fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Fujinami: “He intentando que Bou no siempre busque el cero”

Poco, muy poco, se le puede enseñar a un 32 veces Campeón del Mundo. Pero Takahisa Fujinami, en su primer año como jefe de equipo en el Repsol Honda Team después de una larga y exitosa carrera como piloto, ya ha empezado a dejar su impronta en Toni Bou. Sin embargo, ha sido Gabriel Marcelli, su nuevo compañero, quien más ha requerido de su atención y consejos.

Finalizada ya la temporada, charlamos con ‘Fujigas’ de su nuevo rol y cargo en el Repsol Honda Team. El japonés está satisfecho con su primera campaña como nuevo responsable del equipo del Campeón del Mundo y del piloto con más futuro del paddock y se muestra ambicioso para con sus pilotos y escuadra a las puertas de 2023.

La primera pregunta es obligada: ¿Qué valoración haces de tu primera temporada como Team Manager?

– Creo que me he adaptado bastante bien a mi nuevo cargo. Y eso que muchas cosas, al principio, no sabía exactamente cómo funcionaban. Pero preguntando y hablando, poco a poco he ido aprendiendo y mejorando. Eso sí, reconozco que al principio iba un poco perdido. Mi valoración a día de hoy es mucho mejor que si me lo hubieras preguntado a principios de temporada. He aprendido y mejorado y estoy ya completamente adaptado a mi nuevo rol dentro del Repsol Honda Trial Team.

¿Qué nota le pones a la temporada 2022 de Toni Bou?

Toni Bou ha estado un año más fantástico. Ha ganado el Mundial X-Trial siendo el mejor en casi todas las carreras menos la última –Andorra– y siendo también el mejor de todos los participantes en todas las rondas menos en una –Chalon-sur-Saône–. El Mundial de TrialGP ha vuelto a ser para él. Esta vez ganando siete carreras y subiendo igualmente al podio en las tres restantes. Sin duda, Bou ha estado mejor que nunca.

¿Y a la de Gabriel Marcelli?

–De Gabriel Marcelli, quizás esperaba un poco más a principios de temporada. Por desgracia, sus resultados iniciales no fueron los esperados y deseados por mí. En especial, en el Nacional, donde arrancó con un cuarto. Luego firmó un segundo y un tercero para de nuevo ser cuarto. Él estaba contento, yo no. Es un tema de mentalidad. En el CET no buscamos el podio, buscamos el título. Y en eso trabajamos y los frutos ya los pudimos ver en Cal Rosal, la última carrera en la que ‘Gabri’ estrenó su casillero de victorias con nosotros.

¿Y en TrialGP?

– Lo mismo te diría de su actuación en el Mundial de TrialGP. Quintos o sextos en las primeras carreras. Él contento, yo no. Si te marcas como objetivo ser quinto o sexto y estás contento, ahí acabarás. Por suerte en las últimas tres citas del Mundial vimos ese cambio de ‘chip’ y estuvo luchando por el podio e incluso por ganar a Toni. Al final no lo logró, pero estuvo cerca de los mejores. De ahí que valore positivamente su final de temporada.

¿A quién de los dos le has tenido que dar más consejos?

– A los dos. Pero sobre todo he trabajado más con Gabri. Como te he comentado antes, hemos trabajado mucho su mentalidad. Le he ayudado a ser más ambicioso en sus objetivos. Nada de contentarse con ser quinto: hay que luchar en cada carrera por la victoria o por estar en el podio. También le he incidido en aspectos técnicos a la hora de encarar obstáculos. Hay muchas maneras de subir un gran obstáculo y a veces él dudaba en carrera sobre cuál era la mejor opción. Por eso le he ayudado a que eligiera siempre la mejor opción a partir de mi experiencia: “Sigue esta línea, no la otra… Hazlo así o asá…”. En eso sí que le he ayudado mucho.

¿Se le puede enseñar algo a un 32 veces campeón del mundo?

– A Toni, pocas cosas. Pero sí que es verdad que antes de que me retirara ya le observaba. Él siempre busca el cero, pero a veces falla. Si bien casi siempre acaba ganando, en muchas ocasiones lo hace de manera ajustada. Por eso, este año he intentando que no siempre busque el cero, que vaya a asegurar con un punto. Y yo creo que al final él lo ha entendido y aceptado. Y si miras sus victorias, no han sido tan apretadas. Ha ganado bastante más sobrado que otros años.

Marcelli acabó el año conquistando su primera victoria con los colores del Repsol Honda Trial Team en el Nacional de TR1. Un triunfo que esperabas todo el año, según tus propias palabras. ¿En 2023 se le debe de exigir ganar el título?

– Sí. Tiene que salir a buscar el título desde la primera carrera, desde la primera zona. No nos interesa que haga podio en el CET: debe ir a por el título.

Y en cuanto al Mundial de TrialGP, ¿en qué posición debería terminar?

– Gabri debería lograr en 2023 uno o dos triunfos y estar entre los tres primeros.

Tú has llevado el motor que ahora llevan Toni y Gabriel. ¿La Montesa sigue evolucionando?

– Siempre está evolucionando. Puede parecer desde fuera que no, pero la realidad es que por dentro es muy diferente a la que yo en su día llevé. De hecho, hace dos años yo ya estuve probando cosas nuevas y este 2022 ha sido Gabri quien lo ha hecho. Además, en nuestra reciente visita a Japón, nos enseñaron un montón de cosas nuevas que también tenemos que probar, por lo que la Montesa no para en su evolución.

Si tuvieras que cuantificar del 1 al 100 cuan diferente es el modelo actual del que llevasteis tú y Dougie Lampkin en 2006, ¿de qué número estaríamos hablando?

– En números no te lo sabría decir. Para empezar, la cilindrada ya es muy diferente, el sistema de embrague y el tubo de escape también… las llantas, los neumáticos… El chasis es igual. El resto, muy diferente. Yo te diría que en un 80 es diferente.

El primer campeonato de la temporada será el Mundial X-Trial y Barcelona será su primera parada. ¿Qué podemos esperar del mismo?

– Aunque tanto Toni como Gabri estén un poco nerviosos por correr en casa, yo confío en que terminen primero y segundo o segundo y primero. Nuestro objetivo será ese, un doblete nada más arrancar el campeonato del mundo indoor.

De poder hacerlo, cambiarías uno de tus triunfos en un Gran Premio del Mundial Outdoor por subir a lo más alto del podio del Trial Indoor SoloMoto de Barcelona?

– Lo siento, pero no. Lo mío es mío. (Risas).

El Mundial de TrialGP 2023 arrancará en España. ¿Qué te planteas para el equipo en el outdoor?

– Pues nuestro planteamiento será el mismo que para el Indoor. Que nuestros dos pilotos terminen lo más arriba posible. Todo el equipo trabajamos para que Toni y Gabri dispongan del mejor material y con la mejor moto posible, con todo a punto y en su sitio, y que lleguen en las mejores condiciones físicas y mentales a esa primera carrera.

Este año regresará la prueba del Mundial en Japón. ¿Cómo ves el calendario de TrialGP 2023?

– En general lo veo bien. Arranca en España y luego pasamos a Portugal y de aquí viajamos a Japón. Volver a mi país es muy importante para nosotros, así como para los muchos aficionados al trial japoneses. Lástima que no regrese Gran Bretaña. Ojalá que en 2024 podamos sumar Inglaterra al calendario y también los Estados Unidos.

Por cierto, ¿habrá edición 2023 de la Montesa Talent School en el Nacional? De haberla, ¿qué pilotos formarán parte de ella?

– La Montesa Talent School continuará y lo hará con Pablo Suárez como piloto destacado. Nuestro proyecto contará también con otros pilotos jóvenes de nivel y que pueden hacerlo bien en el futuro. Pero aún no te puedo avanzar nombres porque estamos trabajando en ello. Pronto los conoceréis.

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1