Gama Enduro Husqvarna 2011: TE 250, TE 310, TE 449, TE 511
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Gama Enduro Husqvarna 2011: TE 250, TE 310, TE 449, TE 511

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La presencia de BMW en la firma italiana hace relucir sus modelos, tanto en MX como en enduro. En el caso de estos últimos se ve reflejado con los pequeños y ligeros motores de las TE 250, y ahora también en la TE 310. Pero lo más impactante son los modelos TE 449/511, totalmente modificados; el chasis, el motor y las suspensiones han sido cambiados y se observan multitud de detalles de la BMW G 450 X. Para probarlas, qué mejor lugar que Fano (Italia), territorio Husqvarna. Carreteras, pistas y una maravillosa crono con multitud de desniveles y curvas contraperaltadas realmente técnicas. Veamos el resultado.

Impactante es la palabra más adecuada para describir la gama Husqvarna 2011. La línea es futurista, fina, esbelta y agresiva.

El concepto de la gama TE 449/511 concentra el peso en el centro y en un chasis que se adapte a los requisitos del enduro. El elemento central de este concepto es la unión del eje del basculante con el del piñón. Husqvarna la llama CTS (Coaxial Traction System), y elimina la variación de la tensión de la cadena durante el movimiento de la rueda trasera arriba y abajo, reduciendo la influencia de la transmisión en marcha, lo que permite incorporar un basculante más largo para lograr mayor tracción.

Esta nueva construcción posibilita una posición del motor más atrasada y que se incline el cilindro más hacia delante, mejorando la entrada de aire y dejando el centro de gravedad más bajo. El depósito de combustible, de 8,5 litros, está bajo el asiento. Consta de dos tanques, uno de 6,5 litros y otro transparente de 2 litros; de esta manera se puede controlar la gasolina. Debajo del asiento hay un alojamiento para la batería, integrada en el depósito.

Husqvarna, por su parte, siempre se ha caracterizado por tener chasis muy ágiles y manejables. Con el nuevo bastidor perimetral en tubo de acero de alta resistencia ha querido diseñar uno que se adapte mejor a las condiciones extremas.

La revolucionaria geometría de la suspensión trasera es inédita en el mundo del off-road. El nuevo sistema de bieletas va montado en la parte superior del basculante. O sea, que el amortiguador va anclado directamente encima del basculante con todo el conjunto de bieletas. El objetivo es disponer de más tracción, y con un mantenimiento mucho más fácil.

La marca de suspensiones usada es Kayaba. Las barras son de 48 mm de diámetro, y monta un amortiguador KYB optimizado con la colaboración del racing team de la firma de Varese.

El freno delantero es Brembo con pinza flotante y un disco floreado de 260 mm, mientras que en el trasero, con una pinza también flotante, el disco es de 240 mm.

Complementando la parte ciclo está el manillar de sección variable sin barra, equipado con paramanos, protecciones de plástico compactas para el motor y chasis, y un guardabarros trasero con un soporte racing para la matrícula y una luz trasera formada de leds.

El nuevo motor de la TE 449/511 deriva de la BMW de enduro y equipa cuatro válvulas dirigidas por dos árboles de levas. El motor incluye dos silenciadores, uno con la homologación Euro 3 y otro fabricado por Akrapovic, desarrollado para maximizar la potencia. El CDI contiene dos mapas diferentes, que se adaptan al estilo de conducción del piloto y a las condiciones de la pista.

Para conseguir la TE 511 se ha procedido a incrementar el diámetro y la carrera, que han pasado de 98 x 59,6 mm a 101 x 59,1 mm, con lo que se obtiene una cilindrada de 478 c.c. El embrague está controlado mediante un sistema hidráulico, lo que supone un menor esfuerzo de ejecución y mejora la progresividad y el control, y la caja de cambios es de seis relaciones, cuando curiosamente en sus hermanas TC de MX tiene cinco; el mundo al revés…

TE 250

La versión 2011 de la 250 presenta importantes cambios en el chasis. La modificación se encuentra en la zona de los estribos, donde se ha reducido el espesor y se ha obtenido más resistencia. Aparte, se ha ganado una mejor colocación de éstos y maniobrabilidad de la palanca de freno. La horquilla Kayaba y el amortiguador Sachs tienen los settings revisados específicos para el enduro.

La capacidad del depósito se ha visto incrementada hasta los 8,5 litros, mientras que la caja del filtro de aire ha sido rediseñada para que éste no se vea tan afectado por la suciedad y el agua. En el motor no encontramos cambios, sólo en el CDI, que nos permite escoger dos curvas distintas con mando en el manillar.

TE (250 + 60) cc

La nueva TE 310 aporta el ligero motor 250 cc de 4T de sólo 22 kg, pero con el diámetro y la carrera aumentados a 82 x 57,3 mm, con lo que se consigue una cilindrada de 302,44 cc

La moto es 6 kg más ligera y mejora el par motor y la potencia. El chasis tiene las mismas modificaciones que la TE 250, y además encontramos bujes de aluminio, horquilla Kayaba de 48 mm, amortiguador Sachs con nuevos settings, depósito de 8,5 litros, etc.

Motivados

A la hora de la prueba, en la primera que nos montamos fue en la TE 310. La posición de conducción no varía respecto al año anterior. Sin embargo, la buena colocación de los mandos te hace sentir cómodo enseguida, aunque la espuma del asiento es un tanto blanda y cuesta más deslizarse sobre ella.

El nuevo motor, desde abajo hasta el máximo régimen, se nota lleno, sin interferencias en todo su recorrido. El de la TE 250 es idéntico en funcionamiento; aunque con menos potencia ofrece el mismo buen hacer.

Y siguiendo con las coincidencias entre la TE 250 y la 310, en las que el comportamiento del chasis es idéntico, su estrecho y fino bastidor hace tener total confianza sobre ella en las zonas más complicadas; con una conducción de pie se puede guiar y afrontar los obstáculos de manera sorprendente. El paso por curva es excelente. Su mayor virtud es la gran agilidad y manejabilidad que aportan estos chasis. El tarado de las suspensiones es bueno y muy similar entre ellas, en la TE 250 algo más blando. Aun siendo la misma horquilla Kayaba en las dos, la de la 310 tenía un tacto más seco, aunque quizás sólo con jugar un poco con los clics de reglaje se solucionaría el pequeño síntoma. El amortiguador Sachs no se encuentra al nivel de Kayaba, pero su funcionamiento no se queda atrás y aguanta el tipo de buena manera frente a la horquilla.

Hablando de la frenada, Brembo sigue aportando mucha calidad en sus materiales, y aparte de potencia, ofrece progresividad y buen control. Lo bueno del freno delantero es su disco de gran diámetro, 260 mm, lo que contribuye a que la frenada sea más fuerte y más controlable. El trasero sigue la misma línea que el delantero.

A por la TE 449

Husqvarna ha hecho un gran trabajo. La posición de conducción ha mejorado muchísimo; ahora es más de ataque y permite afrontar mejor los obstáculos. El nuevo asiento nos encantó, es más plano y con la espuma más dura.

El motor sigue la misma línea que el de la TC de MX, pero sin tanta agresividad y con las marchas más largas, en las que empuja muy bien y permite ir relajados sin tener que estar pendientes de la pérdida de tracción. Y si se quiere exprimir el motor al máximo, también responde con poderío.

El nuevo chasis, junto con el nuevo sistema de bieletas, da sus frutos. El paso por curva es excelente y la rueda delantera se mantiene firme, sin dar síntomas de querer deslizar. El tren trasero ofrece un gran aplomo, manteniendo la moto enganchada al suelo sin descontroles de la rueda trasera. La mayor virtud de este chasis, y una de las características principales de las Husqvarna, es la facilidad en giros de 180°, del tipo de los que se hacen en un peralte de motocross o en una curva sin apoyo en las cronos. Sólo hay que clavar el freno trasero, dejar deslizar la rueda trasera y ella sola hace casi toda la operación. Y lo bueno es que con este nuevo chasis no se ha perdido la agilidad y manejabilidad con la que siempre han deslumbrado estas motos.

En las zonas rápidas se mueve mucho debido a unas suspensiones extremadamente blandas, pero aparte de esto -en las presentaciones nunca está al gusto de todos-, el funcionamiento es excelente. El nuevo amortiguador mantiene la rueda enganchada al suelo, con una gran capacidad de tracción. De la frenada no hay nada que decir, el resultado final es exactamente el mismo que en la TE 250 y TE 310: potencia, control y progresividad.

Su línea agresiva, moderna y espectacular es de lo más novedoso en el mundo off-road. Cuando la veáis en directo quedaréis sorprendidos.

Texto: Arnau Massó

Artículo publicado en el número 1874 de Solo Moto

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