GP Cataluña: Luis Salom firma la pole con autoridad en Moto3
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

GP Cataluña: Luis Salom firma la pole con autoridad en Moto3

Publicado

el

La tranquilidad de Luis Salom sin casco en el box del Red Bull KTM Ajo, mediada la sesión de calificación, dejaba entrever la seguridad del piloto mallorquín de cara a luchar por la primera posición de la parrilla de salida del Gran Premi Aperol de Catalunya. Ya durante la tanda libre matinal, el propio Salom y Rins se repartían las dos primeras posiciones de la tabla, en este caso con Álex por delante del "mexicano".

Decididos a demostrar las ganas de hacerlo bien delante de la afición de casa, los nuestros han vuelto a demostrar su supremacía en la categoría de Moto3. Sin Jonas Folger en pista, que confirmaba su baja por fractura de muñeca, Viñales salía decidido a buscar el mejor tiempo desde el inicio de la sesión, un mejor registro que pronto encabezaba Álex Rins, con un tiempo de 1'51"792. Rodando muy rápido, Maverick se iba al suelo durante los primeros compases de la tanda, una inoportuna y dura caída, al salir por orejas, que marcaba el inicio de una calificación complicada para el piloto de Roses.

Con Maverick en modo espera, el crono de Rins se ha mantenido en lo alto de la tabla durante buena parte de la sesión, un ritmo que a quince minutos del final parecía relajarse con bastantes pilotos en boxes, entre ellos Luis Salom. El mallorquín, viendo la sesión en el box con el casco quitado, mantenía la calma mientras Maverick volvía a pista para intentar recuperar el tiempo perdido. Cogiendo el ritmo en un abrir y cerrar de ojos, la mala fortuna volvía a jugar en contra de Viñales, que en plena recta de meta del Circuit veía cómo su moto le dejaba fuera de juego con problemas mecánicos. Cruzando el vial de salida de pit lane, Maverick volvía a boxes para minutos después dar por terminada la sesión, situación que aprovechaba para visitar la Clinica Mobile para ver el estado del pie.

Tal y como hemos sabido después, el motor de la KTM de Maverick seguía en marcha tras la caída, motivo por el cual, tras volver a salir a pista, éste se rompía dejando a Viñales sin poder completar la sesión: "Ha sido una sesión complicada, pero no mala. Hemos encontrado una muy buena puesta a punto y hemos bajado los tiempos poco a poco. Me sentía muy cómodo con la moto, así que mañana en el warm up esperamos mejorar un poquito más y sacar buenas conclusiones de cara a la carrera. La caída ha sido abriendo, el reglaje del amortiguador era un poco blando, pero afortunadamente estoy bien y pensando en la carrera. No hemos logrado la primera línea, pero estamos ahí y por eso estoy tranquilo”.

Dispuesto a sentenciar la segunda pole del año, Luis Salom volvía a pista a nueve minutos del final, una cuenta atrás que aceleraba el ritmo de los pilotos en pista, sobre todo los nuestros. Isaac Viñales se colocaba tercero y Álex Rins renovaba mejor crono con un tiempo de 1'51"220, un registro que Salom fulminaba bajando a 1'50"782, lo suponía la primera posición en la parrilla de salida del GP de Cataluña.

"Estoy bastante contento, aunque veremos mañana, porque va a ser una carrera muy difícil," comentaba un cauto Luis Salom. "Va a ser un grupo muy grande, como en la carrera de Mugello, pero creo que podemos estar delante, luchando con ellos. Con el equipo intentamos hacer el mejor trabajo posible, sin fijarnos en lo que hacen los demás, y luego vemos el resultado. Aki [Ajo] me está ayudando muchísimo con el trabajo que está haciendo junto al equipo. Durante el entrenamiento he estado rodando con neumáticos viejos, intentando encontrar buenas sensaciones y la verdad es que estoy contento. Será una incógnita cómo funcionarán en carrera, porque el horario no es ni el del entrenamiento libre ni el del cronometrado, así que será distinto a lo que hemos probado hoy."

Compartiendo esta primera fila de salida, Álex Rins partirá en segunda posición con el portugués Miguel Angel Oliveira. El piloto del Estrella Galicia 0,0 se mostraba "muy contento con el ritmo que he marcado en los entrenamientos cronometrados. Nos hemos centrado en rodar solos y a un buen ritmo; ayer ya encontramos la puesta a punto correcta de la moto para la carrera y eso nos ha permitido hacer hoy unos buenos entrenamientos. Mañana creo que tendremos una carrera bastante complicada, teniendo en cuenta el calor y la cantidad de pilotos rápidos que hay. Así que tendremos que pensar mucho encima de la moto."

Álex Márquez abrirá una segunda línea española con Maverick Viñales en quinta plaza y Efrén Vázquez en sexta. Isaac Viñales ha sido séptimo. Juanfran Guevara saldrá desde la vigésimo cuarta posición y Ana Carrasco lo hará desde la vigésimo octava.

Satisfecho por la cuarta posición conseguida, Álex Márquez no duda en asegurar que las sensaciones "han sido muy buenas. Por la mañana hemos dado un paso adelante y por la tarde esperaba mejorar un poco más, pero al final nos hemos quedado con una cuarta posición que está muy bien. Aún tenemos que perfeccionar algunas cosas de la moto porque no acabo de estar del todo cómodo, así que aprovecharemos el warm up de mañana para probar cosas. Creo que tenemos un buen ritmo con neumáticos gastados y se nos plantea una buena carrera. Me gustaría agradecer al equipo el trabajo que está haciendo, porque me está ayudando mucho y paso a paso estamos llegando a una puesta a punto muy competitiva."

Por su parte, Isaac Viñales saldrá mañana como el mejor piloto Honda clasificado en parrilla: "Estoy muy satisfecho del trabajo realizado durante estos días. Ser el más rápido ayer fue muy bueno y estoy contento también con la séptima posición que he conseguido en los entrenamientos de clasificación de hoy. Siento que voy al máximo, dándolo todo y espero hacer una buena salida mañana y poder luchar con el grupo de delante. Tenemos que trabajar aún más en la aceleración de la moto pero por lo demás estoy muy cómodo. El equipo está trabajando muy bien desde principio de temporada, ser la primera Honda era uno de nuestros objetivos y hoy lo hemos conseguido. Me separan milésimas de segundo de rivales como Efrén Vázquez, Alex Márquez o mi primo Maverick así que mañana puede ser una carrera muy divertida si consigo luchar con ellos en el grupo de delante. Estar entre los cinco primeros sería genial, aunque puntuar y hacer top ten también sería un buen resultado para mi mañana."

GP Cataluña. Tiempo QP Moto3. (Top diez)

Pos Piloto Moto Tiempo
1 Luis Salom KTM 1'50.782
2 Álex Rins KTM 1'51.108
3 Miguel Oliveira Mahindra 1'51.140
4 Álex Márquez KTM 1'51.668
5 Maverick Viñales KTM 1'51.802
6 Efrén Vázquez Mahindra 1'51.952
7 Isaac Viñales FTR Honda 1'52.060
8 Jack Miller FTR Honda 1'52.105
9 Niccolò Antonelli FTR Honda 1'52.299
10 Alexis Masbou FTR Honda 1'52.382

Puedes ver la hoja completa de tiempos haciendo clic en este enlace: Moto3 Qualifying Practice.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos