PUBLICIDAD Billboard

GP Alemania 2022: Quartararo se viste de Marc Márquez en MotoGP

Fabio Quartararo se ha alzado con el triunfo en la carrera de MotoGP perteneciente al GP Alemania 2022, la décima cita del Campeonato del Mundo. Johann Zarco y Jack Miller, tras una Long Lap al inicio de la carrera, sus acompañantes en el podio. Aleix Espargaró, cuarto, el mejor de los nuestros.

 

La tercera y última carrera de este GP Alemania 2022 se la ha adjudicado con absoluta claridad y contundencia Fabio Quartararo. El líder del campeonato se ha hecho con las riendas de la carrera ya en la primera curva para sumar su undécima victoria en MotoGP; la duodécima de su carrera en el Campeonato del Mundo. Segundo lugar para Johann Zarco y tercer puesto para Jack Miller.

PUBLICIDAD Content_1

Sachsenring, el trazado más corto (3.671 metros) del campeonato, marca cada temporada el ecuador de la competición. Construido en 1996, el circuito de Sachsenring albergó dos años después una cita mundialista. Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad alemana de Chemnitz, en 2001 sufrió un cambio radical y dos años después se llevó a cabo su última modificación. Pese a ser una pista corta, no ofrece ni un segundo de respiro a los pilotos con sus múltiples cambios de rasante, toboganes y curvas ciegas. Tiene 13 curvas, de las que 10 son de izquierdas y sólo tres de derechas, con lo que se complica el rendimiento de los neumáticos.

Las 30 vueltas al trazado alemán se han iniciado con 23 pilotos –Álex Rins se bajó de la moto antes de la FP4– y Francesco Bagnaia partiendo desde la pole. Eso sí, con Jorge Martín (1:21.264 segundos), operado la semana pasada con éxito de la muñeca derecha, siendo el mejor en el Warm Up.

Por cierto, Jack Miller finalmente tendría que hacer una Long Lap al inicio de la carrera tras ir al suelo mientras ondeaba la bandera amarilla durante el FP4 de MotoGP.

PUBLICIDAD Content_2

Quartararo, el primero en tomar el mando

Salida limpia con Fabio Quartararo comandando las primeras curvas. Tras el francés, un buen número de pilotos: Francesco Bagnaia, Aleix Espargaró, Johann Zarco, Fabio Di Giannantonio, Jack Miller y Luca Marini, entre otros. El líder del campeonato buscaba la escapada con el poleman Bagnaia y Aleix a su estela y encabezando el nutrido grupo perseguidor. De hecho, el #63 le intentaría rebasar en el segundo paso por la curva 1, pero Quartararo se la negaría con firmeza. En ese segundo giro, Zarco rebasaría a Aleix en la curva Ralf Waldmann.

A todo esto, Quartararo marcaba vuelta rápida llevándose consigo a ‘Pecco’. A medio segundo, Zarco y Aleix, y a medio segundo del duo franco-español, Miller, Maverick Viñales, ‘Di Gia’…

FQ20 subía la apuesta y en el tercer giro marcaba una nueva vuelta rápida. Pues bien, antes de acabar el sector 1, Bagnaia… ¡¡se iba al suelo!! Desastre máximo para el piloto de Ducati. También se iba al suelo en la misma curva, la 1, Joan Mir. Y poco después besaría el asfalto Darryn Binder. Tres caídas en apenas 5 vueltas de Gran Premio.

PUBLICIDAD Content_3

Transcurridas seis vueltas, Quartararo ya le metía más de un segundo a su inmediato perseguidor, Zarco. Por detrás, Aleix y… ¡¡Maverick!!, que llegaba a las posiciones delanteras tras salir noveno en parrilla. Di Giannantonio, otro que también había salido bien, quinto.

Darryn Binder decidiría retirarse en la vuelta 7; la misma en la que Álex Márquez entraría al box (con el dispositivo ‘holeshot device’ de la nueva Honda RC213V de MotoGP se rompería bloqueando la suspensión trasera) y Takaaki Nakagami se iría también a la grava. Horrible GP para Honda en uno de sus feudos favoritos las últimas campañas gracias a Marc Márquez, su ‘kaiser’ y el hombre en activo con más victorias en la pista alemana; hasta diez consecutivas (2013 a 2021).

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Dominio francés

Transcurrido el primer tercio de carrera, Quartararo seguía al frente, con casi segundo y medio sobre Zarco, y casi cuatro con respecto a Aleix y Maverick. Por cierto, salvo la moto de FQ20, nueve motos de fabricantes europeos en el Top10.

PUBLICIDAD Content_4

Si Zarco lograba mantener la desventaja de un segundo con respecto a ‘El Diablo’, seguro iba a tener sus opciones a final de carrera. A todo esto, Aleix, tercero, y Maverick, cuarto, pugnando por primera vez por el podio en Aprilia. Y en la quinta plaza, liderando el segundo grupo, Miller.

La primera Honda, la de Pol Espargaró, rodando en la undécima posición, pero muy lejos del ritmo de los de delante.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Llegados al ecuador, Quartararo continuaba al frente, con un segundo y dos décimas sobre Zarco. Aleix y Maverick, a continuación, pero a tres segundos y medio del francés del Pramac Racing. El #41 con el carenado ‘tradicional’ y el #12, con el nuevo visto tras el GP Catalunya 2022. Pero ojo que Miller se acercaba por detrás de ambos. El australiano, que en 2023 estará en KTM con Brad Binder, estaba ya a menos de medio segundo del dúo de Aprilia.

En las vueltas siguientes, las posiciones delanteras se empezaron a estabilizar poco a poco; y con Miller habiendo atrapado ya a los dos pilotos españoles de la firma de Noale.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

En la vuelta 18 de 30, Maverick se colaba y se veía superado por Miller. Aunque el #12 se reintegraba por delante del segundo grupo, liderado por ‘DiGia’. Pero algo le pasaba al español, que poco a poco cedía plazas dentro del mismo. De hecho, pasaría por meta décimo en el siguiente giro. Por desgracia, Maverick ya no lo completaría al poner fin a su participación instantes después. ¿El motivo de su abandono? Amortiguador trasero roto. ¡¡Qué pena!!

Aleix vs Miller, la pelea

Superados los dos tercios de carrera, la emoción estaba en la lucha por el tercer puesto; entre Aleix y Miller. El español aventajaba al australiano en nada y menos; y iba a ser cuestión de curvas que el #43 le metiera la rueda. Por delante, Quartararo, primero, y Zarco, segundo a casi 3 segundos del #20.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Las 7 últimas vueltas han arrancado con la misma tónica: Quartararo, Zarco y Aleix y Miller en las cuatro primeras posiciones. La emoción, en el último peldaño del podio. De hecho, el #43 intentaría un primer adelantamiento, sin éxito, sobre el #41 en dicho giro.

A todo esto, Pol Espargaró, con un esguince intercostal fruto de su caída el viernes, también enfilaba el camino de los boxes. La única Honda aún es pista era la de Stefan Bradl, décimo sexta; la última en carrera.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

En la vuelta 26 de 20, Miller volvería a intentar el adelantamiento sobre Aleix; y de nuevo, sin éxito para ‘Jackass’ Miller. Por delante, impertérrito, Quartararo, con cuatro segundos y medio sobre Zarco; y éste más de cinco sobre el de Aprilia y Ducati.

A 3 giros, llegaba largo a la curva 1 Aleix y por fin le adelantaba Miller. Pero ojo, por detrás, Luca Marini se acercaba peligrosamente al de Aprilia.

De ahí hasta el final el podio no cambió de inquilinos ni de posiciones. Así pues, undécimo triunfo en MotoGP para Fabio Quartararo, por delante de Johann Zarco, segundo, y Jack Miller, tercero. El mejor español, Aleix Espargaró, a la postre cuarto.

Primer triunfo del galo en un circuito donde hay más curvas a izquierda que a derecha; y el primero en sentido contrario a las agujas del reloj. Desde 2013 que no ganaba aquí alguien distinto a Marc Márquez; el primero desde 2009 que lo hacía sobre la M1 de Yamaha. El último, Valentino Rossi. Asimismo, triunfo 125 de Yamaha en MotoGP.

Por cierto, séptima ocasión en la que dos franceses comparten podio; la sexta en la que lo hacen Quartararo y Zarco. Y tercer podio de 2022 para Zarco y Miller.

 

La clasificación general de MotoGP tras esta décima carrera de la temporada (de las 20 que en principio se disputarán) la encabeza todavía con más diferencia Fabio Quartararo. El mejor español: Aleix Espargaró, segundo, a 34 puntos de ‘El Diablo’.

Sigue todo el Mundial de MotoGP 2022 en DAZN.

Clasificación GP Alemania 2022 carrera MotoGP

1Fabio QuartararoMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha41:12.816 segundos
2Johann ZarcoPrima Pramac RacingDucati+4.939
3Jack MillerDucati Lenovo TeamDucati+8.372
4Aleix EspargaróAprilia RacingAprilia+9.113
5Luca MariniMooney VR46 Racing TeamDucati+11.679
6Jorge MartínPrima Pramac RacingDucati+13.164
7Brad BinderRed Bull KTM Factory RacingKTM+15.405
8Fabio Di GiannantonioGresini Racing MotoGPDucati+15.851
9Miguel OliveiraRed Bull KTM Factory RacingKTM+19.740
10Enea BastianiniGresini Racing MotoGPDucati+21.611
11Marco BezzecchiMooney VR46 Racing TeamDucati+23.175
12Raúl FernándezTech3 KTM Factory RacingKTM+26.548
13Franco MorbidelliMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha+29.014
14Andrea DoviziosoWithU Yamaha RNF MotoGP TeamYamaha+30.680
15Remy GardnerTech3 KTM Factory RacingKTM+30.812
16Stefan BradlRepsol Honda TeamHonda+52.040

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario