GP Australia: Phillip Island busca nuevo Rey

La inestable climatología de la carrera de Australia de 2006, provocaba que por primera vez se pusiera en práctica la normativa que permite entrar a cambiar de moto. El desconcierto que se originó entre los pilotos y equipos, todos ellos novatos en la materia, desencadenó una serie de candidatos a la victoria que iba desde Nakano y la Kawasaki, pasando por Sete y la Ducati, hasta Vermeulen con su Suzuki y un sinfín de pilotos que parecían que podían llevarse el triunfo. Al final sería Melandri quien mejor partido sacaba de la situación, anotándose aquella victoria. Nadie imaginaba por aquel entonces, que en los seis años siguientes, sólo se sumase un único nombre más a la lista de vencedores: Casey Stoner. El australiano hizo de Phillip Island su feudo particular. Un sitio en el que era imbatible, con unas curvas que parecían ser diseñadas para su pilotaje. Stoner volverá a la pista que más veces le ha visto ganar, aunque en esta ocasión será para dar una vuelta de honor junto a Wayne Gardner y Michael Doohan, los otros dos grandes campeones australianos que juntos suman 9 victorias en el trazado australiano. La vacante para hacerse con el nuevo reinado de Phillip Island está libre, y en esta ocasión, seguro que será un español.

Phillip Island es un circuito rápido, con una velocidad media cercana a los 180 km/h, la más alta de todo el calendario, y eso que tiene dos ángulos en los que se baja a 70 km/h. Cuenta con la entrada en meta más rápida de todas, a la que se llega en 4ª velocidad, lo que permite la guerra de rebufos hasta la misma bandera de cuadros. Sito sería el primero en aprovechar esta posibilidad y de este modo ganaba en 1989, la primera vez que se corría en Australia. Desde entonces son varios los que han utilizado el recurso de la aspiración, incluso a Olivier Jacque le sirvió para ganar el título del año 2000. La frenada de la curva 10, la conocida como la bajada de Lukey Heights, es el otro punto clave del trazado, donde se viven el mayor número de adelantamientos y de situaciones comprometidas. Y como punto más espectacular, tenemos la curva nº 3 que el año pasado recibía el nombre de Stoner. Si miramos el pasado, podríamos decir que estamos en un escenario Honda, aunque esto hay que verlo con perspectiva, ya que realmente, en los últimos años daba igual la marca. Quien marcaba las diferencias no era la moto, sino Stoner.  

Márquez

Quien iba a imaginar que a falta de 3 carreras, Marc tuviera su primera oportunidad de proclamarse como nuevo Campeón del Mundo de MotoGP. En el previo de la temporada, lo situábamos como uno de los favoritos a las victorias, pero lo del título, parecía demasiado, sobre todo por la naturaleza de sus rivales y sin embargo, salvo desastre, se llevará el entorchado  2013. Phillip Island es su circuito preferido, le encanta. En 2011 protagonizaba una de las acciones más brutales de su carrera deportiva, en la que saliendo el 38ª en parrilla, remontaba hasta 22 posiciones en  la primera vuelta para al final, terminar en el podio. Está empeñado en demostrar que la polémica existente en torno a su persona, no va a afectar a su pilotaje agresivo, por lo que es presumible que este fin de semana también vuelva a darlo todo por la victoria que puede convertirlo en Campeón. Para ello son varias las combinaciones posibles para sacar los 8 puntos que necesita sumar más que Lorenzo. La más sencilla sería  una victoria de Márquez y que Lorenzo sea como máximo 3º, algo que es muy factible teniendo en cuenta que Pedrosa estará en el podio y que estas posiciones se han dado en Austin, Indianápolis y Brno. Si Marc no gana, las combinaciones son menos probables, ya que para lograr el título, ni Jorge, ni Dani deberían ganar, algo que sería muy extraño, ya que excepto en Assen, son ellos tres los que se han repartido los primeros puestos. Además, aunque no ganase ninguno, Jorge tendría que acabar 5º o peor. En definitiva, Marc saldrá a ganar seguro, e irónicamente, es Dani quien puede echarle una mano.

Lorenzo

  A pesar de lo complicado que está conservar el título, no se lo pondrá nada fácil a Marc. Jorge va muy bien en Phillip Island. El circuito, a pesar de ser muy rápido, cuenta con largos virajes y con cambios de dirección de los que le gustan a la Yamaha y en los que puede neutralizar la diferencia de potencia con la Honda. Además, las dos aceleraciones que se producen desde 1ª velocidad, son cortas como para que sus rivales marquen la diferencia. En 2011 no pudo participar por una caída sufrida en el warm up que le provocó la pérdida de la falange en un dedo. Aquel accidente se produjo por un intento de neutralizar la distancia con Stoner y parecía que en la noche del sábado al domingo el equipo encontraba la solución, por lo que Jorge salió aquella mañana con la intención de presentar su candidatura a la victoria y le salió caro. El año pasado, excepto Stoner que estaba en otra órbita, los demás quedaron siempre tras Jorge. Su único objetivo y punto de mira, están puestos en la victoria.

Pedrosa

Por fin le ha llegado la victoria a Dani, quien es consciente de que la lucha por el título está más en un contagio de su mala suerte hacia sus rivales, que en sus posibilidades matemáticas, por lo que es el primer puesto el único de sus objetivos. El año pasado, hasta el momento de la caída, protagonizó la versión más agresiva que le hemos visto nunca, pilotando con una gran determinación. Desgraciadamente, duró poco, y con aquel arrastró se interrumpía la racha de resultados que lo estaban acercando a su gran sueño de ser Campeón de MotoGP. Él mejor que nadie sabe que a lo largo de una temporada, es cuestión de tiempo que llegue un fin de semana de mala suerte, y es aquí donde se abre el rayo de esperanza, pues un cero de Marc, volvería a situarlo con opciones a todo y sobre todo, le daría un plus de emoción añadido a la que está siendo una de las mejores temporadas de toda la historia.

Rossi

El idilio entre Phillip Island y Valentino duró tres años: en 2001 firmó una de las carreras más espectaculares que protagonizara batallando contra su gran rival, Max Biaggi. En 2003

 

remontaba 10 segundos de sanción que le habían impuesto por adelantar con banderas amarillas. En 2004 volvía a tener un mano a mano hasta el último momento, en esta ocasión contra Gibernau. Aquella sería su última victoria en el trazado Australiano, aunque habría que resaltar el intenso pulso que mantuvo con Stoner en 2008 y que en parte estuvo condicionado porque a Rossi le valía la segunda posición para llevarse aquel título. Cada vez es más definitivo que ha perdido el tren de los tres pilotos españoles y si en Sepang han vuelto a sacarle la barrera de los 10 segundos, es más que probable que en esta ocasión, sea incluso más abultada.

España contra Inglaterra

Con la ausencia de Bradl, el duelo por el mejor piloto satélite volverá a estar entre Bautista y Crutchlow. Los dos guardan buenos recuerdos de esta pista. El británico fue tercero el año pasado en el que era su segundo podio en la categoría Reyna, mientras que Álvaro vencía en 2006, triunfo con el que se convertía en Campeón del Mundo de 125cc. Todo apunta que seguiremos con la tónica de las últimas carreras, aunque en esta ocasión, Bautista lo tendrá un poco más difícil para seguir reduciendo la distancia que le lleva en la general en la lucha por el quinto puesto final. En el lado de las CRT, Aleix y su Aprilia están arrasando y aunque matemáticamente aún no es el Campeón, es prácticamente imposible que se lo quiten, ya que para ello, Edwards tendría que ganar carreras y por ahora, esto es imposible.

 

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