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FIM CEV Repsol Portimao 2016: Odendaal, nuevo Campeón de Europa de Moto2

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Tras unas más que merecidas vacaciones el FIM CEV Repsol 2016 ha vuelto a la actividad. En este caso, en el Autódromo Internacional do Algarve, escenario de la sexta prueba valedera para una competición que sigue siendo el mejor trampolín para llegar a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike.

Moto2-STK600: Odendaal hace historia a lo grande

Steven Odendaal, el líder, se ha convertido hoy en el nuevo Campeón de Europa de Moto2 después de adjudicarse las dos carreras previstas para la categoría intermedia del FIM CEV Repsol en el Circuito Internacional do Algarve.

Para ser exactos, el 44 es el sexto ganador de dicha clase desde que naciera allá por 2010 en sustitución de Supersport (SSP). Antes que Odendaal, ‘campeonaron’ Carmelo Morales (2010), Jordi Torres (2011-2012), Román Ramos (2013), Jesko Raffin (2014) y Edgar Pons (2015). Es decir, que el sudafricano es el primer piloto no europeo –y por ende de su país– en alzarse con el título de Moto2 en el CEV Repsol y, por consiguiente, también es el primero en coronarse Campeón de Europa desde que el certamen continental recuperara su formato de campeonato el año pasado. De hecho, es también el primer no europeo en toda la historia del Europeo –desde 1924 hasta la actualidad y en sus distintas etapas– que conquista una de sus categorías oficiales.

Al 44, afincado en Barcelona, pero natural de Johannesburgo, le valía con salir de tierras portuguesas con 50 puntos sobre su más inmediato perseguidor en la clasificación provisional. No en vano, atesoraba cuatro triunfos, un segundo y un tercer puesto hasta la fecha este 2016. Pues bien, lejos de salir a conservar o de usar las matemáticas, Odendaal ha protagonizado en Portimao su enésima exhibición de casta, pundonor y pilotaje de la temporada.

¿Resultado? Dos nuevas, e in extremis –en la mismísima línea de llegada–, victorias para su casillero, inaugurado por cierto este mismo año, y su primer gran título internacional.

¿Los damnificados? Sus dos principales rivales en la lucha por el título. En la primera serie del día: el japonés Tetsuta Nagashima, el autor del mejor registro ayer sábado durante los entrenamientos oficiales y batido por apenas 99 milésimas. Y en la segunda: el francés Alan Techer, superado en su caso por sólo 55 milésimas y mediante la misma maniobra ganadora ejecutada 3 horas antes sobre el piloto nipón.

Nagashima ha acabado tercero en la segunda carrera y Techer ha hecho lo propio, pero en la primera.

Odendaal es el mejor ejemplo de que a veces es bueno dar un paso atrás para ganar impulso. Y es que entre 2011 y 2013 lo pudimos ver en el Mundial de Moto2 intentando hacerse un hueco entre los mejores. Por desgracia para sus intereses, sin demasiada fortuna en sus participaciones, ya que su mejor posición fue acabar en el puesto 19 en el GP de Japón de 2013 –plaza que, por cierto, repitió el año pasado en Argentina, en la que significó su ocasional regreso al máximo certamen de la especialidad–.

Pero en 2014 apostó por el FIM CEV Repsol y el AGR Racing, su actual equipo. ¿Su progresión? Quinto esa temporada y cuarto la pasada; además de ganar el South African National Super600 Championship de 2014 y 2015.

Asimismo, este título es para el AGR Racing la culminación de un proyecto nacido en 2009 en el Mundial de 125 cc y que siguió en 2011 en el antiguo CEV Buckler de Moto2; siempre de la mano de Karlos Argiñano y del malogrado Ginés Guirado.

Por cierto, uno de sus mecánicos de confianza es Àlex Solà, mochilero cuando sus obligaciones con para el AGR se lo permiten de Sam Obradó, piloto del SPEA RFME Equipo Nacional de Trial 2016 en el Mundial de Trial2. Y ‘principal culpable’ de que el 44 también contemple la práctica del trial entre sus especialidades de mantenimiento y preparación este año.

Con sólo dos carreras en juego, y con el título ya en manos de Odendaal, todas las miradas en Jerez y Cheste, las próximas citas, se centrarán en Nagashima y Techer. No en vano, ambos se jugarán en ellas el subcampeonato, puesto que únicamente 3 puntos –a favor del francés– los separan a día de hoy en la tabla.

El portugués Ivo Paixao ha sido el mejor en Superstock600 en ambas series. 

Odendaal participará como invitado en el Gran Premio Movistar de Aragón en MotorLand Aragón.

Lo dijo…
Steven Odendaal (Doble Ganador):

“Ha sido una jornada dura, las altas temperaturas no permitían tener las mejores sensaciones con el neumático delantero. Sabía que en carrera tenía que hacer la trazada perfecta. He intentado estar al frente de la prueba y ver qué podría hacer y, cuando Alan Techer me ha pasado, he pensado que no quería tomar riesgos, pero parece que ha cometido un error y he conseguido la victoria. Quiero dar las gracias al equipo y a partir de ahora, seguiremos luchando hasta el final de la temporada. En cuanto a la primera carrera, he tenido algo de suerte porque Nagashima se ha ido un poco largo en la última curva y lo he aprovechado, tras intentar atraparlo en la última vuelta sin arriesgar demasiado”.

Moto3: Ramírez se reivindica

El español Marcos Ramírez ha conseguido en Portimao su tercera victoria de la temporada tras superar en la mismísima meta al italiano Lorenzo Dalla Porta, el líder, por apenas ¡¡3 milésimas!!, y por sólo ¡¡43!! a Raúl Fernández, compañero del 48 en el equipo Laglisse y por fin recompensado con un podio.

Es decir, que el 42 ha calcado la misma photo finish que vivimos en 2012 cuando el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia superó a su por aquel entonces compañero de equipo Àlex Márquez en el Circuito de Barcelona-Catalunya; hasta la fecha el triunfo más ajustado de la categoría.

¿Otra victoria similar in extremis y sobre la bocina? La lograda en 2010 por el portugués Miguel Ángel Oliveira en Motorland cuando doblegó por tan sólo 4 milésimas a su máximo rival por el título y ex compañero de equipo el año anterior, Maverick Viñales.

Ramírez, Subcampeón de la categoría en 2013 –el último año del CEV Repsol bajo el tutelaje de la RFME–, no sólo ha protagonizado un brillante triunfo, sino que a falta de cuatro carreras –Jerez (2) y Cheste (2)– para poner fin a la temporada sitúa su desventaja con respecto a Dalla Porta en sólo 31 puntos cuando aún restan 100 en juego. Lo tiene complicado, pero no imposible. Y más en un campeonato, el Mundial Júnior, en el que hoy estás delante, pero mañana puedes terminar perfectamente el décimo si no das tu 100 %. 

Mencionar que ésta ha sido la primera carrera de Ramírez en el Mundial Júnior desde que a principios de agosto se enrolara en el Platinum Bay Real State en sustitución del británico Danny Webb para disputar lo que resta del Mundial de Moto3 al manillar de una Mahindra, una moto que poco tiene que ver con su KTM del Stratos Leopard. Sin duda, todo un reto para el subcampeón de España en Moto3 de 2013.

Asimismo, el actual líder del Mundial Júnior de Moto3 también correrá el Campeonato del Mundo de Moto3 del año que viene. Pero en su caso en las filas del Mahindra Aspar Team y a lomos de una MGP30, con un acuerdo que incluye una opción de renovación de cara a la temporada 2018.

Dalla Porta, nacido en Prato en 1997 y Campeón de Italia en 125 cc hace ahora cuatro años, ha participado hasta la fecha en 11 GG.PP. en el Mundial, con una octava posición como mejor resultado en Gran Bretaña 2015. Y este año han confiado en él hasta la fecha dos equipos mundialistas, el Schedl GP Racing –como sustituto de Philipp Öttl en Mugello– y el Estrella Galicia –como sustituto de Jorge Navarro en Assen–. Pues bien, a partir de Silverstone, la próxima semana, compartirá box con sus compatriotas Andrea Migno y Nicolò Bulega en el Sky Racing Team VR46 como sustituto de Romano Fenati en la formación de Valentino Rossi

Otro que ha dado el salto al Mundial es Albert Arenas, el subcampeón de la categoría la campaña pasada, en su caso con el Peugeot MC Saxoprint. Sin embargo, el español se fue al suelo en el reciente GP de la República Checa fracturándose la clavícula. Tras ser operado con éxito nada más llegar a España en breve iniciará la recuperación. Por eso no ha estado aquí, en Portimao. Su sustituto, Borja Sánchez.

Quienes tampoco han competido hoy domingo han sido el ucraniano Makar Yurchenko, que se rompió el peroné el jueves entrenando en el circuito portugués, y Marc Garcia, que iba a sustituir a Alonso López, sancionado, en el Estrella Galicia Júnior Team, pero que por desgracia para sus intereses y los de su equipo se rompió el quinto metacarpiano de la mano derecha en los entrenamientos.

¿La carrera? Nada más apagarse el semáforo, Fernández se situó como líder, mientras que Ramírez y Dalla Porta se quedaban rezagados. A todo esto, el japonés Kaito Toba, y los italianos Tony Arbolino y Stefano Manzi formaban un grupo perseguidor a la caza y captura del 23 de Laglisse, así como de un sorprendente e inesperado Rory Skinner, tercero ayer en los clasificatorios, que se habían escapado.

Pues bien, en apenas unas vueltas, ambos se fusionaron dando lugar a un nuevo supergrupo, con más de una docena de integrantes y con continuos cambios de líder. Sin embargo, ninguno de sus puntas de lanza lograría escaparse. El primero en decir adiós a sus opciones de triunfo fue Manzi, K.O. por rotura de motor a mitad de carrera.

¿Los siguientes? Karel Hanika, Ayumu Sasaki y Kazuki Masaki, después de que el checo se llevara por delante a ambos japoneses en un strike a falta de cuatro vueltas para el final y se rompiera con ello el grupo cabecero. Y así fue como Ramírez, Dalla Porta y Fernández se acabaron jugando las plazas de podio.

En Moto3 Production, Aleix Viu ha aumentado su ventaja al frente de dicho nivel tras ser el mejor en la pista y después de que su principal adversario, Héctor Garzó, segundo clasificado, se fuera al suelo aquí a las primeras de cambio.

Lo dijo…
Marcos Ramírez (Ganador)

“La verdad es que la carrera ha sido muy dura por el calor que ha hecho en pista y el viento ha sido incómodo, porque no lo habíamos tenido en todo el fin de semana. He salido mal y me he quedado aproximadamente el doce. A partir de ahí he empezado a remontar, a adelantar uno por uno hasta ponerme en cabeza. Cuando me he puesto primero he querido dar un fuerte tirón para poder escaparme o, al menos, hacer el grupo más pequeño. La verdad es que he conseguido hacer el grupo más pequeño y al final he logrado escaparme, hasta que se me ha cerrado la moto de la rueda delantera en la curva más rápida, la de entrada a meta y he perdido la ventaja. Me han vuelto a coger y sabía que en la última vuelta nos íbamos a jugar la victoria, la última curva la hago muy rápido y pasara lo que pasara podría ganar, y así ha sido. Dar las gracias al equipo, a mi familia y a todos los que me han estado apoyando durante este tiempo. Para la próxima carrera, que es en Jerez, más”.

Superbike: Autódromo Internacional do ‘Morales’

Los responsables del Autódromo Internacional do Algarve quizás deberían pensar en añadir el apellido del 31 al trazado portugués. No en vano, Carmelo Morales se ha impuesto en cinco de las seis mangas disputadas hasta la fecha, desde 2014 a esta parte, por el FIM CEV Repsol de SBK en Portimao.

Y lo mejor de todo es que el hombre con más participaciones en el CEV lo ha hecho de todas las maneras posibles: imponiéndose in extremis; dominando de principio a fin, como en la primera manga vista hoy; o incluso esperando su momento hasta los compases finales para ponerse en cabeza, cambiar el ritmo y poner pies en polvorosa, como en la segunda carrera…

Morales, el piloto en activo con más presencias en el CEV, más de un centenar, ya atesora cuatro coronas en la categoría máxima del mismo tras las logradas en 2008, 2009, 2012 y 2015. Pues bien, gracias a su nuevo doblete aquí, cada vez está más cerca de convertirse en el único piloto de dicho certamen en sumar cinco títulos, superando así a otro de los históricos de la competición: Jose David De Gea, ganador en 2003, 2005, 2006 y 2007 cuando el CEV lo gestionaban la RFME y Dorna Sports y la categoría reservada a las mil respondía al nombre de Fórmula Extreme.

No en vano, tras los resultados de hoy, Morales cuenta ya con una ventaja de 17 puntos al frente del campeonato a falta de sólo tres carreras, Jerez (2) y Cheste.

Y no sólo eso. El vigente Campeón de Europa de SBK tiene a tiro de piedra su sexto título europeo absoluto después de los sumados en 2008, 2009 y 2012 (Superstock1000) y 2010 (Supersport); temporadas en los que el Campeonato de Europa se disputaba a cita única en el Circuito de Albacete, de 2008 a 2012.

¿Las carreras? En la primera manga, el piloto del Team Yamaha LaGlisse realizó una estupenda salida e imprimió un ritmo muy superior al de sus rivales, que no pudieron hacer nada para inquietar el liderazgo que Morales ha ejercido de principio a fin, certificando el triunfo con más de 10 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el chileno Max Scheib, su ya único rival por el título. Alejandro Medina completó el podio.

En la segunda carrera, pese a no realizar una buena arrancada, el 31 no perdió la calma y poco a poco fue remontando hasta llegar a la altura de Scheib. A cinco vueltas del final, Morales se puso en cabeza con un espectacular cambio de ritmo para escaparse en solitario y sumar así su segunda victoria del día; la sexta de la temporada a bordo de su Yamaha YZF-R1. Medina, que estrenó en esta carrera el nuevo compuesto desarrollado por Michelin, más blando y eficaz a partir de temperaturas en el asfalto superiores a los 45 grados centígrados, volvió a finalizar en la tercera plaza.

En cuanto a Privados, el argentino Marcos Andrés Solorza, sustituto del lesionado Santi Barragán, fue el mejor en liza finalizando quinto en la general de ambas series.

SBK desaparecerá del FIM CEV en 2017

Durante los primeros entrenamientos libres de cara a este fin de semana la FIM y Dorna anunciaron que en 2017 el actual Campeonato de Europa de Superbike dejará de existir como tal dentro del FIM CEV Repsol.

Para ser exactos, la Copa FIM de SuperStock1000SuperStock1000 FIM Cup–, certamen que a día de hoy comparte fechas y pistas con el Mundial de SBK, será su sustituto espiritual. “La SuperStock1000 FIM Cup coincide con las citas europeas del Mundial de SBK, por lo que perfectamente da cobertura al tipo de carreras vistas hasta la fecha en el FIM CEV Repsol Campeonato de Europa de SBK y no existe pues la necesidad de continuar con la disputa del mismo”, argumentan. Es decir, que la próxima temporada en lugar de tres habrá sólo dos categorías oficiales: Moto3 (Mundial Júnior) y Moto2, que mantendrá, en principio, su condición de Campeonato de Europa.

La actual Superbike del CEV Repsol recibe dicho nombre desde 2014, campaña en la que el Campeonato de España de Velocidad, el CEV, pasó de manos de la RFME a la FIM y Dorna y la categoría reservada a las motos de 1.000 cc, Stock Extreme, adoptó esa nomenclatura y reglamentación. Eso sí, sólo desde 2015 dicha clase tiene rango de Campeonato de Europa.

Precisamente la temporada pasada, Morales se convirtió en el primer vencedor del Campeonato de Europa de SBK bajo su nueva denominación. Pues bien, un año después, el 31 está cada vez más cerca de ser el último en coronarse como el mejor de Europa al manillar de una superbike en el CEV.

Lo dijeron ellos…
Carmelo Morales (Doble Ganador):
La clave ha estado en que el equipo ha realizado un gran trabajo con las suspensiones WP. Hemos tenido un día más de pruebas y luego el fin de semana, y los problemas que tuvimos en Albacete aquí no han existido. Esa es una buena señal y esperamos que en Jerez siga esta evolución. Me he pasado todo el verano en muletas después de una grave lesión en el tobillo cuando entrenaba motocross, e incluso vi peligrar esta carrera porque me hice bastante daño y hace sólo una semana y media que dejé las muletas. Esta semana he intentado hacer recuperación lo más rápido posible y aquí llegué algo cojo, pero desde que me he subido a la moto no he notado que la lesión me afectase. Ha sido un gran fin de semana para nosotros. Cada circuito es una historia diferente con estos neumáticos, hay que intentar ser hábiles y no castigarlos, y a ver si los nuevos reglajes que hemos utilizado aquí nos ayudan en Jerez en este aspecto”.

La siguiente cita, la séptima y penúltima, llegará el fin de semana del 1 y 2 de octubre. En el Circuito de Jerez volverán a la acción las tres categorías oficiales: Moto3-M3P(2), Moto2-STK600 y SBK(2); así como la Kawasaki Z Cup, que regresará también con doble cita.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.fimcevrepsol.com.

Clasificación Final Carrera Moto3
1. Marcos RAMÍREZ (KTM), 29:56.037 segundos.

2. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 0.003 segundos.
3. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), a 0.043 segundos.
4. Jeremy ALCOBA (Honda), a 2.418 segundos.

5. Tony ARBOLINO (Honda), a 4.395 segundos.
6. Kaito TOBA (Honda), a 6.282 segundos.
7. Jaume MASIA (Honda), a 6.322 segundos.
8. Gerard RIU (KTM), a 7.791 segundos.

9. Marco BEZZECCHI (Mahindra), a 11.022 segundos.
10. Nakarin ATIRATPHUVAPAT (Honda), a 12.430 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3-M3P 2016
1. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), 163 puntos.
2. Marcos RAMÍREZ (KTM), 132 puntos.
3. Kaito TOBA (Honda), 90 puntos.
4. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), 67 puntos.
5. Alonso LÓPEZ (Honda), 65 puntos.

6. Ayumu SASAKI (Honda), 62 puntos.
7. Jeremy ALCOBA (Honda), 58 puntos.
8. Albert ARENAS (Mahindra), 58 puntos.

9. Kazuki MASAKI (Honda), 55 puntos.
10. Tony ARBOLINO (Honda), 50 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera Moto2-STK600
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 30:28.203 segundos.
2. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 0.099 segundos.
3. Alan TECHER (NTS NH-6), a 4.127 segundos.
4. Augusto FERNÁNDEZ (Tech3), a 4.257 segundos.
5. Dimas EEKY (Kalex), a 10.978 segundos.
6. Eric GRANADO (Kalex), a 11.252 segundos.
7. Iker LECUONA (Kalex), a 11.457 segundos.
8. Samuele CAVALIERI (Kalex), a 19.665 segundos.
9. Ramdan ROSLI (Kalex), a 26.281 segundos.
10. Marcel BRENNER (H43), a 26.585 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto2-STK600
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 30:42.138 segundos.
2. Alan TECHER (NTS NH-6), a 0.055 segundos.
3. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 1.647 segundos.
4. Augusto FERNÁNDEZ (Tech3), a 3.594 segundos.
5. Iker LECUONA (Kalex), a 7.197 segundos.

6. Eric GRANADO (Kalex), a 10.025 segundos.
7. Samuele CAVALIERI (Kalex), a 12.036 segundos.
8. Dimas EEKY (Kalex), a 16.503 segundos.
9. Ramdan ROSLI (Kalex), a 31.909 segundos.
10. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 32.987 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2016
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 186 puntos.
2. Alan TECHER (NTS T Pro), 124 puntos.
3. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), 121 puntos.
4. Eric GRANADO (Kalex), 99 puntos.
5. Augusto FERNÁNDEZ (Tech3), 74 puntos.
6. Iker LECUONA (Kalex-Honda), 70 puntos.

7. Dimas EEKY (Kalex), 55 puntos.
8. Samuele CAVALIERI (Kalex), 54 puntos.
9. Xavier CARDELÚS (Kalex), 50 puntos.
10. Bertin THIBAUT (Suter), 46 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), a 30:26.612 segundos.

2. Maximilan SCHEIB (BMW), a 10.253 segundos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 22.389 segundos.
4. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), a 27.200 segundos.
5. Pierre TEIXER (Kawasaki), a 27.481 segundos.
6. Marcos A. SOLORZA (BMW), a 28.109 segundos.
7. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), a 32.649 segundos.
8. Niko MAKINEN (Yamaha), a 39.350 segundos.
9. Chris COTTON (Suzuki), a 48.277 segundos.
10. Guillermo LLANO (Yamaha), a 1:00.207 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 30:35.569 segundos.

2. Maximilan SCHEIB (BMW), a 4.904 segundos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 16.970 segundos.
4. Pierre TEIXER (Kawasaki), a 31.388 segundos.
5. Marcos A. SOLORZA (BMW), a 38.573 segundos.
6. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), a 39.734 segundos.
7. Niko MAKINEN (Yamaha), a 40.403 segundos.
8. Guillermo LLANO (Yamaha), a 40.413 segundos.
9. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), a 55.294 segundos.
10. Roberto BLÁZQUEZ (BMW), a 1:18.156 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2016
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 170 puntos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), 153 puntos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), 97 puntos.
4. Anthony DELHALLE (Suzuki), 75 puntos.
5. Pierre TEXIER (Kawasaki), 74 puntos.
6. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), 64 puntos.
7. Niko MÄKINEN (Yamaha), 58 puntos.
8. Santiago BARRAGÁN (BMW), 52 puntos.
9. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), 51 puntos.
10. Òscar CLIMENT (Yamaha), 43 puntos.
 

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FIM CEV Estoril: Pagliani, Lopes y Raffin, primeros ganadores

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Después de un largo invierno, una nueva temporada del FIM CEV Repsol ha arrancado este fin de semana en el Circuito do Estoril, en Portugal.

Este año la cita lusa ha sido el punto de partida de una temporada que tendrá su continuidad en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana en abril para poco después cruzar hasta Le Mans, Francia, para que los participantes en Moto3 compartan escenario y focos con sus homólogos en el Mundial de MotoGP. ¿La fecha? El 19 de mayo.

Todas las categorías regresarán para la cita de Barcelona el 10 de junio, y mes y medio después el destino será Motorland Aragón, el 29 de julio. A finales de septiembre, más concretamente el día 30, Jerez albergará la sexta cita de la temporada antes de Albacete, que se celebra el 14 de octubre. Valencia, a imagen y semejanza del Campeonato del Mundo, pondrá el final y final al año el 25 de noviembre.

Moto3: Otro italiano, Pagliani, primer aspirante

Con el actual Campeón del Mundo Júnior de Moto3, el italiano Dennis Foggia, y con pilotos como Jaume Masiá, Alonso López, Makar Yurchenko y el Campeón de la Red Bull Rookies Cup 2017 Kazuki Masaki ya disputando el Mundial absoluto de Moto3, nuevos protagonistas han dado un paso adelante y se han presentado aquí como aspirantes al trono dejado por el 10 del Junior Team VR46 Riders Academy, equipo creado en su día por Valentino Rossi. Pues bien, el primero de ellos es el también italiano Manuel Pagliani.

De hecho, Pagliani hizo buena su primera pole en el FIM CEV para adjudicarse la primera carrera de la temporada. Una prueba que tuvo alternancia en el liderato de la misma a lo largo de las 17 vueltas. Los españoles Raúl Fernández y Vicente Pérez completaron el podio tras una vuelta final en la que el segundo llegó a perder momentáneamente la tercera plaza al verse superado por Yuki Kunni en la entrada de la chicane. Por suerte para sus intereses, la recuperó a tiempo al volverlo a adelantar.

La carrera resultó tan eléctrica como se preveía. Deniz Öncü se situó líder de la prueba, pero no pudo evitar la caída dentro de un grupo formado por Pagliani, Fernández, Thomas Edward Booth-Amos y Jeremy Alcoba.

El ritmo frenético trajo consigo las caídas de favoritos como el propio Alcoba, Ai Ogura y Gerard Riu a lo largo de carrera, así como retiradas como la de Booth-Amos, que partía desde la segunda plaza.

Otro que también dijo adiós antes de tiempo fue Sergio García, que se iba al suelo a falta de dos vueltas para el final cuando luchaba en el grupo de delante.

Moto2: Lopes y Raffin se reparten las mangas

En cuanto a Moto2, en esta primera doble cita del año han destacado los regresos a la categoría de los ex campeones Jesko Raffin (2014) y Edgar Pons (2015), así como las ‘ausencias’ de los mejores de 2017: el campeón Eric Granado, Steven Odendaal y Joe Roberts, los tres en el Mundial de Moto2.

Ivo Lopes dio la sorpresa y se hizo con la victoria en la primera carrera al manillar de su Yamaha R6, ¡¡una Superstock 600!!, al cruzar la meta en solitario con casi seis segundos de ventaja sobre Augusto Fernández, que acabó segundo por delante de Raffin, tercero.

Xavier Cardelús, que salía segundo, sufrió una caída en la primera frenada y Lopes tomó el mando de la carrera a partir de ese momento. El piloto local, equipado de unos neumáticos más blandos permitidos por el reglamento de Superstock 600 y que le dieron un plus sobre una pista en condiciones delicadas, se empezó a escapar en solitario, mientras que, por detrás, Fernández, Raffin y Dimas Ekky salían a su caza.

Pons, por su parte, llegaba remontando desde detrás para unirse al grupo. Pero el piloto de AGR Team sufrió una caída a falta de cuatro vueltas del final.

Delante se consolidaban sin cambios las posiciones de podio.

Con una pista en mejores condiciones, Raffin se ha llevado la victoria, y el liderato, en la segunda carrera de Moto2. En su caso, por delante de Fernández y Lukas Tulovic.

En esta ocasión, Cardelús realizó una buena salida y se situó líder seguido de Raffin y Lopes, mientras que más retrasados rodaban Marcel Brenner, Fernández y Ekky. Quien no estaba era Pons, que tuvo que abandonar en la vuelta de calentamiento por un problema mecánico.

Pues bien, mientras Raffin se iba en solitario, Fernández se situó segundo y fue dejando al resto del grupo, que se pelearía por la tercera plaza. Pero llegó Tulovic, que salía octavo, y se posicionó tercero sin dar opción a sus rivales.

Ekky acabó cuarto, seguido de Cardelús y Lopes, quien fue el mejor clasificado en la categoría Superstock 600.

ETC: Baltus y Giral abren el fuego

La European Talent Cup by Honda confía volver a ser un año más el primer escalón hacia el Campeonato del Mundo después de su brillante debut la temporada pasada. Pues bien, parece que lo va a ser. No en vano, hasta 49 inscritos de más de 15 nacionalidades han tomado parte en esta primera cita.

Muchos de ellos, enrolados en varios de los equipos de formación de escuadras mundialistas. Sin duda, su desembarco ha supuesto todo un revulsivo para contar con la parrilla más numerosa del FIM CEV Repsol 2018.

Pero entremos en materia. Barry Baltus se hizo con su primera victoria en la ETC protagonizando una carrera en solitario. Y es que nada más apagarse el semáforo Carlos Tatay, Rick Dunnik y el propio Baltus, todo un especialista en pistas con condiciones delicadas, se escaparon unos metros mientras que Francisco Gómez, que salía segundo, se quedaba rezagado.

Dunnik sufrió una caída y quedó eliminado de la lucha por el podio, mientras que por detrás llegaron pilotos como Julián Giral, José Antonio Rueda, que dijo adiós antes de tiempo, y Daniel Holgado.

¿Los acompañantes de Baltus en el podio? Giral, segundo, y Fermín Aldeguer, mientras que Xavier Artigas era cuarto tras una gran remontada y adelantar en la última vuelta a Tatay.

En la segunda carrera de la ETC, llegó el turno de Giral, quien firmó una victoria con total autoridad en una prueba suspendida por bandera roja a falta de tres vueltas de la finalización de la misma. Gómez, que el año pasado ya subió al podio en Estoril, acabó segundo tras un igualado pulso con Baltus.

Tatay sufrió una caída en la cuarta vuelta cuando Giral ya se había escapado dejando a Gómez y Baltus peleándose por las otras plazas del podio.

Giral, piloto del Talent Team Estrella Galicia 0.0, no solo ganó la segunda carrera si no que se hizo acreedor del cheque de carburante Repsol gratis y llegará a la próxima cita del FIM CEV Repsol en Valencia como líder de la ETC con 4 puntos más que Baltus.

La European Kawasaki Z Cup volverá a disputarse bajo el paraguas del FIM CEV Repsol aunque no entrará en acción hasta la segunda cita de la temporada, que se disputará en Valencia el 29 de abril.

fim cev estoril

Clasificación FIM CEV Estoril

Moto3

1. Manuel PAGLIANI (Honda), 31:05.396 segundos

2. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.199 segundos

3. Vicente PÉREZ (KTM), a 1.353 segundos

4. Yuki KUNII (Honda), a 1.361 segundos

5. Marc GARCIA (KTM), a 1.950 segundos

 

Moto2 Primera Carrera

1. Ivo LOPES (Yamaha), 32:09.243 segundos

2. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), a 5.998 segundos

3. Jesko RAFFIN (Kalex), a 11.365 segundos

4. Dimas EKKY (Kalex), a 14.774 segundos

5. Marcel BRENNER (Kalex), a 29.567 segundos

 

Moto2 Segunda Carrera

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 31:14.759 segundos

2. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), a 2.065 segundos

3. Lukas TULOVIC (Tech3), a 8.855 segundos

4. Dimas EKKY (Kalex), a 13.035 segundos

5. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 13.115 segundos

 

ETC Primera Carrera

1. Barry BALTUS (Honda), 32:09.425 segundos

2. Julián GIRAL (Honda), a 5.216 segundos

3. Fermín ALDEGUER (Honda), a 10.369 segundos

4. Xavier ARTIGAS (Honda), a 13.348 segundos

5. Carlos TATAY (Honda), a 13.400 segundos

 

ETC Segunda Carrera

1. Julián GIRAL (Honda), a 22:40.675 segundos

2. Francisco GÓMEZ (Honda), a 9.747 segundos

3. Barry BALTUS (Honda), a 9.798 segundos

4. Matteo PATACCA (Honda), a 16.664 segundos

5. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), a 16.808 segundos

Así va Mundial Júnior de Moto3 2018

1. Manuel PAGLIANI (Honda), 25 puntos

2. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 20 puntos

3. Vicente PÉREZ (KTM), 16 puntos

4. Yuki KUNII (Honda), 13 puntos

5. Marc GARCIA (KTM), 11 puntos

 

Así va el Europeo de Moto2 2018

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 41 puntos

2. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 40 puntos

3. Ivo LOPES (Yamaha), 35 puntos

4. Dimas EKKY (Kalex), 26 puntos

5. Marcel BRENNER (Kalex), 20 puntos

 

Así va la ETC by Honda 2018

1. Julián GIRAL (Honda), 45 puntos

2. Barry BALTUS (Honda), 41 puntos

3. Francisco GÓMEZ (Honda), 26 puntos

4. Matteo PATACCA (Honda), 23 puntos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), 22 puntos

 

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CEV

Edgar Pons vuelve al FIM CEV

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Tanto Axel, como Edgar Pons no han tenido una buena temporada en el Campeonato del Mundo de Moto2 2017, y no han logrado superar una discreta 19ª posición el primero, y un puesto 34 el segundo. Sin embargo, Edgar volverá a la competición en la temporada 2018, en el FIM CEV de Moto2.

El piloto barcelonés se subirá a una Kalex para correr junto con Jayson Uribe en el equipo AGR (Arguiñano y Ginés Racing), y tiene el firme objetivo de revalidar el título logrado en 2015, temporada en la que se alzó con 5 victorias.

Edgar Pons se mostró muy agradecido por la oportunidad que le han ofrecido, y está dispuesto a luchar por ser el mejor en el FIM CEV para intentar volver, más adelante, al mundial: “Estoy muy contento de anunciar mi fichaje por el AGR. Dejar el Mundial de Moto2 no es una decisión fácil de aceptar, pero no estábamos haciendo los resultados que debíamos hacer. Venía de ganar el campeonato de Europa, con 5 victorias, y la enfermedad que sufrí –una hepatitis A- me cortó la progresión por completo. Es momento de hacer un ‘reset’ y volver a sentirme piloto, disfrutar encima de la moto y encontrar esas sensaciones que me llevaron a conseguir el éxito. El proyecto del AGR me motiva mucho y estoy seguro que juntos lucharemos para volver a conseguir el Campeonato de Europa. Sólo puedo que agradecer su confianza depositada en mí, así como la de los patrocinadores personales que siguen en esta nueva aventura“.

Tras la dura temporada sufrida en el mundial de Moto2, seguro que Edgar Pons se reencuentra con el piloto que lleva dentro, y vuelve a sacar lo mejor de sí mismo en el FIM CEV de Moto2 2018.
 

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CEV

FIM CEV Repsol: Granado se proclama Campeón de Europa 2017 de Moto2 en Cheste

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Mes y medio después de visitar Motorland Aragón, y escasos siete días después de que haya finalizado el Campeonato del Mundo de MotoGP, el FIM CEV Repsol 2017 ha vuelto a la actividad este fin de semana para poner el punto y final. El lugar: el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana en Cheste, Valencia; sede como ya viene siendo habitual de la última fecha valedera para el certamen de promoción auspiciado por la FIM y Dorna desde 2014 y que ya pisamos a finales de abril.

A nivel deportivo, se han disputado cinco carreras. Moto2, la European Talent Cup y la European Kawasaki Z Cup han celebrado una, mientras que Moto3, en esta ocasión, ha contado con dos series en liza.

 

Coronado el italiano Dennis Foggia como nuevo Campeón del Mundo Júnior 2017 de Moto3 en la cita anterior, todos los focos estaban centrados este sábado y domingo en conocer quién iba a coronarse como nuevo Campeón de Europa 2017 de Moto2. Pues bien, el líder, Eric Granado, lo tenía todo de cara para proclamarse campeón y regresar al Mundial de Moto2 la próxima temporada con el título bajo el brazo –salto que dará junto al sudafricano Steven Odendaal y el italiano Federico Fuligni–. Y el brasileño no sólo no ha fallado, sino que encima se ha graduado a lo grande: vencendo la última carrera de la temporada en un circuito donde cuenta por victorias sus cinco últimas participaciones en el FIM CEV Repsol.

El piloto del Promoracing salía a carrera desde la pole y liderando la clasificación con 16 puntos de ventaja sobre Ricky Cardús, que corría lastrado por una lesión en el hombro que se agravó al sufrir una caída en la carrera del Mundial de Moto2 apenas hacía una semana.

Joe Roberts sorprendió a propios y extraños nada más apagarse el semáforo al situarse en cabeza, seguido por el campeón en título, Odendaal, y Héctor Garzó, que arrancaba segundo por delante de Cardús. ¿Y Granado? quinto.

Pero pasado el ecuador de la carrera, el líder del Moto2 adelantó primero a Odendaal y después a Roberts para situarse primero. Tres vueltas más tarde, Cardús abandonaba tras no poder soportar el dolor de su lesión en el hombro. ¿Consecuencia inmediata? Eric Granado se proclamaba ya campeón sucediese lo que sucediese. Pues bueno, como decíamos más arriba, Granado ganó, por delante de Odendaal y Roberts, mientras que Garzó se alzaba con el cuarto lugar. Eso sí, lejos del podio.

Por cierto, Daniel Sáez ha sido el mejor en STK 600.

 

En cuanto al Campeonato del Mundo Júnior de Moto3, reparto de victorias entre Jaume Masià, a la postre Subcampeón, y Dennis Foggia, el nuevo número uno de la categoría.

La primera manga estuvo marcada por una caída múltiple en la primera vuelta que obligó a detener la carrera con bandera roja. La nueva salida se redujo a 12 vueltas. Masià, Foggia y Aarón Polanco formaron un grupo cabecero inicial al que se sumó Alonso López, Kazuki Masaki, Vicente Pérez y Sergio García. Las espadas se mantuvieron en alto hasta que en el giro decisivo Masià sacó petróleo en la última curva para conquistar su segundo triunfo de 2017 en el campeonato.

En la segunda carrera de Moto3, Foggia se ha despedido del Mundial Júnior desde lo más alto del podio tras imponer su ley en la última prueba de la temporada. Alonso López y el propio Masià le han secundado en el cajón por ese orden después de protagonizar una carrera en grupo de cuatro junto a Kazuki Masaki. Pero por desgracia para el japonés, éste se ha ido al suelo a falta de cinco vueltas del final; quedándose sin opciones de luchar por el podio en una manga en la que Arón Polanco y Vicente Pérez, candidatos también a luchar por la victoria, también se han ido al suelo.

Manuel González se ha coronado en Valencia como Campeón de la primera edición de la European Talent Cup después de que dejara escapar su primera oportunidad en la anterior cita de Motorland Aragón. González se ha proclamado nuevo monarca del certamen de Honda tras finalizar quinto en una carrera que ha ganado Àlex Toledo, seguido por Víctor Rodríguez, que debutaba en el campeonato, y Andreas Pérez.

Meikon Kawakami, el único piloto que podía discutirle el título a Manuel González –aunque con pocas posibilidades reales de lograrlo con éxito puesto que llegaba a Valencia con 20 puntos de desventaja– ha concluido noveno.

Tal y como sucediera en Moto3, la serie de la ETC también se ha visto interrumpida en la primera vuelta con una bandera roja por caída de Alejandro Díez. Antes, también besaba el asfalto valenciano el poleman del sábado, Francisco Gómez. Por cierto, este último se ha visto obligado a salir desde el pit lane en la segunda salida –a 12 vueltas–. Carrera en grupo de hasta 12 pilotos y que no se ha decidido hasta la última curva. Álex Toledo ha sido el más listo de la clase y además de adjudicarse la carrera se ha hecho con el Subcampeonato de la ETC.

Raúl Martínez, flamante ganador de la European Kawasaki Z Cup 2017, se ha alzado con el triunfo hoy después de que Joan Sardanyons, que lideraba la prueba tras salir desde la pole, sufriera una caída en la última vuelta.

Por cierto, Dorna y la FIM ya han avanzado el calendario provisional de 2018. En principio se mantendrán las ocho convocatorias de este año –una de ellas sólo para Moto3 y nuevamente en tierras francesas, en Le Mans– y se visitarán los mismos escenarios –Estoril (Portugal), Cheste, Le Mans, Montmeló, Motorland, Jerez y Albacete–. Eso sí, el orden no será el mismo que este 2017, a excepción de la cita de clausura, que será una vez más Cheste.

La próxima temporada del FIM CEV Repsol arrancará en Estoril el 25 de marzo, donde se celebrará la primera cita de 2018.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo, así como lo que nos espera en 2018, en la página oficial del campeonato: www.fimcevrepsol.com.

Clasificaciones Cheste
Moto3 Primera Carrera
1. Jaume MASIÀ (KTM), 20:08.336 segundos

2. Dennis FOGGIA (KTM), a 0.140 segundos
3. Vicente PEREZ (KTM), a 0.146 segundos
4. Alonso LÓPEZ (Honda), a 0.169 segundos
5. Aarón POLANCO (Honda), a 0.227 segundos

Moto3 Segunda Carrera
1. Dennis FOGGIA (KTM), 30:09.039 segundos
2. Alonso LÓPEZ (Honda), a 0.074 segundos
3. Jaume MASIÀ (KTM), a 0.293 segundos
4. Jeremy ALCOBA (Honda), a 6.845 segundos

5. Ai OGURA (Honda), a 6.926 segundos

Moto2
1. Eric GRANADO (Kalex), 30:37.824 segundos
2. Steven ODENDAAL (NTS), a 1.420 segundos
3. Joe ROBERTS (Kalex), a 1.742 segundos
4. Héctor GARZÓ (Tech3), a 12.249 segundos
5. Federico FULIGNI (Kalex), a 17.591 segundos

European Talent Cup by Honda Primera Carrera
1. Àlex TOLEDO, 19:15.827 segundos
2. Víctor RODRÍGUEZ, a 0.044 segundos
3. Andreas PÉREZ, a 0.108 segundos
4. Adrián FERNÁNDEZ, a 0.497 segundos
5. Manuel GONZÁLEZ, a 0.619 segundos

European Kawasaki Z Cup Primera Carrera
1. Raúl MARTÍNEZ, 33:11.807 segundos
2. Javier VALERA, a 28.531 segundos
3. Freud GONZÁLEZ, a 28.628 segundos
4. Juan M. OLÍAS, a 30.261 segundos
5. Marc GUILLAMET, a 43.870 segundos

Así terminó el FIM CEV Repsol 2017
Moto3

1. Dennis FOGGIA (KTM), 221 puntos.
2. Jaume MASIÀ (KTM), 142 puntos.
3. Alonso LOPEZ (Honda), 135 puntos.
4. Vicente PEREZ (KTM), 121 puntos.
5. Jeremy ALCOBA (Honda), 119 puntos.

Moto2
1. Eric GRANADO (Kalex), 226 puntos.
2. Ricky CARDÚS (Kalex), 185 puntos.
3. Steven ODENDAAL (NTS), 157 puntos.
4. Héctor GARZÓ (Tech3), 126 puntos.
5. Joe ROBERTS (Kalex), 111 puntos.

European Talent Cup
1. Manuel GONZALEZ (Honda), 150 puntos.
2. Àlex TOLEDO (Honda), 128 puntos

3. Meikon KAWAKAMI (Honda), 127 puntos.
4. Andreas PEREZ (Honda), 126 puntos.
5. Simon JESPERSEN (Honda), 118 puntos.

European Kawasaki Z Cup
1. Raúl MARTINEZ (Kawasaki), 140 puntos.
2. Francisco Javier VALERA (Kawasaki), 101 puntos.
3. Joan SARDANYONS (Kawasaki), 81 puntos.
4. Juan María OLÍAS (Kawasaki), 78 puntos.
5. Freud GONZALEZ (Kawasaki), 69 puntos.

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