Francia obligará a los motoristas a llevar "chaleco reflectante" a partir de enero
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Francia obligará a los motoristas a llevar “chaleco reflectante” a partir de enero

Publicado

el

Desde octubre de 2008 los conductores franceses han de llevar en sus automóviles chalecos de seguridad, llamados también chalecos reflectantes o chalecos de alta visibilidad. Pues bien, a partir del año que viene los motoristas también tendrán que disponer del mismo en sus desplazamientos en moto, scooter o ciclomotor. Podrán llevarlos puestos, sobre su equipación (chaqueta o mono), o guardados en maletas o alforjas. Y su utilización será obligatoria en una situación de parada de emergencia. Es decir, cuando la persona baje de su moto, ya que necesita ganar en visibilidad por parte de los demás usuarios de la vía. La multa por ser parado y no disponer del chaleco reflectante homologado en ese momento se sancionará con 11 euros. Pero si la inspección se realiza durante una parada de emergencia la multa ascenderá hasta los 135 euros.

El anuncio coincide con la entrada en función a partir del 1 de julio de varias medidas enfocadas a frenar el repunte registrado en 2014 tras 12 años de descensos en la siniestralidad de sus carreteras. Destacan, sin duda, el futuro incremento del número de radares dobles, que fotografían a los vehículos por delante y por detrás; la reducción del nivel máximo de alcohol permitido en sangre permitido a los menores de 25 años, que pasará a ser de 0,2 gramos por litro frente a los 0,5 gramos actuales; así como la implantación de 34 nuevos tramos vigilados por vídeo en París, que se suman a los 14 ya existentes, y la reducción de forma experimental de la velocidad en tres tramos de la red francesa de 90 a 80 kms/h.

Paradójicamente, nada impide a los motoristas del país vecino rodar en camiseta, pantalones cortos y chanclas mientras lleven el casco puesto y a partir de 2016 también la ‘chaqueta amarilla’. De ahí que estemos a la esperar de saber en qué acaba la una proposición de ley presentada en marzo por el grupo parlamentario de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en la Asamblea Nacional de Francia –la cámara análoga al Congreso de los Diputados de nuestro país– para que el uso de guantes y protectores de espalda sea obligatorio para los motoristas y pasajeros de motocicletas y scooters de más de 125 cc.

Esta nueva norma llega después de que en 2012 las autoridades francesas retiraran antes de que se llegara a aplicar de forma efectiva la obligatoriedad de llevar piezas reflectantes. En aquella ocasión, la norma obligaba a llevarlas puestas, no como ahora que el chaleco es una pieza para llevar en la equipación para usar en caso de emergencia.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos