GP Aragón: Así es el circuito
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GP Aragón: Así es el circuito

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Dani Pedrosa, el pasado 13 de julio, y Jorge Lorenzo, el 18 de agosto, ya han rodado en el circuito de Motorland para preparar el GP, aunque no con sus motos oficiales porque no están permitido los entrenamientos fuera de los GP.

Los dos coincidieron en valorar muy positivamente sus primeras impresiones en el trazado aragonés. Pos su lado, Dani Pedrosa valoró que “me ha encantado el circuito. El final de la recta posterior junto con la curva de entrada a meta es increíble. Además, es un circuito que combina curvas lentas y rápidas que convierten el trazado en uno muy completo. Es diferente al resto de circuitos aunque muchas de las partes sí que recuerdan a puntos de otros trazados internacionales”.

Lorenzo coincidía con Pedrosa en que “es un circuito muy divertido con curvas muy diferentes”, y luego añadía que “las primeras curvas son parecidas a Turquía y otra se parece a Misano. Me ha parecido muy divertido y estoy deseando competir aquí. Espero que toda la gente de la zona se acerque a animar a los pilotos españoles”, cerraba el mallorquín.

Sobre Motorland también se pronunciaron los pilotos italianos Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, que han rodado en él este septiembre. Para el campeonísimo “se trata de un circuito en el que se va muy rápido, tiene muchas curvas complicadas pero divertidas. Y una de las más complicadas es la de entrada a meta. Es un circuito interesante y muy técnico. Creo que con la MotoGP será muy divertido ya que hay frenadas muy fuertes… Además, es un circuito nuevo para todos los pilotos y eso siempre es muy interesante”.

Finalmente, Dovizioso coincidía con sus compañeros de parrilla en que “el circuito es muy divertido ya que hay muchos cambios de dirección y muchas partes donde se puede adelantar. Habrá que ver cómo se adaptan las MotoGP, pero pienso que puede ser muy divertido”.

Una vez conocidas sus impresiones, vayamos a ver los números del circuito.

Ficha Técnica
El trazado internacional FIM de MotorLand Aragón tiene una extensión de 5.077 metros con un total de 17 curvas (10 de izquierdas y 7 de derechas) con una anchura máxima de 15 metros y mínima de 12. Entre el punto más alto del circuito y el más bajo existe un desnivel de 50 metros.

Superficie total: 1.320.000 m2
Longitud total:
5.077 mts.
Recta más larga:
1.000 mts.
Curvas a izquierda:
10
Curvas a derecha:
7
Longitud recta de meta:
630 m
Anchura:
15 m en recta de meta y 12 m en resto.
Desnivel:
50 m entre el punto más alto y el más bajo
Pendiente máximo:
9%
Boxes:
24 de 144 m2 y 12 de 96 m2.
Superficie paddock principal:
Más de 40.000m2
Superficie paddock secundario:
8.500m2
Sentido de circulación:
Antihorario
Seguridad:
Superficie de áreas de escape total:
98.750 m2
Superficie de áreas de escape asfaltadas:
53.500 m2

Medidas de seguridad
Hay tres medidas básicas de seguridad en el circuito. El primero es el triple guardarraíl que recorre todo el circuito. Es de acero doblado y con distancia de 2 metros en cada poste. Otra de las medidas de seguridad es el llamado “Six-Packs”, conjunto de neumáticos en bloques de seis. Por último, la barrera FIA es otra de las medidas de seguridad que posee el circuito. Es de acero galvanizado y tres metros y media de altitud.

Todo esto unido a la gran cantidad de escapatorias, áreas con lecho de gravilla de un espesor mínimo de 25cm y la amplitud de las zonas de escape hacen de MotorLand uno de los circuitos más seguros para los pilotos y espectadores.

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