Connect with us
Publicidad

CEV

FIM CEV Repsol Portimao 2016: Odendaal, nuevo Campeón de Europa de Moto2

Publicado

el

Tras unas más que merecidas vacaciones el FIM CEV Repsol 2016 ha vuelto a la actividad. En este caso, en el Autódromo Internacional do Algarve, escenario de la sexta prueba valedera para una competición que sigue siendo el mejor trampolín para llegar a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike.

Moto2-STK600: Odendaal hace historia a lo grande

Steven Odendaal, el líder, se ha convertido hoy en el nuevo Campeón de Europa de Moto2 después de adjudicarse las dos carreras previstas para la categoría intermedia del FIM CEV Repsol en el Circuito Internacional do Algarve.

Para ser exactos, el 44 es el sexto ganador de dicha clase desde que naciera allá por 2010 en sustitución de Supersport (SSP). Antes que Odendaal, ‘campeonaron’ Carmelo Morales (2010), Jordi Torres (2011-2012), Román Ramos (2013), Jesko Raffin (2014) y Edgar Pons (2015). Es decir, que el sudafricano es el primer piloto no europeo –y por ende de su país– en alzarse con el título de Moto2 en el CEV Repsol y, por consiguiente, también es el primero en coronarse Campeón de Europa desde que el certamen continental recuperara su formato de campeonato el año pasado. De hecho, es también el primer no europeo en toda la historia del Europeo –desde 1924 hasta la actualidad y en sus distintas etapas– que conquista una de sus categorías oficiales.

Al 44, afincado en Barcelona, pero natural de Johannesburgo, le valía con salir de tierras portuguesas con 50 puntos sobre su más inmediato perseguidor en la clasificación provisional. No en vano, atesoraba cuatro triunfos, un segundo y un tercer puesto hasta la fecha este 2016. Pues bien, lejos de salir a conservar o de usar las matemáticas, Odendaal ha protagonizado en Portimao su enésima exhibición de casta, pundonor y pilotaje de la temporada.

¿Resultado? Dos nuevas, e in extremis –en la mismísima línea de llegada–, victorias para su casillero, inaugurado por cierto este mismo año, y su primer gran título internacional.

¿Los damnificados? Sus dos principales rivales en la lucha por el título. En la primera serie del día: el japonés Tetsuta Nagashima, el autor del mejor registro ayer sábado durante los entrenamientos oficiales y batido por apenas 99 milésimas. Y en la segunda: el francés Alan Techer, superado en su caso por sólo 55 milésimas y mediante la misma maniobra ganadora ejecutada 3 horas antes sobre el piloto nipón.

Nagashima ha acabado tercero en la segunda carrera y Techer ha hecho lo propio, pero en la primera.

Odendaal es el mejor ejemplo de que a veces es bueno dar un paso atrás para ganar impulso. Y es que entre 2011 y 2013 lo pudimos ver en el Mundial de Moto2 intentando hacerse un hueco entre los mejores. Por desgracia para sus intereses, sin demasiada fortuna en sus participaciones, ya que su mejor posición fue acabar en el puesto 19 en el GP de Japón de 2013 –plaza que, por cierto, repitió el año pasado en Argentina, en la que significó su ocasional regreso al máximo certamen de la especialidad–.

Pero en 2014 apostó por el FIM CEV Repsol y el AGR Racing, su actual equipo. ¿Su progresión? Quinto esa temporada y cuarto la pasada; además de ganar el South African National Super600 Championship de 2014 y 2015.

Asimismo, este título es para el AGR Racing la culminación de un proyecto nacido en 2009 en el Mundial de 125 cc y que siguió en 2011 en el antiguo CEV Buckler de Moto2; siempre de la mano de Karlos Argiñano y del malogrado Ginés Guirado.

Por cierto, uno de sus mecánicos de confianza es Àlex Solà, mochilero cuando sus obligaciones con para el AGR se lo permiten de Sam Obradó, piloto del SPEA RFME Equipo Nacional de Trial 2016 en el Mundial de Trial2. Y ‘principal culpable’ de que el 44 también contemple la práctica del trial entre sus especialidades de mantenimiento y preparación este año.

Con sólo dos carreras en juego, y con el título ya en manos de Odendaal, todas las miradas en Jerez y Cheste, las próximas citas, se centrarán en Nagashima y Techer. No en vano, ambos se jugarán en ellas el subcampeonato, puesto que únicamente 3 puntos –a favor del francés– los separan a día de hoy en la tabla.

El portugués Ivo Paixao ha sido el mejor en Superstock600 en ambas series. 

Odendaal participará como invitado en el Gran Premio Movistar de Aragón en MotorLand Aragón.

Lo dijo…
Steven Odendaal (Doble Ganador):

“Ha sido una jornada dura, las altas temperaturas no permitían tener las mejores sensaciones con el neumático delantero. Sabía que en carrera tenía que hacer la trazada perfecta. He intentado estar al frente de la prueba y ver qué podría hacer y, cuando Alan Techer me ha pasado, he pensado que no quería tomar riesgos, pero parece que ha cometido un error y he conseguido la victoria. Quiero dar las gracias al equipo y a partir de ahora, seguiremos luchando hasta el final de la temporada. En cuanto a la primera carrera, he tenido algo de suerte porque Nagashima se ha ido un poco largo en la última curva y lo he aprovechado, tras intentar atraparlo en la última vuelta sin arriesgar demasiado”.

Moto3: Ramírez se reivindica

El español Marcos Ramírez ha conseguido en Portimao su tercera victoria de la temporada tras superar en la mismísima meta al italiano Lorenzo Dalla Porta, el líder, por apenas ¡¡3 milésimas!!, y por sólo ¡¡43!! a Raúl Fernández, compañero del 48 en el equipo Laglisse y por fin recompensado con un podio.

Es decir, que el 42 ha calcado la misma photo finish que vivimos en 2012 cuando el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia superó a su por aquel entonces compañero de equipo Àlex Márquez en el Circuito de Barcelona-Catalunya; hasta la fecha el triunfo más ajustado de la categoría.

¿Otra victoria similar in extremis y sobre la bocina? La lograda en 2010 por el portugués Miguel Ángel Oliveira en Motorland cuando doblegó por tan sólo 4 milésimas a su máximo rival por el título y ex compañero de equipo el año anterior, Maverick Viñales.

Ramírez, Subcampeón de la categoría en 2013 –el último año del CEV Repsol bajo el tutelaje de la RFME–, no sólo ha protagonizado un brillante triunfo, sino que a falta de cuatro carreras –Jerez (2) y Cheste (2)– para poner fin a la temporada sitúa su desventaja con respecto a Dalla Porta en sólo 31 puntos cuando aún restan 100 en juego. Lo tiene complicado, pero no imposible. Y más en un campeonato, el Mundial Júnior, en el que hoy estás delante, pero mañana puedes terminar perfectamente el décimo si no das tu 100 %. 

Mencionar que ésta ha sido la primera carrera de Ramírez en el Mundial Júnior desde que a principios de agosto se enrolara en el Platinum Bay Real State en sustitución del británico Danny Webb para disputar lo que resta del Mundial de Moto3 al manillar de una Mahindra, una moto que poco tiene que ver con su KTM del Stratos Leopard. Sin duda, todo un reto para el subcampeón de España en Moto3 de 2013.

Asimismo, el actual líder del Mundial Júnior de Moto3 también correrá el Campeonato del Mundo de Moto3 del año que viene. Pero en su caso en las filas del Mahindra Aspar Team y a lomos de una MGP30, con un acuerdo que incluye una opción de renovación de cara a la temporada 2018.

Dalla Porta, nacido en Prato en 1997 y Campeón de Italia en 125 cc hace ahora cuatro años, ha participado hasta la fecha en 11 GG.PP. en el Mundial, con una octava posición como mejor resultado en Gran Bretaña 2015. Y este año han confiado en él hasta la fecha dos equipos mundialistas, el Schedl GP Racing –como sustituto de Philipp Öttl en Mugello– y el Estrella Galicia –como sustituto de Jorge Navarro en Assen–. Pues bien, a partir de Silverstone, la próxima semana, compartirá box con sus compatriotas Andrea Migno y Nicolò Bulega en el Sky Racing Team VR46 como sustituto de Romano Fenati en la formación de Valentino Rossi

Otro que ha dado el salto al Mundial es Albert Arenas, el subcampeón de la categoría la campaña pasada, en su caso con el Peugeot MC Saxoprint. Sin embargo, el español se fue al suelo en el reciente GP de la República Checa fracturándose la clavícula. Tras ser operado con éxito nada más llegar a España en breve iniciará la recuperación. Por eso no ha estado aquí, en Portimao. Su sustituto, Borja Sánchez.

Quienes tampoco han competido hoy domingo han sido el ucraniano Makar Yurchenko, que se rompió el peroné el jueves entrenando en el circuito portugués, y Marc Garcia, que iba a sustituir a Alonso López, sancionado, en el Estrella Galicia Júnior Team, pero que por desgracia para sus intereses y los de su equipo se rompió el quinto metacarpiano de la mano derecha en los entrenamientos.

¿La carrera? Nada más apagarse el semáforo, Fernández se situó como líder, mientras que Ramírez y Dalla Porta se quedaban rezagados. A todo esto, el japonés Kaito Toba, y los italianos Tony Arbolino y Stefano Manzi formaban un grupo perseguidor a la caza y captura del 23 de Laglisse, así como de un sorprendente e inesperado Rory Skinner, tercero ayer en los clasificatorios, que se habían escapado.

Pues bien, en apenas unas vueltas, ambos se fusionaron dando lugar a un nuevo supergrupo, con más de una docena de integrantes y con continuos cambios de líder. Sin embargo, ninguno de sus puntas de lanza lograría escaparse. El primero en decir adiós a sus opciones de triunfo fue Manzi, K.O. por rotura de motor a mitad de carrera.

¿Los siguientes? Karel Hanika, Ayumu Sasaki y Kazuki Masaki, después de que el checo se llevara por delante a ambos japoneses en un strike a falta de cuatro vueltas para el final y se rompiera con ello el grupo cabecero. Y así fue como Ramírez, Dalla Porta y Fernández se acabaron jugando las plazas de podio.

En Moto3 Production, Aleix Viu ha aumentado su ventaja al frente de dicho nivel tras ser el mejor en la pista y después de que su principal adversario, Héctor Garzó, segundo clasificado, se fuera al suelo aquí a las primeras de cambio.

Lo dijo…
Marcos Ramírez (Ganador)

“La verdad es que la carrera ha sido muy dura por el calor que ha hecho en pista y el viento ha sido incómodo, porque no lo habíamos tenido en todo el fin de semana. He salido mal y me he quedado aproximadamente el doce. A partir de ahí he empezado a remontar, a adelantar uno por uno hasta ponerme en cabeza. Cuando me he puesto primero he querido dar un fuerte tirón para poder escaparme o, al menos, hacer el grupo más pequeño. La verdad es que he conseguido hacer el grupo más pequeño y al final he logrado escaparme, hasta que se me ha cerrado la moto de la rueda delantera en la curva más rápida, la de entrada a meta y he perdido la ventaja. Me han vuelto a coger y sabía que en la última vuelta nos íbamos a jugar la victoria, la última curva la hago muy rápido y pasara lo que pasara podría ganar, y así ha sido. Dar las gracias al equipo, a mi familia y a todos los que me han estado apoyando durante este tiempo. Para la próxima carrera, que es en Jerez, más”.

Superbike: Autódromo Internacional do ‘Morales’

Los responsables del Autódromo Internacional do Algarve quizás deberían pensar en añadir el apellido del 31 al trazado portugués. No en vano, Carmelo Morales se ha impuesto en cinco de las seis mangas disputadas hasta la fecha, desde 2014 a esta parte, por el FIM CEV Repsol de SBK en Portimao.

Y lo mejor de todo es que el hombre con más participaciones en el CEV lo ha hecho de todas las maneras posibles: imponiéndose in extremis; dominando de principio a fin, como en la primera manga vista hoy; o incluso esperando su momento hasta los compases finales para ponerse en cabeza, cambiar el ritmo y poner pies en polvorosa, como en la segunda carrera…

Morales, el piloto en activo con más presencias en el CEV, más de un centenar, ya atesora cuatro coronas en la categoría máxima del mismo tras las logradas en 2008, 2009, 2012 y 2015. Pues bien, gracias a su nuevo doblete aquí, cada vez está más cerca de convertirse en el único piloto de dicho certamen en sumar cinco títulos, superando así a otro de los históricos de la competición: Jose David De Gea, ganador en 2003, 2005, 2006 y 2007 cuando el CEV lo gestionaban la RFME y Dorna Sports y la categoría reservada a las mil respondía al nombre de Fórmula Extreme.

No en vano, tras los resultados de hoy, Morales cuenta ya con una ventaja de 17 puntos al frente del campeonato a falta de sólo tres carreras, Jerez (2) y Cheste.

Y no sólo eso. El vigente Campeón de Europa de SBK tiene a tiro de piedra su sexto título europeo absoluto después de los sumados en 2008, 2009 y 2012 (Superstock1000) y 2010 (Supersport); temporadas en los que el Campeonato de Europa se disputaba a cita única en el Circuito de Albacete, de 2008 a 2012.

¿Las carreras? En la primera manga, el piloto del Team Yamaha LaGlisse realizó una estupenda salida e imprimió un ritmo muy superior al de sus rivales, que no pudieron hacer nada para inquietar el liderazgo que Morales ha ejercido de principio a fin, certificando el triunfo con más de 10 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el chileno Max Scheib, su ya único rival por el título. Alejandro Medina completó el podio.

En la segunda carrera, pese a no realizar una buena arrancada, el 31 no perdió la calma y poco a poco fue remontando hasta llegar a la altura de Scheib. A cinco vueltas del final, Morales se puso en cabeza con un espectacular cambio de ritmo para escaparse en solitario y sumar así su segunda victoria del día; la sexta de la temporada a bordo de su Yamaha YZF-R1. Medina, que estrenó en esta carrera el nuevo compuesto desarrollado por Michelin, más blando y eficaz a partir de temperaturas en el asfalto superiores a los 45 grados centígrados, volvió a finalizar en la tercera plaza.

En cuanto a Privados, el argentino Marcos Andrés Solorza, sustituto del lesionado Santi Barragán, fue el mejor en liza finalizando quinto en la general de ambas series.

SBK desaparecerá del FIM CEV en 2017

Durante los primeros entrenamientos libres de cara a este fin de semana la FIM y Dorna anunciaron que en 2017 el actual Campeonato de Europa de Superbike dejará de existir como tal dentro del FIM CEV Repsol.

Para ser exactos, la Copa FIM de SuperStock1000SuperStock1000 FIM Cup–, certamen que a día de hoy comparte fechas y pistas con el Mundial de SBK, será su sustituto espiritual. “La SuperStock1000 FIM Cup coincide con las citas europeas del Mundial de SBK, por lo que perfectamente da cobertura al tipo de carreras vistas hasta la fecha en el FIM CEV Repsol Campeonato de Europa de SBK y no existe pues la necesidad de continuar con la disputa del mismo”, argumentan. Es decir, que la próxima temporada en lugar de tres habrá sólo dos categorías oficiales: Moto3 (Mundial Júnior) y Moto2, que mantendrá, en principio, su condición de Campeonato de Europa.

La actual Superbike del CEV Repsol recibe dicho nombre desde 2014, campaña en la que el Campeonato de España de Velocidad, el CEV, pasó de manos de la RFME a la FIM y Dorna y la categoría reservada a las motos de 1.000 cc, Stock Extreme, adoptó esa nomenclatura y reglamentación. Eso sí, sólo desde 2015 dicha clase tiene rango de Campeonato de Europa.

Precisamente la temporada pasada, Morales se convirtió en el primer vencedor del Campeonato de Europa de SBK bajo su nueva denominación. Pues bien, un año después, el 31 está cada vez más cerca de ser el último en coronarse como el mejor de Europa al manillar de una superbike en el CEV.

Lo dijeron ellos…
Carmelo Morales (Doble Ganador):
La clave ha estado en que el equipo ha realizado un gran trabajo con las suspensiones WP. Hemos tenido un día más de pruebas y luego el fin de semana, y los problemas que tuvimos en Albacete aquí no han existido. Esa es una buena señal y esperamos que en Jerez siga esta evolución. Me he pasado todo el verano en muletas después de una grave lesión en el tobillo cuando entrenaba motocross, e incluso vi peligrar esta carrera porque me hice bastante daño y hace sólo una semana y media que dejé las muletas. Esta semana he intentado hacer recuperación lo más rápido posible y aquí llegué algo cojo, pero desde que me he subido a la moto no he notado que la lesión me afectase. Ha sido un gran fin de semana para nosotros. Cada circuito es una historia diferente con estos neumáticos, hay que intentar ser hábiles y no castigarlos, y a ver si los nuevos reglajes que hemos utilizado aquí nos ayudan en Jerez en este aspecto”.

La siguiente cita, la séptima y penúltima, llegará el fin de semana del 1 y 2 de octubre. En el Circuito de Jerez volverán a la acción las tres categorías oficiales: Moto3-M3P(2), Moto2-STK600 y SBK(2); así como la Kawasaki Z Cup, que regresará también con doble cita.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.fimcevrepsol.com.

Clasificación Final Carrera Moto3
1. Marcos RAMÍREZ (KTM), 29:56.037 segundos.

2. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 0.003 segundos.
3. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), a 0.043 segundos.
4. Jeremy ALCOBA (Honda), a 2.418 segundos.

5. Tony ARBOLINO (Honda), a 4.395 segundos.
6. Kaito TOBA (Honda), a 6.282 segundos.
7. Jaume MASIA (Honda), a 6.322 segundos.
8. Gerard RIU (KTM), a 7.791 segundos.

9. Marco BEZZECCHI (Mahindra), a 11.022 segundos.
10. Nakarin ATIRATPHUVAPAT (Honda), a 12.430 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3-M3P 2016
1. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), 163 puntos.
2. Marcos RAMÍREZ (KTM), 132 puntos.
3. Kaito TOBA (Honda), 90 puntos.
4. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), 67 puntos.
5. Alonso LÓPEZ (Honda), 65 puntos.

6. Ayumu SASAKI (Honda), 62 puntos.
7. Jeremy ALCOBA (Honda), 58 puntos.
8. Albert ARENAS (Mahindra), 58 puntos.

9. Kazuki MASAKI (Honda), 55 puntos.
10. Tony ARBOLINO (Honda), 50 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera Moto2-STK600
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 30:28.203 segundos.
2. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 0.099 segundos.
3. Alan TECHER (NTS NH-6), a 4.127 segundos.
4. Augusto FERNÁNDEZ (Tech3), a 4.257 segundos.
5. Dimas EEKY (Kalex), a 10.978 segundos.
6. Eric GRANADO (Kalex), a 11.252 segundos.
7. Iker LECUONA (Kalex), a 11.457 segundos.
8. Samuele CAVALIERI (Kalex), a 19.665 segundos.
9. Ramdan ROSLI (Kalex), a 26.281 segundos.
10. Marcel BRENNER (H43), a 26.585 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto2-STK600
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 30:42.138 segundos.
2. Alan TECHER (NTS NH-6), a 0.055 segundos.
3. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 1.647 segundos.
4. Augusto FERNÁNDEZ (Tech3), a 3.594 segundos.
5. Iker LECUONA (Kalex), a 7.197 segundos.

6. Eric GRANADO (Kalex), a 10.025 segundos.
7. Samuele CAVALIERI (Kalex), a 12.036 segundos.
8. Dimas EEKY (Kalex), a 16.503 segundos.
9. Ramdan ROSLI (Kalex), a 31.909 segundos.
10. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 32.987 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2016
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 186 puntos.
2. Alan TECHER (NTS T Pro), 124 puntos.
3. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), 121 puntos.
4. Eric GRANADO (Kalex), 99 puntos.
5. Augusto FERNÁNDEZ (Tech3), 74 puntos.
6. Iker LECUONA (Kalex-Honda), 70 puntos.

7. Dimas EEKY (Kalex), 55 puntos.
8. Samuele CAVALIERI (Kalex), 54 puntos.
9. Xavier CARDELÚS (Kalex), 50 puntos.
10. Bertin THIBAUT (Suter), 46 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), a 30:26.612 segundos.

2. Maximilan SCHEIB (BMW), a 10.253 segundos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 22.389 segundos.
4. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), a 27.200 segundos.
5. Pierre TEIXER (Kawasaki), a 27.481 segundos.
6. Marcos A. SOLORZA (BMW), a 28.109 segundos.
7. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), a 32.649 segundos.
8. Niko MAKINEN (Yamaha), a 39.350 segundos.
9. Chris COTTON (Suzuki), a 48.277 segundos.
10. Guillermo LLANO (Yamaha), a 1:00.207 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 30:35.569 segundos.

2. Maximilan SCHEIB (BMW), a 4.904 segundos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 16.970 segundos.
4. Pierre TEIXER (Kawasaki), a 31.388 segundos.
5. Marcos A. SOLORZA (BMW), a 38.573 segundos.
6. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), a 39.734 segundos.
7. Niko MAKINEN (Yamaha), a 40.403 segundos.
8. Guillermo LLANO (Yamaha), a 40.413 segundos.
9. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), a 55.294 segundos.
10. Roberto BLÁZQUEZ (BMW), a 1:18.156 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2016
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 170 puntos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), 153 puntos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), 97 puntos.
4. Anthony DELHALLE (Suzuki), 75 puntos.
5. Pierre TEXIER (Kawasaki), 74 puntos.
6. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), 64 puntos.
7. Niko MÄKINEN (Yamaha), 58 puntos.
8. Santiago BARRAGÁN (BMW), 52 puntos.
9. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), 51 puntos.
10. Òscar CLIMENT (Yamaha), 43 puntos.
 

CEV

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

Publicado

el

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

Con las temporadas de este año finalizadas, se tienen que ir cerrando los calendarios de competición para el año que viene.

Uno de los que acabamos de conocer ha sido el calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019, que llega con algunas novedades, y bastante importantes.

La más importante es que la próxima temporada el FIM CEV acabará antes que el Mundial de MotoGP.

Eso significa que, los pilotos que den el salto al Mundial, no tendrán que elegir entre los primeros test de su nueva categoría, o la última carrera del campeonato.

Además, la temporada 2019 comenzará un poco más tarde que este año, pues la primera prueba se disputará el 7 abril, en Estoril.

Por lo demás, pese a los cambios de fechas, el FIM CEV Repsol de la temporada 2019 parece mantener las mismas citas, y en el mismo orden.

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

7 abril – Circuito do Estoril

28 abril – Circuit Ricardo Tormo

18 mayo- Le Mans

9 junio – Circuit de Barcelona-Catalunya

14 julio – MotorLand Aragón

29 septiembre – Circuito de Jerez

13 octubre – Circuito de Albacete

10 noviembre – Circuit Ricardo Tormo

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Cheste: Fernández, ¡¡Campeón del Mundo Júnior de Moto3!!

Publicado

el

CEV Repsol Cheste

Raúl Fernández se ha proclamado Campeón del Mundo Júnior de Moto3 2018 tras confirmarse el sábado la ausencia de su principal rival por el título en el FIM CEV Cheste; la octava y última fecha del campeonato internacional impulsado por Dorna y la FIM. Xavier Artigas y Abián Ángel Santana se han coronado en la ETC y EKZC, respectivamente, mientras que Edgar Pons se ha llevado la victoria en el Europeo de Moto2.

Un mes y una semana después de disputarse el FIM CEV Repsol 2018 en el Circuito de Albacete, los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo Júnior FIM de Moto3, así como en el Campeonato de Europa de Moto2 y en las competiciones de promoción European Talent Cup by Honda y European Kawasaki Z Cup, han puesto el punto y final a la temporada visitando por segunda vez este año el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste.

Lo cierto es que las delicadas condiciones del asfalto valenciano han condicionado sensiblemente las carreras disputadas hoy. Y es que a la falta de temperatura se ha unido un fuerte viento que ha provocado múltiples caídas en todas las categorías.

El trazado valenciano ha puesto el broche final a la temporada 2018 del FIM CEV Repsol con victorias para el japonés Ai Ogura y el español Sergio García en el Mundial Júnior de Moto3, para Edgar Pons en el Europeo de Moto2, para Víctor Rodríguez en la European Talent Cup y para el canario Abián Santana en la European Kawasaki Z Cup ante 16.000 espectadores.

Con estos resultados, Xavier Artigas, en la European Talent Cup, y Abián Santana, en la copa monomarca de Kawasaki, se han proclamado campeones y se han unido así a los ya confirmados Raúl Fernández, en Moto3, y Jesko Raffin, en Moto2.

 

Moto3: Fernández, el primer campeón español de la era FIM CEV

El piloto madrileño Raúl Fernández lo ha tenido más fácil que nadie este fin de semana para proclamarse nuevo Campeón del Mundo Júnior de Moto3 del FIM CEV Repsol 2018. No en vano, le bastó con salir a pista el sábado para confirmarse como el primer español en alzarse con el título del FIM CEV desde que el certamen internacional lo gestionan la FIM y Dorna Sports.

Para ser exactos, Fernández de 18 años, sucede en el palmarés a los italianos Dennis Foggia, Lorenzo Dalla Porta y Nicolò Bulega, campeones en 2017, 2016 y 2015, respectivamente. Antes que ellos, lo había sido el francés Fabio Quartararo, campeón en 2013 y 2014.

De hecho, hay que remontarse hasta 2012, cuando el campeonato era propiedad de la RFME, para hallar al último piloto patrio en adjudicarse Moto3. Su nombre: Álex Marquez.

Fernández se ha alzado con la corona mundial júnior tras los entrenamientos oficiales de esta última cita del FIM CEV Repsol una vez confirmada la ausencia de su único rival por el título, el italiano Manuel Pagliani.

La primera carrera de Moto3 se ha decidido entre los cuatro pilotos que han sido capaces de seguir en pie en el grupo delantero. El japonés Ai Ogura y los españoles Aleix Viu, Jeremy Alcoba y Raúl Fernández se han jugado a dos vueltas las posiciones del podio después de las caídas del poleman Yuki Kunii, el italiano Yuri Montella y el kazajo Makar Yurchenko.

Tras liderar vuelta y media seguida, el campeón Raúl Fernández ha preferido asegurar el podio y ha puesto en bandeja la victoria para un mano a mano entre Ogura y Alcoba. En la última curva el japonés ha sido el que se ha llevado la victoria frente a Alcoba que ha terminado segundo.

Quería la victoria pero sobre todo quería celebrar el título en el podio, así que he decidido asegurar” comentaba Fernández después de la carrera. “Ha sido un buen campeonato, desde el principio de la temporada hemos sido muy constantes y hemos estado muy unidos todo el equipo. Hemos sabido sobreponernos a los momentos difíciles y hemos aprendido en todo momento. Me dan mucha confianza para el futuro este título y el hecho de estar en una lista en la que estaban Maverick Viñales, Álex Rins o Álex Márquez” indicaba.

El piloto castellonense Sergio García, por su parte, se ha llevado la segunda carrera y se despide así del certamen en el que ha conseguido un total de cuatro victorias esta temporada antes de ingresar en el Mundial de la categoría la próxima temporada.

García ha pasado por meta en primera posición una vuelta antes de que se diera por finalizada la carrera debido a la aparición de una bandera roja por la caída del piloto indonesio Garry Salim para convertirse así en SubCampeón del Mundo Júnior de Moto3.

Por detrás del piloto valenciano han entrado en meta el japonés Ai Ogura, que ha completado un fin de semana casi perfecto, y el reciente ganador del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el turco Can Öncü; el vencedor más joven de una carrera del Mundial de MotoGP.

García se ha mostrado “muy contento, porque lo veía muy difícil saliendo el 17 en parrilla, así que es la mejor manera de despedirse del campeonato y ya con muchas ganas de empezar mi nueva etapa”.

El piloto de Burriana participará la próxima semana en las dos jornadas de entrenamientos de Moto3 programadas en el Circuit Ricardo Tormo para martes y miércoles.

 

 

Moto2: Triunfo de Pons para despedir el año

La carrera del Campeonato de Europa Moto2 ha sido un mano a mano entre dos pilotos con experiencia mundialista. Edgar Pons, que partía desde la pole posición, y el valenciano Héctor Garzó, que ha liderado la prueba hasta las últimas seis vueltas en las que Pons ha logrado distanciarse para hacerse con la victoria.

La lucha por la tercera plaza ha sido uno de los atractivos de esta última carrera, con tres pilotos implicados en la misma: Marc Alcoba, Tommaso Marcon y el ya proclamado Campeón de Europa, el hispano-suizo Jesko Raffin.

Pues bien, finalmente Alcoba y el italiano Marcon han entrado en meta por ese orden, pero de manera antideportiva, por lo que han sido sancionados y el Campeón Raffin ha sido a la postre quien ha acompañado a Pons y a Garzó en el podio de Cheste.

 

 

 

ETC: Artigas, Campeón de la European Talent Cup

Los pilotos de la European Talent Cup han decidido el título en una carrera a dos mangas. La prueba de los más pequeños del FIM CEV Repsol se ha tenido que interrumpir tras una caída en la Curva Nico Terol en la que Alejandro Diez ha tenido que ser atendido muy cerca de los límites de la pista. Esta situación ha obligado a los comisarios del Circuit Ricardo Tormo a sacar la bandera roja y la carrera ha tenido que reiniciarse.

En la reanudación, un sprint a sólo 5 vueltas, el más listo de la clase ha sido Víctor Rodríguez, que ha dominado la última vuelta y ha entrado en meta por delante de José Antonio Rueda y del hermano pequeño del nuevo Campeón del Mundial Júnior de Moto3, Adrián Fernández.

Por detrás, en la quinta plaza, ha conseguido pasar por meta un Xavi Artigas, que, con la calculadora en mente durante toda la carrera, ha conseguido hacerse con el título de la European Talent Cup con cinco puntos de ventaja sobre Rodríguez, a la postre segundo, y 24 puntos sobre el piloto de la escuela del Circuit Ricardo Tormo David Salvador.

De este modo, Xavier Artigas sucede así a Manuel González como Campeón de la European Talent Cup, competición que ha celebrado su segunda edición con un gran éxito de participación.

 

 

EKZC: El título, para Santana

En la European Kawasaki Z Cup, que regresaba aquí, Abián Santana se ha llevado la victoria y de paso el título. El piloto canario, que salía desde la pole position, ha superado a sus rivales hasta llegar a meta con cierto margen para celebrar el título. Óscar Ibáñez y David Vázquez le han acompañado en el podio.

 

Por cierto, la plataforma de streaming de DAZN incluirá a partir de 2019 el FIM CEV Repsol a su oferta deportiva; sumándose así a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y SBK.

 

 

Clasificación FIM CEV Cheste

Moto3 Primera Carrera

1. Ai OGURA (Honda), 30:23.961 segundos

2. Jeremy ALCOBA (Honda), a 0.064 segundos

3. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.084 segundos

4. Alex VIU (Honda), a 0.395 segundos

5. Sergio GARCIA (Honda), a 9.901 segundos

 

Moto3 Segunda Carrera

1. Sergio GARCIA (Honda), 25:27.491 segundos

2. Ai OGURA (Honda), a 0.060 segundos

3. Can ÖNCÜ (KTM), a 0.195 segundos

4. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.297 segundos

5. Yuki KUNII (Honda), a 0.369 segundos

 

Moto2

1. Edgar PONS (Kalex), 30:59.021 segundos

2. Héctor GARZÓ (Tech3), a 3.510 segundos

3. Jesko RAFFIN (Kalex), a 13.077 segundos

4. Alessandro ZACCONE (Kalex), a 15.194 segundos

5. Miquel PONS (Kalex), a 33.219 segundos

 

European Talent Cup

1. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 8:53.900 segundos

2. Jose Antonio RUEDA (Honda), a 0.201 segundos

3. Adrián FERNÁNDEZ (Honda), a 0.211 segundos

4. Fermín ALDEGUER (Honda), a 0.266 segundos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), a 0.285 segundos

 

European Kawasaki Z Cup

1. Abian Ángel SANTANA (Kawasaki), 33:14.796 segundos

2. Òscar IBÁÑEZ (Kawasaki), a 0.347 segundos

3. David VÁZQUEZ (Kawasaki), a 5.165 segundos

4. Javier VALERA (Kawasaki), a 23.586 segundos

5. Gabriel DURAN (Kawasaki), a 24.801 segundos

 

 

Así terminó…

Mundial Júnior de Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 209 puntos

2. Sergio GARCIA (Honda), 132 puntos

3. Manuel PAGLIANI (Honda), 131 puntos

4. Jeremy ALCOBA (Honda), 131 puntos

5. Ai OGURA (Honda), 128 puntos

 

Europeo de Moto2

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 183 puntos

2. Edgar PONS (Kalex), 140.5 puntos

3. Héctor GARZÓ (Tech3), 108 puntos

4. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 101 puntos

5. Dimas EKKY (Kalex), 91.5 puntos

 

ETC by Honda

1. Xavier ARTIGAS (Honda), 140 puntos

2. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 135 puntos

3. David SALVADOR (Honda), 116 puntos

4. Jose Antonio RUEDA (Honda), 98 puntos

5. Matteo BERTELLE (Honda), 84 puntos

 

EKZC

1. Abián Ángel SANTANA (Kawasaki), 103 puntos

2. Javier VALERA (Kawasaki), 83.5 puntos

3. Gabriel DURÁN (Kawasaki), 81.5 puntos

4. Òscar IBÁÑEZ (Kawasaki), 73.5 puntos

5. Joan SARDANYONS (Kawasaki), 60 puntos

 

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Albacete: ¡¡Raffin, BiCampeón del FIM CEV Repsol Moto2!!

Publicado

el

FIM CEV Albacete

Jesko Raffin se ha proclamado Campeón de Europa de Moto2 como ya hiciera en 2014 tras ser hoy quinto y sexto en el FIM CEV Albacete; la séptima fecha del campeonato internacional impulsado por Dorna y la FIM y disputado este fin de semana en ‘La Torrecica‘. En el Mundial Júnior de Moto3 y la ETC, Raúl Fernández y Álex Millán se han llevado la victoria, y en Moto2, Héctor Garzó y Luis Pomares.

Apenas quince después de disputarse el FIM CEV Repsol 2018 en el Circuito Jerez-Ángel Nieto; en Jerez de la Frontera, en tierras gaditanas los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo Júnior FIM de Moto3 y en el Campeonato de Europa de Moto2; además de los inscritos en la European Talent Cup by Honda, han visitado uno de los trazados más queridos por los aficionados: el Circuito de Albacete, conocido cariñosamente como ‘La Torrecica‘.

Pues bien, en el trazado manchego, creado en 1990, pero remozado en 2015, hemos conocido al nuevo Campeón de Europa de Moto2 2018: el hispano suizo Jesko Raffin.

Moto2: Raffin, otra vez Campeón de Europa de Moto2

La diosa de la Fortuna vuelve a sonreír a Jesko Raffin y lo ha hecho en su vuelta al FIM CEV Repsol, competición que conoce como el patio de su casa. No en vano, el hispano suizo ya sabe, con la de hoy, lo que es ‘campeonar’ aquí hasta en dos ocasiones.

Ganador de la Yamaha Cup en 2011 antes de correr en el RFME CEV y participante en tres Grandes Premios del Campeonato del Mundo de Moto2 en 2012 sustituyendo al lesionado Randy Krummenacher –ahora en el Mundial de Supersport–, muchos no descubrimos a Jesko Raffin hasta que bajo la tutela de Sito Pons se impuso con autoridad en el FIM CEV Repsol Moto2 de 2014, logrando seis victorias en diez carreras en su camino hacia el título.

Su espectacular y exitoso 2014 le valió un puesto en el equipo SAG para tomar parte a tiempo completo por primera vez en el Campeonato del Mundo de Moto2 de 2015, aunque aquella temporada no consiguió sumar ningún punto. En la siguiente, y nuevamente al manillar de la Kalex del equipo SAG, consiguió una octava posición como mejor resultado para totalizar un máximo de 14 puntos.

Sin embargo, el año pasado Raffin decidió cambiar de aires y fichar por el Garage Plus Interwetten, con quien llegó a rozar el podio en Phillip Island, donde acabó cuarto. Al final, 26 puntos en su casillero.

Por desgracia este 2018 se le cerraron las puertas mundialistas, por lo que Raffin giró su atención en el FIM CEV Repsol 2018. La idea: dar un paso atrás para coger nuevamente impulso. Pues bien, mejor imposible: el hispano suizo, enrolado en el Swiss Innovative Investors Junior, se ha coronado otra vez Campeón de Europa de Moto2, y sin bajarse del podio –un tercero, tres triunfos y cuatro segundos puestos– hasta este fin de semana. ES-PEC-TA-CU-LAR.

La última doble cita del Campeonato de Europa de Moto2 2018 ha tenido como ganadores a Héctor Garzó y Luis Pomares. El primero de ellos se ha impuesto en la primera carrera. Una serie marcada por la lluvia, que ha empezado a caer por sorpresa antes de darse la salida; obligando a declarar la carrera en mojado y preparar las motos a tal efecto en la misma parrilla.

Con 13 vueltas por delante, Jesko Raffin ha salido como una exhalación, pero Héctor Garzó rápidamente se ha puesto líder antes de finalizar la primera vuelta. Tras él, se han marchado Xavier Cardelús, Lukas Tulovic y Dimas Ekky.

A todo esto, Jesko Raffin y Edgar Pons, inmersos en la lucha por el título de campeón, han hecho su propia carrera en solitario y lejos de las posiciones de podio, con desenlace a favor del hispano-suizo; a la postre quinto.

Al final, Héctor Garzó se ha hecho con su primera victoria de la temporada acompañado en el podio de Xavier Cardelús, que en su momento ha llegado a liderar la carrera, y Dimas Ekky, que también ha logrado su primer podio del curso.

En cuanto a SuperStock600, Dani Valle ha sido el mejor en esta primera manga.

 

En la segunda carrera de Moto2, la intensa lluvia, que ha comenzado a caer una vez ya había arrancado la prueba, ha desatado el caos. Pero vayamos por partes. Antes, Héctor Garzó y Lukas Tulovic se han escapado en solitario al inicio de la carrera, mientras que Xavier Cardelús ha vuelto a protagonizar una gran remontada.

Los problemas han empezado con la aparición nuevamente de la lluvia cuando apenas se habían disputado cuatro vueltas, lo que ha obligado a los pilotos a entrar en boxes para cambiar de neumáticos.

Luis Pomares, piloto de SuperStock600 y ganador de esta segunda carrera, no ha entrado a cambiar neumáticos, por lo que se ha mantenido en pista y ayudado por el tipo neumático que se puede utilizar en la categoría ha aguantado hasta que en la vuelta 11 Dirección de Carrera ha sacado bandera roja debido a la intensa lluvia. Su veredicto: detener ipso facto la carrera.

En ese momento, Xavi Cardelús y Tommaso Marcon eran segundo y tercero, respectivamente.

Pues bien, de acuerdo con el reglamento, se han repartido la mitad de los puntos siguiendo la clasificación de la última vuelta consolidada, la novena, antes de la bandera roja.

Con ello, Jesko Raffin, sexto, ha acabado sumando los puntos suficientes que lo proclamaban Campeón de Europa de Moto2 de 2018.

Moto3: Fernández refuerza su liderato con una nueva victoria

En el Campeonato del Mundo Júnior de Moto3, Raúl Fernández ha ejercido de líder para ganar una carrera en la que ha dominado desde que se ha apagado el semáforo. El piloto del Ángel Nieto Team ha tirado muy fuerte en la primera vuelta para escaparse en solitario. Por detrás, Jeremy Alcoba, Yuki Kunii y Apiwath Wongthananon se las tenían entre sí por el resto de posiciones del podio. Pero mientras Alcoba ha ido perdiendo posiciones, Can Öncü ha llegado desde detrás para colocarse segundo; aunque lejos, muy lejos, de Fernández.

No ha habido cambios y finalmente Raúl Fernández se ha llevado la carrera, declarada en mojado, seguido de Öncü, segundo, y Kunii, tercero, y que conseguían ambos su segundo podio de la temporada.

Por su parte, Manuel Pagliani, segundo en la clasificación del Mundial Júnior Moto3, ha acabado octavo cerrando un discreto fin de semana en Albacete.

ETC: Millán, desde la pole a la victoria

En la European Talent Cup by Honda, también con una sola manga en liza como el Mundial Júnior de Moto3, Álex Millán, que salía desde la pole, ha cerrado a lo grande un fin de semana perfecto logrando su primera victoria del año en una carrera nuevamente marcada por las condiciones de la pista.

Nada más apagarse el semáforo, David Muñoz y José Antonio Rueda se han escapado del resto de pilotos, perseguidos por Matteo Bertelle, quien ha llegado a liderar después de una espectacular remontada. Sin embargo, El delicado estado de la pista ha hecho caer a David Muñoz y Marcos Uriarte, mientras que Bertelle y Rueda han sufrido problemas mecánicos que les han acabado dejando fuera de combate.

Así pues, Álex Millán ha obtenido el premio a su esfuerzo conquistando una muy trabajada victoria, seguido de David Salvador, segundo, y Fermín Aldeguer, tercero. Cuarto y quinto han finalizado, respectivamente, Víctor Rodríguez y Xavier Artigas, el líder.

En cuanto a la lucha por el título en la ETC, Artigas llegará a Valencia, a la última carrera del año con 19 puntos de ventaja sobre Víctor Rodríguez, segundo.

 

La siguiente y última cita del FIM CEV Repsol 2018 se disputará ya en el mes de noviembre, el fin de semana del 24 y 25, en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, y hasta sus instalaciones viajarán todas las categorías: Moto3 (2), Moto2, la European Talent Cup, así como la European Kawasaki Z Cup, ausente aquí.

Clasificación FIM CEV Albacete

Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 32:49.097 segundos

2. Can ÖNCÜ (KTM), a 2.213 segundos

3. Yuki KUNII (Honda), a 3.349 segundos

4. Apiwath WONGTHANANON (KTM), a 6.774 segundos

5. Thomas BOOTH-AMOS (Honda), a 10.200 segundos


Moto2 Primera Carrera

1. Héctor GARZÓ (Tech3), 23:25.354 segundos

2. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 0.640 segundos

3. Dimas EKKY (Kalex), a 1.021 segundos

4. Lukas TULOVIC (Tech3), a 15.250 segundos

5. Jesko RAFFIN (Kalex), a 58.587 segundos


Moto2 Segunda Carrera

1. Luis POMARES (Kawasaki), 17:47.611 segundos

2. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 17.642 segundos

3. Tommaso MARCON (Speed Up), a 23.494 segundos

4. Edgar PONS (Kalex), a 26.313 segundos

5. Dimas EKKY (Kalex), a 37.403 segundos


European Talent Cup Primera Carrera

1. Alex MILLÁN (Honda), 32:02.460 segundos

2. David SALVADOR (Honda), a 2.974 segundos

3. Fermín ALDEGUER (Honda), a 3.482 segundos

4. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), a 3.974 segundos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), a 4.093 segundos

FIM CEV Albacete

Así va…

Mundial Júnior de Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 180 puntos

2. Manuel PAGLIANI (Honda), 131 puntos

3. Yuki KUNNI (Honda), 114 puntos

4. Jeremy ALCOBA (Honda), 101 puntos

5. Sergio GARCIA (Honda), 96 puntos

Europeo de Moto2

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 187 puntos

2. Edgar PONS (Kalex), 140.5 puntos

3. Héctor GARZÓ (Tech3), 104 puntos

4. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 101 puntos

5. Dimas EKKY (Kalex), 91.5 puntos

ETC by Honda

1. Xavier ARTIGAS (Honda), 129 puntos

2. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 110 puntos

3. David SALVADOR (Honda), 108 puntos

4. Matteo PATACCA (Honda), 82 puntos

5. Matteo BERTELLE (Honda), 79 puntos

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos