Deniz Öncü gana en Austria. Cuando parecía que la batalla por el triunfo era una cuestión de Dani Holgado y Ayumu Sasaki, el piloto turco ha tenido un mejor paso por curva en el último ángulo para batir en recta de meta a su compañero Holgado. La segunda victoria del piloto de KTM en el Mundial de Motociclismo, número 100 de la marca austriaca en la categoría pequeña (125cc + Moto3), se ha gestado por cinco milésimas.
Meteórico inicio
Dani Holgado y Deniz Öncü tiraban de experiencia para superar al poleman Collin Veijer en la salida. Algo comprensible dado la papeleta que tenía el ‘rookie’ al arrancar primero. Tampoco arrancaba bien Jaume Masiá, en un inicio en el que todos los pilotos conseguían superar el embudo de la curva 1 y la chicane siguiente. A partir de este punto, Holgado ponía la directa para dividir el pelotón y seleccionar un grupo de siete pilotos en cabeza.
El poleman Veijer, Deniz Öncü, David Alonso, Jaume Masiá, Ayumu Sasaki y Riccardo Rossi, junto al líder Holgado, se escapaban así ante la incapacidad de Joel Kelso de recortar tiempo como capitán del grupo perseguidor. Delante, Jaume Masiá con problemas en su moto quedaba fuera de juego, provocando además que Alonso, Sasaki -que casi se cae al tocar al español- y Rossi perdieran rueda de Holgado, Veijer y Öncü.
It's another DNF disaster for @jaume_masia! 😢
It looks as though his Honda just cut out! 🛑#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/gFOleI0bhj
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 20, 2023
Pese a este contratiempo, David Alonso apretaba los dientes para acercarse a los tres pilotos de cabeza, llevando de la mano a Ayumu Sasaki. No conseguía mantener la apuesta Riccardo Rossi, por lo que en cabeza se formaba un grupo de cinco unidades, con el italiano en tierra de nadie, a mitad de camino entre los pilotos de cabeza y un grupo perseguidor que pasaba a estar liderado por Iván Ortolá. Con todo, el ritmo no cambiaba y la diferencia con la cabeza no se reducía precisamente.
Cuestión de cuatro, David Alonso fuera
Veijer superaba a Holgado y conseguía comandar la carrera durante un giro, liderando así su primera vuelta en carrera en el Mundial. Superado este momento de ‘alegría’ para el ‘rookie’, Holgado volvía a tomar la punta seguido de Öncü y Alonso. En un abrir y cerrar de ojos Veijer caía al cuarto puesto, sólo por delante de su compañero de equipo Sasaki. David Alonso era capaz de coger el liderato, pero instantes después se iba al suelo.
El percance de David Alonso no alteraba el ritmo del nuevo cuarteto de cabeza, por lo que Iván Ortolá no conseguía recortar tiempo a los líderes, incluso si daba caza a Riccardo Rossi y se situaba en quinta posición. Sin presión alguna, los cuatro pilotos de cabeza empezaban con el particular juegos de la silla en forma de adelantamientos. Se llegaba así a la última vuelta, en la que Ayumu Sasaki y Dani Holgado incluso se tocaban cuando el japonés se ponía por delante.
La pelea entre ambos se estiraba hasta la última curva, pero ninguno de los dos conseguía salir con velocidad en su empeño por salir por delante. Deniz Öncü aprovechaba esta circunstancia para conseguir la victoria por 5 milésimas sobre Dani Holgado y sumar la victoria 100 de KTM en la categoría pequeña. Por su parte, Ayumu Sasaki se tenía que conformar con la tercera posición tras encarar los metros previos a la última curva en primer lugar.
Deniz Öncu gana en Austria
Por cinco milésimas, con ‘foto-finish’ mediante, Deniz Öncü conseguía asegurar su segundo triunfo en Moto3 por delante de un Dani Holgado que, en cualquier caso, vuelve a sumar un resultado positivo en términos de la lucha por el título. Visiblemente frustrado, Ayumu Sasaki al menos subía a un podio que se le escapaba por muy poco a su compañero Collin Veijer. En cualquier caso, el debutante ha logrado su mejor resultado en la categoría con el cuarto puesto.
Por detrás, Iván Ortolá ha conseguido cerrar la carrera en quinto puesto tras ganar un total de trece posiciones. Riccardo Rossi ha sido sexto, seguido de Ryusei Yamanaka y Diogo Moreira. David Muñoz no ha podido pasar de la novena posición, mientras que José Antonio Rueda ha sido undécimo. El último piloto español en la zona de puntos ha sido David Salvador al acabar decimoquinto y rascar al menos ese último punto por 72 milésimas.
Te recomendamos