PUBLICIDAD Billboard

GP Americas 2022: MotoGP llega a 500 GGPP con Dorna, y sus socios

La asociación entre la FIM, IRTA, MSMA y Dorna Sports cumple 30 años, y el Mundial de MotoGP llega a los 500 GGPP este fin de semana en el GP Americas 2022.

 

El Campeonato del Mundo de Motociclismo es el más antiguo del mundo. Sus inicios se remontan a 1949, sin embargo, no fue hasta 1992 cuando comenzó Dorna Sports tomó las riendas del mismo. Y lo hizo en colaboración con la FIM (Federación Internacional de Motociclismo, el órgano rector del deporte de la moto), la IRTA (International Road-Racing Teams Association, que da voz a los equipos oficiales e independientes), la MSMA (Motorcycle Sports Manufacturers’ Association, que representar los intereses de los constructores) y la propia Dorna Sports.

PUBLICIDAD Content_1

Pues bien, este fin de semana, en este GP Americas 2022 en Austin, Texas, 30 años después de que arrancara, se cumplen 500 GGPP de tan poderosa alianza. Una unión cuyo mejor reflejo es la Grand Prix Commission, en donde todas están representadas y con las que se ha ido evolucionando la competición a nivel de reglamentos (técnico y deportivo) hasta su actual formato: MotoGP, Moto2 y Moto3.

La unión hace la fuerza

Uno de los avances más importantes ha sido, sin duda, en cuanto a seguridad, con todas las partes trabajando juntas para que este deporte sea lo más seguro posible. Además, la cobertura televisiva y mediática de MotoGP se supera año tras año. No en vano, este 2022 la competición llega a casi 500 millones de hogares en todo el mundo. Asimismo, el alcance comercial del motociclismo también ha crecido exponencialmente, con MotoGP presente en todos los mercados globales clave como una cartera cada vez mayor de asociaciones comerciales que demuestran el atractivo de este deporte.

Por cierto, esta temporada, el Mundial de MotoGP alcanza otro hito histórico al conseguir reunir 21 GGPP en el calendario, lo que hace que este 2022 visite un total de 17 países en tan solo un curso, una cifra récord.

PUBLICIDAD Content_2

500 GGPP en números

Durante los 500 GGPP de esta era, hemos disfrutado de 30 increíbles temporadas de competición a través de 6 categorías, ya que las clases de 500cc, 250cc y 125cc se convirtieron en MotoGP (2002), Moto2 (2010) y Moto3 (2012). El paddock ha visitado 23 países (con nuevos destinos aún por llegar), pisando 45 circuitos diferentes, mientras que 55 pilotos de 12 países distintos han ganado al menos un Campeonato del Mundo.

De ellos, 28 pilotos se han coronado como campeones de la categoría pequeña, mientras que 24 se han llevado los honores de la clase intermedia, por los 12 campeones de la categoría reina. El mejor en la clase máxima, Valentino Rossi, con nueve Campeonatos del Mundo: un título en la categoría de 125cc, otro en la de 250cc, el último de 500cc y 6 coronas en MotoGP. Marc Márquez, le sigue muy de cerca con 8 títulos en su palmarés: uno en 125cc, otro en Moto2 y 6 en MotoGP.

Mick Doohan, que logró conquistar 5 coronas de forma consecutiva en la categoría reina, de 1994 a 1998, le convierte en el Campeón del Mundo de 500cc más condecorado de la era y en uno de los pilotos con más títulos, igual que Jorge Lorenzo, quien también acumula 5 títulos. El español cuenta con dos coronas de 250cc y 3 de MotoGP. Por cierto, Casey Stoner y Valentino Rossi son los dos únicos pilotos que han ganado títulos de la categoría reina con dos fábricas diferentes durante esta época.

PUBLICIDAD Content_3

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario