"Gas Gas está trabajando en una moto de trial eléctrica"
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

“Gas Gas está trabajando en una moto de trial eléctrica”

Publicado

el

Estábamos en la fábrica Gas Gas, en plena entrevista con Josep Maria Pibernat, co-fundador y ahora presidente de Gas Gas Motos, llegó un momento en que no dábamos crédito a lo que estábamos oyendo. El titular era claro: “Gas Gas está trabajando con la moto eléctrica”. Llegamos ahí hablando de los motores de cuatro tiempos en la moto de trial… Nos decía lo siguiente:

  • Estamos en un punto en que no es necesario la 4T. Tenemos que valorar la presencia del trial 4T. Creo incluso que pasará por delante lo eléctrico que el 4T. Confío más en ello.

-¿Hay en Gas Gas un departamento de investigación de nuevas tecnologías?

  • Sí, sí. Lo eléctrico le ganará la partida al 4T. Honda ha querido imponer el 4 tiempos con un criterio particular, pero la gente no es tonta. Sales con una dos tiempos y te diviertes, con una 4T según donde vayas, sufres.

-Eléctrico… ¿en trial o enduro?

  • En lo que quieras. En baterías de iones litio y en pila (de hidrógeno). En trial es muy cómodo, porque tienes un área cerrada, muy pequeña, que es fácil trabajar. Tienes una hora y media o dos para un motor pequeño que puede dar una punta de 12 kilowatios hasta 20. Lo que pasa es que nuestra cultura no es la de este tipo de motor. De aquí a tres años será lo normal. Ahora la gente (los técnicos) va subiendo con ello y se podrá llegar donde quieras. Por eso digo que se impondrá antes lo eléctrico…

-¿Cuándo se prevé que haya una Gas Gas eléctrica?

  • Nosotros estamos trabajando en esto. Camozzi podría correr la primera prueba en Francia con ella.

-¿Con una eléctrica?¿Ya?

  • Si, si. Nosotros ya estamos haciendo cosas. El único inconveniente que hay es en el peso y la duración de la batería. Si quieres poner 30 kilos de batería, ésta durará 3 horas… Y si le pones en un scooter 100 kilos, pues durará muchísimo más. Claro, nosotros tenemos el hándicap del peso. Por eso estamos buscando la manera de tener una batería lo suficientemente ligera y potente para que nos dé una hora con las puntas de potencia que queramos. No es un grave problema. Es un tema de cultura, pero creo que se acabará llegando, porque ya está viniendo en los coches y todo el mundo acabará así. La pila de hidrógeno, la puedes cambiar fácilmente y tienes más ‘range’ de utilización… Bueno, este es un camino. El otro es el 4T, pero ya te digo que en trial no ha solucionado nada. Yo creo en lo eléctrico.

En las fotos que adjuntan esta noticia podemos ver al piloto oficial de Gas Gas Adam Raga probando un modelo de moto de trial eléctrica que realizó un aficionado y que le mostró al piloto en el transcurso de una prueba del Campeonato del Mundo. Hay otras marcas de motos eléctricas que tienen modelos de trial, como la marca Oset (moto infantil) y la novísima Deer, aún en fase prototipo, de la marca italiana Evolt.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2059

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos