Gogoro y sus baterías intercambiables, sin rival en Taiwán

Gogoro y sus baterías intercambiables, sin rival en Taiwán

Gogoro Global y su propuesta de baterías intercambiables lidera el mercado de scooters en Taiwán, su país, al multiplicar por 9 las matriculaciones de su competidor más cercano este 2021.

El intercambio de baterías es un concepto que hasta la fecha ha fracasado en la industria del automóvil enchufable. Pero no así en cuanto a los scooters eléctricos. Y Gogoro Global, con sede en Taiwán, es el mejor ejemplo de ello. No en vano, desde 2015, el fabricante taiwanés y su servicio de intercambio de baterías para scooters, ciclomotores y motocicletas eléctricos urbanos de dos ruedas están en la cresta de la ola en su país, con más 2.000 estaciones de recarga operativas y registrando más de 200.000 intercambios de baterías al día.

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De ahí que su modelo de negocio les haya colocado líderes indiscutibles en el mercado de scooters en Taiwán con más de 63.000 matriculaciones este 2021. ¿Muchas? ¿Pocas? Para que os hagáis una idea, la segunda marca en el ranking de ventas de scooters eléctricos, Aeon, 'solo' ha vendido 7.000 unidades en dicha isla asiática.

Debido a este éxito, y como ya anunciase el verano pasado la propia compañía, Gogoro ha decidido expandir su triunfal propuesta de baterías intercambiables por los países vecinos.

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China e India, próximos mercados por conquistar

China ha sido el primero. Eso sí, su desembarco allí ha sido posible gracias a dos grandes empresas locales como son Yadea y DCJ. Gracias a su asociación con ambas, nació este verano Huan Huan, que desde entonces y hasta la fecha ha puesto en funcionamiento hasta 80 estaciones de intercambio de baterías solo en la ciudad de Hangzhou. Para 2022, la previsión es que Huan Huan expanda el servicio a otras capitales chinas.

Por otro lado, Gogoro se ha asociado también con el fabricante indio de motocicletas Hero Motorcorp. Esta nueva sociedad conjunta, en la que los vehículos de dos ruedas fabricados por Hero tendrán acceso a las estaciones de intercambio desarrolladas por Gogoro, dará a la firma taiwanesa una clara ventaja en un país en el que hay más de 225 millones de vehículos de dos ruedas con motor de gasolina.

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Aunque Gogoro ya ha trabajado en el pasado con Yamaha y Suzuki, la aventura con Hero es más significativa, ya que ambas se comprometen a ampliar una red de intercambio que ya tiene éxito.

El éxito en estos mercados más grandes que Taiwán, sin duda, dará un impulso adicional a Gogoro y su propuesta de baterías intercambiables, que más pronto que tarde llegará a estos lares. Será interesante ver cómo se las ingenia para abrirse hueco y competir contra los fabricantes europeos.

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El por qué del éxito de Gogoro

Para aquellos que no sepáis cómo funcionan las estaciones de intercambio de Gogoro, os lo explicamos de manera sencilla.

El cliente dado de alta en la plataforma de Gogoro y dueño de un scooter eléctrico de la firma (o asociados) llega a la estación de servicio con sus baterías con carga baja o muy baja. A continuación, se dirige al dispensador de baterías e introduce su código de usuario. Una vez aceptado, extrae las baterías descargadas de su scooter y las pone en los huecos vacíos de la estación de intercambio. Una vez reconocidos e insertados, la propia estación le revela las unidades cargadas al 100% que puede utilizar para continuar con su trayecto. Fácil y ultrarrápido, ¿verdad?

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