GP Aragón: Todo por decidir

El próximo fin de semana el paddock del Campeonato del Mundo desembarca en tierras aragonesas en la que será la 14ª cita de la temporada para los pilotos de MotoGP, y la 13ª para los de Moto2 y Moto3. El domingo, a las cuatro de la tarde, sólo quedarán cuatro carreras para echar el cierre de un año que pasará a la historia del motociclismo por el espectacular duelo por el título que están protagonizando tres españoles en MotoGP.

Después de varios años de parrillas cortas y diferencias amplias que habían desplazado el interés de las carreras hacia las categorías inferiores, la llegada de Marc Márquez ha devuelto la clase reina al lugar donde debe estar. Simpático y cercano, bajo un aura de modestia el de Cervera ha roto todas las estadísticas en el año de su debut. Sin embargo, el mérito de que las carreras de MotoGP nos levanten de nuevo del sillón no es solo suyo. Sin Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, esto no sucedería, porque lo que de verdad despierta a la afición son los duelos cerrados, oler la rivalidad, sentir la presión… Y esto es precisamente lo que nos están regalando esos tres grandísimos pilotos este 2013.

"Siempre me ha ido bien en Aragón -señalaba Dani Pedrosa- y tengo muchas ganas de correr otra vez delante de los aficionados de casa, porque siempre dan un apoyo fantástico y te motiva muchísimo. Tuvimos un entrenamiento el lunes posterior a Misano y encontramos algunas cosas positivas que espero que nos ayuden aquí en MotorLand, especialmente en la salida de las curvas. Tendremos que esperar y ver qué pasa".

Márquez también tiene ganar de correr en casa... "¡Será bonito volver a correr en Aragón delante de todos los aficionados de casa este fin de semana! El circuito es uno de mis favoritos; dispone de dos sectores técnicos al principio y al final, y tienes que ser fuerte en las curvas. Hemos tenido buenos resultados en los dos últimos años, así que espero seguir en la misma línea. Además, estuvimos entrenando esta temporada con la moto de MotoGP, así que ya disponemos de datos".

En ese contexto, el de Aragón no será un GP más de los 18 que se disputan este año. Es el último europeo antes de iniciar una gira asiática con tres fines de semana de carreras consecutivos, con lo que nadie puede hacerse daño si quiere seguir luchando por el Mundial y nadie puede salir a conservar, puesto que con sólo 125 puntos en juego hasta final de temporada un mal resultado puede condenar al que use demasiado la calculadora.

En Aragón, pues, los tres deberán echar el resto, lo que nos garantiza que Motorland será una verdadera olla de presión con el espectáculo asegurado.

Moto2, atrévete a apostar

Si bien el título de la categoría media se juega entre dos pilotos, contando con la posibilidad de que Pol Espargaró sea capaz de enjuagar la diferencia que le lleva un Scott Redding que está demostrando una enorme solidez esta temporada, lo cierto es que en Moto2 puede suceder cualquier cosa. Hasta seis pilotos han ganado como mínimo una carrera este año y doce distintos han sido capaces de subir al podio en alguna ocasión. Así pues, a la fiesta aragonesa querrán sumarse Rabat, Kallio, Aegerter, Nakagami, Zarco, Lüthi, Terol, Corsi, Torres y, porque no, Simón. Y con tantos gallos en el corral, cualquier error de uno de los dos candidatos puede significar un vuelco en la clasificación general.

Moto3, otro duelo a 3+1

El espectáculo que están ofreciendo esta temporada los cachorros del Mundial es de órdago, y en una categoría tan igualada mecánicamente entre los de cabeza, las carreras se acaban decidiendo por estrategia e inteligencia. Y en ese aspecto, por el momento es Luis Salom el que se está llevando la palma frente a un Maverick Viñales que no podrá dejarse más puntos en Motorland, a un Alex Rins que en cada final de carrera aprende mejor como tratar al líder y a un Alex Márquez que, sin presión por el título, desea más que nadie la victoria.

El interés en la categoría será también para la joven María Herrera, que después de dos victorias en el CEV, se ha ganado una invitación para disputar el Gran Premio como wild card."Espero aprender mucho en este Gran Premio, porque estaré con los pilotos del Mundial y son todos muy rápidos. No siento ninguna presión porque lo que necesito es sumar experiencia. Estaré satisfecha si puedo bajar los tiempos que marqué en la carrera del CEV Repsol. Sobre todo, mi objetivo es acabar el fin de semana habiendo aprendido muchas cosas. Además, el Circuito de MotorLand me gusta mucho, no sólo por haber logrado allí mi primera victoria en el CEV Repsol, sino porque es un trazado rápido y se adapta muy bien a mi pilotaje".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...