Furusawa: “Para desarrollar la moto sólo necesito a Rossi”

Solo Moto: ¿Cómo se están planteando el cambio de reglamento que limita el número de motores y que ya entra en vigor este año?

Masao Furusawa: Para ser sincero, es difícil alargar la vida del motor. En estos momentos nos encontramos en fase de investigación. Hemos encontrado algunas cosas buenas, aunque todavía necesitamos más trabajo para mantenerlos en uso a la vez que se continúa lo más que se pueda con el rendimiento que tienen hasta ahora.

SM: ¿Cree que se tendrán que reducir las revoluciones?

MF: No, pero sí que la potencia baja un poquito.

SM: A final de 2007 estaban en una situación complicada...

MF: Un desastre, querrá decir (sonríe).

SM: Después de un año son los mejores. ¿Cómo se ha conseguido este cambio tan grande?

MF: El cambio más drástico vino en 2004. Después de ganar ese Mundial ya no tuvimos que cambiar de manera tan drástica la moto. Es por lo que usamos esa estrategia de ir paso a paso, aunque todos los competidores han apretado. En 2008 sí que hicimos algunos grandes cambios, como en 2004.

SM: También hay quórum sobre que el chasis de la Yamaha es el mejor. ¿Se hizo con la información de Rossi o se ha utilizado también la del resto de los pilotos?

MF: Cuando Rossi vino en 2004 ya habíamos diseñado una moto para ganar. Pero necesitábamos algunas modificaciones, un mejor trabajo de puesta a punto, y en esos puntos Valentino ayudó mucho. Diseñé una moto, en cuanto a la distribución de pesos, por ejemplo, 50-50 entre detrás y delante. Y él recomendó incrementar el peso de atrás y llevar ese balance a un 45-55. En ese tipo de cosas nos ha ayudado mucho. Si Valentino no hubiese venido a Yamaha, no creo que habríamos sido capaces de alcanzar tantos éxitos.

SM: ¿Ha dado otro paso la moto con su competencia con Lorenzo?

MF: No creo. Valentino nos ha ayudado mucho. Las contribuciones de Jorge no han sido demasiadas. Pensando en desarrollar la moto, sólo necesito a Valentino; pero para las carreras, los necesito a los dos.

SM: ¿Están ayudando de alguna manera a James Toseland? Es el piloto que no está al nivel de los demás.

MF: Mi objetivo con la moto es que no influya en ella el estilo de pilotaje del piloto. La primera vez que Valentino llegó a Yamaha, su estilo de pilotaje era totalmente diferente al que valía para nuestra moto. Y él es muy listo: cambió muy rápido el que traía de Honda. Así hicimos crecer muy rápido la moto. Otros pilotos tardan mucho más en adaptar su estilo. De hecho, hay veces que muchos quieren que la moto se modifique según sus peticiones. A veces lo hicimos, pero entendimos que así no se alcanza el éxito. Y a veces les pedimos a nuestros pilotos que cambien ellos. Por ejemplo, el año pasado, Jorge pasó una época complicada. Quería ir rápido abriendo gas agresivamente, así que adaptamos la electrónica a eso, pero terminaba cayéndose y pasándolo mal. Así que le dijimos que era mejor que él se adaptase a la moto. Ése es el mejor camino.

SM: ¿Qué puede decir del futuro de Ben Spies?

MF: Espero que logre este año el campeonato y, pronto o tarde, me gustaría traerlo a MotoGP. Me parece joven y con talento, y un piloto muy fuerte, incluso para MotoGP.

SM: ¿Podría venir ya en 2010?

MF: Bueno, 2010 ó 2011. Depende primero de lo que Ben Spies quiera.

SM: ¿Entonces quiere decir que ya han firmado un contrato con él?

MF: No. Es sólo lo que pienso. Yamaha quiere quedarse con Ben y llevarlo a MotoGP en el futuro. Pero tiene que haber todavía conversaciones entre Ben y Yamaha. Lo cierto es que nunca he oído su opinión.

SM: ¿Depende el futuro de Spies de si gana o no el Mundial de SBK?

MF: Me gustaría esperar un poco más. En Yamaha tenemos algunas ventajas. Una es que somos una organización enfocada de una manera que podríamos definir como familiar. Me gusta mantener la motivación de los pilotos, así que no quiero forzar nada. Es por lo que quiero esperar un poco más en el asunto de Ben Spies. Por supuesto, antes de hablar de nada debemos tener tomada nuestra decisión, pero no va a depender tanto de la situación, como de lo que quiera el piloto.

SM: ¿Qué importancia le dan a la continuidad de Lorenzo?

MF: Es muy importante. Es muy fuerte, rápido, así que no tengo ninguna queja sobre él. Lo más importante, de todas formas, es si quiere seguir de verdad en Yamaha.

SM: ¿Está seguro al cien por cien que Lorenzo seguirá con Yamaha?

MF: No, nada es seguro al cien por cien. He oído algunos rumores, aunque todavía creo que Jorge quiere seguir en Yamaha. Sólo tenemos que hablar.

SM: ¿Conservar a Lorenzo es una prioridad en estos momentos para Yamaha o pueden dejarle marchar a un competidor importante?

MF: Depende. Si Honda quiere a Jorge o si Jorge quiere marcharse a Honda, por mí está bien. No quiero poner más dinero para mantenerlo en Yamaha.

SM: ¿Hay alguna fecha límite para cerrar este asunto?

MF: Mi fecha límite es muy lejana, pero la de los pilotos es muy corta. Habrá que discutirlo. De momento, no tengo noticias de Jorge. Ya hemos fijado la cantidad de dinero para el año que viene. Él ya la sabe.

ESTE ENTREVISTA FORMA PARTE DEL ESPECIAL YAMAHA QUE LA REVISTA SOLO MOTO HA REALIZADO EN EL NÚMERO 1.727 (semana 14 /19 de julio a laa venta)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...