitter.com/H5Q7CqvUV3
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Bagnaia resiste a Márquez para estrenarse en MotoGP
Final check on the front row! ?@PeccoBagnaia starts from pole ahead of @jackmilleraus and @FabioQ20! ?️#AragonGP ? pic.twitter.com/qChi9BGect
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La primera de las 23 vueltas de la última carrera de la jornada de hoy domingo en MotorLand, las pertenecientes al GP de Aragón 2021, ha arrancado con los dos pilotos de Ducati Corse en las dos primeras posiciones, justo al lado del líder. Marc Márquez, cuarto, en su mejor plaza para partir esta temporada, y Aleix Espargaró sexto tras su podio en el pasado GP de Gran Bretaña.
? LIGHTS OUT AT ARAGON! ?@PeccoBagnaia leads as @marcmarquez93 storms through to P2! ⚡️#AragonGP ? pic.twitter.com/25AZUJJZDk
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Nada más apagarse el semáforo, Marc Marquez se ha puesto a la estela de Francesco Bagnaia, el poleman. Jake Miller y Aleix Espargaró clasificaban a continuación, por delante de Joan Mir y Fabio Quartararo.
Alex Márquez, por desgracia, se caía y no podría luchar ya por repetir el podio de 2020. También Jake Dixon besaría el asfalto en su última carrera en MotoGP ya que Franco Morbidelli regresa al campeonato en Misano.
Early difficulties for the championship leader! ?@FabioQ20 has dropped to P7! ?#AragonGP ? pic.twitter.com/IVqSgFEeG6
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Asimismo, Jorge Martín, desde detrás, daba buena cuenta de Mir y Quartararo; aunque el de Suzuki se la devolvería poco después para mantenerse en el quinto lugar.
Bagnaia, con MM93 a su estela, seguía marcando el ritmo y lo hacía estableciendo de largo la vuelta rápida. Ambos ya disponían de 6 décimas sobre Miller, Aleix Espargaró, Mir y Martín. FB25, el líder del campeonato, era séptimo a todo esto; justo por delante de Iker Lecuona.
La comparación de velocidades de la Honda de @marcmarquez93 y @peccobagnaia ? ¡Qué pasada!
Bagnaia: 339 km/h ?
Márquez: 341 km/h ?#AragonGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/DW8zrDx2xT— DAZN España (@DAZN_ES) September 12, 2021
A 20 vueltas del final, ‘sandwitch’ a MM93 por parte de los pilotos oficiales de Ducati, ‘Pecco’ Bagnaia y Jack Miller. Aleix Espargaró y Mir, a su estela. A todo esto, Maverick Viñales y Valentino Rossi, rodaban último y penúltimo.
Six riders away at the front! ?@PeccoBagnaia maintains the lead but @FabioQ20 is falling into the clutches of the sensational @LecuonaIker! ✊#AragonGP ? pic.twitter.com/kKH1EkWESY
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A 17 vueltas, Bagnaia y Márquez marcaban vuelta de 1:48.1 para escaparse 7 décimas del cuarteto formado por Miller, Aleix, Mir y Martín. Sobre el papel, el de Ducati y el de Honda eran los pilotos con mejor ritmo de carrera.
Mientras, FQ20 era superado por Lecuona. Problemas para el francés que no conseguía hallar su mejor ritmo y se encontraba ya en el noveno puesto tras dar buena cuenta de él Brad Binder. Incluso Eneas Bastianini le ponía en jaque viniendo desde atrás. En un circuito que no es de su gusto, ‘Le Diable’ debería apretar los dientas para perder lo mínimo posible.
Clear daylight behind the leading duo! ?@marcmarquez93 continues to shadow @PeccoBagnaia! ?#AragonGP ? pic.twitter.com/AE9VesUpn2
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A 14 vueltas, todo seguía igual en la cabeza de carrera, pero ya con 1.6 segundos sobre Miller y compañía. El australiano, sin embargo, notaba el acoso de AE41, quien podría encadenar su segundo podio seguido en tres semanas. Mir se las veía para no perder el ritmo del de Ducati y Aprilia.
¡Jack Miller se va largo! ¡Pierde la posición de podio!
Y @JoanMirOfficial adelanta a @AleixEspargaro… ¡Qué pelea! ?#AragonGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/Q83ZNyCvpy
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Y dos giros después, los españoles conseguían superar a JM43 tras colarse bastante. Recapitulando: Bagnaia y Márquez, con Mir superando a Aleix en su lucha por el podio. Miller, quinto.
Bagnaia y Marquez continuaban ampliando su ventaja al frente de la carrera. A 11 giros, ya disponían de 3.5 segundos sobre Mir, Aleix y Miller.
Fighting hard for every point! ⚔️@FabioQ20 is defending P9 for all he's worth! ✊#AragonGP ? pic.twitter.com/bCUDsu4TRR
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¿Y Fabio Quartararo? Noveno, pero con problemas, ya que Bastianini seguía en su empeño de superarlo; primero por fuero y posteriormente por dentro. El francés seguía sacando agua como podía de su naufragio aquí.
¿Quién se llevará la victoria? Esto se está calentando… ???@marcmarquez93 ? @PeccoBagnaia #AragonGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/p421P9Zktd
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Superado el ecuador de la carrera, FB63 y MM93 seguían rodando a 1:48. No había tregua entre ambos. La carrera claramente rota a su favor. Y de seguir así nos esperaban unas vueltas finales eléctricas con el primer cuerpo a cuerpo entre los dos ex Campeones del Mundo de Moto2. Eso sí, parecía que el de Honda estuviese cómodo tras el italiano.
Por detrás, en la lucha por el podio, no había cambios. Mir seguía precediendo a Aleix Espargaró, y Miller se descolgaba de los nuestros.
Five laps to go!!! ?
6⃣3⃣ vs 9⃣3⃣#AragonGP ? pic.twitter.com/UY6LWtjmaK
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A 5 vueltas de la conclusión las apuesta estaban calientes. ¿Resistiría Bagnaia? ¿Lo intentaría Marc? Conociendo al de Honda… pero tras dos 0 en su casillero por caída en los dos últimos GGPP…
¿Quién se llevará la victoria? Esto se está calentando… ???@marcmarquez93 ? @PeccoBagnaia #AragonGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/p421P9Zktd
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Ni corto ni perezoso, MM93 comenzaba a incordiar a Bagnaia. ¿Le pondría nervioso? Inicialmente, no. Bagnaia resistía en pos de su primer triunfo en MotoGP y de su sexto podio en la clase reina. Se lo estaba poniendo muy difícil al español. El ex Campeón, sin embargo, lograría superarlo momentáneamente en la zona revirada, aunque el de Ducati no tardaría nada en recuperar el primer puesto.
QUÉ MANERA DE HACERNOS DISFRUTAR ????
¡Duelo de gigantes! ¡Es una pelea a pecho descubierto!@marcmarquez93 @PeccoBagnaia#AragonGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/pM8klLq2mX
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Toma y daca intenso entre los dos en los compases finales con la variante como punto clave. Se repetía la misma situación que en el giro anterior. Primero MM93 y luego FB63 se la devolvía.
En la última vuelta se colaba MM93 al intentar adelantar otra vez al italiano, pero el español no se rendía y se volvían a emparejar. ¡¡Bagnaia no daba su brazo a torcer!! Quedaban muy pocas oportunidades; muy pocos lugares, para que el de Honda se pusiera líder.
¡¡QUÉ BONITO!! ¡QUÉ REGALO NOS HAN HECHO! ?@marcmarquez93 lo intentó hasta el final… pero @PeccoBagnaia ha sido INVENCIBLE. ¡¡Consigue la primera victoria de su vida en MotoGP!! ??#AragonGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/yrQtmw03nc
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Pues bien, en la curva 12, el ocho veces Campeón del Mundo lanzaba su ataque. Pero se iba largo, se iba fuera, y Bagnaia ya no tendría problemas para conquistar su primer triunfo en MotoGP tras recuperar la primera posición. ¡¡Trepidante última vuelta de ambos!!
El último peldaño del podio, para Joan Mir, por delante de Aleix Espargaró.
A frustrating race for Championship leader @FabioQ20 ?#AragonGP ? pic.twitter.com/8hGYwF7bEX
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¿Fabio Quartararo? El líder cruzaría la meta en la octava posición.
The student becomes the master! ?@PeccoBagnaia is congratulated by his mentor @ValeYellow46! ?#GoFree | #AragonGP ? pic.twitter.com/akk2nmQTaX
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Primera victoria para Ducati aquí desde que en 2010 se impusiera Casey Stoner. Bagnaia es convertía así en el octavo piloto distinto en vencer este 2021 en la clase reina. Asimismo, triunfo número 250 de Italia en la clase máxima (500cc+MotoGP). Segundo podio para Marc Márquez este 2021 tras su triunfo en Alemania y quinto cajón de Mir esta temporada.
Our eighth different winner of 2021! ?@PeccoBagnaia had an answer for everything @marcmarquez93 threw at him! ?#GoFree | #AragonGP ? pic.twitter.com/hrVnpRDpgT
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Slowly but surely getting back to his best! ?@marcmarquez93 came up short today but it certainly wasn't for a lack of trying! ?#AragonGP ? pic.twitter.com/oHvVSBWyo9
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7th to 3rd! ?
It's ANOTHER Sunday fight back from @JoanMirOfficial! ?#AragonGP ? pic.twitter.com/h7ykpS75Iy
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Clasificación de la carrera de MotoGP del GP de Aragón de 2021
1. Francesco BAGNAIA (DUCATI), 41:44.422 segundos
2. Marc MARQUEZ (HONDA), a 0.673 segundos
3. Joan MIR (SUZUKI), a 3.911 segundos
4. Aleix ESPARGARO (APRILIA), a 9.269 segundos
5. Jack MILLER (DUCATI), a 11.928 segundos
6. Enea BASTIANINI (DUCATI), a 13.757 segundos
7. Brad BINDER (KTM), a 14.064 segundos
8. Fabio QUARTARARO (YAMAHA), a 16.575 segundos
9. Jorge MARTIN (DUCATI), a 16.615 segundos
10. Takaaki NAKAGAMI (HONDA), a 16.904 segundos
11. Iker LECUONA (KTM), a 17.124 segundos
12. Alex RINS (SUZUKI), a 17.710 segundos
13. Pol ESPARGARO (HONDA), a 19.680 segundos
14. Miguel OLIVEIRA (KTM), a 22.703 segundos
15. Danilo PETRUCCI (KTM), a 25.723 segundos
16. Cal CRUTCHLOW (YAMAHA), a 26.413 segundos
17. Johann ZARCO (DUCATI), a 26.620 segundos
18. Maverick VIÑALES (APRILIA), a 27.128 segundos
19. Valentino ROSSI (YAMAHA), a 32.517 segundos
20. Luca MARINI (DUCATI), a 39.073 segundos