El nuevo scooter de Mahindra se denomina GenZe. Bien, en realidad GenZe es una marca bajo el paraguas de Mahindra. Es como, salvando las distancias, la nueva marca Scrambler de Ducati, o los Scarabeo, de Aprilia.
El nuevo scooter eléctrico GenZe es la apuesta de Mahindra para el futuro, aunque se trate de un futuro en clave de presente. Y así es porque el GenZe ya está disponible por un precio de 2.999 dólares, unos 2.700 euros.
El GenZe nace como un scooter conectado con el mundo gracias su enorme tablero de instrumentación, prácticamente un tablet de 7 pulgadas a todo color, y con conectividad 3G.
Desde su panel de control denominado Cruise Connect se controlan los tres modos de conducción disponibles, se indican velocidad, nivel de carga de las baterías y energía instantánea consumida, así como velocidad y autonomía restante.
Pero hay más, porque el Cruise Connect está conectado permanentemente a la nube gracias a su modem 3G, enviando a Mahindra datos sobre el sistema eléctrico y las baterías del scooter, los ciclos de recarga realizados, la temperatura de funcionamiento de la batería, el estado de cada celda de la batería, la merma de prestaciones...
Todo ello sirve para mantener el scooter monitorizado por Mahindra para prever fallos o alertar sobre el mantenimiento a realizarse.
Es más, porque Mahindra alerta a sus usuarios enviando SMS a sus smartphones a través de una App dedicada según los datos recogidor por el Cruise Connect.
El GenZe también se caracteriza por ser un scooter atípico en otros aspectos, como su exo chasis de fundición de aluminio, a la vista -es la "carrocería"-, la llanta delantera de 16 pulgadas o la trasera de 12 -con el motor eléctrico brushless en su interior-, o su iluminación 100% led.
Otras características son frenada regenerativa -monta dos frenos de disco, uno por eje-, tres modos de conducción, Sport, Economy y Easy-, asiento ajustable en dos alturas, gran espacio de carga en la zona del asiento del pasajero o batería extraible de iones de litio y recargable en tres horas.
Con una autonomía de 50 kilómetros y una velocidad punta cercana a los 50 km/h, el Mahindra GenZe es la apuesta India por la electricidad.