Gas Gas TXT 300 PRO: Lista para competir
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Gas Gas TXT 300 PRO: Lista para competir

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La de 2010 es la segunda versión de las Gas Gas de trial equipadas con el chasis perimetral con tubos de sección circular, y la marca ha conseguido mejorar un producto que ya de partida parecía casi insuperable. Los cambios introducidos en la mecánica son importantes, como también lo son en el plano estético. En este último apartado se ha conseguido renovar por completo la imagen de las TXT, con un aspecto más moderno y actual, que se consigue con la acertada combinación del rojo y el negro.

Herencia Racing Raga
Buena parte de los nuevos componentes de la TXT 2010 los hereda de la versión especial Racing Raga. Ejemplo de ello son la culata con el culatín desmontable y la curva del escape S3 de titanio, que contribuyen a mejorar el rendimiento del propulsor; y en el caso del escape, también en reducir el peso del conjunto. Son de la misma procedencia el pistón Vertex y el radiador con la posición del termostato modificada, así como otros elementos de la parte ciclo: los ejes y las llantas anodizados en color titanio, el tensor de la cadena de una pieza, la maneta de embrague larga, los reglajes de la horquilla, el guardabarros delantero más estrecho, el cubrecárter estriado, el basculante y los radios de color negro, un nuevo tope en el caballete lateral o bien los tapones de las ruedas de extracción rápida.

Aparte de los nuevos componentes, el motor recibe mejoras en la caja de cambio. El manillar de diámetro variable fabricado por S3, la instalación eléctrica y un nuevo tope del amortiguador de mayores dimensiones completan la lista de novedades en la parte ciclo.

Motor contundente
Ya lo habíamos probado, e incluso competido con el motor 300 de la TXT, pero aun así nos ha vuelto a sorprender por su enorme potencial. De los motores de serie es posiblemente el que más se acerca a los que emplean los pilotos oficiales de la marca. Es tan potente, que en algunas ocasiones incluso se llegan a montar volantes de encendido más pesados, con la intención de suavizar su respuesta. Precisamente la respuesta es lo que lo hace más exigente, es muy rápido, y en ocasiones se puede sentir que se te escapa de las manos. El nivel de potencia es alto desde bajo régimen, donde goza de un golpe de gas excelente, y se mantiene en medios y en altos, donde también brilla por su capacidad de estirada. Con buena adherencia, permite superar los escalones y los vuelos más fuertes con una facilidad increíble. Cuando el terreno está húmedo y la capacidad de tracción disminuye resulta más complicado su pilotaje: exige un tacto de gas impecable para evitar que la rueda trasera patine provocando un fallo. Incluso con el mapa de potencia, suave los 300 cc hacen que su pilotaje requiera destreza y también una impecable forma física.

Nuestra unidad de pruebas monta un desarrollo secundario de 11:41, por lo que es un poco más largo de lo habitual que en las Pro, que normalmente montan una corona de 42. Con este desarrollo las marchas son más largas y resulta beneficioso para la primera y la segunda, que se suavizan un poco, pero en cambio la tercera queda un poco larga para los escalones más fuertes.

El embrague es uno de los puntos claves en un motor de trial, y tenemos que decir que el comportamiento del de la Gas Gas es casi inmejorable. Su accionamiento es muy suave gracias a la maneta AJP larga, que también sirve para mejorar la progresividad de la respuesta.

La más ligera
Los 68,1 kg verificados en la TXT 300 son una de las mejores cifras obtenidas por una moto de trial, y hasta el momento sólo están al alcance de las Gas Gas. La ligereza resulta clave en el comportamiento de la parte ciclo, como también en el del chasis. El chasis tubular de la Pro es uno de los mejores que hemos probado, ligero y muy manejable, pero también muy estable. Mantener el equilibrio encima de la moto es muy fácil. La rueda delantera va muy aplomada al suelo, mucho más que en las primeras Pro, que se mostraban algo nerviosas.

La posición de conducción es muy buena, las pequeñas dimensiones de la moto, el motor hiperestrecho y la correcta posición de los mandos te hacen sentir a gusto desde el primer instante. El manillar S3 es igual de cómodo que los anteriores, aunque se echa en falta el protector que cubre sus soportes.

Las suspensiones confirman el excelente nivel de la parte ciclo de la Gas Gas. La horquilla Marzocchi goza del taraje adecuado y se caracteriza por un reglaje rápido del hidráulico de extensión. La primera parte del recorrido es un tanto dura, pero ello se debe a la falta de rodaje de la unidad que nos ha cedido la marca. El hecho de que las barras sean de aluminio hace que aumente la rigidez del tren delantero, como también su ligereza, algo que se agradece especialmente a la hora de hacer cambios, pues éstos se hacen con enorme facilidad.

El total equilibro entre ambos trenes hace que trabajen muy conjuntados. El amortiguador trasero destaca por un primer punto muy progresivo en la fase de compresión, que ayuda a sentir las reacciones del neumático, además de aportar una estabilidad excelente para buscar los rebotes en los cambios. El rebote en los escalones es totalmente controlable, de los que te lanzan hacia arriba ayudando a superarlos. El tope del amortiguador es de mayores dimensiones, por ello cuando en un escalón fuerte se comprime, el rebote es más fuerte, llevando la rueda trasera a lo más alto del obstáculo. La recuperación es más rápida, y cuando afrontas un escalón y no acompañas lo suficiente a la suspensión, el mayor rebote permite superarlo sin el menor inconveniente.

Por lo que respecta a los frenos, son buenos en potencia y tacto.

Las Gas Gas de trial son de las motos mejor valoradas por los aficionados a la especialidad. La ligereza es una referencia para sus competidoras, el comportamiento de los propulsores es de máximo nivel y además la durabilidad de todos sus componentes mejora año a año, para situarse muy parejo al de sus más directas competidoras.

Lo +
Motor de competición

Lo –
Tacto del cambio duro

Ficha técnica:

MOTOR

TIPO DE MOTOR 1 cil. 2T LC

CILINDRADA 294,1 cc

DIÁM. X CARRERA 79 x 60 mm

COMPRESIÓN N.d.

POTENCIA MÁX. N.d.

PAR MÁXIMO N.d.

ALIMENTACIÓN Carburador Dell’Orto PHBL, 26 mm

ENCENDIDO Electrónico digital CDI

ARRANQUE A pedal

EMBRAGUE Multidisco en aceite, mando hidráulico

CAMBIO De seis relaciones

TRANSMISIÓN Por cadena sellada

PARTE CICLO

TIPO CHASIS Perimetral en acero CrMo

BASCULANTE Doble brazo en aluminio

GEOMETRÍAS N.d.

SUSP. DELANTERA Horquilla telescópica Marzocchi con barras de 40 mm, ajustable

SUSP. TRASERA Amortiguador Sachs con sistema de bieletas

FRENO DELANTERO 1 disco 185 mm, pinza de 4 pistones

FRENO TRASERO 1 disco 150 mm, pinza de 2 pistones

NEUMÁTICOS 2,75 x 21” y 4,00 x 18”

PESOS Y DIMENSIONES

PESO DECLARADO 68 kg

LARGO X ALTO X ANCHO N.d.

DISTANCIA ENTRE EJES 1.330 mm

ALTURA ASIENTO 665 mm

CAP. DEPÓSITO 2,5 l

GUÍA DEL COMPRADOR

PRECIO 5.499 euros

GARANTÍA 2 años

IMPORTADOR Gas Gas Moto

                         902 47 62 54

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