Gerard Farrés: "El Dakar no lo disfrutas hasta que no llegas al final"
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Gerard Farrés: “El Dakar no lo disfrutas hasta que no llegas al final”

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Al veterano Gerard Farrés le brilló la cara en Rosario. El bravo piloto cata­lán ha vuelto a terminar el Dakar des­pués de dos años sufriendo no solo la dureza de la carrera, sino también la falta de presu­puesto en su anterior equipo, el Gas Gas. Su octavo puesto final en la edición 2016 tiene incluso más valor que el séptimo que consi­guió hace tres años con el Bordone-Ferrari por la cantidad y calidad de rivales con los que tuvo que lidiar este año en el Dakar. La clave de su éxito: la constancia y regularidad en un Dakar donde ha habido de todo: llu­via, barro, y una segunda semana con todo lo contrario: arena y temperaturas de 45º, pasando por los 4.000 metros de altura de Bolivia…

Solo Moto: ¿Me lo parece a mí o tu sa­tisfacción tras este pasado Dakar es mayor que todas tus demás participaciones anterio­res?

Gerard Farrés: Exacto. Llevábamos dos años sin poder terminar la carrera y por fin he podido estar en un buen equipo, con una buena moto. Poder terminar la carrera luchando con los me­jores es para estar satisfecho. Personalmente, reconozco que tenía un objetivo: terminar entre los cinco primeros, pero fue realmente difícil. Durante la primera semana estuve cerca, a unos 25 minutos del podio, pero finalmente ter­minamos octavos. Igualmente estoy contento, porque hemos sido regulares, en unas etapas muy complicadas y con rivales muy buenos. Lo mejor es que hay continuidad dentro de este equipo, que sabemos lo que hemos hecho mal y lo que hay que mejorar.

SM: Entonces, ¿crees que es posible en­trar entre los cinco mejores?

GF: Sí. Sabemos que el nivel es altísimo, que hay 30 pilotos muy buenos, con muy buena téc­nica unos y otros con experiencia.

SM: ¿Por dónde se empieza?

GF: Tenemos que hacer más carreras. Llevo ocho años en este mundo y casi siempre he he­cho de mochilero, con lo que iba siempre más lento: leía el road-book más lento, con otro rit­mo. Ahora, todo esto hay que hacerlo mucho más rápido. He cometido algunos errores de novato al querer ir mucho más rápido de lo que podía porque no estaba acostumbrado a ello. Ahora sabemos lo que hay que hacer: leer más rápido, tomar decisiones más rápidamente, confiar en uno mismo… Son puntos que me faltan y espero que este año, con un calendario de carreras más amplio, pueda llegar a obtenerlos para ser más competitivos.

SM: Hasta ahora, básicamente, durante el año hacías la Baja y el Dakar, sin prác­ticamente otra carrera en tu calendario.

GF: Nunca puedes ser lo suficientemente com­petitivo si no puedes competir en otras carreras. Yo he entrenado muy fuerte físicamente y pensa­ba que aguantaría bien, pero resulta que a dos días del final, te llega el bajón físico. Te paras a pensar y, efectivamente, te das cuenta de que no he tenido, durante el año, ese ritmo de competi­ción tan necesario que los demás pilotos sí que llevan. El físico no lo coges en el gimnasio, sino en las carreras. Por ello, con el equipo HIMOIN­SA, con el que tenemos un acuerdo de tres años, es posible mejorar este aspecto.

SM: Comentaste que tuviste ofertas de entrar en un equipo oficial, pero que op­taste por ser cabeza de ratón antes que cola de león…

GF: La oferta que tuve (del equipo Honda) era muy tentadora, pero en este equipo estoy muy feliz. Me siento muy arropado y tengo a gente que está trabajando, dándolo todo, para nosotros y quería sentir estas sensaciones. Me hace feliz.

SM: ¿El plan de carreras de este año está ya definido?

GF: Aún no. El próximo mes sí que ya se habrá decidido qué haremos, pero el equipo quería ha­cer más carreras: Abu Dhabi, Ruta 40… Ahora es el momento. Es muy importante tener conti­nuidad desde que empecemos hasta que llegue el mes de diciembre. HIMOINSA quiere estar delante en el Dakar y la única manera de conse­guirlo es hacer más carreras.

SM: Has sido el mejor español. ¿Ha pesa­do en el día a día?

GF: No. Estaba Joan Barreda, que luchaba por la victoria y que tuvo el infortunio con la moto. Otros pilotos también han tenido mala suerte, pero lo que uno busca es hacer su carrera. Ló­gicamente, si los demás tienen problemas, es bueno para uno, pero no estás pensando en si estás primero, el 8 o el 16…

SM: Y en un Dakar que ha sido tan de contrastes donde han brillado tanto los rookies, los debutantes en la carrera, los pilotos jóvenes, estar tú allí casi como los padres de las criaturas, ¿cómo se lleva?

GF: Son pilotos muy buenos y han entrado en un equipo oficial de manera muy rápida. Yo no he tenido esa oportunidad y he tenido que hacer de mochilero varios años. He podido ir tirando como he podido y ahora se me ha pre­sentado esta oportunidad. El hecho de tener más experiencia, ser mayor, no condiciona. Al final, lo que cuenta es la motivación, las ganas, la ilusión y, en eso, yo tengo las mismas que cualquier novato. Y si les gano en experiencia, pues siempre ayuda.

SM: Volviendo al top 5. Este año era el de acabar, sin correr ni un solo riesgo. El año que viene, salir con el objetivo de top 5 ¿no puede ser contraproducente? ¿No se correrán más riesgos?

GF: Podría ser. Pero yo no quiero estarme toda mi vida deportiva haciendo resultados mínima­mente buenos, sino que ahora que puedo, toca hacer lo máximo. Ahora lucharemos, lo daremos todo y veremos adónde llegaremos. Tengo las ganas, la motivación para hacerlo.

SM: Siempre con positividad, pasándolo bien y con esa buena cara que hace que seas uno de los más queridos del vivac.

GF: En un Dakar pasan millones de cosas y lue­go las cuentas con una sonrisa, pero realmente, durante la carrera, no disfrutas. No lo pasas bien ni en los enlaces. Hemos tenido que ir a un ritmo muy alto; nos estamos jugando el físico, la carre­ra está siendo muy rápida y, para nosotros, hay una presión añadida que hace que no puedas disfrutar hasta que llegas al final.

SM: Último apunte para que valores algu­nos de los temas de este año: la etapa de estricta maratón, la mezcla de vehículos en la salida de la etapa de Fiambalá y los diferentes recortes.

GF: Las etapas maratón me parecen correctas, ya que hace que la carrera sea más complicada y el trabajo de equipo más importante. Con el tema de los recortes, había que haber seleccionado quizás el grupo de los mejores (los primeros 40, por ejemplo), para que ellos se jugaran realmente la carrera. Las salidas mezcladas… Mira, a los que salimos delante nos benefició un poco más que a los de atrás, porque los coches y camio­nes levantan mucho polvo y destrozan la pista y crean más problemas a los pilotos que vienen. Quizás habría que revisarlo. Pero creo que ASO ha capeado bastante bien las diferentes situacio­nes en las que se ha encontrado: el cambio de recorrido después del no de Perú, con el tema del Niño…

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