Gama HD 2009: Harley a la europea

No hay que dormirse en los laureles, aunque le vayan bien las cosas... Eso debieron de pensar en Milwaukee los responsables de Harley-Davidson. Las Harley se venden bien, y modelos lanzados hace tan sólo un año como la Sportster Nightster llevan ya unas 600 unidades vendidas en nuestro país; así que se han acabado de hacer retoques en las gamas más exitosas para seguir estando al día, mientras que otras, como las ruteras Tourer, han recibido modificaciones mucho más profundas, pensadas para acercarlas más al gusto de los viajeros europeos.

Las Sportster, la familia más vendida de la marca y puerta de entrada al mundo Harley, han visto cómo sus suspensiones traseras se revisaban en busca de mayor estabilidad, y unos nuevos guardabarros, más ajustados, cubren la rueda delantera. Las Dyna han sufrido retoques estéticos en guardabarros, asiento o relojes. Mientras, la Street Bob es la más vendida de la gama y de todas las 1200.

De entre las Softail, las espectaculares Rocker y Rocker C han cosechado el éxito a la primera, ya que la lista de peticiones superó el número de unidades previstas. Y en cuanto a la Classic, las modificaciones se han encaminado a conseguir un mayor nivel de confort, con nuevo diseño en asiento, plataformas, manillar o alforjas. Las deportivas y modernas V-Rod han incorporado la Muscle, una versión con pinta de dragster gracias a su enorme neumático de 240 mm, su colín o las entradas de aire.

La gama de viajeras Tourer, que comprende las Road King y las clásicas Electra Glide, es la que más variaciones y mejoras ha experimentado, pensando en las carreteras y el estilo de los moteros europeos, así como también en lo cargados que suelen viajar éstos. El chasis se ha reforzado un 67 % para mejorar la estabilidad y el neumático trasero pasa de 160 mm de anchura a 180. La rueda delantera es ahora de 17” en lugar de las 16” de antes. La capacidad de carga es también mayor.

Toda la gama Tourer viene con ABS de serie y sin aumentar el precio final. Además, el sistema queda escondido en el buje de la rueda, fuerade la vista. Manejar motos que rondan los 400 kg no es tarea fácil, especialmente en parado, pero con las nuevas Tourer te llegas a entender bien. Sus bajos asientos y anchos manillares son una buena ayuda.

Para los más quemados, la nueva XR 1200 es la mejor opción sin salir de la marca, con unas suspensiones que trabajan bien, aunque algo blandas de serie, y unos frenos que nada tienen que ver con lo que estamos habituados. La copa de Promoción BBQ Series está teniendo un buen éxito y se repetirá el próximo curso.

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