Gama Kawasaki MX 2009: Alta tensión
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Gama Kawasaki MX 2009: Alta tensión

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Kawasaki, una de las firmas más prestigiosas en el mundo del motocross, ya que ha sido ganadora de multitud de campeonatos AMA Supercross y Motocross en las dos categorías, 450 y Lites, va a llevar su experiencia en competición a la calle. En 2009 mejora el nivel de sus KX de 450 ccgracias a la inyección electrónica.

Con este sistema de alimentación consiguen un motor dosificable, un aumento de suavidad y un mayor control en la entrega de potencia.. La KX 250F también recibe importantes cambios en el propulsor, en busca de una potencia más elevada en altos y de una mayor capacidad de estirada en las marchas largas, sin perder por ello la respuesta a bajas vueltas.

La marca japonesa ha mejorado estas motos con nuevos componentes en los bastidores perimetrales y en las suspensiones, diseñadas para ofrecer una mayor manejabilidad en las curvas cerradas, a la vez que mantener la estabilidad a alta velocidad. Los cambios en el bastidor se han aprovechado para conseguir una reducción de peso. Con ésta, el centro de gravedad y las dimensiones se han determinado de forma que la rueda trasera tenga mayor tracción.

El nuevo sistema de inyección Keihin está pensado específicamente para el motocross y asegura un arranque rápido sin batería. Bastan tres giros del cigüeñal, transmitidos con el pedal de arranque, para generar la electricidad sufi ciente para que el motor cobre vida. En el caso de que el propulsor se nos pare por una caída o se cale en plena carrera, podemos estar tranquilos. La KX 450F está equipada con un descompresor automático (ACR) centrífugo de doble contrapeso montado en la leva de la válvula de escape que facilita la maniobra de arranque en caliente de un modo similar al del sistema convencional de palanca.

La ECU, compacta y ligera, está situada en la parte delantera de la pipa de dirección.
Ésta lleva incorporada el relé de la bomba de combustible, para hacerlo más resistente a impactos y vibraciones. Además, como en otros sistemas de inyección, éste también viene provisto de una herramienta de puesta a punto opcional que permite reprogramar los datos de la ECU para ajustar el combustible inyectado y la sincronización del encendido. No se debe confundir con una carburación, pues la inyección se autorregula.

La herramienta se puede utilizar, asimismo, como registro de hasta seis horas de datos, revoluciones del motor, ángulo de abertura del gas, etc. El cuerpo de admisión de 43 mm emplea una admisión progresiva para suministrar caudal de aire de un modo muy similar a como lo haría un carburador FCR, con la virtud de que pesa aproximadamente la mitad; podemos cifrar el ahorro de peso en unos 600 g. La bomba de combustible es de aluminio y se aloja en el interior del depósito.

Los cambios comunes de los dos motores los encontramos en la culata, donde se han revisado las lumbreras de admisión y escape para incrementar las prestaciones del propulsor en todos los regímenes. Durante el proceso de fundición de la culata, los moldes de las lumbreras de admisión reciben un revestimiento especial para hacerlas más lisas. Las superfi cies extremadamente lisas aumentan la efi cacia de la admisión en todos los regímenes. La hermana grande incorpora un pistón con una nueva forma para elevar la relación de compresión y para ganar en bajos y medios.

¿Te apetece saber cómo se traduce el cambio de motor en el comportamiento dinámico de las KX? No lo dudes, ve a tu quiosco y pide el número 100 de Solo Moto Off Road.

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