GasGas EC125, Husqvarna WR 125, KTM 125 EXC, Suzuki RM 125E: Escuela avanzada
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GasGas EC125, Husqvarna WR 125, KTM 125 EXC, Suzuki RM 125E: Escuela avanzada

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No es el momento de ponernos a hacer historia, pero si nos remontáramos atrás en el tiempo seguramente descubriríamos que la categoría de 125 c.c. 2T es una de las más veteranas del panorama endurístico y del todoterreno mundial y, probablemente, una de las que más interés ha levantado en las marcas. Las cosas cambian y en la actualidad se ha convertido en una especie de categoría escuela reservada a los más jóvenes, por la que apuestan, sobre todo, las firmas europeas. No obstante, lejos de estancarse, Husqvarna, KTM y Gas Gas han continuado trabajando en un frente al que ahora se ha unido oficialmente en nuestro país Suzuki, a través de los modelos de enduro que homologa FT Sport. Con estas cuatro representantes nos hemos puesto manos a la obra para descubrir, primero, hacia dónde han evolucionado respecto a sus competidoras los modelos 2008, y segundo, en qué posición se encuentra la recién llegada moto amarilla.

En cuanto a motores hay comportamientos para todos los gustos. Cierto es que en un propulsor de octavo de litro es habitual encontrarse con regímenes de uso bastante cortos, con potencias conseguidas a muy altas revoluciones y que requieren un tacto especial del embrague y del puño del gas para sacarle todo el partido. Sin embargo, a la hora de la verdad no siempre es del todo así o, como mínimo, no en la misma proporción.

Cuatro motores, cuatro vidas

De entrada, el propulsor de la Gas Gas EC es el que se nota más lleno de potencia a bajo régimen, y aunque en altos se queda un poco corto de potencia y de estirada, no podemos negar que permite girar más cómodo que el de sus competidoras porque al abrir gas dispones de más potencia, sin llegar a ser un motor todo o nada. Por eso nos gustó especialmente a la hora de enfrentarnos a una crono, pero también a recorridos más complejos, ya que es el que ofrece un comportamiento más de enduro. El cambio es perfecto, con una primera que hace posible subir muy cómodo en las trialeras, sin necesidad de mantenerlo al máximo de vueltas.

En el punto medio entre la Gas Gas y la Husqvarna está la KTM EXC. Aunque nos sorprendió un poco el hecho de que parezca menos potente que el de las versiones de años anteriores, es un motor 100 % de enduro, con una respuesta lineal desde bajo régimen y un trabajo ejemplar en altos; es el que se estira más en este último apartado y permite apurar mejor las marchas. Buscando explicaciones al fenómeno de que no se note tan lleno de potencia como sus predecesores de la misma marca, especialmente a bajo régimen, llegamos a la conclusión de que quizás se debe a un escape más tapado, pero debemos insistir en que el comportamiento es estupendo, sobre todo por la mejor curva de entrega de todo el comparativo.

Ligeras y fáciles

Después del gran puzzle que supone desmenuzar los datos de los motores de esta categoría, la parte ciclo ofrece muchas menos complicaciones en todos los ámbitos. Si nos centramos en el pilotaje, la característica que predomina en nuestras cuatro protagonistas es la ligereza y la facilidad de conducción. Empezaremos hablando del chasis. Debemos decir que el de la EC 125 es el que mejor sigue las trazadas; tiene una buena entrada en curva y en las zonas rápidas es el más estable. Al ser algo más bajo que los demás, los estribos rozan fácilmente en el suelo en las roderas, aunque la posición de conducción resulta bastante buena, y el manillar de diámetro variable, muy cómodo.

El secreto del equilibrio

Siguiendo con la parte ciclo, pero centrados ya en las suspensiones, la Gas Gas ofrece un tarado más bien blando, lo que hace que la moto vaya pegada al suelo. Con esto se facilita que gire muy bien en las curvas planas sin apoyo, aunque sobre los baches se mueve un poco. El punto fuerte es el buen equilibrio entre ambos trenes, lo que minimiza las reacciones extrañas. No obstante, este buen equilibrio no evita que la horquilla resulte un tanto seca en los impactos fuertes pese al buen tacto que ofrece en la primera parte del recorrido. En cuanto al amortiguador, es muy progresivo, aunque cuando se calienta baja bastante de rendimiento. En general podríamos decir que, a pesar de los pequeños defectos, son las suspensiones más de enduro, muy cómodas por caminos y trialeras, y acaban siendo las que menos cansan de todas.

Gas Gas EC 125: 5.799 euros
Lo + Parte ciclo
Lo

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