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FIM CEV Repsol Jerez: Morales se corona en SBK a lo grande

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El FIM CEV Repsol 2015, el mejor certamen internacional de velocidad del momento, ha vuelto a la actividad nuevamente este fin de semana. Y lo ha hecho en Jerez de la Frontera.

Para ser exactos, la séptima cita del campeonato auspiciado por la FIM y Dorna Sports ha visitado uno de los escenarios más icónicos del motociclismo español: el Circuito de Jerez, convertido este 2015 más que nunca en Capital Mundial del Motor. No en vano, este año el trazado andaluz es la gran piedra angular sobre la que la ciudad gaditana cimienta su histórica Capitalidad Mundial del Motociclismo por obra y gracia de la FIM; un título de nuevo cuño que Jerez de la Frontera ostentará durante los próximos tres años. Y no sólo eso. ‘La Catedral’, como lo conocen cariñosamente los aficionados al mundo de la moto, celebra este año tres décadas de vida desde su inauguración en 1985.

Hoy domingo los espectadores han podido disfrutar de hasta cinco carreras –una, perteneciente a Moto2-STK600; dos, a Moto3, y otras dos a Superbike– en una matinal marcada por el fuerte viento y la amenaza constante de lluvia. De hecho, llovió en la última vuelta de la segunda carrera de Superbike.

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Superbike: Morales, historia viva del CEV Repsol

Le bastaba con un quinto puesto para sumar su quinto título absoluto en el CEV Repsol. Pues bien, Carmelo Morales ha conquistado su cuarta corona en la categoría máxima de dicho certamen tras las logradas en 2008, 2009 y 2012. Y lo ha hecho por la vía rápida y a las primeras de cambio. ¿Cómo? A lo grande: ganando con autoridad las dos mangas en juego hoy.

Morales, el piloto en activo con más presencias en el CEV, más de un centenar, no sólo se ha convertido de este modo en el primer Campeón de Europa de Superbike en la nueva etapa de dicha competición, sino que el 31 se ha equiparado en el palmarés del campeonato gestionado ahora por la FIM y Dorna Sports a uno de los históricos de la competición, Jose David De Gea. ¿Por qué? El 31 ha igualado los cuatro títulos obtenidos por De Gea durante la pasada década (2003, 2005, 2006 y 2007) cuando el CEV lo gestionaban la RFME y Dorna Sports y la categoría reservada a las mil respondía al nombre de Fórmula Extreme.

Ésta, sin embargo, no es la primera vez que Morales es el primero en ganar una categoría, ya que en 2010 el barcelonés fue el primer campeón nacional de la historia de Moto2. No en vano, aquella temporada Moto2 sustituyó a Supersport como nueva categoría intermedia del campeonato.

Por cierto, este es el quinto título europeo absoluto del 31 tras los sumados en 2008, 2009 y 2012 (Superstock 1000), y 2010 (Supersport); temporadas en los que el Campeonato de Europa se disputaba a cita única en el Circuito de Albacete, de 2008 a 2012.

Asimismo, este nuevo título, el 20 del equipo dirigido por Jaime Fernández-Avilés, es especialmente valorado por la estructura madrileña. Y no sólo por ser el primero del nuevo Campeonato Europeo del FIM CEV, sino por haber supuesto el regreso de Yamaha a un equipo con el que la firma japonesa ha logrado grandes éxitos en España.

Como decíamos, a Morales le bastaba con sumar 11 puntos en la primera carrera de las dos de hoy valederas para su categoría para sentenciar el título a su favor. Pero el 31 no quería sorpresas, por lo que nada más apagarse el semáforo ha arrancado como nunca para escaparse de todos. Vuelta a vuelta, el piloto de Laglisse ha ido consolidando y ampliando su ventaja para acabar consiguiendo su sexta victoria de la temporada. Tras él, el chileno Max Scheib, segundo a poco más de 4 segundos, y en tercer lugar el mallorquín Ángel Poyatos, sustituto de Ivan Silva nuevamente en el Targobank Motorsport como ya hiciera hace ahora un mes en Navarra a casi 8 segundos del vencedor.

En la segunda manga, Morales ha vuelto a imponer su ley para sumar su séptimo triunfo de 2015; el 36 de su carrera deportiva en el CEV Repsol (7, en Fórmula Extreme; 7, en Extreme; 5, en Moto2; 5, en Stock Extreme; y 12 en SBK). Scheib ha vuelto a ser segundo y Adrián Bonastre ha sido esta vez el tercer clasificado.

Con estas resultados y ya con Morales coronado, en Cheste sabremos qué hombres y por qué orden le secundaran en el podio final del campeonato. A falta de una sola carrera por disputarse dos pilotos pugnarán por el subcampeonato: el venezolano Robertino Pietri y Adrián Bonastre. El primero, que este fin de semana no ha estado tan inspirado como en Navarra donde ganó una de las dos carreras, es segundo en estos momentos en la provisional con un total de 128 puntos, tres más que Bonastre. ¿Y Morales? Atesora 224 puntos.

Dos apuntes para acabar. Aquí tampoco ha estado Ivan Silva, lesionado hace ahora poco más de un mes en el circuito francés de Paul Ricard mientras entrenaba. El Campeón del CEV en Stock Extreme de 2011 continúa con su recuperación. A buen ritmo. Pero no lo suficientemente rápida como para regresar ya a los circuitos. No en vano, Silva sufrió una caída y se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha. Ojalá que dentro de dos semanas nos sorprenda con su presencia en pista nuevamente, aunque se antoja muy complicado.

En segundo lugar, tenemos muy buenas noticias sobre el estado del estadounidense Kenny Noyes. No en vano, el Campeón del FIM CEV 2014 en SBK ya se encuentra en casa. Así lo anunció el mismo hace unos días en su cuenta de Instagram y con el siguiente texto: “Gracias por vuestros mensajes de apoyo durante estos meses. Me han dado el empujón que necesitaba y hoy por fin he vuelto a casa. Con ganas de seguir con mi recuperación para pronto estar al 100 %”. Grandísimas noticias pues después del fuerte accidente que Noyes sufrió durante la prueba que el CEV celebró en Motorland el pasado mes de julio. Noyes pasó por una situación complicadísima, pues se dio un fuerte golpe en la cabeza que provocó que en el Hospital de Zaragoza los médicos tuvieran que inducirle al coma tras diagnosticarle un traumatismo craneoencefálico con ligero derrame. Ya en agosto fue trasladado al Instituto Guttman de Barcelona, en donde inició su recuperación.

Lo dijo…
Carmelo Morales (Ganador Primera y Segunda Carrera):

“Estoy muy feliz. Ha sido un año muy bueno en el que nos enfrentábamos, no sólo a unos rivales muy duros, sino a un cambio de neumáticos y una nueva Yamaha, lo que nos ha hecho motivarnos mucho y desde el comienzo hemos sido muy competitivos, evolucionando la moto con una gran rapidez. Yo me he sentido muy fuerte durante esta temporada, la Yamaha se ha comportado muy bien y el equipo ha dado el resto. Quiero dedicar este título a la familia de Dani Rivas y a la de Bernat Martínez, así como mandar un fuerte abrazo a Kenny Noyes al que espero verle pronto”.

Moto3: Primer triunfo y liderato para Bulega

Arón Canet, ganador de la Copa de España de Velocidad en PreMoto3 hace ahora dos años, llegaba a tierras andaluzas con 40 puntos de ventaja. Todavía restaban en juego 100 puntos. O lo que es lo mismo: cuatro carreras. Dos aquí, y otras dos en Cheste, la próxima cita. Difícil coronarse, pero no imposible. Pues bien, el 22 deberá esperar. ¿Por qué? Los médicos no le han dejado subirse este fin de semana a su Honda. ¿El motivo? El viernes se cayó durante los entrenamientos libres y se lesionó un pie, por lo que tras realizarle el sábado a primera hora de la mañana la pertinente y obligatoria revisión lo declararon “no apto para este evento.

Con Canet K.O. para este envite, sus dos principales perseguidores en la tabla, Joan Mir y Nicolò Bulega, lo tenían todo de cara para aprovechar el regalo y enjugar su desventaja por completo y superar al valenciano en la clasificación general. Pues bien, al final sólo el italiano ha llevado a buen puerto su objetivo. Y no sólo porque se ha encaramado hasta lo más alto de la clasificación provisional, sino porque ha estrenado su casillero de victorias en el FIM CEV Repsol.

¿Y Mir? También ha recortado puntos. Pero no los suficientes. Y su cero en la segunda manga tras salirse por orejas cuando marchaba tercero (ha entrado al final en 23) prácticamente le deja sin opciones de conquistar el título, así como el subcampeonato. De hecho, ahora mismo es cuarto en la provisional con 132 puntos, tres menos que Albert Arenas, que es tercero tras sumar hoy un primer y un segundo puesto. ¿Bulega y Canet? Primero y segundo en la tabla con 160 y 156 puntos, respectivamente.

Así pues, las dos mangas de Cheste dirimirán quién de estos cuatro pilotos es proclamado como el primer Campeón del Mundo Júnior de Moto3. No nos engañemos. Bulega y Canet son quienes mejor lo tienen. Al italiano, pupilo de Valentino Rossi, le basta con controlar al español. Para ser exactos, con acabar por delante de Canet ya le vale. O, de no hacerlo, que al término de las dos mangas el 22 no le saque más de tres puntos. Por su parte, al valenciano, le vale prácticamente lo mismo que al 46. En su caso, terminar por delante de Bulega. Salvo que Canet necesita sacarle 4 al italiano. ¿Por qué? En caso de empate a puntos el 22 ganaría el título por mayor número de victorias.

Las opciones de Arenas y Mir pasan por ganar la primera carrera de Cheste y esperar a que ni Bulega ni Canet puntúen en dicha manga o sumen muy pocos puntos. De este modo, podrían jugarse el campeonato en la segunda y definitiva carrera.

Sin Canet en pista, Bulega, Mir y Arenas han sido los tres grandes protagonistas de las dos carreras en liza. La primera se ha resuelto a favor de Arenas en un final de infarto y foto finish. No en vano, los tres han cruzado la meta separados por menos de 42 milésimas. Ha sido Arenas quien finalmente se ha llevado el gato al agua porque el 11 ha sacrificado la frenada de la última curva antes de llegar a la recta de meta (tanto Bulega como Mir frenaban muy tarde y fuerte en ella) para poder salir antes y más rápido que sus rivales y superarles por velocidad en la mismísima línea de meta. Bulega ha sido segundo y Mir tercero.

Esta ha sido la primera victoria de Arenas este 2015. Desde 2013, desde Albacete, que el 11 no subía a lo más alto del podio en la categoría pequeña.

La segunda serie parecía un calco en cuanto a planteamiento de la primera carrera. Es decir, los tres escapados y el resto a un mundo. Pero en la vuelta 8 Mir ha salido por orejas, dejando a Bulega y Arenas solos en la lucha por la victoria. En esta ocasión, el 46 ha sido más listo y no ha dejado que el 11 se le acercara y le privara de lograr su primer triunfo en el CEV Repsol. El tercer puesto del podio ha correspondido a la postre al italiano Lorenzo Dalla Porta.

Por cierto, desde 2012 que un italiano no ganaba una carrera del CEV en Moto3. El último, Francesco Bagnaia, en el Circuito Barcelona-Catalunya.

Lo dijeron…
Albert Arenas (Ganador Primera Carrera):

“Ha sido una carrera muy difícil ya que los tres de delante estábamos muy fuertes. Entre la vuelta 10 y 12 he visto que mis rivales frenaban muy fuerte en la última curva. Y he visto una oportunidad de ganar en ello. Por eso, he esperado a que en la última vuelta tanto Joan (Mir) como Nicolò (Bulega) jugaran sus cartas. Ciertamente, han frenado ambos muy tarde. Yo, no tanto. Pero eso me ha permitido salir de la curva con más velocidad para acabar pasándolos a los dos en la misma línea de llegada”.

Nicolò Bulega (Ganador Segunda Carrera):
“Estoy muy contento; en una nube, ya que esta ha sido mi primer victoria en el FIM CEV RepsolEspero seguir por esta misma senda en Cheste, en donde nos esperan dos emocionantes y muy igualadas carreras. Y ojalá que pueda acabar ganado el título ahora que me he puesto líder del campeonato”.

Moto2: Pons o Vierge, todo o nada en dos carreras

Edgar Pons y Xavier Vierge, los dos pilotos que esta temporada han cortado la pana en la categoría intermedia del FIM CEV Repsol 2015, se jugarán el primer Campeonato de Europa de Moto2 de la historia dentro de dos semanas. El lugar: el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Dos mangas en las que los dos mejores pilotos del campeonato (son el actual primer y segundo clasificado en la general) dirimirán quién se convierte por fin en el cuarto hombre de la historia del CEV en coronarse como el mejor en Moto2 tras Carmelo Morales (2010), Jordi Torres (2011 y 2012), Román Ramos (2013) y Jesko Raffin (2014).

No en vano, este fin de semana, y con sólo una carrera en liza valedera para Moto2, Vierge ha recortado 9 puntos en la clasificación general a Pons tras conquistar su cuarto triunfo de 2015 (Pons atesora cinco), por lo que con tan sólo 50 puntos en juego su desventaja en la tabla es ahora de sólo 21 puntos. No nos engañemos. Vierge lo tiene difícil. Más que nada porque su rival, el 57, no se ha bajado hasta la fecha ni una sola vez del podio. Y encima a Pons le basta con finalizar decimoprimero o mejor en la primera de las dos carreras, independientemente del resultado que haga el 97. Pero como reza el dicho: “mientras hay vida, hay esperanza”.

Como decíamos, Vierge necesita ganar y que más pilotos se interpongan entre él y Pons. Algo que, por ejemplo, ha sucedido hoy en Jerez. Pero no ha sido su compañero Alan Techer, el sudafricano Steve Odendaal, el brasileño Eric Granado o incluso el italiano Luca Marini, compañero de box de Pons; todos ellos habituales de las primeras plazas. No. Ha sido toda una sorpresa para propios y extraños: el japonés Tetsuta Nagashima. ¿Por qué? Pues porque hasta la fecha el 72 no había pasado de un quinto lugar como mejor resultado. Bueno, para ser exactos, dos quintos. En Barcelona-Catalunya y en la segunda carrera disputada hace ahora un mes en Navarra.

Pero este fin de semana Nagashima estaba dulce. Sí. Y buena prueba de ello es su primera línea de salida para hoy. Muchos pensaban que cuando el semáforo se apagara el japonés desaparecería de las primeras posiciones. Pues todo lo contrario. No sólo ha llegado a comandar la prueba en sus inicios, sino que, escapado con Vierge, se ha jugado la victoria en la última curva del trazado andaluz con éste en una espectacular y arriesgada maniobra que a punto ha estado de realizar con éxito. Nagashima ha quemado su último cartucho en la curva dedicada a Jorge Lorenzo. Sí, la misma de los duelos Sete-Rossi o Márquez-Lorenzo. El 72 ha frenado aún más tarde que Vierge en su ataque a dicha curva, pero al hacerlo ha matado prácticamente su moto al tiempo que abría de par en par la puerta por dentro a su rival. El 97 no lo ha desaprovechado y tras colársele por dentro a recuperado el primer puesto y ha vencido.

Tras ambos ha entrado Edgar Pons. Después de conseguir la pole ayer sábado, el 57 encaraba la carrera de hoy sabiendo de tenía el mejor ritmo de paso de todos y con la intención de plasmarlo en una nueva victoria. Pero el fuerte viento que ha acompañado a los pilotos esta mañana en el trazado andaluz ha convertido esta novena cita del certamen en una carrera muy complicada y en la que cometer un error era muy fácil. Pues bien, tras apagarse el semáforo, Pons ha arrancado fuerte. De hecho, en los compases iniciales ha decidido tirar para intentar abrir hueco. Pero durante esas primeras vueltas, el hijo de Sito Pons ha sufrido un par de sustos que le han hecho cambiar el planteamiento de carrera y marcarse como nuevo y principal objetivo el finalizar en el podio para llegar a Cheste todavía con una buena ventaja en forma de puntos. El líder del campeonato se ha mantenido en una sólida tercera plaza. Eso sí, a cierta distancia del dúo que lideraba la prueba. Pero a falta de cinco vueltas, cuando ha sido alcanzado por el australiano Anthony West, Pons ha vuelto a aumentar el ritmo para descolgar al número 13, que regresaba al CEV tras su paso por el Mundial de Moto2, y dirigirse a la meta en solitario, adjudicándose así un nuevo podio.

El mejor piloto en STK600 ha sido el nórdico Henning Flathaug al manillar de una Honda CBR 600, clasificado en el puesto 22.

Por cierto, de acabar ganando el título de Moto2, Edgar Pons emulará casi tres décadas después el primer gran triunfo deportivo de su padre: el Campeonato de España de 250cc en 1986; año en el que el dos veces Campeón del Mundo de 250cc (1988 y 1989) y Premio Príncipe de Asturias Del Deporte (1990) conquistó su primer y único entorchado nacional de velocidad.

Lo dijo…
Xavier Vierge (Ganador):

“Ha sido un fin de semana complicado, en el que habíamos mejorado, pero no lo suficiente. Edgar (Pons), como se vio ayer en los entrenamientos, estaba muy fuerte aquí. Pero hemos encontrado una puesta a punto perfecta esta mañana y en carrera me he encontrado perfecto. ¿La última curva? He frenado lo más tarde humanamente posible. Más, era imposible. Así que cuando he escuchado el motor de Tetsuta (Nagashima) sabía que no podría salir antes ni mejor que yo de allí. Le he recortado uno buenos puntos al líder. Y eso es bueno. Pero está difícil”.

La siguiente cita, la octava y definitiva, llegará dentro de quince días; el fin de semana del 14 y 15 de noviembre. En el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, en Cheste, volverán a la acción las tres categorías oficiales: Moto3 (2), Moto2-STK600 (2) y SBK, así como la Kawasaki Z Cup.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.cevrepsol.com.

Clasificación Final Primera Carrera Moto3
1. Albert ARENAS (Husqvarna), 29:14.252 segundos.

2. Nicolò BULEGA (KTM), a 0.037 segundos.
3. Joan MIR (Ioda-Honda), a 0.043 segundos.
4. Bo BENDSNEYDER (Honda), a 19.727 segundos.
5. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 22.165 segundos.
6. Sena YAMADA (Honda), a 22.274 segundos.
7. Lorenzo PETRARCA (KTM), a 22.304 segundos.
8. Jaume MASIA (Honda), a 29.162 segundos.
9. Raúl FERNÁNDEZ (-), a 29.206 segundos.
10. Gerard RIU (KTM), a 29.261 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto3
1. Nicolò BULEGA (KTM), 29:25.584 segundos.
2. Albert ARENAS (Husqvarna), a 1.493 segundos.
3. Lorenzo DALLA PORTA (Huqsvarna), a 10.627 segundos.
4. Jaume MASIA (Honda), a 10.713 segundos.
5. Tony ARBOLINO (KTM), a 11.093 segundos.
6. Yuta DATE (Honda), a 11.100 segundos.
7. Lorenzo PETRARCA (KTM), a 11.119 segundos.
8. Sena YAMADA (Honda), a 15.696 segundos.
9. Bo BENDSNEYDER (Honda), a 17.744 segundos.
10. Raúl FERNÁNDEZ (-), a 18.874 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3 2015
1. Nicolò BULEGA (KTM), 160 puntos.
2. Arón CANET (HONDA), 156 puntos.
3. Albert ARENAS (HUSQVARNA), 135 puntos.
4. Joan MIR (IODA-HONDA), 132 puntos.

5. Khairul Idham PAWI (HONDA), 93 puntos.
6. Bo BENDSNEYDER (HONDA), 93 puntos.
7. Jaume MASIA (HONDA), 87 puntos.
8. Lorenzo DALLA PORTA (HUSQVARNA), 74 puntos.
9. Stefano VALTULINI (KTM), 68 puntos.
10. Sena YAMADA (HONDA), 59 puntos.

Clasificación Final Moto2-STK600
1. Xavier VIERGE (TECH3), 30:06.144 segundos.

2. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 0.636 segundos.
3. Edgar PONS (Kalex), a 6.359 segundos.
4. Luca MARINI (Kalex), a 7.934 segundos.
5. Alan TECHER (TECH3), a 9.171 segundos.
6. Anthony WEST (FTR), a 9.294 segundos.
7. Eric GRANADO (Kalex), a 9.458 segundos.
8. Federico FULIGNI (Suter), a 18.114 segundos.
9. Marcos RAMIREZ (Yamaha), a 19.625 segundos.
10. Steven ODENDAAL (Kalex), a 20.122 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2015
1. Edgar PONS (KALEX), 197 puntos.
2. Xavier VIERGE (TECH3), 176 puntos.

3. Alan TECHER (TECH3), 109 puntos.
4. Luca MARINI (KALEX), 105 puntos.
5. Steven ODENDAAL (KALEX), 97 puntos.
6. Eric GRANADO (KALEX), 93 puntos.
7. Tetsuta NAGASHIMA (KALEX), 91 puntos.
8. Alejandro MEDINA (ARIANE), 66 puntos.
9. Federico FULIGNI (SUTER), 49 puntos.
10. Thibaut BERTIN (SUTER), 31 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 30:09.193 segundos.

2. Maximilian C. SCHEIB (BMW), a 4.184 segundos.
3. Miguel A. POYATOS (BMW), a 6.832 segundos.
4. Adrián BONASTRE (BMW), a 7.004 segundos.

5. Jonathan HARDT (Kawasaki), a 35.661 segundos.
6. Alejandro ESTEBAN (Kawasaki), a 37.163 segundos.
7. Eeki KUPARINEN (BMW), a 37.889 segundos.
8. Saeed AL SULAITI (Kawasaki), a 38.782 segundos.
9. Robertino PIETRI (Yamaha), a 44.085 segundos.
10. Niko MÄKINEN (Yamaha), a 44.145 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 30:09.277 segundos.

2. Maximilian C. SCHEIB (BMW), a 3.588 segundos.
3. Adrián BONASTRE (BMW), a 9.325 segundos.
4. Miguel A. POYATOS (BMW), a 22.006 segundos.

5. Robertino PIETRI (Yamaha), a 26.264 segundos.
6. Saeed AL SULAITI (Kawasaki), a 27.445 segundos.
7. Axel MAURIN (Kawasaki), a 33.937 segundos.
8. Eeki KUPARINEN (BMW), a 35.238 segundos.
9. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 36.899 segundos.
10. Jonathan HARDT (Kawasaki), a 39.604 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2015
1. Carmelo MORALES (YAMAHA), 224 puntos.

2. Robertino PIETRI (YAMAHA), 128 puntos.
3. Adrián BONASTRE (BMW), 125 puntos.
4. Iván SILVA (BMW), 107 puntos.

5. Eeki KUPARINEN (BMW), 87 puntos.
6. Pierre TEXIER (KAWASAKI), 77 puntos.
7. Axel MAURIN (KAWASAKI), 62 puntos.
8. Kenny NOYES (KAWASAKI), 61 puntos.
9. Maximilian Scheib (BMW); 60 puntos.
10. Mashel AL NAIMI (Kawasaki), 56 puntos.

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