Connect with us
Publicidad

CEV

FIM CEV Repsol Portimao: Quartararo y Raffin, campeones

Publicado

el

Dos meses después de que el FIM CEV Repsol visitara las instalaciones del remozado Circuito de Navarra en Los Arcos, el certamen, que por primera vez en su historia sale este año del territorio español, ha regresado a la actividad. Y lo ha hecho en su segundo trazado no patrio de este 2014: el Autódromo  Internacional do Algarve.

Situado en  Portimao, en el sur de Portugal, el Circuito Internacional del Algarve se construyó en 2008 y en apenas siete meses. Su puesta de largo oficial se produjo con la disputa en sus instalaciones del Mundial de SBK de aquella temporada y desde entonces ha acogido algunas de las competiciones más importantes del mundo de las dos y cuatro ruedas.

El Circuito do Algarve cuenta con una longitud de 4.692 metros, siendo su recta principal de casi un kilómetro de largo; de 969 metros. Asimismo, tiene prácticamente el mismo número de curvas a derecha (10) que a izquierda (8). Sin embargo, lo que le convierte en un trazado especial, casi único, es su especial orografía. Es decir, el particular y característico relieve natural de su asfalto, con acentuados desniveles y emocionantes giros que se suceden a un ritmo trepidante.

Por cierto, el trazado portugués, uno de los más modernos y equipados de toda Europa, forma parte del Algarve Motor Park, un ambicioso proyecto que tiene como objetivo crear el mayor complejo del motor de toda Portugal.

 

Trampolín al Mundial de MotoGP

Los mejores ‘perlas’ del FIM CEV Repsol 2014 estarán el año que viene en el Mundial de MotoGP. En especial, los cracks de la categoría Moto3. Sin ir más lejos, el ya campeón de la cilindrada de promoción del certamen auspiciado desde esta temporada por la propia FIM y Dorna, el francés Fabio Quartararo, y el valenciano Jorge Navarro, ganador en Albacete y enrolado desde verano en el mundialista Marc VDS, ocuparán las plazas de Álex Rins y Álex Márquez –campeones del CEV en 2011 y 2012, respectivamente– en el Team Estrella Galicia que dirige Emilio Alzamora. Asimismo, María Herrera, la primera mujer en ganar una carrera del CEV, es la principal candidata a acompañarles en su salto a la máxima competición dentro de la estructura que dirige el Campeón del Mundo de 125cc en 1999. Sin embargo, la española todavía no tiene asegurada la que sería la tercera moto del Team Estrella Galicia. Eso sí, novias no le faltan; ni le faltarán, como el Team Clavo, por ejemplo.

El hispano-argentino Gabriel Rodrigo, autor de dos podios hasta la fecha, compartirá box con el finlandés Nicklas Ajo y Ana Carrasco –los dos forjados en la clase pequeña del CEV–, en el equipo Boe41 Motorsport, inscrito como RBA Racing Team este año en el FIM CEV Repsol, de Aleix Espargaró; después de que la estructura del doble Campeón del Mundo de MotoGP en la categoría de CRT haya sido aceptada para 2015.

También estará el italiano Andrea Migno, quien junto a su compatriota Romano Fenati formará el nuevo dúo del VR46, la formación de Valentino Rossi. Migno sustituirá a Francesco ‘Pecco’ Bagnaia. El otrora compañero de Rins y Márquez en el CEV está muy cerca de confirmarse como el tercer piloto del nuevo proyecto para el Mundial de Moto3 de Jorge Martínez Aspar con Mahindra, que contará con los españoles Juanfran Guevara y Jorge Martín, el primer español en ganar la Red Bull Rookies Cup, como principales armas.

Otro de los punteros del FIM CEV Repsol que cambiará de aires es Hiroki Ono. Tras ganar en 2013 la Asia Dream Cup y estrenarse este 2014 en el CEV con varios podios, el japonés es la gran esperanza de la marca alada para conquistar como ya hiciera en su día con Daijiro Kato un título mundialista sobre una de sus motos. Ono, actual tercer clasificado en el FIM CEV, formará equipo con el británico Danny Kent en el Kiefer Racing.

¿Y del resto de categorías? También. No en vano, el hispano-suizo Jesko Raffin participará la próxima temporada y la siguiente en el Mundial de Moto2 con el SAG Racing Team. Para ser exactos, el ya ganador del FIM CEV Repsol de la clase intermedia, que atesoraba hasta aquí un total de cinco triunfos este 2014, estará con la escudería barcelonesa durante los próximos dos años, 2015 y 2016.
A todos ellos, mucha suerte.

Moto3: Quartararo ‘bicampeona’ de camino a Portimao

Navarro era a estas alturas de la temporada el único piloto de la categoría de Moto3 del FIM CEV Repsol 2014 con opciones matemáticas de evitar el segundo título consecutivo de Quartataro. No en vano, antes de visitarse Portimao restaban únicamente tres carreras (75 puntos) y la distancia entre ambos, segundo y primero, respectivamente, de la clasificación provisional, era de 52 puntos.

Pues bien, la ausencia a última hora del valenciano, baja al no haber llegado a tiempo su moto hasta el trazado luso desde Malasia, hizo que el francés saliera a pista ya como campeón el viernes por la mañana. Vamos, que sus seis victorias y dos segundas plazas en las ocho carreras celebradas hasta ese momento ya le bastaban para sumar su segundo CEV Repsol de Moto3 consecutivo. Además, la no presencia aquí de Navarro, conlleva, de rebote, que el francés pueda arrancar el próximo Campeonato del Mundo de Moto3 ya desde el primer Gran Premio, pese a no tener la edad mínima. ¿Por qué? Hace un par de meses Dorna aprobó una excepción a dicha prohibición: llegar al Mundial siendo Campeón del FIM CEV Repsol.

Con los deberes ya hechos de antemano, Quartararo ya salió ayer sábado a pista más relajado que nunca. Ello, sin embargo, no fue impedimento para que el 20 se alzara con su sexta pole de 2014 de siete posibles –a ellas hay que sumar las alcanzadas en Navarra, Cheste y Jerez; las tres últimas citas de 2013–. ¿La carrera? Parafraseando al gran Joaquín Sabina… “Fabio hizo: hola y adiós”.

Desde que se apagó el semáforo Quartararo no tuvo rival y nuevamente protagonizó una carrera en solitario, la enésima de este 2014, para sumar su séptima victoria del año con más de seis segundos de ventaja sobre el, a la postre, segundo clasificado aquí, el italiano Nicolo Bulega. Sin duda, el francés, último Campeón de España de Moto3 y primer Campeón del FIM CEV Repsol en dicha clase, celebró de la mejor manera posible su flamante bicampeonato.

Por cierto, a sus siete victorias de 2014 hay que sumarle las tres que atesoró a finales de 2013. Es decir, que el 20 se ha impuesto en diez de las doce últimas mangas celebradas. Im-presionante, como diría aquel. Pero aún hay más. Quartararo es el primer piloto desde que en 1998 Dorna tomó las riendas del CEV junto a la RFME en reeditar corona en la categoría pequeña. Hasta ahora, en los 16 años de vida de la competición, nadie lo había logrado. Ni cuando se denominaba 125cc ni cuando era conocida como 125GP.

Asimismo, es el Campeón CEV con más puntos de su historia en la clase de promoción. No en vano, ya atesora un total de 225 puntos. Sí, hasta 2012 sólo puntuaban entre seis y siete carreras y desde el año pasado cuentan once. Pero sus números, contando sus siete primeros resultados –165 puntos–, mejoran al mejor de todos hasta ahora: Álvaro Bautista, quien en 2003 se proclamó campeón con un total de 161 puntos; con cinco triunfos, un segundo y un tercero

Tras Quartararo cruzaron la meta, como decíamos, Bulega, segundo clasificado, y Marcos Ramírez, a la postre tercero tras superar en la misma al australiano Remy Gardner, compañero de box de Bulega. Para el italiano Portimao ha sido su segundo podio del año tras el logrado hace ahora casi dos meses en Navarra. Allí, sin embargo, Bulega acabó tercero. En cuanto a Ramírez, subcampeón de la categoría la campaña pasada por un punto, la cita portuguesa ha supuesto su primer cajón de 2014. ¿Será porque ha heredado la Ioda-Honda que pilotada a principios de campeonato Navarro antes de que éste fichase por el Marc VDS y se subiera a una Kalex-KTM?

¿Y Gabriel Rodrigo? Estuvo peleando durante todo la carrera con Bulega, Gardner y Ramírez por el podio, pero en la penúltima vuelta un bache hizo que se cayera y perdiese con ello todas sus opciones de estar en el cajón. Aún así, el hispano-argentino ha podido rehacerse y entrar en el puesto 13. Mucho peor le ha ido hoy a María Herrera, quien se ha visto obligada a abandonar antes de acabar la primera vuelta por problemas mecánicos en su Honda.

A pesar de no haber estado aquí, Navarro sigue segundo en la provisional con un total de 138 puntos, mientras que Hiroki Ono, hoy séptimo clasificado, suma 116 puntos.

Lo dijo…
Fabio Quartararo (El Campeón):

“He salido bien y enseguida he cogido buen ritmo, lo que me ha permitido abrir un hueco con los pilotos que me seguían. Igualmente ha sido una carrera dura, porque hacía mucho viento. Estoy muy contento con esta victoria y con ser Campeón del FIM CEV Repsol 2014. Hemos trabajado muy bien durante todo el fin de semana y se ha hecho un excelente trabajo durante toda la temporada. Me gustaría dedicar este título a toda la gente que está conmigo y que me ha apoyado en esta temporada, a los patrocinadores y a Honda, porque han trabajado muchísimo para que esto sea posible”.

Moto2-STK 600: Raffin y la suerte del campeón

El hispano-suizo Jesko Raffin se ha convertido en el cuarto Campeón del CEV Moto2 desde que dicha categoría sustituyera a Supersport en 2010. Asimismo, el piloto del equipo de Sito Pons ha hecho historia al ser el primer no español en coronarse –Carmelo Morales (2010), Jordi Torres (2011 y 2012) y Román Ramos (2013)–. Sin embargo, Raffin lo ha hecho de manera ligeramente diferente a cómo lo hicieron sus antecesores.

Los dos primeros se titularon desde el podio, mientras que el último hizo lo propio siendo práctico. Es decir, con la calculadora en la mano y sin apenas arriesgar. En Portimao, Raffin también ha saltado a pista en plan “amarrategui” como en su día hizo Ramos. Pero el piloto suizo de madre española, a diferencia del cántabro, ha contado hoy con una inesperada aliada a su favor: la suerte del campeón.

En especial, en la segunda carrera. Y es que a falta de sólo una vuelta Raffin andaba clasificado en el puesto octavo, mientras que su gran rival por el título, el alemán Florian Alt, estaba en plena lucha por la victoria. De haber acabado así la manga el campeonato habría llegado abierto a Cheste, la siguiente y última parada del FIM CEV Repsol 2014; por lo que ambos se lo habrían jugado todo a una carrera y separados entre sí por menos de diez puntos.

¿Qué ha pasado entonces? Pues que en la vuelta decisiva dos de los cuatro integrantes del grupo de cabeza, el español Xavier Vierge y el propio Alt, se han ido al suelo mientras peleaban por seguir la estela de Edgar Pons. ¿Resultado? Triunfo de Pons, el segundo de la temporada, seguido por el sudafricano Steve Odendaal, segundo, y el francés Alan Techer, tercero. ¿Y Raffin? Sexto, justo por detrás del italiano Luca Vitali y Alejandro Medina. Es decir, sumando diez puntos más a su casillero general por ninguno su contrincante por el título –antes de esta segunda manga a Raffin le valía con sumar cinco puntos más que Alt–.

La verdad es que Alt, salido de la Red Bull Rookies Cup y que en 2013 estuvo en Qatar como wild card de Moto3, ha hecho lo que tenía que hacer este fin de semana: presionar a Raffin todo lo que ha podido. Ha ganado la primera manga, seguido por Vierge y Pons. Y de no haberse ido al suelo posiblemente hubiese repetido triunfo en la segunda.

Un final abrupto y agridulce para el alemán que no empaña sin embargo su fantástico 2014 en el FIM CEV Repsol en el que, además de estrenarse en lo más alto de un podio, ha cosechado otros cuatro cajones. Eso sí, dentro que quince días deberá defender el subcampeonato frente a Pons. Y es que únicamente cinco puntos les separan a los dos a falta de una sola carrera.
 

Lo dijeron…
Florian Alt (1º Primera Carrera)

“Ha sido una carrera muy divertida, pero a partir de la sexta vuelta los neumáticos han empezado a sufrir y costaba Dios y ayuda mantener la moto en la trazada buena. Patinaba mucho. ¡¡Era como hacer drifting!! Por suerte, en los compases finales he podido tirar más que Pons y Vierge y he conseguido por fin mi primer triunfo en el CEV Repsol”.

Edgar Pons (1º Segunda Carrera)
“He salido y he decidido apretar para intentar abrir un hueco. Cuando he visto que no conseguía aumentar la ventaja me he dejado alcanzar para ponerme detrás de ellos y conservar neumáticos de cara al final de la carrera. Cuando iba con ellos me he encontrado bastantes doblados que ha visto bandera azul pero no se han apartado, esto ha hecho que casi me vaya al suelo en una curva y han abierto un hueco. Después he conseguido sacar provecho del incidente entre Vierge y Alt y he conseguido ganar la carrera”.

Jesko Raffin (El Campeón)
“He tenido problemas este fin de semana. Hemos trabajado mucho con la moto pero era muy difícil. Esta mañana he tenido buen feeling en el warm up, pero para carrera algo ha pasado porque no me iba bien, la moto saltaba mucho y no podía inclinar. En la primera manga he conseguido hacer cuarto. Para la segunda manga hemos decidido hacer algunos cambios pero no ha funcionado. He pensado, en las carreras puede pasar de todo y por eso hay que pelear hasta el último momento. Estoy muy contento y aún no me hago la idea de que he ganado el campeonato. Quiero dar las gracias a toda mi familia, al equipo y a toda la gente que me ha apoyado”.

SBK: Cheste decidirá

Dentro de dos semanas, el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo en Cheste dirimirá quién sucede al valenciano Xavier Forés como nuevo Campeón de la categoría del CEV Repsol reservada a las mil. Cuatro son los hombres que llegan con opciones matemáticas; aunque dos de ellos con posibilidades muy remotas.

Los mejor posicionados tras lo acontecido hoy en Portimao son los actuales primer y segundo clasificado de la provisional: Iván Silva y Kenny Noyes. Entre ambos únicamente cuatro puntos de diferencia; los mismos que ya les separaban antes de esta doble cita en tierras portuguesas. Silva y Noyes han firmado aquí tablas después de que tanto el uno como el otro hayan firmado idénticas posiciones: un segundo y un tercer puesto.

¿Qué necesitan cada uno para coronarse? A Silva le vale con terminar por delante del estadounidense o que éste no le saque más de tres puntos. A Noyes le basta con aventajar al campeón del CEV de 2011 en cuatro puntos, ya que en caso de empate suma más triunfos –tres– que el barcelonés –solo uno–.

Los otros dos pilotos que las matemáticas colocan todavía con opciones son Santiago Barragán y Carmelo Morales. Eso sí, los dos salen hoy domingo con sensaciones bien distintas tras las dos mangas de SBK disputadas.

El primero, tercero en la tabla a 20 puntos de Silva, no ha acabado de encontrarse a gusto en la pista portuguesa. Y eso que el extremeño ya la conocía de su etapa en el Mundial de Superbike. Su bagaje aquí: un quinto y un noveno puesto. Sólo once y siete puntos le separan de Silva y Noyes, respectivamente, pero si no mejora…
¿Y  Morales? Pletórico. No en vano, ha conquistado en Portimao sus victorias número 27 y 28 en el CEV; la 22 y 23 en la cilindrada reservada a las mil. Gracias a ellas, el 31 no sólo ha escalado hasta el cuarto lugar de la tabla, sino que todavía cuenta con una mínima opción de lograr la que sería su quinta corona en el CEV; la cuarta al manillar de una mil tras los obtenidos en 2008, 2009 y 2012 –en 2010 ganó el título en Moto2–. Se encuentra a 24 puntos de Silva, a 20 de Noyes y a tres de Barragán. Pues bien, si Morales vuelve a ganar y Silva no puntúa o suma un solo punto y Noyes entra del once para abajo habrá logrado lo imposible.

Lo ‘normal’ sería que el 31, que lleva cuatro victorias y un segundo lugar, finalizara tercero en la general viendo su progresión. ¿Por qué? Cheste es una pista que se le da muy bien a Silva al manillar de una mil. No en vano, ha subido a lo más alto del podio allí en 2011 y 2013 –en 2012 estuvo en MotoGP–. ¿Y a Noyes? En 2013, con Suzuki, acabó cuarto en su estreno en Stock Extreme –denominada este 2014 como SBK–. Morales también ha logrado triunfos en el Ricardo Tormo, pero en las últimas campañas se le ha resistido el primer peldaño de Cheste. Eso sí, es un fijo del podio. ¿Asistiremos a un ‘Carmelazo’? Veremos. Pero la lógica dice que estará entre Silva y Noyes.

Lo dijo…
Carmelo Morales (1º Primera y Segunda Carrera)

“Salimos de Portimao con ¡dos victorias! He intentado no meterme en ningún jaleo; no quería molestar ni a Silva ni a Noyes ni tampoco al resto. Pero en cuanto he podido aprovechar los huecos…¡no lo he dudado! Y eso que en todo momento llevaba un dedo en el freno ante tanto bache; incluso en plena recta. Estoy contentísimo con el resultado, ya que aunque no lo parezca este es un circuito muy difícil y hemos logrado una muy buena puesta a punto desde el viernes. Sabíamos que era difícil pero teníamos como meta ganar las dos mangas y así seguir teniendo opciones de título. Está casi imposible pero no nos vamos a rendir ahora. Quiero agradecer al equipo y a Michelín todo el trabajo que han hecho este fin de semana”.

La octava y última cita del FIM CEV Repsol 2014 llegará dentro de dos semanas, el próximo 16 de noviembre, en Cheste (Valencia). Moto3 (2), Moto2-STK 600, SBK y la Z Cup, las clases que cerrarán este FIM CEV Repsol 2014.

 

Por cierto, en Portimao se ha filtrado que para 2015 todas las categorías del FIM CEV Repsol serán monogomas. Según nos han explicado, el reparto de clases y marca de neumáticos es la siguiente:

– Superbike: Michelin
– Moto2: Dunlop
– Moto3: Dunlop

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo, así como las clasificaciones provisionales de las distintas categorías y la Kawasaki Z Cup –ausente aquí–, en la página oficial del campeonato: www.cevrepsol.com.

Clasificación Final Carrera Moto3
1. Fabio Quartararo (Honda), 29:37.830 segundos.
2. Nicolo Bulega (KTM), a 6.873 segundos.
3. Marcos Ramírez (Ioda-Honda), a 6.975 segundos.
4. Remy Gardner (KTM), a 6.986 segundos.
5. Bradley Ray (FTR-KTM), a 18.758 segundos.
6. Bo Bensneyder (FTR), a 21.631 segundos.
7. Hiroki Ono (TSR-Honda), a 23.181 segundos.
8. Takuma Kunimine (TSR-Honda), a 23.291 segundos.
9. Daniel Sáez (Mahindra), a 23.308 segundos.
10. Aarón Polanco (Kalex), a 23.641 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3 2014
1. Fabio Quartararo, (Honda), 215 puntos.
2. Jorge Navarro (Kalex-KTM), 138 puntos.
3. Hiroki Ono (TSR-Honda), 116 puntos.
4. Andrea Migno (Kalex), 92 puntos.
5. Marcos Ramírez (Ioda-Honda), 87 puntos.
6. Gabriel Rodrigo (KTM), 81 puntos.
7. María Herrera (Honda), 79 puntos.
8. Nicolo Bulega (KTM), 73 puntos.
9. Bradley Ray (FTR-KTM), 50 puntos.
10. Remy Gardner (KTM), 48 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera Moto2-STK600
1. Florian Alt (Kalex), 30:35.53 segundos.
2. Xavier Vierge (Tech3), a 0.479 segundos.
3. Edgar Pons (Kalex), a 2.891 segundos.

4. Jesko Raffin (Kalex), a 19.772 segundos.
5. Miroslav Popov (Suter), a 26.483 segundos.
6. Lukas Trautmann (AJR), a 27.767 segundos.
7. Russel Gómez (Ariane), a 28.137 segundos.
8. Bastien Chesaux (Suter-Honda), a 29.653 segundos.
9. Miguel Poyatos (Suter), a 37.686 segundos.
10. Miquel Pons (Inmotec), a 37.830 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto2-STK600
1. Edgar Pons (Kalex), 30:40.413 segundos.

2. Steven Odendaal (Speed Up), a 0.096 segundos.
3. Alan Techer (Tech3), a 7.776 segundos.
4. Luca Vitali (Ariane), a 13.073 segundos.
5. Alejandro Medina (Ariane), a 13.129 segundos.
6. Jesko Raffin (Kalex), a 13.929 segundos.
7. Bastien Chesaux (Suter-Honda), a 21.818 segundos.
8. Lukas Trautmann (AJR), a 21.874 segundos.
9. Xavier Vierge (Tech3), a 3.457 segundos.
10. Miroslav Popov (Suter), a 35.437 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2 2014
1. Jesko Raffin (Kalex), 161 puntos.
2. Florian Alt (Kalex), 131 puntos.
3. Edgar Pons (Kalex), 126 puntos.
4. Xavier Vierge (Tech3), 100 puntos.

5. Steven Odendaal (Speed Up), 81 puntos.
6. Alan Techer (Tech3), 79 puntos.
7. Sebastián Porto (Kalex), 69 puntos.
8. Ángel Poyatos (Suter), 49 puntos.
9. Miroslav Popov (Suter), 47 puntos.
10. Russel Gómez (Ariane), 41 puntos.

Así va el FIM CEV Repsol STK600 2014
1. Bertin Thibaut (Yamaha), 171 puntos.
2. Ferran Casas (Yamaha), 100 puntos.
3. Jorge Arroyo (Yamaha), 86 puntos.

4. Gourin Thibaut (Yamaha), 56 puntos.
5. Melissa Paris (Kawasaki), 56 puntos.
6. John Simpson (Kawasaki), 43 puntos.
7. Abián Santana (Yamaha), 43 puntos.
8. Stéphane Frossard (Yamaha), 40 puntos.
9. Alexandre Rodrigues (-), 32 puntos.
10. Jesús Alconchel (Kawasaki), 29 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Carmelo Morales (Kawasaki), 30:14.909 segundos.

2. Kenny Noyes (Kawasaki), a 2.316 segundos.
3. Iván Silva (BMW), a 3.396 segundos.
4. Robertino Pietri (Kawasaki), a 3.411 segundos.
5. Santiago Barragán (Kawasaki), a 17.302 segundos.
6. Daniel Rivas (BMW), a 31.872 segundos.

7. Axel Maurin (Kawasaki), a 33.233 segundos.
8. Francisco Javier Alviz (Kawasaki), a 33.288 segundos.
9. Alejandro Martínez (Kawasaki), a 35.495 segundos.

10. Eeki Kuparinen (BMW), a 46.275 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo Morales (Kawasaki), 30:15.66 segundos.
2. Iván Silva (BMW), a 4.209 segundos.

3. Kenny Noyes (Kawasaki), a 5.835 segundos.
4. Daniel Rivas (BMW), a 10.789 segundos.
5. Ángel Rodríguez (Suzuki), a 17.091 segundos.
6. Alejandro Martínez (Kawasaki), a 21.441 segundos.
7. Francisco Javier Alviz (Kawasaki), a 26.365 segundos.

8. Axel Maurin (Kawasaki), a 26.973 segundos.
9. Santiago Barragán (Kawasaki), a 34.408 segundos.
10. Eeki Kuparinen (BMW), a 47.276 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2014
1. Iván Silva (BMW), 144 puntos.

2. Kenny Noyes (Kawasaki), 140 puntos.
3. Santiago Barragán (Kawasaki), 123 puntos.
4. Carmelo Morales (Kawasaki), 120 puntos.

5. Robertino Pietri (Kawasaki), 109 puntos.
6. Daniel Rivas (BMW), 105 puntos.
7. Ángel Rodríguez (Suzuki), 60 puntos.
8. Enrique Ferrer (Kawasaki), 58 puntos.

9. Eeki Kuparinen (BMW), 44 puntos.
10. Alejandro Esteban (Kawasaki), 43 puntos.
 

CEV

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

Publicado

el

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

Con las temporadas de este año finalizadas, se tienen que ir cerrando los calendarios de competición para el año que viene.

Uno de los que acabamos de conocer ha sido el calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019, que llega con algunas novedades, y bastante importantes.

La más importante es que la próxima temporada el FIM CEV acabará antes que el Mundial de MotoGP.

Eso significa que, los pilotos que den el salto al Mundial, no tendrán que elegir entre los primeros test de su nueva categoría, o la última carrera del campeonato.

Además, la temporada 2019 comenzará un poco más tarde que este año, pues la primera prueba se disputará el 7 abril, en Estoril.

Por lo demás, pese a los cambios de fechas, el FIM CEV Repsol de la temporada 2019 parece mantener las mismas citas, y en el mismo orden.

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

7 abril – Circuito do Estoril

28 abril – Circuit Ricardo Tormo

18 mayo- Le Mans

9 junio – Circuit de Barcelona-Catalunya

14 julio – MotorLand Aragón

29 septiembre – Circuito de Jerez

13 octubre – Circuito de Albacete

10 noviembre – Circuit Ricardo Tormo

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Cheste: Fernández, ¡¡Campeón del Mundo Júnior de Moto3!!

Publicado

el

CEV Repsol Cheste

Raúl Fernández se ha proclamado Campeón del Mundo Júnior de Moto3 2018 tras confirmarse el sábado la ausencia de su principal rival por el título en el FIM CEV Cheste; la octava y última fecha del campeonato internacional impulsado por Dorna y la FIM. Xavier Artigas y Abián Ángel Santana se han coronado en la ETC y EKZC, respectivamente, mientras que Edgar Pons se ha llevado la victoria en el Europeo de Moto2.

Un mes y una semana después de disputarse el FIM CEV Repsol 2018 en el Circuito de Albacete, los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo Júnior FIM de Moto3, así como en el Campeonato de Europa de Moto2 y en las competiciones de promoción European Talent Cup by Honda y European Kawasaki Z Cup, han puesto el punto y final a la temporada visitando por segunda vez este año el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste.

Lo cierto es que las delicadas condiciones del asfalto valenciano han condicionado sensiblemente las carreras disputadas hoy. Y es que a la falta de temperatura se ha unido un fuerte viento que ha provocado múltiples caídas en todas las categorías.

El trazado valenciano ha puesto el broche final a la temporada 2018 del FIM CEV Repsol con victorias para el japonés Ai Ogura y el español Sergio García en el Mundial Júnior de Moto3, para Edgar Pons en el Europeo de Moto2, para Víctor Rodríguez en la European Talent Cup y para el canario Abián Santana en la European Kawasaki Z Cup ante 16.000 espectadores.

Con estos resultados, Xavier Artigas, en la European Talent Cup, y Abián Santana, en la copa monomarca de Kawasaki, se han proclamado campeones y se han unido así a los ya confirmados Raúl Fernández, en Moto3, y Jesko Raffin, en Moto2.

 

Moto3: Fernández, el primer campeón español de la era FIM CEV

El piloto madrileño Raúl Fernández lo ha tenido más fácil que nadie este fin de semana para proclamarse nuevo Campeón del Mundo Júnior de Moto3 del FIM CEV Repsol 2018. No en vano, le bastó con salir a pista el sábado para confirmarse como el primer español en alzarse con el título del FIM CEV desde que el certamen internacional lo gestionan la FIM y Dorna Sports.

Para ser exactos, Fernández de 18 años, sucede en el palmarés a los italianos Dennis Foggia, Lorenzo Dalla Porta y Nicolò Bulega, campeones en 2017, 2016 y 2015, respectivamente. Antes que ellos, lo había sido el francés Fabio Quartararo, campeón en 2013 y 2014.

De hecho, hay que remontarse hasta 2012, cuando el campeonato era propiedad de la RFME, para hallar al último piloto patrio en adjudicarse Moto3. Su nombre: Álex Marquez.

Fernández se ha alzado con la corona mundial júnior tras los entrenamientos oficiales de esta última cita del FIM CEV Repsol una vez confirmada la ausencia de su único rival por el título, el italiano Manuel Pagliani.

La primera carrera de Moto3 se ha decidido entre los cuatro pilotos que han sido capaces de seguir en pie en el grupo delantero. El japonés Ai Ogura y los españoles Aleix Viu, Jeremy Alcoba y Raúl Fernández se han jugado a dos vueltas las posiciones del podio después de las caídas del poleman Yuki Kunii, el italiano Yuri Montella y el kazajo Makar Yurchenko.

Tras liderar vuelta y media seguida, el campeón Raúl Fernández ha preferido asegurar el podio y ha puesto en bandeja la victoria para un mano a mano entre Ogura y Alcoba. En la última curva el japonés ha sido el que se ha llevado la victoria frente a Alcoba que ha terminado segundo.

Quería la victoria pero sobre todo quería celebrar el título en el podio, así que he decidido asegurar” comentaba Fernández después de la carrera. “Ha sido un buen campeonato, desde el principio de la temporada hemos sido muy constantes y hemos estado muy unidos todo el equipo. Hemos sabido sobreponernos a los momentos difíciles y hemos aprendido en todo momento. Me dan mucha confianza para el futuro este título y el hecho de estar en una lista en la que estaban Maverick Viñales, Álex Rins o Álex Márquez” indicaba.

El piloto castellonense Sergio García, por su parte, se ha llevado la segunda carrera y se despide así del certamen en el que ha conseguido un total de cuatro victorias esta temporada antes de ingresar en el Mundial de la categoría la próxima temporada.

García ha pasado por meta en primera posición una vuelta antes de que se diera por finalizada la carrera debido a la aparición de una bandera roja por la caída del piloto indonesio Garry Salim para convertirse así en SubCampeón del Mundo Júnior de Moto3.

Por detrás del piloto valenciano han entrado en meta el japonés Ai Ogura, que ha completado un fin de semana casi perfecto, y el reciente ganador del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el turco Can Öncü; el vencedor más joven de una carrera del Mundial de MotoGP.

García se ha mostrado “muy contento, porque lo veía muy difícil saliendo el 17 en parrilla, así que es la mejor manera de despedirse del campeonato y ya con muchas ganas de empezar mi nueva etapa”.

El piloto de Burriana participará la próxima semana en las dos jornadas de entrenamientos de Moto3 programadas en el Circuit Ricardo Tormo para martes y miércoles.

 

 

Moto2: Triunfo de Pons para despedir el año

La carrera del Campeonato de Europa Moto2 ha sido un mano a mano entre dos pilotos con experiencia mundialista. Edgar Pons, que partía desde la pole posición, y el valenciano Héctor Garzó, que ha liderado la prueba hasta las últimas seis vueltas en las que Pons ha logrado distanciarse para hacerse con la victoria.

La lucha por la tercera plaza ha sido uno de los atractivos de esta última carrera, con tres pilotos implicados en la misma: Marc Alcoba, Tommaso Marcon y el ya proclamado Campeón de Europa, el hispano-suizo Jesko Raffin.

Pues bien, finalmente Alcoba y el italiano Marcon han entrado en meta por ese orden, pero de manera antideportiva, por lo que han sido sancionados y el Campeón Raffin ha sido a la postre quien ha acompañado a Pons y a Garzó en el podio de Cheste.

 

 

 

ETC: Artigas, Campeón de la European Talent Cup

Los pilotos de la European Talent Cup han decidido el título en una carrera a dos mangas. La prueba de los más pequeños del FIM CEV Repsol se ha tenido que interrumpir tras una caída en la Curva Nico Terol en la que Alejandro Diez ha tenido que ser atendido muy cerca de los límites de la pista. Esta situación ha obligado a los comisarios del Circuit Ricardo Tormo a sacar la bandera roja y la carrera ha tenido que reiniciarse.

En la reanudación, un sprint a sólo 5 vueltas, el más listo de la clase ha sido Víctor Rodríguez, que ha dominado la última vuelta y ha entrado en meta por delante de José Antonio Rueda y del hermano pequeño del nuevo Campeón del Mundial Júnior de Moto3, Adrián Fernández.

Por detrás, en la quinta plaza, ha conseguido pasar por meta un Xavi Artigas, que, con la calculadora en mente durante toda la carrera, ha conseguido hacerse con el título de la European Talent Cup con cinco puntos de ventaja sobre Rodríguez, a la postre segundo, y 24 puntos sobre el piloto de la escuela del Circuit Ricardo Tormo David Salvador.

De este modo, Xavier Artigas sucede así a Manuel González como Campeón de la European Talent Cup, competición que ha celebrado su segunda edición con un gran éxito de participación.

 

 

EKZC: El título, para Santana

En la European Kawasaki Z Cup, que regresaba aquí, Abián Santana se ha llevado la victoria y de paso el título. El piloto canario, que salía desde la pole position, ha superado a sus rivales hasta llegar a meta con cierto margen para celebrar el título. Óscar Ibáñez y David Vázquez le han acompañado en el podio.

 

Por cierto, la plataforma de streaming de DAZN incluirá a partir de 2019 el FIM CEV Repsol a su oferta deportiva; sumándose así a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y SBK.

 

 

Clasificación FIM CEV Cheste

Moto3 Primera Carrera

1. Ai OGURA (Honda), 30:23.961 segundos

2. Jeremy ALCOBA (Honda), a 0.064 segundos

3. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.084 segundos

4. Alex VIU (Honda), a 0.395 segundos

5. Sergio GARCIA (Honda), a 9.901 segundos

 

Moto3 Segunda Carrera

1. Sergio GARCIA (Honda), 25:27.491 segundos

2. Ai OGURA (Honda), a 0.060 segundos

3. Can ÖNCÜ (KTM), a 0.195 segundos

4. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.297 segundos

5. Yuki KUNII (Honda), a 0.369 segundos

 

Moto2

1. Edgar PONS (Kalex), 30:59.021 segundos

2. Héctor GARZÓ (Tech3), a 3.510 segundos

3. Jesko RAFFIN (Kalex), a 13.077 segundos

4. Alessandro ZACCONE (Kalex), a 15.194 segundos

5. Miquel PONS (Kalex), a 33.219 segundos

 

European Talent Cup

1. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 8:53.900 segundos

2. Jose Antonio RUEDA (Honda), a 0.201 segundos

3. Adrián FERNÁNDEZ (Honda), a 0.211 segundos

4. Fermín ALDEGUER (Honda), a 0.266 segundos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), a 0.285 segundos

 

European Kawasaki Z Cup

1. Abian Ángel SANTANA (Kawasaki), 33:14.796 segundos

2. Òscar IBÁÑEZ (Kawasaki), a 0.347 segundos

3. David VÁZQUEZ (Kawasaki), a 5.165 segundos

4. Javier VALERA (Kawasaki), a 23.586 segundos

5. Gabriel DURAN (Kawasaki), a 24.801 segundos

 

 

Así terminó…

Mundial Júnior de Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 209 puntos

2. Sergio GARCIA (Honda), 132 puntos

3. Manuel PAGLIANI (Honda), 131 puntos

4. Jeremy ALCOBA (Honda), 131 puntos

5. Ai OGURA (Honda), 128 puntos

 

Europeo de Moto2

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 183 puntos

2. Edgar PONS (Kalex), 140.5 puntos

3. Héctor GARZÓ (Tech3), 108 puntos

4. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 101 puntos

5. Dimas EKKY (Kalex), 91.5 puntos

 

ETC by Honda

1. Xavier ARTIGAS (Honda), 140 puntos

2. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 135 puntos

3. David SALVADOR (Honda), 116 puntos

4. Jose Antonio RUEDA (Honda), 98 puntos

5. Matteo BERTELLE (Honda), 84 puntos

 

EKZC

1. Abián Ángel SANTANA (Kawasaki), 103 puntos

2. Javier VALERA (Kawasaki), 83.5 puntos

3. Gabriel DURÁN (Kawasaki), 81.5 puntos

4. Òscar IBÁÑEZ (Kawasaki), 73.5 puntos

5. Joan SARDANYONS (Kawasaki), 60 puntos

 

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Albacete: ¡¡Raffin, BiCampeón del FIM CEV Repsol Moto2!!

Publicado

el

FIM CEV Albacete

Jesko Raffin se ha proclamado Campeón de Europa de Moto2 como ya hiciera en 2014 tras ser hoy quinto y sexto en el FIM CEV Albacete; la séptima fecha del campeonato internacional impulsado por Dorna y la FIM y disputado este fin de semana en ‘La Torrecica‘. En el Mundial Júnior de Moto3 y la ETC, Raúl Fernández y Álex Millán se han llevado la victoria, y en Moto2, Héctor Garzó y Luis Pomares.

Apenas quince después de disputarse el FIM CEV Repsol 2018 en el Circuito Jerez-Ángel Nieto; en Jerez de la Frontera, en tierras gaditanas los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo Júnior FIM de Moto3 y en el Campeonato de Europa de Moto2; además de los inscritos en la European Talent Cup by Honda, han visitado uno de los trazados más queridos por los aficionados: el Circuito de Albacete, conocido cariñosamente como ‘La Torrecica‘.

Pues bien, en el trazado manchego, creado en 1990, pero remozado en 2015, hemos conocido al nuevo Campeón de Europa de Moto2 2018: el hispano suizo Jesko Raffin.

Moto2: Raffin, otra vez Campeón de Europa de Moto2

La diosa de la Fortuna vuelve a sonreír a Jesko Raffin y lo ha hecho en su vuelta al FIM CEV Repsol, competición que conoce como el patio de su casa. No en vano, el hispano suizo ya sabe, con la de hoy, lo que es ‘campeonar’ aquí hasta en dos ocasiones.

Ganador de la Yamaha Cup en 2011 antes de correr en el RFME CEV y participante en tres Grandes Premios del Campeonato del Mundo de Moto2 en 2012 sustituyendo al lesionado Randy Krummenacher –ahora en el Mundial de Supersport–, muchos no descubrimos a Jesko Raffin hasta que bajo la tutela de Sito Pons se impuso con autoridad en el FIM CEV Repsol Moto2 de 2014, logrando seis victorias en diez carreras en su camino hacia el título.

Su espectacular y exitoso 2014 le valió un puesto en el equipo SAG para tomar parte a tiempo completo por primera vez en el Campeonato del Mundo de Moto2 de 2015, aunque aquella temporada no consiguió sumar ningún punto. En la siguiente, y nuevamente al manillar de la Kalex del equipo SAG, consiguió una octava posición como mejor resultado para totalizar un máximo de 14 puntos.

Sin embargo, el año pasado Raffin decidió cambiar de aires y fichar por el Garage Plus Interwetten, con quien llegó a rozar el podio en Phillip Island, donde acabó cuarto. Al final, 26 puntos en su casillero.

Por desgracia este 2018 se le cerraron las puertas mundialistas, por lo que Raffin giró su atención en el FIM CEV Repsol 2018. La idea: dar un paso atrás para coger nuevamente impulso. Pues bien, mejor imposible: el hispano suizo, enrolado en el Swiss Innovative Investors Junior, se ha coronado otra vez Campeón de Europa de Moto2, y sin bajarse del podio –un tercero, tres triunfos y cuatro segundos puestos– hasta este fin de semana. ES-PEC-TA-CU-LAR.

La última doble cita del Campeonato de Europa de Moto2 2018 ha tenido como ganadores a Héctor Garzó y Luis Pomares. El primero de ellos se ha impuesto en la primera carrera. Una serie marcada por la lluvia, que ha empezado a caer por sorpresa antes de darse la salida; obligando a declarar la carrera en mojado y preparar las motos a tal efecto en la misma parrilla.

Con 13 vueltas por delante, Jesko Raffin ha salido como una exhalación, pero Héctor Garzó rápidamente se ha puesto líder antes de finalizar la primera vuelta. Tras él, se han marchado Xavier Cardelús, Lukas Tulovic y Dimas Ekky.

A todo esto, Jesko Raffin y Edgar Pons, inmersos en la lucha por el título de campeón, han hecho su propia carrera en solitario y lejos de las posiciones de podio, con desenlace a favor del hispano-suizo; a la postre quinto.

Al final, Héctor Garzó se ha hecho con su primera victoria de la temporada acompañado en el podio de Xavier Cardelús, que en su momento ha llegado a liderar la carrera, y Dimas Ekky, que también ha logrado su primer podio del curso.

En cuanto a SuperStock600, Dani Valle ha sido el mejor en esta primera manga.

 

En la segunda carrera de Moto2, la intensa lluvia, que ha comenzado a caer una vez ya había arrancado la prueba, ha desatado el caos. Pero vayamos por partes. Antes, Héctor Garzó y Lukas Tulovic se han escapado en solitario al inicio de la carrera, mientras que Xavier Cardelús ha vuelto a protagonizar una gran remontada.

Los problemas han empezado con la aparición nuevamente de la lluvia cuando apenas se habían disputado cuatro vueltas, lo que ha obligado a los pilotos a entrar en boxes para cambiar de neumáticos.

Luis Pomares, piloto de SuperStock600 y ganador de esta segunda carrera, no ha entrado a cambiar neumáticos, por lo que se ha mantenido en pista y ayudado por el tipo neumático que se puede utilizar en la categoría ha aguantado hasta que en la vuelta 11 Dirección de Carrera ha sacado bandera roja debido a la intensa lluvia. Su veredicto: detener ipso facto la carrera.

En ese momento, Xavi Cardelús y Tommaso Marcon eran segundo y tercero, respectivamente.

Pues bien, de acuerdo con el reglamento, se han repartido la mitad de los puntos siguiendo la clasificación de la última vuelta consolidada, la novena, antes de la bandera roja.

Con ello, Jesko Raffin, sexto, ha acabado sumando los puntos suficientes que lo proclamaban Campeón de Europa de Moto2 de 2018.

Moto3: Fernández refuerza su liderato con una nueva victoria

En el Campeonato del Mundo Júnior de Moto3, Raúl Fernández ha ejercido de líder para ganar una carrera en la que ha dominado desde que se ha apagado el semáforo. El piloto del Ángel Nieto Team ha tirado muy fuerte en la primera vuelta para escaparse en solitario. Por detrás, Jeremy Alcoba, Yuki Kunii y Apiwath Wongthananon se las tenían entre sí por el resto de posiciones del podio. Pero mientras Alcoba ha ido perdiendo posiciones, Can Öncü ha llegado desde detrás para colocarse segundo; aunque lejos, muy lejos, de Fernández.

No ha habido cambios y finalmente Raúl Fernández se ha llevado la carrera, declarada en mojado, seguido de Öncü, segundo, y Kunii, tercero, y que conseguían ambos su segundo podio de la temporada.

Por su parte, Manuel Pagliani, segundo en la clasificación del Mundial Júnior Moto3, ha acabado octavo cerrando un discreto fin de semana en Albacete.

ETC: Millán, desde la pole a la victoria

En la European Talent Cup by Honda, también con una sola manga en liza como el Mundial Júnior de Moto3, Álex Millán, que salía desde la pole, ha cerrado a lo grande un fin de semana perfecto logrando su primera victoria del año en una carrera nuevamente marcada por las condiciones de la pista.

Nada más apagarse el semáforo, David Muñoz y José Antonio Rueda se han escapado del resto de pilotos, perseguidos por Matteo Bertelle, quien ha llegado a liderar después de una espectacular remontada. Sin embargo, El delicado estado de la pista ha hecho caer a David Muñoz y Marcos Uriarte, mientras que Bertelle y Rueda han sufrido problemas mecánicos que les han acabado dejando fuera de combate.

Así pues, Álex Millán ha obtenido el premio a su esfuerzo conquistando una muy trabajada victoria, seguido de David Salvador, segundo, y Fermín Aldeguer, tercero. Cuarto y quinto han finalizado, respectivamente, Víctor Rodríguez y Xavier Artigas, el líder.

En cuanto a la lucha por el título en la ETC, Artigas llegará a Valencia, a la última carrera del año con 19 puntos de ventaja sobre Víctor Rodríguez, segundo.

 

La siguiente y última cita del FIM CEV Repsol 2018 se disputará ya en el mes de noviembre, el fin de semana del 24 y 25, en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, y hasta sus instalaciones viajarán todas las categorías: Moto3 (2), Moto2, la European Talent Cup, así como la European Kawasaki Z Cup, ausente aquí.

Clasificación FIM CEV Albacete

Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 32:49.097 segundos

2. Can ÖNCÜ (KTM), a 2.213 segundos

3. Yuki KUNII (Honda), a 3.349 segundos

4. Apiwath WONGTHANANON (KTM), a 6.774 segundos

5. Thomas BOOTH-AMOS (Honda), a 10.200 segundos


Moto2 Primera Carrera

1. Héctor GARZÓ (Tech3), 23:25.354 segundos

2. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 0.640 segundos

3. Dimas EKKY (Kalex), a 1.021 segundos

4. Lukas TULOVIC (Tech3), a 15.250 segundos

5. Jesko RAFFIN (Kalex), a 58.587 segundos


Moto2 Segunda Carrera

1. Luis POMARES (Kawasaki), 17:47.611 segundos

2. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 17.642 segundos

3. Tommaso MARCON (Speed Up), a 23.494 segundos

4. Edgar PONS (Kalex), a 26.313 segundos

5. Dimas EKKY (Kalex), a 37.403 segundos


European Talent Cup Primera Carrera

1. Alex MILLÁN (Honda), 32:02.460 segundos

2. David SALVADOR (Honda), a 2.974 segundos

3. Fermín ALDEGUER (Honda), a 3.482 segundos

4. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), a 3.974 segundos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), a 4.093 segundos

FIM CEV Albacete

Así va…

Mundial Júnior de Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 180 puntos

2. Manuel PAGLIANI (Honda), 131 puntos

3. Yuki KUNNI (Honda), 114 puntos

4. Jeremy ALCOBA (Honda), 101 puntos

5. Sergio GARCIA (Honda), 96 puntos

Europeo de Moto2

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 187 puntos

2. Edgar PONS (Kalex), 140.5 puntos

3. Héctor GARZÓ (Tech3), 104 puntos

4. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 101 puntos

5. Dimas EKKY (Kalex), 91.5 puntos

ETC by Honda

1. Xavier ARTIGAS (Honda), 129 puntos

2. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 110 puntos

3. David SALVADOR (Honda), 108 puntos

4. Matteo PATACCA (Honda), 82 puntos

5. Matteo BERTELLE (Honda), 79 puntos

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos