Gas Gas EC 300 FSE: Retoques de calidad
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Gas Gas EC 300 FSE: Retoques de calidad

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Las 300 2T de enduro cobran día a día un papel de mayor relevancia en la categoría E3 de los diferentes campeonatos. Su excelente respuesta en bajos y su ligereza les permiten plantar cara sin complejos a las poderosas 500 de válvulas. La Gas Gas EC 300 preparada por Sixlyon es la moto que pilota Xavi León en las pruebas del Nacional de enduro, en carreras extremas y en el Mundial Indoor, en el que ha logrado puntuar en diferentes ocasiones. Ello puede servir para darnos una idea de su elevado nivel de funcionamiento.

Todo revisado
La preparación afecta tanto al propulsor como a la parte ciclo, que han sido profundamente revisados. En el motor, los cambios se centran en una mejora de la termodinámica. El cilindro es especial, con los transfers pulidos a mano, y la culata ha sido comprimida siempre buscando una respuesta más enérgica desde bajo régimen. El carburador Keihin se ha sustituido por el modelo anterior de la misma marca, por lo que también se ha modificado la tobera de admisión y la caja de láminas. El escape es de serie, pero no el silenciador, un FMF igual al que emplean las motos oficiales de la marca. El encendido nos permite elegir entre dos mapas según sean las condiciones de utilización. El embrague también ha sido objeto de mejora, la campana original se ha modificado y los discos son unos Surflex, que garantizan un comportamiento más estable y preciso.

En la parte ciclo, la guinda del pastel son las suspensiones Öhlins TTX en ambos trenes. La horquilla original se ha sustituido por una Öhlins a la que se le han instalado los cartuchos TTX. El manillar es un Easton EXP de 35 mm de diámetro en la zona de los soportes, que lógicamente se han tenido que cambiar por unos del mismo fabricante. Los estribos son de aluminio, más anchos pero también más resistentes que los originales. En la bomba del freno trasero se ha instalado un suplemento que permite aumentar su capacidad y que, por su estriado, sirve para refrigerar el líquido de freno. En el mismo apartado de frenado cabe mencionar la utilización de un disco delantero Braking flotante. Las ruedas equipan el sistema Tubliss, algo especialmente útil en las extremas, en las que bajar la presión del neumático puede resultar determinante.

Los bajos, aún mejores
Ponemos en marcha el motor de la 300 y ya de inicio apreciamos las primeras diferencias: es muy silencioso, el silenciador FMF cumple a la perfección con su cometido, algo que se agradece enormemente en las verificaciones. Rodando, lo primero que se aprecia es una mejor respuesta desde bajo régimen, es un propulsor más lleno de inicio, que nos permite pilotar siempre con una marcha más larga que el de serie, pero a la vez consiguiendo una respuesta rápida y brillante cuando aceleramos de golpe al salir de los virajes. Por ello, la efectividad es muy alta y queda plasmada en forma de una enorme capacidad de tracción. En una fuerte subida con curvas cerradas de uno de nuestros circuitos de pruebas habituales, con la moto de serie subimos en segunda un poco justos; en cambio, con la de Sixlyon pudimos hacerlo en tercera de manera holgada. Con ello conseguimos una mayor inercia para completar la ascensión con éxito, y además, en un tiempo menor. Claro está que a ello también contribuye el desarrollo empleado en la moto de León, la corona es de 49 dientes por los 48 de la de serie.

Pasado este punto inicial, alcanzamos la zona de medios, en la que se mantiene el empuje de manera impecable; tanto, que para ganar en efectividad puedes cambiar sin apurar la marcha al límite, sin que se note caída alguna del régimen. En altos, la potencia también es mayor que en el motor de serie, algo que puede resultar muy útil en las especiales rápidas con buen agarre, donde la potencia en esta franja marca las diferencias.

Hemos verificado el comportamiento con los dos mapas de encendido, y las diferencias no son muy marcadas, el fuerte empuje del motor 300 tiene que ver en ello, siempre va sobrado de potencia.

Antes hemos mencionado el desarrollo del cambio, y tenemos que decir que nos parece muy acertado, con esta EC 300 podemos encarar los virajes más cerrados en segunda, y a poco que la curva se abre, ponemos ya tercera, con lo que conseguimos ganar muchos metros en las aceleraciones. La primera es un tanto corta y por ello indicada para las zonas más técnicas de las extremas y de las trialeras.

En el embrague nos ha encantado el tacto suave y su respuesta rápida, muy útil a la hora de encarar los obstáculos.

Equilibrio y tacto
La utilización del manillar Easton nos hace sentir muy a gusto a los mandos de la Gas Gas de Sixlyon, resulta cómodo por su forma y por la posición retrasada que Xavi León emplea. Todos los mandos se encuentran en el sitio exacto y la mayor anchura de los estribos nos da una mayor precisión al utilizar las piernas para pilotar.

El magnífico comportamiento característico de los bastidores de las Gas Gas se ve mejorado claramente con las suspensiones Öhlins. El taraje nos parece acertado por la dureza de los muelles y por el excelente equilibrio entre ambos trenes. Con éstos, la sensación de estabilidad del chasis de la EC 300 se acompaña de una enorme sensación de ligereza y una mayor agilidad en los cambios de dirección. La moto va muy plana y ambos trenes trabajan de manera conjuntada, de esta manera, la entrada en curva resulta intuitiva y la moto sigue las trazadas elegidas de manera impecable.

El tacto de la horquilla Öhlins es muy suave en el primer tramo de su recorrido y las irregularidades del suelo no se transmiten en ningún caso al manillar. A medida que el recorrido aumenta, la dureza lo hace de manera proporcional, por lo que el comportamiento en las zonas bacheadas es realmente bueno. La mayor diferencia respecto a la horquilla de serie la apreciamos en los impactos fuertes, como en las recepciones de los saltos; tras éstos, la reacción del tren delantero es totalmente progresiva, sin que se produzca el menor descontrol.

El tren trasero no se queda atrás, sus reacciones son progresivas y nos aporta mucha información de las reacciones de la rueda. Al acelerar sobre baches, en ningún momento tienes la sensación de que la rueda se descontrole, y lo mismo ocurre en las frenadas, donde las reacciones son predecibles. Lo mejor de esta suspensión es que es capaz de transmitir la enorme potencia del propulsor al suelo, contribuyendo de manera significativa a la destacada efectividad del conjunto.

El apartado de frenado queda totalmente resuelto con los componentes originales firmados por Nissin. El disco delantero flotante hace que el tacto del freno sea perfecto en todo momento, mientras que el freno trasero nos parece excelente, por su tacto y resistencia.

Está claro que para conseguir una moto competitiva se necesita conjuntar una serie de elementos, y en la Gas Gas de Sixlyon se ha conseguido. Las mejoras introducidas en el propulsor, junto con el excelente bastidor de las EC, las suspensiones Öhlins y el equipo de frenado Nissin, consiguen una montura muy completa que bien nos puede servir para orientarnos en el camino a seguir para mejorar la EC 300.

PREPARACIÓN

 Manillar Easton 89 56
 Soportes Easton
 Sistema antipinchazos Tubliss Core
 Culata comprimida
 Cilindro especial trabajado a mano
 CDI con dos curvas modificadas

Silenciador FMF

 Suspensiones Öhlins TTX

Estriberas más anchas y con mejor agarre

 Suplemento en la bomba de freno trasero para reducir el calor
 Carburador Keihin modelo 99
 Tobera de admisión y caja de láminas diferentes
 Campana de embrague modificada y discos de embrague Surflex
 Disco de freno delantero Braking flotante

 

 

 

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