Gama Xero de scooters eléctricos
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Gama Xero de scooters eléctricos

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Mientras las marcas tradicionales, especialmente las grandes, siguen una política muy conservadora en lo que respecta a la comercialización de motos eléctricas, compañías alternativas apuestan de forma decidida por esta vía. Los últimos en llegar, de momento, son los británicos de Xero.

Hace poco más de un mes, un importante ingeniero de Yamaha Motor Ltd. nos explicaba de forma explícita las reticencias de la compañía hacia la “aventura eléctrica”. La consigna era ir con pies de plomo y dio la sensación de que preferían llegar tarde a demasiado pronto. Honda, por su parte, anunciaba la comercialización para el año que viene de un scooter eléctrico destinado exclusivamente para el mercado nipón que se destinará en un primer momento en exclusiva a flotas.

Esta política de las grandes fábricas japonesas de evitar a toda costa dar un paso en falso hace que sean compañías pequeñas y de medio porte las que estén abriendo el camino a las motos eléctricas.

Una tarea difícil, no tanto por el concepto, con el que es difícil no estar de acuerdo, sino por el todavía alto coste de adquisición de los vehículos y por unas autonomías que en muchas ocasiones no llegan a los mínimos necesarios para una utilización diaria normal. A lo anterior, también se le puede añadir la falta de puntos de recarga en las ciudades, el desconocimiento del usuario y el razonable temor a comprar vehículos de una calidad que no conocemos.

Xero, que acaba de presentar su gama en España, es una marca británica con una larga tradición en la fabricación de bicicletas y scooters eléctricos. En nuestro país, desde septiembre de 2009, con sus productos eScooter, pretenden dar respuesta a buena parte de las dudas que surgen a la hora de decidirse a comprar un scooter eléctrico.

 

Los inventos, por dentro

Con respecto a otros scooters eléctricos, los Xero llaman la atención por una apariencia que podríamos denominar clásica o convencional. No estamos ante motos de diseño, digamos, raro. Es decir, los inventos están dentro, no fuera.

Con un precio de 1.525 € IVA incluido, el Classic es el único scooter eléctrico que posee un diseño retro con detalles al más puro estilo de la clásica Vespa, una estética que está haciendo furor en Europa. Llega a alcanzar una velocidad limitada electrónicamente de 45 km/h para poder ser homologado como ciclomotor; tiene una autonomía de 80 kilómetros y se recarga en 8 horas. De este modelo, con un motor de 1.000 W, existe otra versión, con un motor de 3.000 W que, manteniendo la misma limitación en la velocidad máxima, tiene mayor autonomía y capacidad para llevar pasajero, con un precio que ronda los 2.000 €.

Siguiendo con el otro pequeño de la gama, el Urban Citi es otro scooter homologable como ciclomotor, por lo que, de la misma manera que el anterior, tiene la velocidad máxima limitada electrónicamente a 45 km/h. Dotado de un motor de 3.000 W, en este caso su aspecto es el de un scooter deportivo y tiene como principal característica diferenciadora su batería extraíble, que se puede cargar en cualquier sitio y es perfecta para usuarios que no puedan acceder a puntos de recarga en la calle o en un parking, por lo que el scooter se puede quedar aparcado por la noche mientras en casa se carga la batería. Con una autonomía de alrededor de 70 kilómetros es, como el Classic, teóricamente más que suficiente para cualquier tipo de desplazamiento que se realice en la ciudad. Por un precio de 1.295 € puedes ser el menos ruidoso y más ecológico de tus colegas.

Finalmente, el Urban Tourer es la estrella de la gama, con un motor de 5.000 W, alcanza los 95 km/h y proporciona una autonomía de 100 kilómetros, prestaciones que ya elevan el radio de acción a los desplazamientos interurbanos o al uso intensivo en la ciudad. Con un precio de 3.895 €, este scooter -equiparable a un 125 cc y conducible tanto con los carnets A1 como con el B- se acoge al plan MOVELE (IDAE, Ministerio de Industria) y tiene una subvención de un 20 % en su precio final, que se queda en 3.223 € IVA inc.

Xero ofrece la posibilidad de que cualquier interesado en alguno de estos scooters lo pueda probar antes de comprarlo, para así comprobar de primera mano si se adapta a sus necesidades. La garantía de 2 años que ofrece en todos sus productos está asegurada gracias al acuerdo con una empresa especializada que, en caso de avería, recoge y entrega el scooter al propietario. Por otra parte, el mantenimiento de estos scooters eléctricos es teóricamente mínimo, ya que están exentos de las típicas revisiones, cambios de aceite, filtros, bujías, kits de transmisión, etc., debido a que su corazón, el motor eléctrico, es del tipo sin escobillas y sin mantenimiento, y en caso de cualquier tipo de problema la solución es reemplazado por completo. El resto se compone simplemente de las baterías, un regulador y un controlador, así que el mantenimiento se limita a frenos, neumáticos y amortiguaciones.

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