GP Australia: Gana Lorenzo, Márquez descalificado
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GP Australia: Gana Lorenzo, Márquez descalificado

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El caos que se ha vivido en el paddock de MotoGP por los problemas con los Bridgestone ha degenerado en una, cuanto menos, insólita decisión por parte de Dorna, empresa organizadora del Campeonato del Mundo, a la hora de configurar la carrera de este fin de semana.

Tras mucho meditar y hablar con pilotos, equipos y, sobretodo, con los técnicos de Bridgestone, finalmente la carrera de MotoGP se iba a disputar a 19 vueltas, pero iba a ser con una parada entre la 9ª y la 10ª vuelta para que los pilotos cambiasen de moto, ya que Bridgestone no garantizaba la integridad de sus neumáticos más allá de 10 vueltas. Esta decisión parecía que no iba a afectar demasiado al trascurso de la prueba, al contrario, iba a añadir un aliciente más a la carrera. Una de las pocas medidas que habían tomado los equipos ante esta situación era que los pilotos tuviesen que entrenar el cambio de moto con tal de perder el mínimo tiempo posible en esta acción durante la carrera.

Sin embargo, la circular que Dorna ha hecho llegar a los equipos con el nuevo reglamento específico para esta prueba ha sido mal interpretado por los técnicos del Repsol Honda, que han entendido que se podía entrar antes de completar la 11ª vuelta, cuando en realidad se indicaba literalmente que ningún piloto podía exceder de las 10 vueltas con el neumático con el que partían desde la parrilla de salida. Así, mientras los demás entraban en boxes en la novena o en la décima vuelta, incluido Dani Pedrosa, Honda ha mantenido a Márquez en pista hasta la vuelta número 11, aunque no ha terminado de completarla porque entraba en boxes justo antes. Honda declaraba, a través de su jefe de equipo, Livio Suppo, que “ha sido un error mostrarle la pizarra que indicaba box una vuelta más tarde, pero también podría ser un error de interpretación cuando se dice que se puede entrar hasta la 10ª vuelta”. Tras ello, dirección de carrera no ha tenido más remedio que mostrar la bandera negra al número 93, descalificándolo cuando en ese momento rodaba en segunda posición.

En lo que se refiere a lo deportivo, la carrera ha tenido los mismos protagonistas una vez más y en el orden en que ya se podía deducir después de los libres y clasificatorios del fin de semana. Tras la salida, Lorenzo, una vez más, se ponía primero y empezaba a tirar con la intención de escaparse. Tras él estaban los dos pilotos del Repsol Honda, Márquez y Pedrosa, que han sabido neutralizar la escapada imprimiendo un ritmo de 1:28.3 durante las primeras vueltas. De esta manera Lorenzo sólo ha podido meterles medio segundo, una diferencia que no parecía insalvable para los hombres de Honda. Mientras tanto, por detrás, Rossi se las tenía que ver con Cal Crutchlow y Álvaro Bautista, los tres rodando con un ritmo más lento que la cabeza y separándose cada vez más de ellos.

En la séptima vuelta Lorenzo ha tenido un susto por una pérdida de adherencia de su neumático trasero, que a punto ha estado de terminar en tragedia, y eso ha hecho que tanto Márquez como Pedrosa se pudiesen pegar a su rueda. Dos vueltas después, y con el trío de cabeza y el trío perseguidor en un pañuelo, se abría el pit lane para realizar la parada y cambio de moto obligatoria.

El primero de los tres en entrar era Pedrosa, que lo hacía en la novena vuelta, una antes que Jorge Lorenzo y dos antes que Márquez –aunque la entrada de Marc ya excedía lo permitido en el reglamento-. Tras haber hecho todos los pilotos el cambio de moto, Lorenzo retomaba la primera posición, no sin antes impactar con su carenado en la espalda de Marc en la entrada a la primera curva, tras la recta de meta, en el mismo momento en el que Márquez se reincorporaba a la carrera; es el segundo “tropiezo” de Jorge con Marc tras las polémicas declaraciones tanto de Dani como de Jorge haciendo referencia a la agresividad en el pilotaje del de Cervera. “Ha sido un toque fortuito, he frenado muy tarde y me he ido un poco largo, y no he podido evitarlo. Si hubiese frenado como en las vueltas anteriores hubiésemos pasado los dos sin problemas”, decía Jorge tras la carrera. Lo cierto es que es fácil que Jorge se colase en esa curva, porque veía a Marc que se estaba incorporando a pista por delante suyo y con neumáticos fríos, así que el de Yamaha, si quería aprovechar que los suyos ya estaban calientes y probar un intento de escapada, iba a tener que pasar por delante de Marc en esa primera curva.

Dos vueltas más tarde y tras la descalificación de Márquez, se quedaba Dani sólo defendiendo los colores de Honda ante la Yamaha de Lorenzo. Pero Jorge, poco a poco, iba poniendo distancia entre ambos, hasta llegar a meta con una cómoda diferencia de siete segundos. Tras la carrera, Dani decía que “ha sido muy difícil porque todo era nuevo, para los pilotos y para los equipos. En la primera mitad iba bien, tenía buen ritmo y no se me escapaban pero, cuando he cambiado de moto, no iba igual de bien y me ha sido imposible seguir a Jorge”.

Por detrás, Álvaro ha estado a punto de lograr subir al podio. Durante la última vuelta adelantaba a Crutchlow, y parecía que tenía envite suficiente para hacer lo propio con Rossi pero, al final, Valentino ha defendido bien esa tercera posición -que supone el sexto podio para el italiano esta temporada- y, en cambio, Crutchlow ha sido capaz de devolverle la moneda a Bautista, relegando al español a la quinta posición final en el paso por meta.

Aleix no ha sido la mejor CRT, ya que ésta ha sido la de su compañero de equipo, Randy De Puniet, pero sí ha logrado proclamarse matemáticamente Campeón del Mundo de la categoría por segundo año consecutivo. Ahora queda saber si el Mundial de MotoGP se decidirá en Japón, donde Márquez vuelve a tener una nueva oportunidad, o, por el contrario, tendremos que esperar hasta el GP de Valencia para conocer al Campeón.

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE CARRERA

1

Jorge LORENZO

Yamaha Factory Racing

29'07.155

2

Dani PEDROSA

Repsol Honda Team

+ 6.936

3

Valentino ROSSI

Yamaha Factory Racing

+ 12.344

4

Cal CRUTCHLOW

Monster Yamaha Tech 3

+ 12.460

5

Álvaro BAUTISTA

GO&FUN Honda Gresini

+ 12.513

6

Bradley SMITH

Monster Yamaha Tech 3

+ 28.263

7

Nicky HAYDEN

Ducati Team

+ 32.953

8

Andrea IANNONE

Energy T.I. Pramac Racing

+ 35.062

9

Andrea DOVIZIOSO

Ducati Team

+ 35.104

10

Randy DE PUNIET

Power Electronics Aspar

+ 37.426

Si quieres ver la clasificación completa clica aquí.

 

 

ASÍ VA EL CAMPEONATO

1

Marc MÁRQUEZ

298

2

Jorge LORENZO

280

3

Dani PEDROSA

264

4

Valentino ROSSI

214

5

Cal CRUTCHLOW

179

6

Álvaro BAUTISTA

147

7

Stefan BRADL

135

8

Andrea DOVIZIOSO

127

9

Nicky HAYDEN

111

10

Bradley SMITH

99

 

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