FIM CEV Repsol: Sólo tres temporadas en Moto3
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FIM CEV Repsol: Sólo tres temporadas en Moto3

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El FIM CEV Repsol 2015 ha hecho públicos los diferentes reglamentos deportivos que regirán sus tres categorías oficiales y que continúan la línea establecida por los Campeonato del Mundo de MotoGP y SBK. Pues bien, el cambio más llamativo afecta al Mundial Júnior. No en vano, en Moto3, por primera vez, se establece un límite máximo de participación en ella: tres temporadas, entendiéndose que tomar parte en cuatro o más carreras por año computa como una temporada completa. Asimismo, la edad máxima para tomar parte pasa de 28 a los 23 años, a 1 de enero del año del campeonato. Ambas medidas se han tomado para fomentar el salto a categorías superiores y evitar el inmovilismo o acomodamiento de los pilotos. Por cierto, la edad mínima, que se inicia con la fecha del aniversario del piloto, se mantiene igual: 14 años.

A nivel general destaca el nuevo procedimiento de salida retardada por lluvia. Si se abre la salida de boxes para la vuelta de reconocimiento con la pista seca, pero empieza a llover durante la misma o después ¬–es decir, cuando los pilotos están en la pista o ya en la parrilla–, la Dirección de Carrera podrá aplicar un nuevo operativo de 5 minutos de duración y durante el que se podrán cambiar ruedas y hacer ajustes en la parrilla. Tras dar los pilotos una vuelta de reconocimiento adicional y regresar a sus posiciones en la parrilla, 3 minutos después, se reiniciará la cuenta atrás normal de carrera, con el cartel de 5 minutos. Eso sí, la distancia de la carrera se reducirá en una vuelta.

Interrupción de salida
Otro de los cambios registrados hace referencia a la duración de la carrera si ésta se interrumpe. Si se muestra bandera roja antes que el piloto en cabeza haya completado la tercera vuelta, la carrera no tendrá validez y se efectuará una nueva salida. Eso sí, a diferencia de temporadas anteriores, la nueva carrera se efectuaría a dos tercios de las vueltas inicialmente previstas –y no al 50 % como pasaba antes–. Con más de tres vueltas, la nueva carrera se reducirá a la mitad de las vueltas inicialmente previstas. Y si, por el contrario, el piloto que va cabeza ya ha superado el ecuador de la carrera ésta se dará por finalizada y valida, otorgándose todos los puntos. Asimismo, en caso de ser necesaria una segunda salida por carrera interrumpida se abrirá el pit-line durante 2 minutos (antes eran 5 minutos). Y antes de la salida para la vuelta de calentamiento (o en el momento en que llegue el último piloto a la parrilla en caso de salida por carrera interrumpida) se mostrará el cartel de 5 minutos en la parrilla. Con estas pequeños ajustes se busca ganar tiempo al tiempo para no modificar en demasía los horarios programados.

Avanzarse a las salidas
Otro de los aspectos nuevos afecta a los salidas en falso en parrilla. La moto deberá estar parada en el momento que la luz roja se apague. Pero en el caso de un pequeño movimiento y un posterior frenado cuando las luces rojas estén encendidas, será la Dirección de Carrera del FIM CEV quien juzgue si sacó ventaja o no. En caso de sanción, se le deberá comunicar al piloto antes del final de la cuarta vuelta.

Por cierto, a partir de ahora, cuando los pilotos lleguen a la parrilla de salida después de la(s) vuelta(s) de reconocimiento, se detendrán al final de parrilla y pararán el motor. Sí. Un miembro del equipo será quién tendrá que empujar despacio la moto hasta su posición en la parrilla. El piloto, por su parte, podrá desmontar o permanecer sobre ella mientras la empujan. Y una cosa más. Cada moto deberá tener su propio arrancador. Se acabó eso de tener uno para varias.

Sanción económica exceso velocidad
Por otro lado, sobrepasar la velocidad máxima permitida en el pit-lane (60 km/h) en carrera se penaliza con un paso obligatorio por el pit-lane. Pues bien, si ello sucede durante los entrenamientos se multará al piloto con 50 euros, además de que se le pueden imponer otras penalizaciones suplementarias. Además, el repostaje y/o la extracción de gasolina durante la carrera –esto último no estaba regulado aún– están estrictamente prohibidos. Otra novedad es que durante la última fase del procedimiento de salida los comisarios de pista ya no ondearán sus banderas de color verde. Todo se regulará mediante semáforo (rojo y/o verde).

Por cierto, las vueltas de familiarización con la pista, para pilotos y equipos, también se han regulado. Se podrán efectuar con ciclomotor, bicicleta o a pie. Toda circulación en ese momento debe hacerse en el sentido de giro de la pista y las personas que para ello utilicen ciclomotor deberán llevar siempre casco. No hacerlo puede suponer una penalización.
 

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