PUBLICIDAD Billboard

FIM JuniorGP Estoril 2022: Buasri, Tulovic y Esteban, primeros líderes

El tailandés Tatchakorn Buasri en Moto3, y el alemán Lukas Tulovic en Moto2, y el español Joel Esteban en la ETC, ambos por partida doble, se han adjudicado el triunfo en el FIM JúniorGP Estoril 2022, el primer capítulo del FIM JuniorGP 2022 disputado este fin de semana en el Circuito do Estoril.

FIM JúniorGP Estoril 2022

PUBLICIDAD Content_1

El nuevo FIM JuniorGP 2022 ha arrancado su periplo este sábado y domingo en el Circuito do Estoril, en tierras portuguesas. Para ser exactos, ha sido la primera de las ocho rondas programadas para este 2022 del certamen internacional auspiciado por la FIM y Dorna Sports desde 2014 y que incluye el Campeonato del Mundo Júnior de Moto3, el Campeonato de Europa de Moto2 y la Hawkers European Talent Cup.

Este primer capítulo en tierras lusas, ha contado con un total de cinco carreras: una valedera para el Mundial Júnior de Moto3, dos para el Europeo de Moto2, y otras dos para la European Talent Cup, la copa de promoción de Honda que este año nuevamente cuenta con Hawkers como principal patrocinador.

Tampoco ha faltado en Estoril la ETC Last Chance, la manga repesca creada en 2019 y que otorga las últimas plazas para estar en la ETC.

PUBLICIDAD Content_2

FIM JúniorGP Estoril 2022

El FIM CEV Repsol es ahora el FIM JuniorGP

Una nueva era ha arrancado este fin de semana. En su 25 aniversario, la competición auspiciada por la FIM y Dorna Sport desde 2014 pasa a conocerse oficialmente como FIM JuniorGP, reconociendo su estatus como el último paso en el programa Road to MotoGP y siendo una competición vital por su globalidad para los jóvenes talentos. Para los libros de historia queda pues su antigua denominación, FIM CEV Repsol.

Sin embargo, el Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3, la Hawkers European Talent Cup y el Campeonato de Europa de Moto2, incluida la categoría Superstock 600, mantienen sus denominaciones bajo el paraguas del Campeonato del Mundo FIM JuniorGP.

PUBLICIDAD Content_3

A lo largo de casi un cuarto de siglo, esta serie ha desempeñado un papel clave en la promoción y el desarrollo de pilotos que han llegado a dominar el mundo, como el ocho veces Campeón Marc Márquez, el Campeón de MotoGP de 2020Joan Mir, y el último coronado en la clase máxima, Fabio Quartararo, el primer Campeón del Mundo de la categoría reina francés. Y es que más del 80% de los pilotos del paddock del Campeonato del Mundo han pasado por el FIM JuniorGP en su senda Road to MotoGP, con el porcentaje elevándose a más del 90% en la parrilla de Moto3.

FIM JúniorGP Estoril 2022

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Moto3: Buasri, ganador por sorpresa

Con 36 pilotos en liza, la única carrera del día de FIM JuniorGP resultó ser como las que en temporadas pasadas habíamos vivido: apretada. Pero a la misma le añadiríamos los adjetivos de rejuvenedora e histórica No en vano, el tailandés Tatchakorn Buasri, en su estreno en el campeonato, ha logrado el primer triunfo en el mismo cuando nadie hubiese apostado a priori por él. Y es que la serie arrancó con Harrison Voight siendo uno de los primeros líderes de la misma, junto con los españoles David Alonso y el poleman Jose Antonio Rueda. Sin embargo, una caída a la salida de la chicane del australiano Voight, terminaba también con los sueños de uno de los nuestros que se había hecho notar en los compases iniciales, Ángel Piqueras.

PUBLICIDAD Content_4

En los tramos finales y habiendo estado esporádicamente delante, Tatchakorn Buasri tomaría ventaja. Pero se vería superado por Rueda en la última vuelta. Por desgracia para el español, Dirección de Carrera le retiraría la victoria y le bajaría hasta el segundo peldaño del podio por exceder los límites de la pista en el giro decisivo. Así pues, primer triunfo de Tailandia en la categoría.

David Salvador ha cerrado el podio, después de superar a David Alonso por escasamente ¡¡5 milésimas!!. Los debutantes Adrián Cruces y Facundo Llambias, que también iban en el grupo de cabeza, completaron los seis primeros puestos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

FIM JúniorGP Estoril 2022

Moto2: Ludovic, con 3 banderas rojas

Con 36 pilotos en acción, el Campeonato de Europa iniciaba una nueva singladura sin, a priori, un claro favorito. Pero a las primeras de cambio ya tenemos un primer aspirante a suceder a Fermín Aldeguer en el palmarés de la competición: el alemán Lukas Tulovic, a quien muchos ya hemos visto en el ESBK. Este se ha alzado con la victoria en las dos mangas disputadas. Dos series en las que hemos visto hasta ¡¡tres banderas rojas!!

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

 

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

En la carrera inicial vimos ondear la primera a poco de comenzar cuando Tommaso Marcon, a quien hemos visto en el Mundial de Moto-E, chocó con Roberto García en plena recta y se iba contra las protecciones laterales. Fue trasladado en ambulancia al hospital, pero totalmente consciente. En el reinicio a 12 vueltas, Tulovic se escaparía de Senna Agius, a la postre segundo, antes de que apareciera la bandera roja por segunda vez. En esta ocasión, por una caída de Piotr Biesiekirski y Xavi Cardelus. El podio lo completaría Àlex Escrig. Agius y el español, por cierto, estrenándose en semejantes lides.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

En la segunda carrera de Moto2 vivimos la tercera bandera roja, y lo hicimos con un feísimo accidente protagonizado por Sam Wilford, que no ha acabado en tragedia por muy poco. Quedaban 15 vueltas de la carrera de Moto2, cuando el piloto del AGR perdió el control de su moto. Su obsesión por intentar controlarla hizo que no soltara el manillar y acabara yéndose directo contra las protecciones de manera muy violenta . Hubo momentos de miedo, ya que el piloto se quedó tirado y tardó en reaccionar.

Wilford sufrió varias facturas, en un brazo y una pierna, pero vista la violencia del golpe puede sentirse afortunado de que no pasara nada más.

En el reinicio, Tulovic volvería a dominar, por delante de Agius y Mattia Rato, quien superaría in extremis a Àlex Toledo.

En la clase Superstock600, Alex Ruiz se llevó los honores en ambas carreras.

FIM JúniorGP Estoril 2022

ETC: Cara para Lozano, Cruz para Martínez

Con 49 pilotos en liza, el estreno de la Hawkers European Talent Cup 2022 vio como el actual campeón, Máximo Martínez, se quedaba sin puntuar en ambas carreras tras dos espectaculares ‘highsides’. Por suerte, MM está bien.

La primera carrera de la ETC no estuvo exenta de drama cuando Alberto Ferrandez se enredó con Brian Uriarte en la curva 1 con tres vueltas para el final, y ambos se iban al suelo. Por delante, Joel Esteban en otro nivel; abriéndose paso desde el principio para obtener su primera victoria por más de 13 segundos sobre su compañero de equipo Dodo Boggio, segundo, y el italiano Guido Pini, tercero.

Esteban también volvió a dominar en la segunda manga. El malasio Hakim Danish y Guido Pini cruzarían por ese orden tras el español. Sin embargo, la estrella finlandesa Rico Salmela acabaría a la postre pisando el podio tras una penalización tardía del italiano por exceder los límites de la pista en la vuelta final.

Por cierto, Casey O’Gorman, cuarto en la serie inicial de la ETC, se iría al suelo cuando marchaba segundo. Una pena.

 

La próxima cita del FIM JuniorGP 2022 llegará el 21 y 22 de mayo, con la disputa en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, ya en territorio patrio, de la segunda cita de la temporada.

FIM JúniorGP Estoril 2022

Clasificaciones FIM JuniorGP Estoril 2022

Carrera Mundial Júnior Moto3

1. Tatchakorn BUASRI (HONDA), a 0.176 segundos

2. Jose Antonio RUEDA (HONDA), 30:04.790 segundos ­

3. David SALVADOR (HUSQVARNA), a 0.326 segundos

4. David ALONSO (GASGAS), a 0.331 segundos

5. Adrian CRUCES (KTM), a 0.350 segundos

Primera Carrera Europeo Moto2

1. Lukas TULOVIC (KALEX), 16:40.060 segundos

2. Senna AGIUS (KALEX), a 4.397 segundos

3. Alex ESCRIG (KALEX), a 13.634 segundos

4. Alex TOLEDO (KALEX), a 15.766 segundos

5. SAM WILFORD (KALEX), a 19.665 segundos

Segunda Carrera Europeo Moto2

1. Lukas TULOVIC (KALEX), 15:02.883 segundos

2. Senna AGIUS (KALEX), a 2.568 segundos

3. Mattia RATO (KALEX), a 13.361 segundos

4. Alex TOLEDO (KALEX), a 13.370 segundos

5. Xavier CARDELUS (KALEX), a 13.547 segundos

FIM JúniorGP Estoril 2022

Primera Carrera ETC

1. Joel ESTEBAN (HONDA), 28:38.972 segundos

2. Dodo BOGGIO (HONDA), a 13.690 segundos

3. Guido PINI (HONDA), a 13.727 segundos

4. Casey O’GORMAN (HONDA), a 13.773 segundos

5. Hakim DANISH (HONDA), a 14.145 segundos

Segunda Carrera ETC

1. Joel ESTEBAN (HONDA), 28:45.824 segundos

2. Hakim DANISH (HONDA), a 7.143 segundos

3. Rico SALMELA (HONDA), a 7.166 segundos

4. Guido PINI (HONDA), a 7.162 segundos

5. Gonzalo PEREZ (HONDA), a 11.909 segundos

FIM JúniorGP Estoril 2022

Así va…

Mundial Júnior Moto3

1. Tatchakorn BUASRI (HONDA), 25 puntos

2. Jose Antonio RUEDA (HONDA), 20 puntos

­3. David SALVADOR (HUSQVARNA), 16 puntos

4. David ALONSO (GASGAS), 13 puntos

5. Adrian CRUCES (KTM), 11 puntos

Europeo Moto2

1. Lukas TULOVIC (KALEX), 50 puntos

2. Senna AGIUS (KALEX), 40 puntos

3. Mattia RATO (KALEX), 26 puntos

4. Alex TOLEDO (KALEX), 26 puntos

5. Alex ESCRIG (KALEX), 25 puntos

FIM JúniorGP Estoril 2022

European Talent Cup

1. Joel ESTEBAN (HONDA), 50 puntos

2. Hakim DANISH (HONDA), 31 puntos

3. Guido PINI (HONDA), 29 puntos

4. Dodo BOGGIO (HONDA), 20 puntos

5. Rico SALMELA (HONDA), 16 puntos

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario