Gas Gas XC/EC 250/300: ¡Así, sí!
Connect with us
Publicidad

Pruebas

Gas Gas XC/EC 250/300: ¡Así, sí!

Publicado

el

Necesitábamos que nuestra única representante nacional nos obsequiara con una unidad a la altura de sus competidoras, que su nuevo concepto fuera más vanguardista, más euronipón, y se adaptara a las nuevas formas de hacer enduro. Nuestra protagonista ha resurgido para unos retos más exigentes. Tras visitar la fábrica en Salt nos dirigimos a la escuela off-road de Miki Arpa, director deportivo de la marca y pieza importante en el desarrollo del proyecto Phoenix.

A primera vista, una superior calidad de materiales, nuevas soluciones y componentes de máxima eficacia, como suspensiones Kayaba, silencioso FMF, discos NG, frenos Nissin y embrague Magura, se unen a una estrechez y ligereza del conjunto –un 20% menor– para ofrecer un cóctel prometedor y explosivo. Una vez sobre la EC300 encontramos todos los mandos en colocación óptima; posición de pilotaje, ahora, sí, moderna; buen espacio de movimientos con distancia entre estribos y sillín perfecto para levantarse con facilidad, sensación de finura general, parte ciclo compacta con asiento plano y estrecho, pero confortable, que aporta una conducción agradable.

Botón verde y el sonido de motor nuevo ronco, metálico y claro, el embrague hidráulico es un modelo de rigor y precisión para un motor actualizado en cilindro, cigüeñal y escape, que logra también mejorar lubricación y refrigeración. La primera sorpresa viene de la parte ciclo, radicalmente opuesta a su modelo precedente; ahora fácil y precisa de colocar en curvas, su ligereza permite rectificar rápidamente los errores, con un reparto de masas bien pensado que conlleva el aplomo necesario para pilotar al máximo en zonas rápidas con tracción y sin sorpresas.

Los errores de trazada o de entrada en curva se rectifican con menor desgaste de energía, ahí está su nobleza. El nuevo chasis de espina central ofrece un buen compromiso entre estabilidad y manejabilidad; en los senderos entre arboles, una mejor facilidad de giro y una mayor ligereza para balancear en los apoyos nos aportan una conducción rápida, segura y precisa.

Un chasis eficaz no podría ir mejor acompañado, el conjunto Kayaba y un nuevo diseño de bieletas aporta la rotunda puesta al día de la EC300 para un enduro más exigente. El resultado es una suspensión algo más rígida y cerrada, que no dejará perder la rueda delantera, con un primer tacto correcto en revancha a una excelente precisión y a una buena capacidad de encajar los impactos, ya que el enduro actual exige suspensiones más crosseras y de más firmeza.

La suspensión trasera progresiva y estable nos garantiza en grandes saltos y caídas planas unas recepciones seguras sin rebotes y sin perder velocidad. La falta de roderas cerradas, descensos accidentados, raíces o escalones nos limita un juicio correcto para valorar un bloque motor en circunstancias comprometidas de tracción en corto espacio y zonas resbaladizas.

En especiales y senderos, la EC300 ofrece una respuesta gorda (10 CV más) con dulce entrega en bajos, posibilidad de pilotar con una marcha más sin perder potencial. Las mejores prestaciones están a medio régimen: aquí la tracción y el empuje se convierte en rendimiento puro. En zona alta estira bien, aunque la zona cómoda está un poco más abajo. Echamos de menos un selector de mapas que sería perfecto para optimizar cualquier situación. ¿La próxima novedad de 2019 con la incorporación de la inyección electrónica?

En cuanto a los frenos Nissin con discos Wave, son progresivos atrás, con buen tacto y con mordiente delante –con bomba Magura–. Me gustan. La nueva GG EC300 nos ha entusiasmado, es hiperhomogénea y el salto cualitativo con su predecesora es notable. En una comparativa a buen seguro estaría en un lugar top.

Las novedades

MOTOR:

  • Motor (1 cil, 2T, LC, carburador, Euro 4) rediseñado con nueva termodinámica y más prestaciones
  • Cigüeñal nuevo
  • Cilindro con nuevos transfers y nueva culata
  • Silencioso de escape FMF Powercore 2.1
  • Radiadores con mayor poder de refrigeración
  • Sistema de lubricación de embrague mejorado

PARTE CICLO:

  • Chasis monocuna central rediseñado, más ligero y flexible, con mayor ángulo de giro
  • Subchasis de aluminio más ligero y resistente
  • Horquilla invertida KYB AOS de 48 mm (regulable en muelle, compresión y extensión)
  • Monoamortiguador KYB (con reglaje en alta y baja) con nuevas bieletas
  • Basculante de aluminio rediseñado y más ligero (7 %), con nuevos tensores y eje
  • Sistema de guiado y patines de cadena nuevos
  • Llantas Excel
  • Discos de freno NG Wave
  • Depósito de gasolina más estrecho y más capacidad –10 l–
  • Airbox de más volumen con sistema de extracción fácil del filtro
  • Asiento más estrecho y cómodo
  • Estriberas con mayor agarre
  • Bomba de embrague Magura
  • Nueva carrocería más estrecha
  • Nuevos protectores de radiador, horquilla y chasis
  • Instalación eléctrica y redistribución de sus componentes
  • Batería de litio
  • Mascarilla, faro, portamatrículas y piloto led posterior nuevos
Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos