FIM CEV Repsol Portimao: Mir, Pons y Vierge, y Noyes y Morales, primeros ganadores
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FIM CEV Repsol Portimao: Mir, Pons y Vierge, y Noyes y Morales, primeros ganadores

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El FIM CEV Repsol 2015 y sus tres categorías oficiales, el Campeonato del Mundo Júnior de Moto3 y los Campeonatos de Europa de Moto3 y SBK ha arrancado oficialmente hoy domingo en el Autódromo  Internacional do Algarve. Situado en Portimao, en el sur de Portugal, el Circuito Internacional del Algarve se construyó en 2008 y en apenas siete meses. Su puesta de largo oficial se produjo con la disputa en sus instalaciones del Mundial de SBK de aquella temporada y desde entonces ha acogido algunas de las competiciones más importantes del mundo de las dos y cuatro ruedas. El Circuito do Algarve cuenta con una longitud de 4.692 metros, siendo su recta principal de casi un kilómetro de largo; de 969 metros. Asimismo, tiene prácticamente el mismo número de curvas a derecha (10) que a izquierda (8). Sin embargo, lo que le convierte en un trazado especial, casi único, es su especial orografía. Es decir, el particular y característico relieve natural de su asfalto, con acentuados desniveles y emocionantes giros que se suceden a un ritmo trepidante. Por cierto, el trazado portugués, uno de los más modernos y equipados de toda Europa, forma parte del Algarve Motor Park, un ambicioso proyecto que tiene como objetivo crear el mayor complejo del motor de toda Portugal.

Un ‘Mundialito’ y dos Europeos
La principal novedad del FIM CEV Repsol para esta temporada es, sin duda, la nueva nomenclatura de sus tres categorías oficiales. Así, desde ahora Moto3 pasa a denominarse Campeonato del Mundo Júnior de Moto3, mientras que Moto2 y Superbike adquieren rango de Campeonato de Europa. Pero los cambios no terminan aquí. A nivel técnico, destacan el nuevo límite máximo de edad (entre 14 y 23 años), peso moto+piloto (149 kg) y límite máximo de revoluciones de los motores (13.500 RPM) en Moto3, así como el estreno de proveedores de neumáticos únicos en Moto2 (Dunlop) y SBK (Michelin) –en Moto3 ya lo era Dunlop–. A nivel deportivo Dorna Sports y la FIM también han hecho ajustes, pero de todos ellos brilla con luz propia uno: sólo se podrá tomar parte en el Mundial Júnior de Moto3 un máximo de tres campañas, entendiéndose que correr en cuatro o más carreras por año computa como una temporada completa. ¿Por qué? Ahora más que nunca Moto3 ha de ser el gran trampolín hacia el Mundial de MotoGP. De ahí su nuevo nombre y el por qué se busca que sea un lugar de paso y no un destino. Descubre más sobre las nuevas normativas en la web oficial del campeonato (www.cevrepsol.com).

Moto3: Arranca la era Post-Quartararo
Sin lugar a dudas, Moto3 es la clase que más caras nuevas –y jóvenes– presenta este 2015. No en vano, prácticamente los diez primeros clasificados de la campaña pasada han dado el salto al Mundial de Moto3. Por eso, esta primera cita ha servido para que empecemos a familiarizarnos con nuevos y muy prometedores nombres. Como es el caso de Joan Mir, piloto que se convierte en el primero en erigirse como futuro sucesor en el trono de la categoría del francés Fabio Quartararo, rey de la misma durante las últimas dos campañas –nueve triunfos y dos segundos puestos en temporada y media, además de ser el primero en reeditar título, así como de ser el más joven en coronarse y quién más puntos ha conquistado nunca a lo largo de un misma edición–. No en vano, ha sido el contundente vencedor de esta primera carrera del año.

¿Quién es Mir? Es el subcampeón de la pasada edición de la Red Bull Rookies Cup, el certamen de promoción del Mundial de MotoGP. Ganador la campaña 2014 de tres citas –Jerez, Brno y Aragón–, esta es su primera incursión en el FIM CEV Repsol. Y lo hace de la mano del Team Machado, uno de las estructuras ‘veteranas’ de la categoría. Mir ha acabado conquistando su primer triunfo en el nuevo Mundial Júnior después de mantener durante prácticamente toda la carrera un espectacular toma y daca con el italiano Nicolò Bulega.

Sin embargo, a falta de dos vueltas para el final, a la nueva joya del equipo de Valentino Rossi, a quien en 2014 vimos enrolado en el equipo Laglisse, se le ha cerrado la dirección y el 46 ha acabado por los suelos. Por suerte para sus intereses, ni él ni su KTM presentaban consecuencias serias, por lo que ha podido reincorporarse a pista. Eso sí, dilapidando de un plumazo los 12 segundos que él y Mir disponían sobre el grupo perseguidor. De ahí hasta al final, segundo duelo al sol para el italiano. Pero esta vez contra el también español Arón Canet, sustituto de Quartararo en la nueva formación de Emilio Alzamora. Pues bien, en el último suspiro, el ganador de la Copa de España de Pre-Moto3 de 2013 y piloto de PromoRacing en 2014 ya en el FIM CEV Repsol, le ha acabado ganado la partida para lograr el primer podio de su todavía incipiente carrera deportiva. El holandés Bo Bendsneyder ha sido cuarto, justo por delante de Albert Arenas, otro de los ‘veteranos de la categoría, pero que en esta primera cita del año ha tenido que competir usando un chasis viejo tras romper el de su Husqvarna durante los entrenamientos de ayer. 

Después del vacío dejado por figuras como Fabio Quartararo, Jorge Navarro o María Herrera, todo apunta a que viviremos un año con todo por decidir. Pero visto lo visto y ya en esta primera carrera nos aventuramos a decir que Mir y Bulega son los claros candidatos a ganar el primer Mundial Júnior de la historia.

Por cierto, mencionar en esta primera prueba la abultada presencia de pilotos asiáticos, entre los que figuran el actual campeón de la Shell Advance Asia Talent Cup, Kaito Toba. Sin embargo, y como en ediciones precedentes, son España e Italia los países con más representantes en liza; aunque también han llegado al FIM CEV 2015 con hambre de victoria pilotos venidos desde Bégica, Australia, Francia, Alemania o Países Bajos.

Lo dijo…
Joan Mir (El ganador):

“Sabíamos que teníamos un buen ritmo y opciones de ganar. Bulega también tenía buen ritmo, sabía que también podía estar en la lucha y así ha sido. Tenía la estrategia planeada para la última vuelta, pero tras su caída el final de carrera ha sido más cómodo para mí. Me lo he pasado muy bien en esta carrera, este circuito es una pasada. Quiero dar las gracias al equipo porque hemos evolucionado mucho la moto, y cada vez iba mejor. Estamos preparados para Le Mans».

 

Moto2: Pons y Vierge firman tablas
Sin el concurso este año de Jasko Raffin ni del alemán Florian Alt, actuales Campeón y Subcampeón en título y disputando su primera campaña al completo en el Mundial de Moto2, a priori son sus principales rivales de 2014 quienes más papeletas tienen para sucederles en lo más alto del podio a final de temporada. Es decir, Edgar Pons, ex compañero de boxes de Raffin; así como el también español Xavier Vierge; el francés Alan Techer y el sudafricano Steven Odendaal. Pues bien, con el permiso de este último, parece que en 2015 volverá a reeditarse el enfrentamiento entre el equipo de Sito Pons, bautizado ahora como el Páginas Amarillas HP Pons, y el Targobank Motorsport que ya vivimos aquí hace ahora un año. No en vano, en 2014 ambas formaciones se repartieron todas las victorias menos una –la que no, se la llevó Alt precisamente aquí–.

El primero en mover ficha en forma de victoria y postular su nombre como futuro rey del nuevo Campeonato de Europa de Moto2 ha sido Pons. Más que nada porque ha sido el primer ganador del día. ¡Y de qué manera! Dominando de cabo a rabo la serie y aventajando a sus más inmediatos perseguidores, a Vierge y Odendaal, segundo y tercero, respectivamente, en más de 8 segundos. Pons, por cierto, ha logrado aquí su tercer triunfo –segundo en el Circuito do Algarve– desde que llegó al FIM CEV Moto2 en 2013.

Sin embargo, en la segunda manga, ha sido Vierge quien se ha llevado el gato al agua. Y nunca mejor dicho, porque cuando se llevaban 10 vueltas de la misma Dirección de Carrera ha sacado bandera roja poniendo fin a la carrera. ¿El motivo? La lluvia, elemento que ya habían tenido como invitado de excepción las tres categorías esta misma mañana durante el warm up y que entre sus víctimas ilustres ya se había cobrado a Odendaal.

Vierge aventajaba en ese momento a Pons en poco más de tres segundos y a Techer, su compañero en el Targobank Motorsport. Sin embargo, al mirar la vuelta 9, la última completada por todos antes de la decisión, el tercer peldaño del podio ha correspondido finalmente a…¡¡Eric Granado!! Sí, a un ‘novato’. ¿Y cuarto? Otro ‘rookie’ más: Luca Marini, hermano de Valentino Rossi. Muy buenas noticias, sin duda, para ambos en su primera cita en Moto2 tras pasar algo desapercibidos en Moto3 la temporada pasada. Sus físicos ahora ya no son una penalización, sino más bien una ayuda. Ojalá los veamos delante en más carreras este año.

Por cierto, ésta ha sido la segunda victoria de Vierge en Moto2 tras estrenarse por todo lo alto en Navarra el año pasado. Y Pons estará como wild card en el próximo fin de semana en el Gran Premio de España de Moto2 que se disputará en Jerez.

Con estos resultados, Vierge y Pons comparten liderato con un total de 45 puntos, por delante de Granado, tercer con 29 puntos; Luca Marini, cuarto con 24; y Techer, quinto con 21 puntos.

Lo dijo…
Edgar Pons (1º Primera Carrera)
“La carrera ha sido muy dura. Por la mañana la pista estaba mojada y luego ha hecho mucho viento. He tirado fuerte desde el principio y he ido aumenta vuelta a vuelta la distancia con mis rivales lo que me ha ayudado a motivarme. Estoy muy contento de comenzar así el año y ahora toca pensar en la carrera que tenemos aquí dentro de un rato”.

Xavier Vierge (1º Segunda Carrera)
“Quiero dar las gracias al equipo por el gran trabajo que han hecho entre las dos carreras, me he sentido muy cómodo desde la primera vuelta. Mi plan era estar con Edgar [Pons] hasta el final, pero hacia la mitad de la manga me he colocado en primera posición y, cuando he empezado a tirar, he visto que empezaba a llover. En esos momentos he dudado entre seguir tirando o aflojar, pero he visto que hemos mantenido las distancias sin subir el ritmo y he decidido dejar pasar las vueltas. Estoy muy contento por esta victoria».

 

SBK: Noyes y Morales, reparto de triunfos
Superbike es, sin duda, la categoría que menos revolución ha vivido. De hecho, sólo dos de sus pilotos destacados la última temporada no estarán, en principio, este 2015: Santiago Barragán, subcampeón de la misma en 2010 y que este año está disputando el Campeonato del Mundo de SBK, y Daniel Rivas, que hace el British Superbike. Todos los demás ‘gallos’ de la misma continúan. Es decir, el vigente campeón, el estadounidense Kenny Noyes; así como los otrora campeones de la misma Carmelo Morales e Iván Silva. El primero, un año más en Laglisse, sin embargo, ha cambiado la Kawasaki ZX-10R que tan buenos resultados le dio en el pasado por la nueva Yamaha YZF-R1M 2015, mientras que Silva sigue a los mandos de su BMW S1000RR y en el Targobank al tiempo que compagina su presencia en el FIM CEV con el Mundial de Resistencia. Eso sí, al manillar de una R1 del equipo YART. También repite el venezolano Robertino Pietri, ex compañero de Noyes en el Kawasaki Palmeto Racing y que aspira este 2015 a dejar de ser por fin un outsider de lujo. Pero este año enrolado en el Stratos Racing y sobre una R1M.

Pues bien, todos ellos, Noyes, Morales, Silva y Pietri, más Rivas, invitado especial para esta carrera y compañero de equipo ocasional de Adrián Bonastre, su sustituto en el BMW Boxmotos.com EasyRace, han sido como era de esperar los principales protagonistas de este primer envite del año. En especial, el primer y segundo clasificado de 2014: Noyes y Morales. No en vano, ambos han protagonizado un duelo sin concesiones que mucho nos tememos se repetirá muy mucho a lo largo de esta temporada.

En la primera manga celebrada ha sido el vigente campeón quien se ha impuesto tras superar a Morales al inicio de la última vuelta, después de que el 31 le hubiera arrebatado el liderazgo de la carrera en el giro 14 en la curva 7. Ambos, como era de esperar, han salido como un tiro –mejor Noyes que Morales, todo un clásico– nada más apagarse el semáforo y pronto se han encontrado solos al frente reeditando así el enfrentamiento vivido por los dos al inicio y final del FIM CEV Repsol 2014.

La segunda carrera ha tenido a los mismos protagonistas y con un guión durante buena parte de la misma que parecía calcado al de la primera. Es decir, Noyes y Morales, ambos claramente escapados, y el resto. Y cuando hablamos de ‘resto’ nos referimos nuevamente a Pietri, tercero en la primera serie –y también en esta–. Pero a falta de pocos giros para el final un susto sufrido por Noyes nos ha privado de un nuevo duelo entre el estadounidense y Morales. El campeón no sólo ha cedido el liderato, sino que el 31 esta vez sí ha podido poner tierra de por medio –casi un segundo– cuando ha superado al norteamericano para acabar conquistando su primer triunfo de 2015; el primero de la nueva Yamaha de carreras, la YZF-R1M. Por cierto, Morales ha conquistado en Portimao su victoria número 30 en el CEV; la 25 en la cilindrada reservada a las mil. Impresionante.

Con estos resultados, Morales y Noyes comparten liderato con un total de 45 puntos, seguidos por el venezolano Robertino Pietri, tercero con 32; Iván Silva, cuarto con 26; y Daniel Rivas, quinto con 22. Estos dos últimos tras sumar dos cuartos y dos quintos puestos, respectivamente.

 

Lo dijo…
Kenny Noyes (1º Primera Carrera)

“Sabía que iba a ser una carrera muy reñida y así ha sido. Estoy muy contento, porque el año pasado este fue nuestro peor circuito, nos costó mucho adaptarnos, pero el equipo ha trabajado mucho y la moto está mucho mejor. Los neumáticos han cambiado y eso afecta bastante a la moto. Estoy muy contento por este resultado y por la carrera, que ha sido muy emocionante encima de la moto y seguro que también por televisión».

Carmelo Morales (1º Segunda Carrera)
“Estoy muy contento, porque al no poder hacer una buena pretemporada, cada sesión que hacemos, nos proporciona más información y podemos evolucionar. Para la segunda carrera, hemos hecho unos pequeños cambios y he podido rodar más cómodo, he podido pilotar más al límite, pero aún no voy al cien por cien. Eso me ha permitido seguir a Kenny [Noyes] durante la carrera para conservar los neumáticos y al final me he sentido mejor que en la primera manga».
 

Por cierto, la Kawasaki Z Cup, que con esta cita por primera vez ha salido de nuestras fronteras en sus ocho ediciones disputadas hasta le fecha –este 2015 es la número nueve–, ha celebrado hoy su segunda manga. El vencedor, como ayer sábado, el debutante Bertrand Gold. El francés se ha impuesto en esta ocasión a Víctor Manuel Lozano, segundo, y Francisco Javier Valera, tercero –ayer acabó segundo. Por su parte, Joan Sardanyons, ganador de la pasada edición de la Kawasaki Z Cup y tercero en la manga disputada ayer, hoy a terminado en la séptima plaza. Es decir, que Gold regresa a su Francia natal con dos triunfos, pero sin liderato ya que ha competido este fin de semana como invitado. ¿El líder? Valera.

 

Lo dijo…
Bertrand Gold (Doble ganador):

“Estoy muy contento, esto es increíble. La verdad es que he tirado mucho, ¡porque en Francia nos encanta ganar! Y al final lo hemos logrado de nuevo. Quiero dar las gracias a todo el staff de Kawasaki por este maravilloso fin de semana».

Javier Valera (El líder):
«Es el tercer año que corro y siempre hemos estado a punto de ganar la Copa, pero por circunstancias no lo logramos. Este año tengo claro que hay que sacar el máximo de puntos en todos los circuitos, y así lo hemos hecho. El año pasado me operé el brazo y me ha costado hoy un poco más a causa del viento que había. He visto que me cogían y no quería fastidiarla, más vale los puntos que hemos logrado que haberlo estropeado, así que muy bien, muy contento».
 

La siguiente cita del FIM CEV Repsol 2015 llegará dentro de tres semanas, el próximo 16 de mayo, en Le Mans (Francia); escenario en donde sólo tomara la salida Moto3, que compartirá fechas y paddock con el Gran Premio de Francia, la quinta carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de MotoGP 2015.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo, así como las clasificaciones provisionales de las distintas categorías y la Kawasaki Z Cup, en www.cevrepsol.com.

Clasificación Final Carrera Moto3
1. Joan Mir (Honda), 29:55.578 segundos.
2. Arón Canet (Honda), a 10.419 segundos.

3. Nicolò Bulega (KTM), a 10.844 segundos.
4. Bo Bendsneyder (Honda), a 15.805 segundos.
5. Albert Arenas (Husqvarna), a 16.423 segundos.
6. Lorenzo Dalla (Husqvarna), a 18.187 segundos.
7. Stefano Valtulini (KTM), a 19.657 segundos.
8. Jaume Masia (Honda), a 23.604 segundos.
9. Khairul Idham (Honda), a 24.144 segundos.
10. Arón Polanco (Mahindra), a 26.983 segundos.

Así va el Campeonato del Mundo Júnior de Moto3 2015
1. Joan Mir (Honda), 25 puntos.
2. Arón Canet (Honda), 20 puntos.

3. Nicolò Bulega (KTM), 16 puntos.
4. Bo Bendsneyder (Honda), 13 puntos.
5. Albert Arenas (Husqvarna), 11 puntos.
6. Lorenzo Dalla (Husqvarna), 10 puntos.
7. Stefano Valtulini (KTM), 9 puntos.
8. Jaume Masia (Honda), 8 puntos.
9. Khairul Idham (Honda), 7 puntos.
10. Arón Polanco (Mahindra), 6 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera Moto2
1. Edgar Pons (Kalex), 30:33.668 segundos.
2. Xavier Vierge (TECH3), a 8.313 segundos.

3. Steven Odendaal (Kalex), a 8.521 segundos.
4. Eric Granado (Kalex), a 13.567 segundos.
5. Luca Marini (Kalex), a 15.445 segundos.
6. Alan Techer (TECH3), a 15.631 segundos.
7. Tetsuta Nagashima (Kalex), a 17.938 segundos.
8. Alejandro Medina (Ariane), a 19.077 segundos.
9. Miquel Pons (Inmotec), a 40.696 segundos.
10. Xavi Cardelus (Kalex), a 46.051 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto2
1. Xavier Vierge (TECH3), 16:26.441 segundos (9 vueltas).
2. Edgar Pons (Kalex), a 1.355 segundos.

3. Eric Granado (Kalex), a 1 vuelta.
4. Luca Marini (Kalex), a 1 vuelta.
5. Alan Techer (TECH3), a 1 vuelta.
6. Tetsuta Nagashima (Kalex), a 1 vuelta.
7. Alejandro Medina (Ariane), a 1 vuelta.
8. Maximilian Scheib (Ariane), a 1 vuelta.
9. Adrien Pittet (Suter), a 1 vuelta.
10. Diego Pérez (MR Griful), a 1 vuelta.

Así va el Campeonato de Europa de Moto2 2015
1. Xavier Vierge (TECH3), 45 puntos.
2. Edgar Pons (Kalex), 45 puntos.

3. Eric Granado (Kalex), 29 puntos.
4. Luca Marini (Kalex), 24 puntos.
5. Alan Techer (TECH3), 21 puntos.
6. Tetsuta Nagashima (Kalex), 19 puntos.
7. Alejandro Medina (Ariane), 17 puntos.
8. Steven Odendaal (Kalex), 16 puntos.
9. Maximilian Scheib (Ariane), 11 puntos.
10. Diego Pérez (MR Griful), 10 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Kenny Noyes (Kawasaki), 30:35.632 segundos.
2. Carmelo Morales (Yamaha), a 0.156 segundos.
3. Robertino Pietri (Yamaha), a 17.539 segundos.
4. Iván Silva (BMW), a 20.734 segundos.
5. Daniel Rivas (BMW), a 21.166 segundos.

6. Axel Maurin (Kawasaki), a 29.482 segundos.
7. Ole Bjorn Plassen (Ducati), a 29.939 segundos.
8. Pierre Texier (Kawasaki), a 30.808 segundos.
9. Eeki Kuparinen (BMW), a 31.548 segundos.
10. Adrián Bonastre (BMW), a 38.845 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo Morales (Yamaha), 30:36.737 segundos.

2. Kenny Noyes (Kawasaki), a 0.984 segundos.
3. Robertino Pietri (Yamaha), a 11.277 segundos.
4. Iván Silva (BMW), a 14.485 segundos.
5. Daniel Rivas (BMW), a 14.642 segundos.

6. Pierre Texier (Kawasaki), a 27.868 segundos.
7. Axel Maurin (Kawasaki), a 29.242 segundos.
8. Ole Bjorn Plassen (Ducati), a 29.321 segundos.
9. Jonathan Hardt (Kawasaki), a 29.944 segundos.
10. Eeki Kuparinen (BMW), a 30.172 segundos.

Así va el Campeonato de Europa de SBK 2015
1. Carmelo Morales (Yamaha), 45 puntos.

2. Kenny Noyes (Kawasaki), 45 puntos.
3. Robertino Pietri (Yamaha), 32 puntos.
4. Iván Silva (BMW), 26 puntos.
5. Daniel Rivas (BMW), 22 puntos.

6. Axel Maurin (Kawasaki), 19 puntos.
7. Pierre Texier (Kawasaki), 18 puntos
8. Ole Bjorn Plassen (Ducati), 17 puntos.
9. Eeki Kuparinen (BMW), 13 puntos.
10. Jonathan Hardt (Kawasaki), 12 puntos.

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