Gigi Dall’Igna: “Ganar en SBK no es fácil”
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Gigi Dall’Igna: “Ganar en SBK no es fácil”

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Gigi Dall’Igna es una pieza clave en el programa deportivo de Aprilia Racing. Se ganó su reputación como responsable de los motores de 125 y 250, poco antes de encabezar el proyecto de Derbi junto a Giampiero Sacchi, en una época en la que pasó largas temporadas en Barcelona, ciudad de la que tiene buenos recuerdos. Como ingeniero ha vuelto a demostrar su capacidad con la RSV4, que este año lleva su segunda temporada en el Mundial de Superbike. Y tras la marcha de Sacchi del Gruppo Piaggio, su responsabilidad en el grupo todavía es mayor. Observador, discreto y con sentido del humor, Gigi es un miembro más de la familia del Mundial de Superbike, bastante más modesta que la de MotoGP, de la que quizá en el futuro vuelva a formar parte. Pero por el momento en Superbike está a gusto y su trabajo está siendo valorado. Le acompaña el hecho de haber conseguido tener la moto más rápida de la parrilla de salida –en Monza alcanzó los 330 km/h– y que Max Biaggi ya haya ganado este año cuatro, gracias a sus dobletes de Portimão y Monza. Antes de viajar a EE.UU, es tercero en la tabla, a quince puntos de Haslam.

Solo Moto: Tras la marcha de Giampiero Sacchi, responsable del área deportiva del grupo Piaggio, ¿ha cambiado su dinámica de trabajo?
Gigi Dall’Igna:
No ha cambiado mucho porque parte del trabajo que hago ya lo hacía el año pasado. Eso sí, desde el punto de vista mediático estoy más solo…

SM: Después de una larga trayectoria en los GGPP, en su segunda temporada en Superbike, ¿qué opina un técnico de MotoGP del Mundial de Superbike?
GDI:
El de Superbike es un campeonato que no tiene nada que envidiar a MotoGP. Hay muchos constructores presentes y por ello es muy competido. Ganar en Superbike no es fácil.

SM: Un campeonato con cuatro categorías…
GDI.
Desde mi punto de vista son demasiadas. Superbike tiene dos carreras y no veo por qué tiene que haber tantas en una jornada. Por lo que respecta al resto de las categorías, como Supersport o Superstock, debo decir que si las comparamos con 125 y 250 GP, que es lo que yo he conocido, la profesionalidad de los equipos no es la misma, está un poco por debajo.

SM: Como ingeniero al que le gusta desarrollar y evolucionar una moto. ¿Está bien planteado el reglamento actual de Superbike?
GDI
. Es un reglamento que desde el punto de vista de un ingeniero como yo es bueno porque contribuye a la evolución de la moto de calle. Nuestra RSV4 no sería como es si no hubiera sido desarrollada por el Departamento de Carreras de Aprilia. Éste es un campeonato interesante porque no sólo es una vitrina, sino que verdaderamente permite desarrollar y evolucionar las motos de producción. Deja espacio para poder investigar y aplicarlo a las motos que luego se venden en los concesionarios. Donde no estoy de acuerdo es con la diferencia de cilindrada entre los motores bicilíndricos y los de cuatro cilindros: es injusta.

SM: Usted ha tenido la posibilidad de desarrollar una moto que está en pista desde el año pasado, mientras que el resto de los fabricantes excepto BMW, que también se incorporó en 2009, tienen una estructura del propulsor que se decidió hace un montón de años…
GDI: Superbike existe desde hace 25 años. Creo que algunos fabricantes no tienen la voluntad de cambiar ciertas cosas, sino que siguen con sus esquemas de otros tiempos.

SM: ¿En qué momento se encuentra la Aprilia RSV4?
GDI:
Con respecto al año pasado hemos seguido evolucionando, pero posiblemente lo más importante es que en este 2010 ya nos conocemos los circuitos, y eso es muy importante en aspectos como la electrónica. Ahora partimos con una puesta a punto de base que el año pasado no teníamos. Aún nos queda mucho por hacer y te aseguro que tengo recursos en cuanto a desarrollo que todavía no hemos utilizado.

SM: ¿Qué está por llegar?
GDI:
Entre otras cosas, un nuevo basculante, un nuevo depósito de combustible que modificará el reparto de pesos y el comportamiento de la moto a final de carrera. También estamos trabajando en el sistema de distribución por engranajes y electrónicamente tenemos posibilidades de seguir mejorando.

SM: Con el sistema de distribución por engranajes, ¿en qué aspecto mejora la RSV4?
GDI:
Mejora en general y, por supuesto, en las prestaciones. Pese a todo, todavía tenemos que trabajar y mejorar. La distribución por sí misma no cambia el comportamiento del motor, sino que hay otras áreas que también influyen y que tenemos que acabar de poner a punto. Por lo que respecta a la fiabilidad, creo que la mejoraremos.

SM: ¿Hasta qué punto es importante la experiencia? En BMW siempre que hablan de sus resultados con respecto a los de Aprilia dicen que ustedes tienen una experiencia en competición de la que ellos carecen…
GDI: Creo que es importante, pero lo es más el tener claro un objetivo. De nuevo con Biaggi Max Biaggi es y ha sido toda una institución en Aprilia, primero como piloto de 125 y 250 y ahora como número uno en su segunda temporada en el equipo de Superbike.

SM: ¿Cómo es el Max Biaggi que conociste cuando trabajaste con en él del 94 al 96 y el actual Biaggi piloto de Superbike?
GDI:
Digamos que en los años noventa trabajé para Max y ahora trabajo con Max, y es muy diferente. Entonces me encargaba de los motores de Aprilia Racing, pero no tenía un contacto directo con Max. La situación actual es muy diferente y debo decir que me he encontrado con una persona que tiene defectos como todos, como tú y como yo, pero que no son importantes. Es muy competitivo, tiene ganas de ganar y, desde mi punto de vista, Max es un piloto que con su presencia le da más visibilidad al campeonato. Por otra parte, te puedo decir que se divierte, sabe que tiene un equipo que trabaja para él. Y estoy convencido de que si Max hubiera estado con nosotros en años anteriores, seguramente habría ganado más de un Campeonato del Mundo. No ha tenido el feeling que tiene actualmente con su equipo, no ha tenido una relación que se merecía.

SM: ¿Qué posibilidades tiene Max de ganar el Mundial?
GDI: Influyen muchísimas cosas. Desde el punto de vista psicológico está preparado para poder ganar el Mundial. La moto está lista para luchar por el campeonato. Estaremos ahí, luchando para ganar, pero eso mismo piensan otras marcas y otros pilotos muy competitivos. La continuidad de resultados, la regularidad, será decisiva.

SM: Leon Camier empieza a destacar…
GDI: Ha hecho cosas muy buenas y para nosotros ha sido un gran descubrimiento. Este año lo está haciendo muy bien. Como es normal, le falta un poco de experiencia, tiene que coger confianza con los neumáticos de calificación y también con los nuevos. Le falta esa confianza para tirar fuerte a principio de carrera. Ése es el aspecto que tiene que mejorar. Por lo demás, está a la altura de los mejores.

SM: Piensa Aprilia en MotoGP?
GDI: Quizá nos hagamos un planteamiento serio al respecto, pero en Superbike estamos muy satisfechos. Era algo necesario para Aprilia estar aquí. Estamos en muchos campeonatos, incluido el off-road. Cuantos más campeonatos podamos hacer, más contentos estaremos.

SM: MotoGP con motores de producción, ¿puede ser competencia con Superbike? ¿tiene sentido?
GDI: El actual reglamento de MotoGP es evidente que no funciona, y si no, mira qué pocas motos hay en la pista. Algo no funciona. Hay que aumentar el número de motos en la parrilla, pero el problema es que cambian el reglamento demasiado a menudo. Tienen que hacer un reglamento que se conserve mucho más tiempo. Los cambios de reglamento suponen un coste extra que nadie se puede permitir.

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