PUBLICIDAD Billboard

GP Argentina 2022: Cómo se sustituye a un piloto

Tras el nuevo episodio de diplopía de Marc Márquez y su reemplazo en Termas de Río Hondo por Stefan Bradl, os explicamos la normativa sobre la sustitución de un piloto.

Después de su terrorífica caída durante el Warm Up del GP Indonesia 2022, Marc Márquez tiene un nuevo episodio de diplopía. De ahí que cause baja en este GP Argentina 2022 y se mantenga al margen de la competición de forma preventiva y por un tiempo indefinido. Su sustituto, el alemán Stefan Bradl, Campeón del Mundo de Moto2 en 2011 y piloto probador de Honda desde 2018.

La marca japonesa estaba obligada, por reglamento, a seleccionar un piloto sustituto para este GP Argentina 2022, así como para el GP Américas 2022 al ser considerado Márquez no apto. HRC, al igual que el resto de equipos, disponía, eso sí, de un plazo de 10 días para elegir un piloto antes del siguiente GP del calendario. No tardó tanto y anunció a Bradl. El alemán, por cierto, en 2020 ya sustituyó a MM93 durante buena parte de la temporada, así como en el comienzo de 2021.

PUBLICIDAD Content_1

¿Por qué 10 días de margen?

La razón de la duración del plazo de 10 días es dar a los equipos tiempo suficiente para encontrar un sustituto en caso de que se celebren eventos consecutivos, como suele ocurrir con los grandes desplazamientos. Así, por ejemplo, si un piloto se lesionara o hubiera una causa de fuerza mayor este fin de semana aquí, en Termas de Río Hondo, no tendrían que nombrar un sustituto para el GP Américas que se celebra solo siete días después. Sin embargo, sí tendrían que nombrar uno para la primera ronda de las carreras europeas, en Portimao, el 24 de abril. Cuando hay un fin de semana libre entre GGPP, se debe nombrar un piloto sustituto para cuando llegue la siguiente carrera.

Asimismo, si un piloto no pudiera competir en este GP Argentina 2022 y los equipos quisieran su sustitución, también hay un límite de tiempo. En Moto2 y Moto3, el límite es dos horas después de la FP2, es decir, al final del viernes. En el caso de MotoGP, la normativa sobre la sustitución de los pilotos estipula que el límite de tiempo es de dos horas antes de que comience la ‘qualy’. La razón del límite más extenso se debe a que la categoría reina tiene una sesión de entrenamientos libres adicional los sábados.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario