PUBLICIDAD Billboard

GP Catalunya 2022: Quartararo reina en el ‘regalo’ de Aleix en MotoGP

Fabio Quartararo se ha alzado con el triunfo en la carrera de MotoGP perteneciente al GP Catalunya 2022, la novena cita del Campeonato del Mundo. Jorge Martín y Johann Zarco, sus acompañantes en el podio. Aleix Espargaró, que era segundo, a la postre quinto tras confundirse de vuelta y dar por acabada la carrera antes de tiempo.

 

PUBLICIDAD Content_1

La tercera y última carrera de este GP Catalunya 2022, claramente de supervivencia por el gran número de caídas vividas, se la ha adjudicado Fabio Quartararo. El de Yamaha, el líder, se ha hecho con las riendas de la carrera a las primeras de cambio y nada ni nadie ha logrado pararle.

Los pilotos del Pramac Racing, Jorge Martín y Johann Zarco, sus acompañantes en el podio. Joan Mir, cuarto tras recuperar 11 posiciones, y Aleix Espargaró, el poleman, a la postre quinto tras dejarse ir en la última vuelta al creer que ésta ya había finalizado y cuando iba segundo.

 

PUBLICIDAD Content_2

Las 24 vueltas al Circuit de Barcelona-Catalunya se han iniciado con 25 pilotos y Aleix Espargaró partiendo desde la pole. Eso sí, con Maverick Viñales (1:40.135 segundos), su compañero en Aprilia, siendo el mejor en el Warm Up. De hecho, cuatro de los cinco sesiones de entrenamientos las han dominado entre ambos. En ese último entrenamiento, a poco de acabar, Aleix se ha ido al suelo, sin consecuencias, en la curva 5.

Por cierto, Álex Márquez en pista, pero tocado tras caerse ayer por la mañana y perderse la Q1, y sin un diente.

Los favoritos al triunfo, a priori: los integrantes de la primera línea de parrilla: Aleix, Bagnaia y Quartararo.

PUBLICIDAD Content_3

‘El Diablo’ toma el mando

Las hostilidades se han desatado nada más apagarse el semáforo, con Aleix Espargaró y Fabio Quartararo peleando por tomar las riendas de la carrera. Y llegados a la primera curva… ¡¡Tatsuki Nakagami se llevaba puesto a Álex Rins!! (con la moto), y a ¡¡Francesco Bagnaia!! (impactaba con la cabeza contra la rueda trasera del italiano). El ganador del GP anterior besaba el asfalto a las primeras de cambio.

El de Ducati intentaría regresar a pista, pero tras una vuelta; al ver que ya estaba muy lejos de todos, pondría fin definitivamente a su concurso en Montmeló.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

A todo esto, Quartararo comandaba la carrera, con Jorge Martín segundo y Aleix Espargaró tercero. Johann Zarco, cuarto. El líder buscaba la escapada en solitario, con Martín y Aleix a su estela. Poco después, Zarco, y encabezando el nutrido grupo perseguidor… ¡¡Joan Mir!! Espectacular remontada en los compases iniciales del compañero de Rins en Suzuki.

PUBLICIDAD Content_4

Stefan Bradl, sustituto de Marc Márquez en HRC, también acabaría en el suelo.

Quartararo, martillo pilón

Transcurrido el primer tercio de carrera, Quartararo seguía al frente, con más de 2 segundos sobre Martín y Aleix, y más de 3 segundos sobre Zarco, Mir, Luca Marini y Enea Bastianini. Maverick Viñales, octavo y creciendo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Parcial a parcial, milésima a milésima, FQ20 ampliaba su ventaja.

A todo esto, ‘La Bestia’ se iba también al suelo en el mismo lugar que Joe Roberts en Moto2 cuando el norteamericano comandaba en solitario. Poco después, su compañero en el Gresini Racing, Fabio Di Gianantonio, también se iba al suelo. Claramente estábamos ante una carrera de supervivencia.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Llegados al ecuador, Quartararo continuaban al frente, pero ya con Aleix en segundo lugar después de adelantar a Martín. ¿Podría el de Aprilia dar caza al de Yamaha? Tenía para ello 14 vueltas. Eso sí, el español necesitaba enjuagar casi 3 segundos y medio con respecto al francés.

En las vueltas siguientes, las posiciones de podio se empezaron a estabilizar poco a poco.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

A todo esto, Álex Márquez ya era décimo, y la mejor Honda en pista, tras remontar desde la última posición en parrilla. AM73 ya estaba incluso por delante de Pol Espargaró.

Aprilia vs. Pramac

Superados los dos tercios de carrera, con permiso de ‘El Diablo’, la emoción estaba en la lucha por el segundo y tercer puesto; entre Aleix, Martín y Zarco. El de Aprilia contra las dos Ducati del Pramac Racing. JM89, por cierto, cómodamente instalado en el tercer puesto a estela de AE41; y a la expectativa. Lo mismo que Zarco. Este último rodando en el mismo ritmo que su compatriota Quartararo, el líder de la carrera de MotoGP.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

El margen entre FB20 y AE41 lejos de menguar, seguía ampliándose. Y a 10 vueltas del final estaba ya en 4 segundos y medio. Zarco, a medio segundo de Aleix y Martín. De hecho, en el giro siguiente, ‘Martinator’ recuperaría la segunda posición tras adelantar limpiamente a Aleix llegados a la curva 1. Martín, que se está jugando un puesto junto a Bagnaia en el Ducati Lenovo, cambiaba de ritmo.

Tras salir en 39 ocasiones desde la primera línea, Quartararo buscaba su décima victoria (novena en MotoGP); el podio número 29 (el 25 en MotoGP) de su carrera deportiva. Unos números increíbles para ser aún más líder. De confirmarse su triunfo se iba a producir la paradoja de que una de las motos menos rápidas (337 km/h de velocidad punta) iba a reinar en uno de los trazados con la recta de meta más larga del campeonato.

La confusión de Aleix

Las 5 últimas vueltas han arrancado con la misma tónica: Quartararo, primero y con 5 segundos largos sobre Martín, Aleix y Zarco. Pero en el giro siguiente, el de Aprilia retomaría la segunda plaza tras adelantar a ‘Martinator’.

Carrera estabilizada en la que aparentemente solo íbamos a disfrutar de los posibles adelantamientos entre estos tres aspirantes al segundo y tercer peldaño del podio. Y es que, salvo hecatombe no deseada del #20, la distancia entre el líder del campeonato y sus perseguidores era ya sideral. ¡Seis segundos y medio!

Pero entrando en la última vuelta… ¡Aleix se dejaba ir! ¡El de Aprilia se pensaba que había terminado la carrera! A Julián Simón le pasó lo mismo aquí en su día en 2009 cuando era cabeza de carrera. En Moto3, por cierto, Sergio García Dols también se ha despistado esta mañana y ello le ha impedido pelear por el triunfo con su compañero Izan Guevara.

Jarro de agua fría para Aleix, Aprilia y todos los aficionados. Cuando el español, que iba segundo, se ha dado cuenta del error, se ha reactivado. Pero ya terminando fuera del podio. De hecho, acabaría quinto, al ser superado por Martín, Zarco y Mir.

 

Fabio Quartararo no ha fallado y ha rematado la faena. A continuación, Martín y Zarco. Así pues, golpe de autoridad para el francés, que se ha alzado con el triunfo en la carrera de MotoGP perteneciente al GP Catalunya 2022. Nueva victoria aquí de ‘El Diablo’ tras imponer también su ley en 2018, en Moto2, y en 2020, ya en MotoGP. Fantástica manera de festejar su renovación con Yamaha para las próximas dos temporadas.

Segundo y tercero puesto para los pilotos del Ducati Pramac Jorge Martín, que pasará mañana por el quirófano, y Johan Zarco. Joan Mir cuarto, ha remontado un total de ¡11 plazas! Por cierto, solo 17 pilotos han terminado hoy.

 

La clasificación general de MotoGP tras esta novena carrera de la temporada (de las 20 que en principio se disputarán) la encabeza con más ventaja que nunca Fabio Quartararo. El mejor español, Aleix Espargaró, que continúa en segunda posición, pero ahora a 22 puntos del francés.

 

Sigue todo el Mundial de MotoGP 2022 en DAZN.

Clasificación GP Catalunya 2022 carrera MotoGP

1Fabio QuartararoMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha40:29.360 segundos
2Jorge MartínPrima Pramac RacingDucati+6.473
3Johann ZarcoPrima Pramac RacingDucati+8.385
4Joan MirTeam SUZUKI ECSTARSuzuki+11.481
5Aleix EspargaróAprilia RacingAprilia+14.395
6Luca MariniMooney VR46 Racing TeamDucati+15.430
7Maverick ViñalesAprilia RacingAprilia+15.975
8Brad BinderRed Bull KTM Factory RacingKTM+21.436
9Miguel OliveiraRed Bull KTM Factory RacingKTM+26.800
10Àlex MárquezLCR Honda CASTROLHonda+30.460
11Remy GardnerTech3 KTM Factory RacingKTM+32.443
12Darryn BinderWithU Yamaha RNF MotoGP TeamYamaha+32.881
13Franco MorbidelliMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha+33.168
14Jack MillerDucati Lenovo TeamDucati+34.693
15Raúl FernándezTech3 KTM Factory RacingKTM+37.844
16Michele PirroAruba.it RacingDucati+44.533
17Pol EspargaróRepsol Honda TeamHonda+46.199

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario