Gama Moto Morini: Esencia italiana

Gama Moto Morini: Esencia italiana

La renacida casa de Trivolzio (Pavía, Italia) sale al paso del frenesí electrónico de esta tercera década del siglo para ofrecer un panorama más sosegado. Una marca de larga tradición europea como es Moto Morini no podía dejarse llevar por las modas y tenía que marcar claramente su estilo y su inequívoco carácter.

Así, la nueva Moto Morini inició en octubre de 2018 – tras ser adquirida por el conglomerado chino Zhongneng Vehicle Group - una nueva etapa en la que ejemplifica esa que consiste en recuperar marcas de espíritu italiano gracias al capital y al músculo industrial del gigante asiático.

El primer fruto de esta nueva etapa se materializó con la X-Cape, una trail de peso medio con una línea futurista y aires dakarianos que hace gala del mejor diseño italiano.

Corazón único

La X-Cape emplea un propulsor bicilíndrico de 649 c.c. DOHC y 8 válvulas, alimentado por inyección que es capaz de entregar 60 CV a 8.250 rpm en su versión full y 48 CV para la limitada A2. Y en función de ese carácter propio, no cuenta con modos de conducción ni control de tracción o similares. Moto Morini no lo considera necesario en este caso.

Sobre una base ciclo formada por un bastidor de acero de tipo trellis, monta una horquilla Marzocchi multiajustable de 50 mm y un monoamortiguador Kayaba, igualmente multirregulable, montado directamente en un basculante de aluminio.

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Por lo que a ruedas se refiere, monta llantas de radios de 19» delante y 17” (también hay una opción con llantas de aleación en similares medidas) detrás, calzadas con unos Pirelli Scorpion Rally STR  y la frenada se confía a material Brembo. En concreto discos delanteros de 298 mm con pinzas de doble pistón, apoyados por un rotor trasero de 255 mm y pinza, también de dos pistones. El ABS corre por cuenta de la firma Bosch y es susceptible de ser desconectado para recorridos off-road. Su peso total se sitúa en los 231 kilos.

El asiento de dos piezas se eleva a a 830 mm del suelo, aunque hay disponible una versión rebajada a 810 mm. La instrumentación corre a cargo de una pantalla a color TFT de 7″ y el parabrisas puede ajustarse fácilmente con una sola mano, mientras que la iluminación es full LED.

Además, Moto Morini dispone de una serie de interesantes accesorios como el trío de maletas, barras protectoras o puños calefactables, para acabar de completar la dotación de la X-Cape.

Y siguiendo la línea del atractivo diseño, vuelve Moto Morini con un abanico de tres colores base; Red Passion, Carrara White y Smoky Anthracite.

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El precio para X-Cape equipada con llantas de radios se situará en torno a los 7.890€ y los que opten por la versión de ruedas de aleación pueden ir pensando en desembolsar alrededor de 7.390€.

Hermanas

A la Moto Morini X-Cape se le suma otro modelo que pretende abrir horizontes en terrenos diferentes. La 61/2 “Seiemmezzo”, una mezcla de conceptos que sigue esa tendencia tan en boga últimamente. Nace como modelo desdoblado en dos versiones que comparten la mayor parte de sus componentes, pero que marcan estilos muy diferentes.

Las Moto Morini Seiemmezzo STR y SRC son las hermanas naked y scrambler de la X-Cape 650. Con el nombre Seiemmezzo (Seis y medio), Morini quiere rendir homenaje a las populares 3 ½ y 3 ½ Sport de los 80.

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Ambas motos usan el bicilíndrico en paralelo LC de la trail, con 60 CV a 8.250 rpm, y un par máximo de 54 Nm a 7.000 rpm.

La parte ciclo es un chasis doble cuna en tubo de acero, con basculante de aluminio. Ambas versiones tienen llantas de 18” y 17”, pero en la STR son de brazos de aleación y en la SCR de radios.

Ambas montan una horquilla invertida Kayaba de 43 mm y de 120 de recorrido de ruedas, monoamortiguador trasero central Kayaba de 120 mm.

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Los frenos son Brembo, dos discos de 298 mm con pinzas convencionales de dos pistones delante y un disco trasero de 255 mm. El ABS es el Bosch 9,1 M, desactivable.

Otras diferencias son que el manillar de la naked es plano y el de la scramber está más elevado. Esta última presenta un pequeño guardabarros tipo ‘pico de pato’ y una máscara de faro. Este es Full Led. también son de Led los intermitentes y el pequeño piloto trasero, integrado bajo el asiento.

El asiento de la STR es liso y de color negro, mientras que el de la SCR es de color marrón y con un tapizado listado, con una altura de 810 mm. También difieren los retrovisores, ovalados en la primera y completamente redondos -tipo old school – en la segunda.

El peso es de 200 kg en vacío y el depósito es de 15 l.

Por supuesto toda la información necesaria queda garantizada gracias a una pantalla TFT de 5”, con conectividad por Bluetooth y si quieres hacerte con alguna de ellas, has de saber que la STR se cotiza a 7.290 euros, mientras que la versión SCR llega a los 7.590 euros.

Edición especial Gold Wheels.

La nueva trail transalpina suma una nueva variante para celebrar la gran acogida que ha tenido en el mercado esta bicilíndrica. Una edición que como bien reza su nombre, Gold Wheels, sustituye las llantas de aleación o de radios de la versión original por unas en acabado dorado y radios. Un detalle que busca distinguir y personalizar a esta aventurera italiana.

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Como bien dice Alberto Monni, director general adjunto de Moto Morini, “Puedo decir con orgullo que nuestra X-Cape es una de las motos más solicitadas del momento. Quien elige X-Cape sabe que sus componentes de primera calidad lo convierten en uno de los productos más competitivos del mercado. Por ello, desde su lanzamiento, esta moto se ha convertido en un icono en su categoría. Decidimos celebrarlo con una edición especial: el color dorado representa el prestigio y la energía de la familia Moto Morini, que, por cierto, celebró su 85 aniversario en 2022”.

Por lo demás, Moto Morini  X-Cape Gold Wheels mantiene el resto de características de la X-Cape y su precio es de 8.190 euros.

Ficha técnica X-Cape/Seiemmezzo

Motor tipo:  Bicilíndrico 4T, DOHC, LC, 8V
Diámetro x carrera:  83 x 60 mm
Cilindrada:  649 c.c.
Potencia máxima:  60 CV a 8.250 rpm
Par motor máximo: 54 Nm a 7.000 rpm
Alimentación:  Inyección electrónica Bosch
Emisiones de CO2: N.d.
Cambio:  6 velocidades
Embrague:  Multidisco en baño aceite
Transmisión secundaria:  Cadena
Tipo chasis:  Tubular de acero
Geometría de dirección:  N.d.
Basculante:  Doble brazo de aluminio
Suspensión delantera:  Horquilla invertida Marzocchi de 50 mm con 175 mm de recorrido /Horquilla invertida Kayaba de 43 mm con 120 mm de recorrido
Suspensión posterior:  Monoamortiguador Kayaba con 165 mm de recorrido /Monoamortiguador Kayaba con 120 mm de recorrido
Freno delantero:  2 discos Brembo de 298 mm con pinzas de 2 pistones y ABS (desconectable)
Freno trasero:  Disco Brembo de 255 mm con pinza de doble pistón
Neumáticos:  110/80-19 y 150/70-17 Pirelli Scorpion Rally STR y 120/70-18 y 160/60-17 Pirelli MT60RS
Distancia ejes:  1.490 mm / 1.425 mm
Altura asiento:  820-845 mm / 810 mm
Peso -llenos-:  231 kg / 216 kg
Depósito:  18 l / 16 l
Garantía oficial:  3 años
Importador:  Moto Morini Iberia
Contacto:  -
Web:  https://motomorini.eu/

Galería gama Moto Morini

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