E-Fuel, electricidad líquida ¡a la venta antes de lo que esperas!

E-Fuel, electricidad líquida ¡a la venta antes de lo que esperas!

La prohibición de los motores térmicos de 2035 tiene una solución y se denomina e-fuel, gasolina fabricada con aire, agua y electricidad verde, una posibilidad que es real y factible.

Ya conocemos que Europa ha decretado eliminar los motores térmicos que queman combustibles fósiles en 2035, salvo algunas excepciones, y en algunas zonas ya están prohibiendo incluso su circulación...

Ello significa que las motos y los coches que queman gasolina y gasoil ya no podrán venderse a partir de esta fatídica fecha, aunque algunos gobiernos comienzan a mostrar su reticencia a este decretazo...

Y es que quemar gasolina que proviene de yacimientos fósiles añade CO2 a la atmósfera, además de otros compuestos nocivos para la salud, con el añadido de que la extracción de los pozos petrolíferos tiene una alta huella de carbono. De alguna manera hay que limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En la normativa se permite la venta de motos con motor de gasolina a partir de 2035, aunque la implementación de una nueva y exigente normativa Euro 7 echará por tierra toda posibilidad.

La normativa Euro 7 será el verdadero obstáculo que prohibirá vender motos con motor de gasolina… De hecho las marcas de automóviles han dejado de desarrollar motores térmicos... Por alguna cosa será... Pero se abre una ventana de oportunidad con los e-fuels.

El e-fuel, la gasolina fabricada con aire, agua y electricidad verde es una realidad y ya está en uso

Pero existe una posibilidad: fabricar “gasolina verde”, gasolina ecológica que no proviene de combustibles fósiles, gasolina fabricada con aire, agua y electricidad verde. ¿Qué es y cómo se fabrica esta “gasolina verde”?

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos, un producto que contiene carbono e hidrógeno en diferentes tipos de formulaciones.

El carbono está presente en el aire que respiramos: en el CO2, el dióxido de carbono. De hecho nosotros expelemos CO2 al respirar, o sea que no es un producto exclusivo de un motor de explosión…

undefined

El hidrógeno también está presente en el aire pero en mayor medida en el agua, H2O. O sea que ya tenemos los dos componentes principales de la gasolina a nuestro alcance. Solo hay que capturarlos y transformarlos, pero para ello requerimos energía.

Con energía solar -o eólica- producimos la energía necesaria para realizar la electrólisis del agua, gracias a la cual separamos el hidrógeno del oxígeno. Puede emplearse una membrana PEM -Proton Exchange Membrane, membrana de intercambio de protones-, utilizando el proceso inverso que las pilas de combustible realizan para generar electricidad. Vale la pena repasar el sistema de energía de ciclo cerrado que Honda llevará a la Luna.

Esta gasolina verde ya se ha probado en avionetas y automóviles y es totalmente funcional

También con energía de fuentes renovables capturamos el CO2 de la atmósfera y nos quedamos con el carbono, liberando el oxígeno; tan solo resta combinar el carbono y el hidrógeno para obtener e-metanol. Tras una última reacción podemos obtener finalmente un hidrocarburo, operación que también se realiza con energías renovables -solar o eólica-.

Este proceso -que bautizan como Direct FT- es el que utiliza la empresa Zero Petroleum para crear gasolina verde, el mismo que también usa Porsche/Siemens Gamesa/ExxonMobil en su planta de e-fuel de Chile, Haru Oni, en la provincia de Magallanes.

De esta manera tenemos gasolina verde producida con fuentes de energía renovables y que no proviene de combustibles fósiles. Y lo mejor de todo es que ya se ha probado en avionetas y automóviles y es totalmente funcional en cualquier moto y automóvil de gasolina...

Y os preguntaréis si esta gasolina al quemarla en nuestros motores genera de nuevo CO2. Sí, emite CO2 a la atmósfera, pero no añade más CO2 porque como recordáis este CO2 se capturó de la atmósfera, así que estaríamos ante un ciclo cerrado.

Porsche asegura que el e-fuel estará a la venta globalmente en 2027

Otra opción que ya hemos tratado es la vía que está investigando Kawasaki, mover las motos convencionales con hidrógeno, otra solución para salvar nuestros motores. Y ya hay motores que queman hidrógeno como el V8 que presentó Yamaha hace un tiempo para un automóvil de competición.

Con aire, agua y energía solar es posible fabricar e-fuel, gasolina ecológica, una opción que parecen haber descartado los gobiernos pero que es totalmente viable y ecológica.

Y lo mejor de todo es que Porsche asegura que su planta piloto de Haru Oni, que en 2022 produjo 130.00 litros, se puede escalar a otras plantas en Estados unidos y Australia, por ejemplo, para producir 100 veces más en 2026, hasta los 550 millones de litros, para que la distribución global estuviese lista para 2027. No todo está perdido...

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...