Formación y seguridad activa, claves para reducir los accidentes
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Formación y seguridad activa, claves para reducir los accidentes

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El estudio, realizado por el RACC y Montesa-Honda, ha permitido obtener las respuestas de 3.390 conductores de motocicleta, en la que representa la mayor encuesta realizada sobre este colectivo en nuestro país. Y de ella, se pueden extraer varias conclusiones sobre la evolución de los perfiles de los motoristas, sobre la accidentalidad y sobre los elementos que, según los que conducen moto, pueden ayudar a mejorar la seguridad. Hay que tener en cuenta que es una encuesta que todos los participantes han respondido voluntariamente.

En el primer aspecto, el de la evolución de los perfiles, vemos que los hombres representan el 93% de los encuestados, pero en cambio las mujeres son mayoría en el tramo de los 18 a los 35 años, hecho que indica la entrada con fuerza de la mujer en el mundo de la moto durante los últimos años. Entrada que, como es lógico, empieza por los perfiles más jóvenes.

En cuanto a la experiencia, es sólo a partir de los 10 años encima de una moto que el 30% se consideran expertos, lo que indica conciencia de la dificultad de conducir este tipo de vehículos. A pesar de ello, hay un 31% que, con un solo año de permiso, se consideran “medianamente expertos” o “expertos”. En este sentido, es significativo ver como a medida que se adquiere experiencia, se reduce sensiblemente el riesgo de sufrir un accidente

De entre todos los encuestados, un 42% declara no haber tenido jamás un accidente de moto, cifra alta teniendo en cuenta que la media de experiencia es de 16 años encima de una moto. Madrid, Catalunya y la Comunidad Valenciana son las comunidades dónde el porcentaje de motoristas que han sufrido accidentes es mayor, coincidiendo con las zonas de más densidad de tráfico en moto y con grandes zonas urbanas, dos factores que aparecen en la encuesta como factores determinantes en el riesgo de sufrir accidentes, menos graves, eso sí, de los que se producen en carretera.

Así, el 71% de los accidentes ocurren en zona urbana, por el 26% en carretera y el 3% en vías rápidas. Por gravedad, en cambio, vemos como los graves son el 12% de los ocurridos en zona urbana, el 16% de los ocurridos en carretera y el 23% de los ocurridos en vías rápidas. También es relevante le echo de que el 49% de los accidentes de moto tiene lugar durante los primeros 15 minutos de trayecto.

Por otro lado, destaca que el 83% de los accidentes se han producido con motos que no disponen de ningún sistema de seguridad activa, como ABS, CBS o control de tracción, elementos que aparecen como relevantes para mejorar la seguridad. Es por ello que el RACC lanza la recomendación de fomentar su uso, tanto por parte de las administraciones como de los fabricantes. También pide a los motoristas que los incluyan entre sus prioridades a la hora de adquirir un vehículo.

Dentro de los factores que tienen más influencia en los accidentes, destaca el factor humano, tanto errores propios de los motoristas como de otros vehículos implicados en el accidente y el mal estado de las carreteras o las malas condiciones climatológicas. Vemos aquí una buena capacidad de autocrítica de los propios motoristas, que no se olvidan sin embargo del efecto que tienen las infraestructuras sobre su seguridad.

Por último, destaca que sólo el 14% de los motoristas han realizado algún curso de formación fuera de la enseñanza reglada. El 84% de ellos no han vuelto a sufrir un accidente tras realizar la formación. En este sentido, el RACC y Montesa-Honda piden que se adecuen los ejercicios para obtener los distintos permisos con el objetivo de mejorar la seguridad.

 

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