FIM CEV Repsol Navarra: Canet, Vierge y Pons, y Pietri y Morales se imponen
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FIM CEV Repsol Navarra: Canet, Vierge y Pons, y Pietri y Morales se imponen

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El FIM CEV Repsol 2015, el mejor certamen internacional de velocidad del momento, ha vuelto a la actividad nuevamente este fin de semana. Y lo ha hecho en el Circuito de Navarra.

Con nueve curvas a izquierdas y seis a derechas, el trazado enclavado en Los Arcos ha sido el último asfalto patrio en incorporarse al calendario del certamen de promoción auspiciado por la FIM y Dorna Sports desde la temporada pasada. Una pista que, por cierto, vio remozado por completo el asfalto de su recta principal el verano pasado con la mente puesta precisamente en la visita del FIM CEV Repsol a sus instalaciones; la tercera desde que en 2012 entrara a formar parte del mismo.

Así pues, este 2015 es la cuarta presencia consecutiva de Navarra en el CEV; un campeonato cuyas categorías ostentan esta temporada por primera vez en su historia rango mundialista y europeo. No en vano, Moto3 es sinónimo de Mundial Júnior, mientras que Moto2 y SBK lo son del Campeonato de Europa de la especialidad.

Hoy domingo los espectadores han podido disfrutar de hasta cinco carreras en una larga y soleada matinal: una, perteneciente a Moto3; dos, a Moto2-STK600 y otras dos a Superbike.

Moto3: La cuarta de Canet

Antes de entrar en materia destacar que un nuevo participante de esta categoría estará en 2016 en el Mundial absoluto de Moto3. Su nombre: Bo Bendsneyder. El holandés, flamante campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2015, compartirá box con el sudafricano Brad Binder, otro piloto con pasado reciente en el CEV, en el equipo Red Bull KTM Ajo.

Hecho el apunte, el Mundial Júnior de Moto3 parece que empieza a decantarse a favor de Arón Canet. No en vano, el piloto del Estrella Galicia Júnior Team ha sumado hoy su segunda victoria consecutiva; la cuarta de la temporada tras las conquistadas en Le Mans (Francia) y Montmeló (Barcelona), antes del parón veraniego, y en Albacete hace ahora justamente un mes.

Canet, que este fin de semana estaba un poco resfriado, ha ejercido como hombre fuerte de la categoría desde la salida, aunque en los compases iniciales el italiano Nicolò Bulega le ha discutido el liderato de la prueba. Sin embargo, a partir del quinto giro el valenciano le ha superado nuevamente y ha podido comandar imponiendo su propio ritmo. Eso sí, no ha podido escaparse. De hecho, la cabeza la formaban hasta cinco pilotos: el propio Canet, Bulega, Joan Mir, Albert Arenas y Jaume Masià, quien había protagonizado una muy buena salida.

Con el paso de las vueltas, no obstante, primero Masià y después Arenas han ido perdiendo fuelle. El grupo se ha ido desgranando sin prisa, pero sin pausa. Y a falta de sólo tres vueltas ya se vislumbraba qué pilotos iban a estar en el podio salvo infortunio: Canet, Bulega y Mir. Tres hombres para tres posiciones.

Muchos pensábamos que Mir, que hasta la fecha alternaba triunfos con caídas, tendría su oportunidad. Pero esta vez no. El balear “iba al límite”. Así lo reconoció en rueda de prensa. Tras caerse en la segunda sesión de los entrenamientos cronometrados ayer y magullarse un poco, esta mañana, en el warm up, va y rompe el motor. Le han puesto uno nuevo, pero no andaba como el de ayer. Le faltaba potencia. “He pensado que tras los tres ceros de este año no podía permitirme un cuarto. El equipo no se lo merecía, por eso me he conformado con el tercer puesto”, resumía.

Con Mir descartado, el triunfo se lo han jugado Canet y Bulega en un duelo que ya hemos visto esta misma temporada en varias ocasiones. Pues bien, el desenlace ha sido el de casi siempre: el español, por delante del italiano. Eso sí, el pupilo de Valentino Rossi lo ha intentado hasta la última curva. “He intentado lo imposible, pero no me ha salido”, confesaba resignado el 46 mientras esperaba para el podio.

Con esta nueva victoria Canet se consolida aún más si cabe en lo más alto de la clasificación general. No en vano, atesora 156 puntos; 40 más que Mir, quien en las próximas dos citas, que doblarán, deberá mirar de reojo a Bulega, que se encuentra a sólo un punto de éste, mientras mantiene la fe en ganar para recortar distancias y superar así en la tabla a Canet.

Lo dijo…
Arón Canet (Ganador):

“Lo cierto es que me ha costado adaptarme al warm up en mojado. Por suerte, la carrera ha sido en unas condiciones mucho mejores. Tenía un buen ritmo, pero no conseguía distanciarme en exceso de mis perseguidores. Por eso se me acercaban en ciertos momentos. Aún así, en los momentos decisivos he logrado ganar unos metros decisivos que me han permitido mantener a la postre el primer puesto ante el ataque a la desesperada de Bulega en la última curva”.

Moto2: Vierge y Pons se reparten las victorias

Edgar Pons y Xavier Vierge, los dos pilotos que cortan la pana en estos momentos en la categoría intermedia del FIM CEV Repsol 2015, han sido noticia estos días.

El primero, Pons, por partida triple. En primer lugar, porque ocupará hasta final de temporada el asiento del finlandés Mika Kallio en el equipo Italtrans en el Mundial de Moto2. En segundo lugar, porque en 2016 dará el salto oficialmente al Campeonato del Mundo dentro de la estructura mundialista de su padre; algo que ya era una secreto a voces en el paddock. Y en tercer y último lugar, porque el líder del FIM CEV Repsol Moto2 ha sido intervenido satisfactoriamente del síndrome compartimental de su antebrazo derecho por el Doctor Xavier Mir, jefe de la Unidad de Patología de la Mano y Extremidad Superior del Hospital Universitario Quirón Dexeus. El piloto del Pons Racing venía arrastrando molestias desde hace unas semanas que habían ido aumentando en los últimos días.

Y en cuanto al segundo, a Vierge, el barcelonés es noticia porque en 2016 también estará de inicio en el Mundial de Moto2. En su caso, en el Tech3, la misma estructura en la que ya milita este año tras reemplazar este verano a Ricky Cardús en el mismo. Su excelente año en el FIM CEV y sus buenas prestaciones en los GG.PP. que hasta la fecha lleva disputados en el Campeonato del Mundo han sido decisivos para que Herve Poncharal, patrón del Tech3, le haya dado definitivamente la alternativa.

La categoría intermedia, como era de esperar, nos ha regalado el enésimo enfrentamiento entre ambos. No en vano, entre los dos se reparten hasta la fecha la totalidad de las victorias –cuatro para Pons y tres para Vierge, con las de hoy–. Una buena prueba de que, sin duda, se encuentran a día de hoy un peldaño por encima del resto de competidores en esta cilindrada.

La primera manga ha sido de domino claro de Vierge. Ha sabido leer la carrera mejor que nadie y aunque el barcelonés estaba magullado por la caída sufrida ayer, lo cierto es que a la hora de la verdad no se ha notado. De hecho, cuando ha querido se ha marchado de su compañero de box, el francés Alan Techer, el poleman. Por detrás, el brasileño Eric Granado y los chicos de Sito Pons, el italiano Luca Marini y su hijo Edgar Pons; los tres peleando por seguir la estela de ambos.

Pues bien, en cuanto el líder, Pons, ha entrado por fin en calor sus compañeros de viaje han comprobado in situ el por qué de su actual condición. Primero se ha deshecho de Marini para poco después dar buena cuenta también del brasileño, quien por desgracia a falta de tres vueltas se ha ido al suelo cuando peleaba por el podio. ¿Y Techer? Lo cierto es que Pons lo ha tenido a tiro, pero sus neumáticos estaban en las últimas a final de carrera, por lo que el español ha preferido guardar fuerzas para la siguiente y no arriesgarse a sufrir una caída tan innecesario como inoportuna.

La segunda serie ha vuelto a tener a estos cinco pilotos como protagonistas. Pero esta vez las cosas han sido algo diferentes. Para empezar, Pons, nuevamente en una carrera de menos a más, sí que le ha acabado ganando la partida a Techer. Bueno, a él, así como al resto. Sin embargo, el triunfo del 57 no se ha fraguado hasta las últimas dos vueltas; cuando marchaba escapado junto con Vierge, que comandaba la carrera. Para ser exactos, le ha superado a final de la recta de meta, y justo antes de una bandera amarilla. “Pensaba que Pons me había pasado con la bandera amarilla, por lo que me he esperado a que me dejara nuevamente superarle. Pero al parecer no ha sido así, por lo que cuando he querido reengancharme y luchar por el triunfo éste ya me había sacado una mínima ventaja que al final ha resultado decisiva para que no pudiera hacer nada”, relataba en prensa Vierge.

El tercer puesto del cajón se lo ha adjudicado finalmente Granado tras superar en la misma línea de meta a Marini y Techer.

Por cierto, el mejor piloto en STK600 ha sido en ambas carreras Marcos Ramírez.

Tras las dos pruebas de hoy, Pons continúa firme al frente de la general, aunque ahora con Vierge unos puntitos más cerca. Les separan 30 puntos y restan aún 75 en juego. Techer, Marini y el sudafricano Steve Odendaal marchan a continuación y todo apunta a que serán ellos los que se disputen en las tres próximas carreras en liza el último peldaño del podio final.

Por cierto, de acabar ganando el título de Moto2, Edgar Pons emulará casi tres décadas después el primer gran triunfo deportivo de su padre: el Campeonato de España de 250cc en 1986; año en el que el dos veces Campeón del Mundo de 250cc (1988 y 1989) y Premio Príncipe de Asturias Del Deporte (1990) conquistó su primer y único entorchado nacional de velocidad.

Lo dijo…
Xavi Vierge (Ganador Primera Carrera):

“Ayer sufrí una dura caída y la verdad es que anoche me dolía la espalda bastante. Pero hoy, en esta primera carrera, la verdad es que no he notado ninguna molestia. He aprovechado que Alan me marcaba el ritmo al principio para ver un poco por donde ir y en cuanto he podido le he superado. He vuelto a ganar y eso siempre es bueno”.

Edgar Pons (Ganador Segunda Carrera):
“En ninguna de las dos mangas en salido bien. Este fin de semana no estaba demasiado inspirado en eso, pero por suerte en las dos he podido recuperar y estar delante. En las últimas vueltas de esta segunda carrera sabía que contaba con más potencia que Xavi. Mi idea era pegarme a él y preparar la salida del rebufo para superarlo. Y así lo he hecho. Y la jugada me ha salido bien”.

Superbike: A punto de Carmelo

Con viento de popa y a toda vela. Así está navegando por el FIM CEV Repsol 2015 Carmelo Morales. Una sensación que dista, y mucho, de lo acontecido en 2013 o 2014, campañas en las que el 31 se encontró en ciertos momentos con viento de proa y feas olas cuando pugnaba por el título. Y no sólo porque esta temporada manifiesta una simbiosis perfecta con su nueva Yamaha YZF-R1M, sino porque las circunstancias están convirtiendo su travesía en un inusitado mar en calma. Todo lo contrario que a sus adversarios.

El último en sucumbir a los elementos y adversidades ha sido quien hasta la fecha era su más inmediato perseguidor en la tabla: Iván Silva. El Campeón del CEV en Stock Extreme de 2011 y ganador de una de las dos mangas celebradas en La Torrecica el mes pasado no ha estado aquí por culpa de una inoportuna lesión acontecida la semana pasada en el circuito francés de Paul Ricard mientras entrenaba. Silva sufrió una caída y se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha.

Sin el concurso de Silva ni de los otros dos principales candidatos a victoria a principios de temporada, como el estadounidense Kenny Noyes, todavía recuperándose de su accidente en el warm up de Motorland, y el malogrado Dani Rivas, la categoría máxima del FIM CEV Repsol apunta a que se va a convertir salvo sorpresa mayúscula e inesperada en el cortijo de Morales de aquí a final de año.

Sin embargo, este fin de semana, sólo lo ha sido a medias. No en vano, en la primera de las dos mangas celebradas hoy dos pilotos sudamericanos, el venezolano Robertino Pietri y el chileno Max Scheib, han sido los grandes protagonistas de la misma. Y es que ambos han sido los más listos de la clase en la cita inaugural de la mañana.

¿Por qué? Han sido los dos únicos pilotos de la parrilla que han apostado por neumáticos de seco. El resto, incluido Morales, por recomendación de su equipo, se ha decantado por neumáticos de lluvia. Y es que cuando la carrera estaba a punto de iniciarse Morales, el poleman, ha levantado la mano indicando que empezaba a llover. Dirección de Carrera ha retrasado la salida –restando además una vuelta– y ahí ha sido donde los pilotos han montado mayoritariamente neumático rallado. Pietri ha hecho caso a un pálpito y ha mantenido su primera elección: slicks. Schieb, por su parte, ha sido quien más ha apurado en su decisión y al final también se ha decantado por los rallados. De ahí que saliera desde el pit lane y ya con la carrera lanzada.

¿Consecuencias? Pietri ha salido como un tiro aprovechando que dejaba de lloviznar y se secaba la pista con celeridad. Muy pronto ha abierto un mundo –era 3 segundos más rápido que Morales, por ejemplo– y ya nada ni nadie ha podido evitar que el venezolano lograra la primera victoria de sus carrera deportiva en el FIM CEV Repsol con más de medio minuto de ventaja sobre el a la postre segundo clasificado, Scheib.

¿Y Scheib? Debutante en la categoría tras su paso este mismo 2014 por Moto2 con discreción, la carrera del chileno ha sido de las que hacen afición: remontando. Desde el último lugar hasta el segundo puesto final; plaza alcanzada a falta de sólo cinco giros para la conclusión cuando Morales, segundo en esos momentos, le ha abierto de par en par la puerta en una de las curvas lentas del circuito. El 31 sabía, como reconoció en prensa, “que no podía hacer nada por evitarlo”.

En la segunda manga, por el contrario, Morales no ha querido sorpresas y a las primeras de cambio ha tomado el mando. Eso sí, con Adrián Bonastre, y Pietri y Scheib a su vera. Precisamente, Bonastre ha sido quien ha desatado las hostilidades en el grupo de cabeza. Se ha puesto primero y hasta la vuelta diez ha marcado el ritmo. Pietri, por desgracia, no ha estado tan acertado como en la primera carrera y poco a poco ha ido perdiendo fuelle.

Todo indicaba que Bonastre, Morales y Scheib iban a jugarse el podio. Pues bien, el primero y único en salirse de dicha ecuación ha sido el chileno. Y lo ha hecho tras irse por los suelos en la vuelta 11, justo cuando andaba segundo tras Morales e intentaba seguir su estela. El 31 se había encaramado al primer puesto un giro antes.

De ahí hasta el final, paz y tranquilidad para los tres primeros: Morales, Bonastre y Pietri, por ese orden.

El piloto de Laglisse ha sumado aquí, en Navarra, su quinto triunfo de ocho posibles, además del tercer puesto de la manga inicial, con lo ya acaricia con la yema de sus dedos el que tiene vises de ser su quinto título absoluto en el CEV Repsol; el cuarto en la categoría máxima tras los conquistados en 2008, 2009 y 2012.

De finalmente lograrlo, Morales, el primer campeón nacional de la historia de Moto2 (2010), añadirá a su curriculum de gestas e hitos –NdR: sin ir más lejos es el piloto en activo con más presencias en el CEV; más de un centenar– dos nuevas hazañas: ser el primer Campeón de Europa de Superbike en la nueva etapa de dicha competición e igualar los históricos cuatro campeonatos de Jose David De Gea (2003, 2005, 2006 y 2007) en la antigua Fórmula Extreme cuando el CEV lo gestionaban la RFME y Dorna Sports.

Morales es aún más líder a falta de sólo tres carreras ya que cuenta con 174 puntos. Pietri, que ahora es segundo, tiene 110; tres más que Silva. Es decir, si el 31 acaba quinto en la primera de las dos mangas que albergará Jerez, la próxima cita, se coronará automáticamente.

Lo dijo…
Robertino Pietri (Ganarador Primera Carrera):

“Creo Max y yo hemos sido los dos únicos pilotos que al final hemos apostado por montar slicks. Por eso creo que ha sido hasta cierto punto normal que conforme la pista se iba secando y formándose carril fuéramos cada vez mejor y más rápidos. ¿Por qué? Slicks. En la vuelta de formación he visto que había un pequeño carril y he comprobado que la pista secaba rápidamente. No sé. Algo dentro de mi me ha dicho que montara neumáticos de seco. Y así lo he hecho. Ha sido difícil mantener la concentración y rodar todo el tiempo solo. Pero creo que mi experiencia mundialista en Moto2, donde en muchas ocasiones me encontré rodando en solitario, me ha ayudado mucho”.

Carmelo Morales (Ganador Segunda Carrera):
“La verdad es que quería tirar desde el inicio, pero no me he encontrado a gusto con la moto en los primeros compases. De hecho, Adri me ha pasado con facilidad. Pero a partir de la tercera vuelta le he pillado el Keeling a los neumáticos, los notaba duros, y he ganado en confianza. He estado varias vueltas mirando y estudiando a Adri y he visto que cometía algunos fallos en algunos sitios muy concretos. Por eso a mitad de carrera le he superado y ya he podido imponer mi ritmo”.

La siguiente cita, la séptima, llegará el fin de semana del 30 de octubre y 1 de noviembre. En el Circuito de Jerez de la Frontera, volverán a la acción las tres categorías oficiales: Moto3 (2), Moto2-STK 600 y SBK(2. Por su parte, la Kawasaki Z Cup no regresará hasta la última cita del año; hasta Cheste, el 14 y 15 de noviembre.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.cevrepsol.com.

Clasificación Final Carrera Moto3
1. Arón Canet (HONDA), 30:11.310 segundos.

2. Nicolò Bulega (KTM), a 0.682 segundos.
3. Joan Mir (HONDA), a 6.190 segundos.
4. Albert Arenas (HUSQVARNA), a 13.929 segundos.

5. Davide Pizzoli (HUSQVARNA), a 20.246 segundos.
6. Jaume Masià (HONDA), a 20.673 segundos.
7. Tony Arbolino (KTM), a 21.419 segundos.
8. Marco Bezzecchi (MAHINDRA), a 22.725 segundos.
9. Sena Yamada (HONDA), a 22.834 segundos.
10. Stefano Valtulini (KTM), a 23.201 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3 2015
1. Arón CANET (HONDA), 156 puntos.
2. Joan MIR (HONDA), 116 puntos.

3. Nicolò BULEGA (KTM), 115 puntos.
4. Khairul Idham PAWI (HONDA), 93 puntos.
5. Albert ARENAS (HUSQVARNA), 90 puntos.
6. Bo BENDSNEYDER (HONDA), 73 puntos.
7. Jaume MASIÀ (HONDA), 66 puntos.
8. Stefano VALTULINI (KTM), 64 puntos.
9. Lorenzo DALLA PORTA (HUSQVARNA), 47 puntos.
10. Sena YAMADA (HONDA), 41 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera Moto2-STK600
1. Xavi Vierge (TECH3), 30:57.610 puntos.

2. Alan Techer (TECH3), a 2.536 segundos.
3. Edgar Pons (KALEX), a 3.703 segundos.
4. Luca Marini (KALEX), a 12.486 segundos.
5. Tetsuta Nagashima (KALEX), a 14.830 segundos.
6. Alejandro Medina (ARIANE), a 27.167 segundos.
7. Adrien Pittet (SUTER), a 27.688 segundos.
8. Marcos Ramírez (YAMAHA), a 27.821 segundos.
9. Iker Lecuona (-), a 34.016 segundos.
10. Miquel Pons (INMOTEC), a 41.389 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto2-STK600
1. Edgar Pons (KALEX), 30:49.748 segundos.
2. Xavi Vierge (TECH3), a 0.524 segundos.

3. Eric Granado (KALEX), a 8.880 segundos.
4. Luca Marini (KALEX), a 9.028 segundos.
5. Alan Techer (TECH3), a 9.093 segundos.
6. Steven Odendaal (KALEX), a 14.373 segundos.
7. Tetsuta Nagashima (KALEX), a 14.593 segundos.
8. Iker Lecuona (-), a 17.276 segundos.
9. Alejandro Medina (ARIANE), a 17.535 segundos.

10. Adrien Pittet (SUTER), a 25.309 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2015
1. Edgar PONS (KALEX), 181 puntos.
2. Xavier VIERGE (TECH3), 151 puntos.

3. Alan TECHER (TECH3), 98 puntos.
4. Luca MARINI (KALEX), 92 puntos.
5. Steven ODENDAAL (KALEX), 91 puntos.
6. Eric GRANADO (KALEX), 84 puntos.
7. Tetsuta NAGASHIMA (KALEX), 71 puntos.
8. Alejandro MEDINA (ARIANE), 66 puntos.
9. Federico FULIGNI (SUTER), 41 puntos.
10. Thibaut BERTIN (SUTER), 26 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Robertino Pietri (YAMAHA), 29:49.385
2. Maximilian Cristian Scheib (BMW), a 40.016 segundos.
3. Carmelo Morales (YAMAHA), a 52.710 segundos.
4. Lucas De Ulacia (KAWASAKI), a 56.837 segundos.
5. Javier Prieto (-), a 1:07.677 segundos.

6. Chris Cotton (KAWASAKI), a 1:11.279 segundos.
7. Miguel Ángel Poyatos (BMW), a 1:23.912 segundos.
8. Eeki Kuparinen (BMW), a 1:29.809 segundos.
9. Marcos Andrés Solorza (KAWASAKI), a 1:32.807 segundos.
10. Juan Mari Olías (KAWASAKI), a 1:46.598 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo Morales (YAMAHA), 30:37.963 segundos.
2. Adrián Bonastre (BMW), a 2.119 segundos.

3. Robertino Pietri (YAMAHA), a 10.330 segundos.
4. Miguel Ángel Poyatos (BMW), a 17.858 segundos.
5. Pierre Texier (KAWASAKI), a 22.137 segundos.
6. Marcos Andrés Solorza (KAWASAKI), a 28.532 segundos.
7. Eeki Kuparinen (BMW), a 31.730 segundos.
8. Mashel Al Naimi (KAWASAKI), a 32.479 segundos.
9. Saeed Al Sulaiti (KAWASAKI), a 37.444 segundos.
10. Axel Maurin (KAWASAKI), a 39.548 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2015
1. Carmelo MORALES (YAMAHA), 174 puntos.

2. Robertino PIETRI (YAMAHA), 110 puntos.
3. Iván SILVA (BMW), 107 puntos.
4. Adrián BONASTRE (BMW), 96 puntos.

5. Eeki KUPARINEN (BMW), 70 puntos.
6. Pierre TEXIER (KAWASAKI), 65 puntos.
7. Kenny NOYES (KAWASAKI), 61 puntos.
8. Axel MAURIN (KAWASAKI), 53 puntos.
9. Daniel RIVAS (BMW), 49 puntos.
10. Mashel AL NAIMI (Kawasaki), 49 puntos.

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