Probamos toda la gama Gas Gas de enduro y trial: Nuevo rumbo

Probamos toda la gama Gas Gas de enduro y trial: Nuevo rumbo

Las motocicletas Gas Gas enduro han cerrado un largo capítulo de su historia y han finalizado definitivamente su evolución desde su sede en Girona tal como las conocíamos. A partir del 2021, un nuevo rumbo, esta vez desde Austria, nos traerá unas unidades de máximo nivel tecnológico y de alta calidad con unos inputs que para nosotros no serán totalmente desconocidos.

El Grupo Pierer, fabricante de KTM y Husqvarna, garantizará que estas nuevas unidades no partan de cero, y que su experiencia en competición y desarrollo pondrán desde buen principio a sus modelos en los primeros lugares, luchando con las mejores.

Estaban preparadas, habíamos visto imágenes y sabíamos que partían de un producto conocido, pero estábamos impacientes en comprobar el resultado final, y por fin en Sollern, población cercana a Mattighofen, pudimos probarlas en el recinto donde del circuito de MX, donde marcaron en el interior del bosque un recorrido sin grandes complicaciones con terreno húmedo, blando y cantidad de raíces.

Bases comunes

Sin lugar a dudas, el rojo del escenario las delata: son las nuevas Gas Gas 2021, esta vez sin ninguna evolución, sin ninguna modificación técnica… Esta vez son totalmente nuevas.

La aventura empieza con los cuatro modelos más populares, dos 2T y dos 4T, con unos genes inequívocos de lo conocido del Grupo Pierer y con un magnifico eslogan que esperemos tenga larga vida, “Get on the Gas”. La apuesta para este inicio ha sido para unas inyectables 250-300 de mezcla y unas hiper-competitivas 250-350 de válvulas, muchos componentes en común para definir su propio estilo, para agradar a cualquier tipo de público, en todos los frentes y para todas las edades.

Con gran determinación y poco tiempo se han desarrollado unas unidades que responderán a unas exigencias a la vez extremas y satisfactorias sin perder menor detalle. La agresiva combinación rojo-blanco estiliza sus cotas reducidas, la geometría de chasis estrecho con plástica muy ergonómica facilita gran libertad de movimientos, un conjunto pensado de A a la Z para el enduro moderno.

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Los cuatro modelos de cilindrada intermedia tiene mucho en común, líneas afinadas, posición de los radiadores bajos, estriberas, palancas y manetas bien caladas, manillar neutro y ajustable, todo para resaltar la precisión de respuesta del conjunto y la perfecta sensibilidad en el cambio rápido de trayectorias. Las placas laterales perfectamente ajustadas al guardabarros trasero, el asiento estrecho y plano con sus flancos laterales y traseros robustos pero con tacto algo blando, proporcionando un buen confort en la parte trasera pero limitando un poco la agilidad en los movimientos en la parte delantera.

Delante contemplamos una horquilla WP XPLOR de 48mm conocida y elogiada con reglajes accesibles con la mano y detrás, el amortiguador XACT bien conocido en el grupo austriaco. También destacamos una accesibilidad rápida al filtro de aire con tapa lateral sin herramientas, un subchasis en aluminio y material nacional en el sistema de frenado y embrague firmado por BRAKTEC, con buen tacto y personalidad propia, un mordiente singular que a mi gusto tiene una gran eficacia.

Sensaciones conocidas

Esta vez con los nuevos motores de mezcla podremos hablar por fin de inyección de frescura, este sistema TPI evolucionado nos da un feeling agradable en rangos bajos y medios y nos gusta por fin su “punch” en zonas altas, sin vibraciones y con una respuesta mas eléctrica y silenciosa que, aunque nos motiva algo menos, nos confirma en cada situación su eficacia, con una adherencia y tracción en favor del crono ya que todo ocurre de forma mas rápida.

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Haciendo referencia a la EC250 la encontramos muy viva y reactiva, fácil de colocar en cualquier situación, entre raíces y piedras, con una parte ciclo ligera e intuitiva que te deja improvisar. La mayor, la EC300 tiene un comportamiento muy similar, pero con más fuerza en medios regímenes, mas exigente y requeriendo algo mas de maestría si queremos sacarle un máximo provecho.

En zonas rápidas y blandas la encontramos más eficaz, su par y su potencia gradual dan poderío para pilotar con tracción total, los dos motores son generosos subiendo de vueltas, con fuerza y de forma lineal, su medio régimen es muy eficiente en zonas resbaladizas, pendientes con raíces y piedras, y con ayuda de una relación de cambio precisa y bien escalonada permite ir por senderos y caminos a alta velocidad sacando el máximo partido.

En definitiva, confrontado todos los parámetros, arrojan una cierta ventaja en su conjunto para la pequeña EC250, algo más fácil de pilotar, más divertida, más aprovechable en la mayoría de situaciones, sobretodo las técnicas. Su pilotaje es más agresivo y se puede exprimir mejor, dando a la postre una mayor satisfacción.

Enduro GP

Dentro de las motos de válvulas, las 350 son el bestseller de los últimos años y en el caso de la nueva Gas Gas, tenemos la misma sensación, un buen equilibrio entre potencia, peso y manejo, con una toma de contacto fácil y con una demostración inmediata de calidad chasis-motor. Unos bajos superiores a la 250 F, normal, le dan esta distinción. Se desenvuelve sin grandes esfuerzos en zonas técnicas por su conjunto muy proporcionado y dócil, con un tacto de horquilla, extensible al resto de modelos, dulce y preciso en su primer recorrido.

Cuando subimos el rango de potencia a su compacto motor, enfilando pendientes y peldaños o atacando en las especiales, el rendimiento aumenta de forma constante gracias a su buen par y sin decaer por rápida que sea la sección.

Si queremos encontrar a la bestia, la encontraremos, pero no con reacciones brutales, sino con control en todo momento debido a una parte ciclo que minimiza el descontrol. La sensación de aplomo y agarre, generalizado en toda la familia, parte en gran medida de la progresividad del sistema de bieletas, el amortiguador XACT mantiene la rueda pegada al suelo, absorbiendo pequeñas imperfecciones y endureciéndose gradualmente en fuertes impactos sin llegar a rebotar gracias a su extensión retenida y firme.

En bajadas empinadas encontramos una buena ergonomía en el conjunto de plástica, silencioso y guardabarros trasero que nos deja controlar con fluidez sin abrir demasiado las piernas, en esta situación la retención de los motores de 4T nos dan un plus. Descendiendo de cilindrada, la pequeña 250F nos obsequia con sensaciones explosivas, motor muy compacto y evolucionado, donde los ingenieros han procurado buenas soluciones en toda su gama de potencia, con unos bajos regímenes llenos y con un paso a medios dinámico y sin vacíos.

La pequeña incita a pilotar en zonas técnicas y especiales reviradas ya que transmite muy buena información, aquí nos da seguridad y facilidad para ser veloces, pero sin huir evidentemente de las zonas muy rápidas. Al final una sensación única de hacerte sentir un verdadero piloto pro.

Esta nueva generación de Gas Gas propone las cuatro cilindradas mas vendidas y con mas aceptación en el mercado del enduro, parten de un nivel premium en desarrollo y prestaciones y las sitúa desde su inicio en la zona alta con relación a la competencia. Estamos seguros que las garantías que ofrece el grupo austriaco Pierer Mobility darán la confianza suficiente para que los aficionados no duden en formar parte de la nueva familia Gas Gas enduro.

Chasis preciso, versatilidad

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Larga vida

La adquisición por parte del grupo austriaco Pierer Mobility Industries de la línea de fabricación de Gas Gas trial garantiza para el futuro la evolución de todos los modelos y su continuidad. La joya de la corona, implícita en la marca gerundense, tendrá larga vida.

Es una evidencia que desde hace varias décadas el mundo del trial se cuece en nuestro país, y por eso el grupo austriaco seguirá fabricando desde Salt (Girona) y aportando también desde su sede central de todas las mejoras en ingeniería y desarrollo para poder aumentar en calidad y nivel técnico.

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Es cierto que los modelos TXT RACING 2021 son un trámite para una futura evolución en 2022, al buen producto de Gas Gas le ha bastado con pequeños retoques para optimizar y obtener con la TXT RACING 300, en concreto, una de las mejores motos de serie para competir a máximo nivel.

Los progresos dinámicos los encontramos en la parte ciclo, el nuevo amortiguador Reiger y la horquilla Tech maximizan un rendimiento mas progresivo que mejora en tracción, adherencia y confort, adaptándose a todo tipo de pilotajes y copiando mejor los detalles del terreno, ganando en estabilidad y control en desplazamientos entre obstáculos y también reduciendo los fuertes impactos en la parte final del recorrido.

La TXT RACING 300 muestra su potencial con un motor elástico que estira arriba y empuja con fuerza para la práctica más intensa del trial. Su par motor es óptimo para subir los obstáculos mas difíciles buscando el limite al piloto. Enorme maniobrabilidad en giros y saltos con un nuevo eje delantero en aluminio de menor peso que reduce la masa suspendida siendo la dirección más ligera y precisa, y complementándose con la ayuda de un embrague BRAKTEC con tacto estable, suave y con un disparo que garantiza un buen control. Los frenos de la misma marca destacan con un suave tacto y mordiente, indispensable para pilotar a un alto nivel técnico.

Para ganar en prestaciones y mejorar en estética, Gas Gas Racing Parts dispone de accesorios “pro” de alta calidad, caja de filtro de fibra de carbono, culata S3, horquilla Tech Dorada, tija triple roja y una línea de equipaciones para la modalidad y también casual.

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