Connect with us
Publicidad

CEV

FIM CEV Repsol Jerez: Morales se corona en SBK a lo grande

Publicado

el

morales_win_sbk.jpg

El FIM CEV Repsol 2015, el mejor certamen internacional de velocidad del momento, ha vuelto a la actividad nuevamente este fin de semana. Y lo ha hecho en Jerez de la Frontera.

Para ser exactos, la séptima cita del campeonato auspiciado por la FIM y Dorna Sports ha visitado uno de los escenarios más icónicos del motociclismo español: el Circuito de Jerez, convertido este 2015 más que nunca en Capital Mundial del Motor. No en vano, este año el trazado andaluz es la gran piedra angular sobre la que la ciudad gaditana cimienta su histórica Capitalidad Mundial del Motociclismo por obra y gracia de la FIM; un título de nuevo cuño que Jerez de la Frontera ostentará durante los próximos tres años. Y no sólo eso. ‘La Catedral’, como lo conocen cariñosamente los aficionados al mundo de la moto, celebra este año tres décadas de vida desde su inauguración en 1985.

Hoy domingo los espectadores han podido disfrutar de hasta cinco carreras –una, perteneciente a Moto2-STK600; dos, a Moto3, y otras dos a Superbike– en una matinal marcada por el fuerte viento y la amenaza constante de lluvia. De hecho, llovió en la última vuelta de la segunda carrera de Superbike.

morales_5champ_sbk.jpg

Superbike: Morales, historia viva del CEV Repsol

Le bastaba con un quinto puesto para sumar su quinto título absoluto en el CEV Repsol. Pues bien, Carmelo Morales ha conquistado su cuarta corona en la categoría máxima de dicho certamen tras las logradas en 2008, 2009 y 2012. Y lo ha hecho por la vía rápida y a las primeras de cambio. ¿Cómo? A lo grande: ganando con autoridad las dos mangas en juego hoy.

Morales, el piloto en activo con más presencias en el CEV, más de un centenar, no sólo se ha convertido de este modo en el primer Campeón de Europa de Superbike en la nueva etapa de dicha competición, sino que el 31 se ha equiparado en el palmarés del campeonato gestionado ahora por la FIM y Dorna Sports a uno de los históricos de la competición, Jose David De Gea. ¿Por qué? El 31 ha igualado los cuatro títulos obtenidos por De Gea durante la pasada década (2003, 2005, 2006 y 2007) cuando el CEV lo gestionaban la RFME y Dorna Sports y la categoría reservada a las mil respondía al nombre de Fórmula Extreme.

Ésta, sin embargo, no es la primera vez que Morales es el primero en ganar una categoría, ya que en 2010 el barcelonés fue el primer campeón nacional de la historia de Moto2. No en vano, aquella temporada Moto2 sustituyó a Supersport como nueva categoría intermedia del campeonato.

Por cierto, este es el quinto título europeo absoluto del 31 tras los sumados en 2008, 2009 y 2012 (Superstock 1000), y 2010 (Supersport); temporadas en los que el Campeonato de Europa se disputaba a cita única en el Circuito de Albacete, de 2008 a 2012.

Asimismo, este nuevo título, el 20 del equipo dirigido por Jaime Fernández-Avilés, es especialmente valorado por la estructura madrileña. Y no sólo por ser el primero del nuevo Campeonato Europeo del FIM CEV, sino por haber supuesto el regreso de Yamaha a un equipo con el que la firma japonesa ha logrado grandes éxitos en España.

Como decíamos, a Morales le bastaba con sumar 11 puntos en la primera carrera de las dos de hoy valederas para su categoría para sentenciar el título a su favor. Pero el 31 no quería sorpresas, por lo que nada más apagarse el semáforo ha arrancado como nunca para escaparse de todos. Vuelta a vuelta, el piloto de Laglisse ha ido consolidando y ampliando su ventaja para acabar consiguiendo su sexta victoria de la temporada. Tras él, el chileno Max Scheib, segundo a poco más de 4 segundos, y en tercer lugar el mallorquín Ángel Poyatos, sustituto de Ivan Silva nuevamente en el Targobank Motorsport como ya hiciera hace ahora un mes en Navarra a casi 8 segundos del vencedor.

En la segunda manga, Morales ha vuelto a imponer su ley para sumar su séptimo triunfo de 2015; el 36 de su carrera deportiva en el CEV Repsol (7, en Fórmula Extreme; 7, en Extreme; 5, en Moto2; 5, en Stock Extreme; y 12 en SBK). Scheib ha vuelto a ser segundo y Adrián Bonastre ha sido esta vez el tercer clasificado.

Con estas resultados y ya con Morales coronado, en Cheste sabremos qué hombres y por qué orden le secundaran en el podio final del campeonato. A falta de una sola carrera por disputarse dos pilotos pugnarán por el subcampeonato: el venezolano Robertino Pietri y Adrián Bonastre. El primero, que este fin de semana no ha estado tan inspirado como en Navarra donde ganó una de las dos carreras, es segundo en estos momentos en la provisional con un total de 128 puntos, tres más que Bonastre. ¿Y Morales? Atesora 224 puntos.

Dos apuntes para acabar. Aquí tampoco ha estado Ivan Silva, lesionado hace ahora poco más de un mes en el circuito francés de Paul Ricard mientras entrenaba. El Campeón del CEV en Stock Extreme de 2011 continúa con su recuperación. A buen ritmo. Pero no lo suficientemente rápida como para regresar ya a los circuitos. No en vano, Silva sufrió una caída y se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha. Ojalá que dentro de dos semanas nos sorprenda con su presencia en pista nuevamente, aunque se antoja muy complicado.

En segundo lugar, tenemos muy buenas noticias sobre el estado del estadounidense Kenny Noyes. No en vano, el Campeón del FIM CEV 2014 en SBK ya se encuentra en casa. Así lo anunció el mismo hace unos días en su cuenta de Instagram y con el siguiente texto: “Gracias por vuestros mensajes de apoyo durante estos meses. Me han dado el empujón que necesitaba y hoy por fin he vuelto a casa. Con ganas de seguir con mi recuperación para pronto estar al 100 %”. Grandísimas noticias pues después del fuerte accidente que Noyes sufrió durante la prueba que el CEV celebró en Motorland el pasado mes de julio. Noyes pasó por una situación complicadísima, pues se dio un fuerte golpe en la cabeza que provocó que en el Hospital de Zaragoza los médicos tuvieran que inducirle al coma tras diagnosticarle un traumatismo craneoencefálico con ligero derrame. Ya en agosto fue trasladado al Instituto Guttman de Barcelona, en donde inició su recuperación.

Lo dijo…
Carmelo Morales (Ganador Primera y Segunda Carrera):

“Estoy muy feliz. Ha sido un año muy bueno en el que nos enfrentábamos, no sólo a unos rivales muy duros, sino a un cambio de neumáticos y una nueva Yamaha, lo que nos ha hecho motivarnos mucho y desde el comienzo hemos sido muy competitivos, evolucionando la moto con una gran rapidez. Yo me he sentido muy fuerte durante esta temporada, la Yamaha se ha comportado muy bien y el equipo ha dado el resto. Quiero dedicar este título a la familia de Dani Rivas y a la de Bernat Martínez, así como mandar un fuerte abrazo a Kenny Noyes al que espero verle pronto”.

Moto3: Primer triunfo y liderato para Bulega

Arón Canet, ganador de la Copa de España de Velocidad en PreMoto3 hace ahora dos años, llegaba a tierras andaluzas con 40 puntos de ventaja. Todavía restaban en juego 100 puntos. O lo que es lo mismo: cuatro carreras. Dos aquí, y otras dos en Cheste, la próxima cita. Difícil coronarse, pero no imposible. Pues bien, el 22 deberá esperar. ¿Por qué? Los médicos no le han dejado subirse este fin de semana a su Honda. ¿El motivo? El viernes se cayó durante los entrenamientos libres y se lesionó un pie, por lo que tras realizarle el sábado a primera hora de la mañana la pertinente y obligatoria revisión lo declararon “no apto para este evento.

Con Canet K.O. para este envite, sus dos principales perseguidores en la tabla, Joan Mir y Nicolò Bulega, lo tenían todo de cara para aprovechar el regalo y enjugar su desventaja por completo y superar al valenciano en la clasificación general. Pues bien, al final sólo el italiano ha llevado a buen puerto su objetivo. Y no sólo porque se ha encaramado hasta lo más alto de la clasificación provisional, sino porque ha estrenado su casillero de victorias en el FIM CEV Repsol.

¿Y Mir? También ha recortado puntos. Pero no los suficientes. Y su cero en la segunda manga tras salirse por orejas cuando marchaba tercero (ha entrado al final en 23) prácticamente le deja sin opciones de conquistar el título, así como el subcampeonato. De hecho, ahora mismo es cuarto en la provisional con 132 puntos, tres menos que Albert Arenas, que es tercero tras sumar hoy un primer y un segundo puesto. ¿Bulega y Canet? Primero y segundo en la tabla con 160 y 156 puntos, respectivamente.

Así pues, las dos mangas de Cheste dirimirán quién de estos cuatro pilotos es proclamado como el primer Campeón del Mundo Júnior de Moto3. No nos engañemos. Bulega y Canet son quienes mejor lo tienen. Al italiano, pupilo de Valentino Rossi, le basta con controlar al español. Para ser exactos, con acabar por delante de Canet ya le vale. O, de no hacerlo, que al término de las dos mangas el 22 no le saque más de tres puntos. Por su parte, al valenciano, le vale prácticamente lo mismo que al 46. En su caso, terminar por delante de Bulega. Salvo que Canet necesita sacarle 4 al italiano. ¿Por qué? En caso de empate a puntos el 22 ganaría el título por mayor número de victorias.

Las opciones de Arenas y Mir pasan por ganar la primera carrera de Cheste y esperar a que ni Bulega ni Canet puntúen en dicha manga o sumen muy pocos puntos. De este modo, podrían jugarse el campeonato en la segunda y definitiva carrera.

Sin Canet en pista, Bulega, Mir y Arenas han sido los tres grandes protagonistas de las dos carreras en liza. La primera se ha resuelto a favor de Arenas en un final de infarto y foto finish. No en vano, los tres han cruzado la meta separados por menos de 42 milésimas. Ha sido Arenas quien finalmente se ha llevado el gato al agua porque el 11 ha sacrificado la frenada de la última curva antes de llegar a la recta de meta (tanto Bulega como Mir frenaban muy tarde y fuerte en ella) para poder salir antes y más rápido que sus rivales y superarles por velocidad en la mismísima línea de meta. Bulega ha sido segundo y Mir tercero.

Esta ha sido la primera victoria de Arenas este 2015. Desde 2013, desde Albacete, que el 11 no subía a lo más alto del podio en la categoría pequeña.

La segunda serie parecía un calco en cuanto a planteamiento de la primera carrera. Es decir, los tres escapados y el resto a un mundo. Pero en la vuelta 8 Mir ha salido por orejas, dejando a Bulega y Arenas solos en la lucha por la victoria. En esta ocasión, el 46 ha sido más listo y no ha dejado que el 11 se le acercara y le privara de lograr su primer triunfo en el CEV Repsol. El tercer puesto del podio ha correspondido a la postre al italiano Lorenzo Dalla Porta.

Por cierto, desde 2012 que un italiano no ganaba una carrera del CEV en Moto3. El último, Francesco Bagnaia, en el Circuito Barcelona-Catalunya.

Lo dijeron…
Albert Arenas (Ganador Primera Carrera):

“Ha sido una carrera muy difícil ya que los tres de delante estábamos muy fuertes. Entre la vuelta 10 y 12 he visto que mis rivales frenaban muy fuerte en la última curva. Y he visto una oportunidad de ganar en ello. Por eso, he esperado a que en la última vuelta tanto Joan (Mir) como Nicolò (Bulega) jugaran sus cartas. Ciertamente, han frenado ambos muy tarde. Yo, no tanto. Pero eso me ha permitido salir de la curva con más velocidad para acabar pasándolos a los dos en la misma línea de llegada”.

Nicolò Bulega (Ganador Segunda Carrera):
“Estoy muy contento; en una nube, ya que esta ha sido mi primer victoria en el FIM CEV RepsolEspero seguir por esta misma senda en Cheste, en donde nos esperan dos emocionantes y muy igualadas carreras. Y ojalá que pueda acabar ganado el título ahora que me he puesto líder del campeonato”.

Moto2: Pons o Vierge, todo o nada en dos carreras

Edgar Pons y Xavier Vierge, los dos pilotos que esta temporada han cortado la pana en la categoría intermedia del FIM CEV Repsol 2015, se jugarán el primer Campeonato de Europa de Moto2 de la historia dentro de dos semanas. El lugar: el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Dos mangas en las que los dos mejores pilotos del campeonato (son el actual primer y segundo clasificado en la general) dirimirán quién se convierte por fin en el cuarto hombre de la historia del CEV en coronarse como el mejor en Moto2 tras Carmelo Morales (2010), Jordi Torres (2011 y 2012), Román Ramos (2013) y Jesko Raffin (2014).

No en vano, este fin de semana, y con sólo una carrera en liza valedera para Moto2, Vierge ha recortado 9 puntos en la clasificación general a Pons tras conquistar su cuarto triunfo de 2015 (Pons atesora cinco), por lo que con tan sólo 50 puntos en juego su desventaja en la tabla es ahora de sólo 21 puntos. No nos engañemos. Vierge lo tiene difícil. Más que nada porque su rival, el 57, no se ha bajado hasta la fecha ni una sola vez del podio. Y encima a Pons le basta con finalizar decimoprimero o mejor en la primera de las dos carreras, independientemente del resultado que haga el 97. Pero como reza el dicho: “mientras hay vida, hay esperanza”.

Como decíamos, Vierge necesita ganar y que más pilotos se interpongan entre él y Pons. Algo que, por ejemplo, ha sucedido hoy en Jerez. Pero no ha sido su compañero Alan Techer, el sudafricano Steve Odendaal, el brasileño Eric Granado o incluso el italiano Luca Marini, compañero de box de Pons; todos ellos habituales de las primeras plazas. No. Ha sido toda una sorpresa para propios y extraños: el japonés Tetsuta Nagashima. ¿Por qué? Pues porque hasta la fecha el 72 no había pasado de un quinto lugar como mejor resultado. Bueno, para ser exactos, dos quintos. En Barcelona-Catalunya y en la segunda carrera disputada hace ahora un mes en Navarra.

Pero este fin de semana Nagashima estaba dulce. Sí. Y buena prueba de ello es su primera línea de salida para hoy. Muchos pensaban que cuando el semáforo se apagara el japonés desaparecería de las primeras posiciones. Pues todo lo contrario. No sólo ha llegado a comandar la prueba en sus inicios, sino que, escapado con Vierge, se ha jugado la victoria en la última curva del trazado andaluz con éste en una espectacular y arriesgada maniobra que a punto ha estado de realizar con éxito. Nagashima ha quemado su último cartucho en la curva dedicada a Jorge Lorenzo. Sí, la misma de los duelos Sete-Rossi o Márquez-Lorenzo. El 72 ha frenado aún más tarde que Vierge en su ataque a dicha curva, pero al hacerlo ha matado prácticamente su moto al tiempo que abría de par en par la puerta por dentro a su rival. El 97 no lo ha desaprovechado y tras colársele por dentro a recuperado el primer puesto y ha vencido.

Tras ambos ha entrado Edgar Pons. Después de conseguir la pole ayer sábado, el 57 encaraba la carrera de hoy sabiendo de tenía el mejor ritmo de paso de todos y con la intención de plasmarlo en una nueva victoria. Pero el fuerte viento que ha acompañado a los pilotos esta mañana en el trazado andaluz ha convertido esta novena cita del certamen en una carrera muy complicada y en la que cometer un error era muy fácil. Pues bien, tras apagarse el semáforo, Pons ha arrancado fuerte. De hecho, en los compases iniciales ha decidido tirar para intentar abrir hueco. Pero durante esas primeras vueltas, el hijo de Sito Pons ha sufrido un par de sustos que le han hecho cambiar el planteamiento de carrera y marcarse como nuevo y principal objetivo el finalizar en el podio para llegar a Cheste todavía con una buena ventaja en forma de puntos. El líder del campeonato se ha mantenido en una sólida tercera plaza. Eso sí, a cierta distancia del dúo que lideraba la prueba. Pero a falta de cinco vueltas, cuando ha sido alcanzado por el australiano Anthony West, Pons ha vuelto a aumentar el ritmo para descolgar al número 13, que regresaba al CEV tras su paso por el Mundial de Moto2, y dirigirse a la meta en solitario, adjudicándose así un nuevo podio.

El mejor piloto en STK600 ha sido el nórdico Henning Flathaug al manillar de una Honda CBR 600, clasificado en el puesto 22.

Por cierto, de acabar ganando el título de Moto2, Edgar Pons emulará casi tres décadas después el primer gran triunfo deportivo de su padre: el Campeonato de España de 250cc en 1986; año en el que el dos veces Campeón del Mundo de 250cc (1988 y 1989) y Premio Príncipe de Asturias Del Deporte (1990) conquistó su primer y único entorchado nacional de velocidad.

Lo dijo…
Xavier Vierge (Ganador):

“Ha sido un fin de semana complicado, en el que habíamos mejorado, pero no lo suficiente. Edgar (Pons), como se vio ayer en los entrenamientos, estaba muy fuerte aquí. Pero hemos encontrado una puesta a punto perfecta esta mañana y en carrera me he encontrado perfecto. ¿La última curva? He frenado lo más tarde humanamente posible. Más, era imposible. Así que cuando he escuchado el motor de Tetsuta (Nagashima) sabía que no podría salir antes ni mejor que yo de allí. Le he recortado uno buenos puntos al líder. Y eso es bueno. Pero está difícil”.

La siguiente cita, la octava y definitiva, llegará dentro de quince días; el fin de semana del 14 y 15 de noviembre. En el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, en Cheste, volverán a la acción las tres categorías oficiales: Moto3 (2), Moto2-STK600 (2) y SBK, así como la Kawasaki Z Cup.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.cevrepsol.com.

Clasificación Final Primera Carrera Moto3
1. Albert ARENAS (Husqvarna), 29:14.252 segundos.

2. Nicolò BULEGA (KTM), a 0.037 segundos.
3. Joan MIR (Ioda-Honda), a 0.043 segundos.
4. Bo BENDSNEYDER (Honda), a 19.727 segundos.
5. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 22.165 segundos.
6. Sena YAMADA (Honda), a 22.274 segundos.
7. Lorenzo PETRARCA (KTM), a 22.304 segundos.
8. Jaume MASIA (Honda), a 29.162 segundos.
9. Raúl FERNÁNDEZ (-), a 29.206 segundos.
10. Gerard RIU (KTM), a 29.261 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto3
1. Nicolò BULEGA (KTM), 29:25.584 segundos.
2. Albert ARENAS (Husqvarna), a 1.493 segundos.
3. Lorenzo DALLA PORTA (Huqsvarna), a 10.627 segundos.
4. Jaume MASIA (Honda), a 10.713 segundos.
5. Tony ARBOLINO (KTM), a 11.093 segundos.
6. Yuta DATE (Honda), a 11.100 segundos.
7. Lorenzo PETRARCA (KTM), a 11.119 segundos.
8. Sena YAMADA (Honda), a 15.696 segundos.
9. Bo BENDSNEYDER (Honda), a 17.744 segundos.
10. Raúl FERNÁNDEZ (-), a 18.874 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3 2015
1. Nicolò BULEGA (KTM), 160 puntos.
2. Arón CANET (HONDA), 156 puntos.
3. Albert ARENAS (HUSQVARNA), 135 puntos.
4. Joan MIR (IODA-HONDA), 132 puntos.

5. Khairul Idham PAWI (HONDA), 93 puntos.
6. Bo BENDSNEYDER (HONDA), 93 puntos.
7. Jaume MASIA (HONDA), 87 puntos.
8. Lorenzo DALLA PORTA (HUSQVARNA), 74 puntos.
9. Stefano VALTULINI (KTM), 68 puntos.
10. Sena YAMADA (HONDA), 59 puntos.

Clasificación Final Moto2-STK600
1. Xavier VIERGE (TECH3), 30:06.144 segundos.

2. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 0.636 segundos.
3. Edgar PONS (Kalex), a 6.359 segundos.
4. Luca MARINI (Kalex), a 7.934 segundos.
5. Alan TECHER (TECH3), a 9.171 segundos.
6. Anthony WEST (FTR), a 9.294 segundos.
7. Eric GRANADO (Kalex), a 9.458 segundos.
8. Federico FULIGNI (Suter), a 18.114 segundos.
9. Marcos RAMIREZ (Yamaha), a 19.625 segundos.
10. Steven ODENDAAL (Kalex), a 20.122 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2015
1. Edgar PONS (KALEX), 197 puntos.
2. Xavier VIERGE (TECH3), 176 puntos.

3. Alan TECHER (TECH3), 109 puntos.
4. Luca MARINI (KALEX), 105 puntos.
5. Steven ODENDAAL (KALEX), 97 puntos.
6. Eric GRANADO (KALEX), 93 puntos.
7. Tetsuta NAGASHIMA (KALEX), 91 puntos.
8. Alejandro MEDINA (ARIANE), 66 puntos.
9. Federico FULIGNI (SUTER), 49 puntos.
10. Thibaut BERTIN (SUTER), 31 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 30:09.193 segundos.

2. Maximilian C. SCHEIB (BMW), a 4.184 segundos.
3. Miguel A. POYATOS (BMW), a 6.832 segundos.
4. Adrián BONASTRE (BMW), a 7.004 segundos.

5. Jonathan HARDT (Kawasaki), a 35.661 segundos.
6. Alejandro ESTEBAN (Kawasaki), a 37.163 segundos.
7. Eeki KUPARINEN (BMW), a 37.889 segundos.
8. Saeed AL SULAITI (Kawasaki), a 38.782 segundos.
9. Robertino PIETRI (Yamaha), a 44.085 segundos.
10. Niko MÄKINEN (Yamaha), a 44.145 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 30:09.277 segundos.

2. Maximilian C. SCHEIB (BMW), a 3.588 segundos.
3. Adrián BONASTRE (BMW), a 9.325 segundos.
4. Miguel A. POYATOS (BMW), a 22.006 segundos.

5. Robertino PIETRI (Yamaha), a 26.264 segundos.
6. Saeed AL SULAITI (Kawasaki), a 27.445 segundos.
7. Axel MAURIN (Kawasaki), a 33.937 segundos.
8. Eeki KUPARINEN (BMW), a 35.238 segundos.
9. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 36.899 segundos.
10. Jonathan HARDT (Kawasaki), a 39.604 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2015
1. Carmelo MORALES (YAMAHA), 224 puntos.

2. Robertino PIETRI (YAMAHA), 128 puntos.
3. Adrián BONASTRE (BMW), 125 puntos.
4. Iván SILVA (BMW), 107 puntos.

5. Eeki KUPARINEN (BMW), 87 puntos.
6. Pierre TEXIER (KAWASAKI), 77 puntos.
7. Axel MAURIN (KAWASAKI), 62 puntos.
8. Kenny NOYES (KAWASAKI), 61 puntos.
9. Maximilian Scheib (BMW); 60 puntos.
10. Mashel AL NAIMI (Kawasaki), 56 puntos.

CEV

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

Publicado

el

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

Con las temporadas de este año finalizadas, se tienen que ir cerrando los calendarios de competición para el año que viene.

Uno de los que acabamos de conocer ha sido el calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019, que llega con algunas novedades, y bastante importantes.

La más importante es que la próxima temporada el FIM CEV acabará antes que el Mundial de MotoGP.

Eso significa que, los pilotos que den el salto al Mundial, no tendrán que elegir entre los primeros test de su nueva categoría, o la última carrera del campeonato.

Además, la temporada 2019 comenzará un poco más tarde que este año, pues la primera prueba se disputará el 7 abril, en Estoril.

Por lo demás, pese a los cambios de fechas, el FIM CEV Repsol de la temporada 2019 parece mantener las mismas citas, y en el mismo orden.

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

7 abril – Circuito do Estoril

28 abril – Circuit Ricardo Tormo

18 mayo- Le Mans

9 junio – Circuit de Barcelona-Catalunya

14 julio – MotorLand Aragón

29 septiembre – Circuito de Jerez

13 octubre – Circuito de Albacete

10 noviembre – Circuit Ricardo Tormo

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Cheste: Fernández, ¡¡Campeón del Mundo Júnior de Moto3!!

Publicado

el

CEV Repsol Cheste

Raúl Fernández se ha proclamado Campeón del Mundo Júnior de Moto3 2018 tras confirmarse el sábado la ausencia de su principal rival por el título en el FIM CEV Cheste; la octava y última fecha del campeonato internacional impulsado por Dorna y la FIM. Xavier Artigas y Abián Ángel Santana se han coronado en la ETC y EKZC, respectivamente, mientras que Edgar Pons se ha llevado la victoria en el Europeo de Moto2.

Un mes y una semana después de disputarse el FIM CEV Repsol 2018 en el Circuito de Albacete, los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo Júnior FIM de Moto3, así como en el Campeonato de Europa de Moto2 y en las competiciones de promoción European Talent Cup by Honda y European Kawasaki Z Cup, han puesto el punto y final a la temporada visitando por segunda vez este año el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste.

Lo cierto es que las delicadas condiciones del asfalto valenciano han condicionado sensiblemente las carreras disputadas hoy. Y es que a la falta de temperatura se ha unido un fuerte viento que ha provocado múltiples caídas en todas las categorías.

El trazado valenciano ha puesto el broche final a la temporada 2018 del FIM CEV Repsol con victorias para el japonés Ai Ogura y el español Sergio García en el Mundial Júnior de Moto3, para Edgar Pons en el Europeo de Moto2, para Víctor Rodríguez en la European Talent Cup y para el canario Abián Santana en la European Kawasaki Z Cup ante 16.000 espectadores.

Con estos resultados, Xavier Artigas, en la European Talent Cup, y Abián Santana, en la copa monomarca de Kawasaki, se han proclamado campeones y se han unido así a los ya confirmados Raúl Fernández, en Moto3, y Jesko Raffin, en Moto2.

 

Moto3: Fernández, el primer campeón español de la era FIM CEV

El piloto madrileño Raúl Fernández lo ha tenido más fácil que nadie este fin de semana para proclamarse nuevo Campeón del Mundo Júnior de Moto3 del FIM CEV Repsol 2018. No en vano, le bastó con salir a pista el sábado para confirmarse como el primer español en alzarse con el título del FIM CEV desde que el certamen internacional lo gestionan la FIM y Dorna Sports.

Para ser exactos, Fernández de 18 años, sucede en el palmarés a los italianos Dennis Foggia, Lorenzo Dalla Porta y Nicolò Bulega, campeones en 2017, 2016 y 2015, respectivamente. Antes que ellos, lo había sido el francés Fabio Quartararo, campeón en 2013 y 2014.

De hecho, hay que remontarse hasta 2012, cuando el campeonato era propiedad de la RFME, para hallar al último piloto patrio en adjudicarse Moto3. Su nombre: Álex Marquez.

Fernández se ha alzado con la corona mundial júnior tras los entrenamientos oficiales de esta última cita del FIM CEV Repsol una vez confirmada la ausencia de su único rival por el título, el italiano Manuel Pagliani.

La primera carrera de Moto3 se ha decidido entre los cuatro pilotos que han sido capaces de seguir en pie en el grupo delantero. El japonés Ai Ogura y los españoles Aleix Viu, Jeremy Alcoba y Raúl Fernández se han jugado a dos vueltas las posiciones del podio después de las caídas del poleman Yuki Kunii, el italiano Yuri Montella y el kazajo Makar Yurchenko.

Tras liderar vuelta y media seguida, el campeón Raúl Fernández ha preferido asegurar el podio y ha puesto en bandeja la victoria para un mano a mano entre Ogura y Alcoba. En la última curva el japonés ha sido el que se ha llevado la victoria frente a Alcoba que ha terminado segundo.

Quería la victoria pero sobre todo quería celebrar el título en el podio, así que he decidido asegurar” comentaba Fernández después de la carrera. “Ha sido un buen campeonato, desde el principio de la temporada hemos sido muy constantes y hemos estado muy unidos todo el equipo. Hemos sabido sobreponernos a los momentos difíciles y hemos aprendido en todo momento. Me dan mucha confianza para el futuro este título y el hecho de estar en una lista en la que estaban Maverick Viñales, Álex Rins o Álex Márquez” indicaba.

El piloto castellonense Sergio García, por su parte, se ha llevado la segunda carrera y se despide así del certamen en el que ha conseguido un total de cuatro victorias esta temporada antes de ingresar en el Mundial de la categoría la próxima temporada.

García ha pasado por meta en primera posición una vuelta antes de que se diera por finalizada la carrera debido a la aparición de una bandera roja por la caída del piloto indonesio Garry Salim para convertirse así en SubCampeón del Mundo Júnior de Moto3.

Por detrás del piloto valenciano han entrado en meta el japonés Ai Ogura, que ha completado un fin de semana casi perfecto, y el reciente ganador del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el turco Can Öncü; el vencedor más joven de una carrera del Mundial de MotoGP.

García se ha mostrado “muy contento, porque lo veía muy difícil saliendo el 17 en parrilla, así que es la mejor manera de despedirse del campeonato y ya con muchas ganas de empezar mi nueva etapa”.

El piloto de Burriana participará la próxima semana en las dos jornadas de entrenamientos de Moto3 programadas en el Circuit Ricardo Tormo para martes y miércoles.

 

 

Moto2: Triunfo de Pons para despedir el año

La carrera del Campeonato de Europa Moto2 ha sido un mano a mano entre dos pilotos con experiencia mundialista. Edgar Pons, que partía desde la pole posición, y el valenciano Héctor Garzó, que ha liderado la prueba hasta las últimas seis vueltas en las que Pons ha logrado distanciarse para hacerse con la victoria.

La lucha por la tercera plaza ha sido uno de los atractivos de esta última carrera, con tres pilotos implicados en la misma: Marc Alcoba, Tommaso Marcon y el ya proclamado Campeón de Europa, el hispano-suizo Jesko Raffin.

Pues bien, finalmente Alcoba y el italiano Marcon han entrado en meta por ese orden, pero de manera antideportiva, por lo que han sido sancionados y el Campeón Raffin ha sido a la postre quien ha acompañado a Pons y a Garzó en el podio de Cheste.

 

 

 

ETC: Artigas, Campeón de la European Talent Cup

Los pilotos de la European Talent Cup han decidido el título en una carrera a dos mangas. La prueba de los más pequeños del FIM CEV Repsol se ha tenido que interrumpir tras una caída en la Curva Nico Terol en la que Alejandro Diez ha tenido que ser atendido muy cerca de los límites de la pista. Esta situación ha obligado a los comisarios del Circuit Ricardo Tormo a sacar la bandera roja y la carrera ha tenido que reiniciarse.

En la reanudación, un sprint a sólo 5 vueltas, el más listo de la clase ha sido Víctor Rodríguez, que ha dominado la última vuelta y ha entrado en meta por delante de José Antonio Rueda y del hermano pequeño del nuevo Campeón del Mundial Júnior de Moto3, Adrián Fernández.

Por detrás, en la quinta plaza, ha conseguido pasar por meta un Xavi Artigas, que, con la calculadora en mente durante toda la carrera, ha conseguido hacerse con el título de la European Talent Cup con cinco puntos de ventaja sobre Rodríguez, a la postre segundo, y 24 puntos sobre el piloto de la escuela del Circuit Ricardo Tormo David Salvador.

De este modo, Xavier Artigas sucede así a Manuel González como Campeón de la European Talent Cup, competición que ha celebrado su segunda edición con un gran éxito de participación.

 

 

EKZC: El título, para Santana

En la European Kawasaki Z Cup, que regresaba aquí, Abián Santana se ha llevado la victoria y de paso el título. El piloto canario, que salía desde la pole position, ha superado a sus rivales hasta llegar a meta con cierto margen para celebrar el título. Óscar Ibáñez y David Vázquez le han acompañado en el podio.

 

Por cierto, la plataforma de streaming de DAZN incluirá a partir de 2019 el FIM CEV Repsol a su oferta deportiva; sumándose así a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y SBK.

 

 

Clasificación FIM CEV Cheste

Moto3 Primera Carrera

1. Ai OGURA (Honda), 30:23.961 segundos

2. Jeremy ALCOBA (Honda), a 0.064 segundos

3. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.084 segundos

4. Alex VIU (Honda), a 0.395 segundos

5. Sergio GARCIA (Honda), a 9.901 segundos

 

Moto3 Segunda Carrera

1. Sergio GARCIA (Honda), 25:27.491 segundos

2. Ai OGURA (Honda), a 0.060 segundos

3. Can ÖNCÜ (KTM), a 0.195 segundos

4. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.297 segundos

5. Yuki KUNII (Honda), a 0.369 segundos

 

Moto2

1. Edgar PONS (Kalex), 30:59.021 segundos

2. Héctor GARZÓ (Tech3), a 3.510 segundos

3. Jesko RAFFIN (Kalex), a 13.077 segundos

4. Alessandro ZACCONE (Kalex), a 15.194 segundos

5. Miquel PONS (Kalex), a 33.219 segundos

 

European Talent Cup

1. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 8:53.900 segundos

2. Jose Antonio RUEDA (Honda), a 0.201 segundos

3. Adrián FERNÁNDEZ (Honda), a 0.211 segundos

4. Fermín ALDEGUER (Honda), a 0.266 segundos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), a 0.285 segundos

 

European Kawasaki Z Cup

1. Abian Ángel SANTANA (Kawasaki), 33:14.796 segundos

2. Òscar IBÁÑEZ (Kawasaki), a 0.347 segundos

3. David VÁZQUEZ (Kawasaki), a 5.165 segundos

4. Javier VALERA (Kawasaki), a 23.586 segundos

5. Gabriel DURAN (Kawasaki), a 24.801 segundos

 

 

Así terminó…

Mundial Júnior de Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 209 puntos

2. Sergio GARCIA (Honda), 132 puntos

3. Manuel PAGLIANI (Honda), 131 puntos

4. Jeremy ALCOBA (Honda), 131 puntos

5. Ai OGURA (Honda), 128 puntos

 

Europeo de Moto2

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 183 puntos

2. Edgar PONS (Kalex), 140.5 puntos

3. Héctor GARZÓ (Tech3), 108 puntos

4. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 101 puntos

5. Dimas EKKY (Kalex), 91.5 puntos

 

ETC by Honda

1. Xavier ARTIGAS (Honda), 140 puntos

2. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 135 puntos

3. David SALVADOR (Honda), 116 puntos

4. Jose Antonio RUEDA (Honda), 98 puntos

5. Matteo BERTELLE (Honda), 84 puntos

 

EKZC

1. Abián Ángel SANTANA (Kawasaki), 103 puntos

2. Javier VALERA (Kawasaki), 83.5 puntos

3. Gabriel DURÁN (Kawasaki), 81.5 puntos

4. Òscar IBÁÑEZ (Kawasaki), 73.5 puntos

5. Joan SARDANYONS (Kawasaki), 60 puntos

 

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Albacete: ¡¡Raffin, BiCampeón del FIM CEV Repsol Moto2!!

Publicado

el

FIM CEV Albacete

Jesko Raffin se ha proclamado Campeón de Europa de Moto2 como ya hiciera en 2014 tras ser hoy quinto y sexto en el FIM CEV Albacete; la séptima fecha del campeonato internacional impulsado por Dorna y la FIM y disputado este fin de semana en ‘La Torrecica‘. En el Mundial Júnior de Moto3 y la ETC, Raúl Fernández y Álex Millán se han llevado la victoria, y en Moto2, Héctor Garzó y Luis Pomares.

Apenas quince después de disputarse el FIM CEV Repsol 2018 en el Circuito Jerez-Ángel Nieto; en Jerez de la Frontera, en tierras gaditanas los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo Júnior FIM de Moto3 y en el Campeonato de Europa de Moto2; además de los inscritos en la European Talent Cup by Honda, han visitado uno de los trazados más queridos por los aficionados: el Circuito de Albacete, conocido cariñosamente como ‘La Torrecica‘.

Pues bien, en el trazado manchego, creado en 1990, pero remozado en 2015, hemos conocido al nuevo Campeón de Europa de Moto2 2018: el hispano suizo Jesko Raffin.

Moto2: Raffin, otra vez Campeón de Europa de Moto2

La diosa de la Fortuna vuelve a sonreír a Jesko Raffin y lo ha hecho en su vuelta al FIM CEV Repsol, competición que conoce como el patio de su casa. No en vano, el hispano suizo ya sabe, con la de hoy, lo que es ‘campeonar’ aquí hasta en dos ocasiones.

Ganador de la Yamaha Cup en 2011 antes de correr en el RFME CEV y participante en tres Grandes Premios del Campeonato del Mundo de Moto2 en 2012 sustituyendo al lesionado Randy Krummenacher –ahora en el Mundial de Supersport–, muchos no descubrimos a Jesko Raffin hasta que bajo la tutela de Sito Pons se impuso con autoridad en el FIM CEV Repsol Moto2 de 2014, logrando seis victorias en diez carreras en su camino hacia el título.

Su espectacular y exitoso 2014 le valió un puesto en el equipo SAG para tomar parte a tiempo completo por primera vez en el Campeonato del Mundo de Moto2 de 2015, aunque aquella temporada no consiguió sumar ningún punto. En la siguiente, y nuevamente al manillar de la Kalex del equipo SAG, consiguió una octava posición como mejor resultado para totalizar un máximo de 14 puntos.

Sin embargo, el año pasado Raffin decidió cambiar de aires y fichar por el Garage Plus Interwetten, con quien llegó a rozar el podio en Phillip Island, donde acabó cuarto. Al final, 26 puntos en su casillero.

Por desgracia este 2018 se le cerraron las puertas mundialistas, por lo que Raffin giró su atención en el FIM CEV Repsol 2018. La idea: dar un paso atrás para coger nuevamente impulso. Pues bien, mejor imposible: el hispano suizo, enrolado en el Swiss Innovative Investors Junior, se ha coronado otra vez Campeón de Europa de Moto2, y sin bajarse del podio –un tercero, tres triunfos y cuatro segundos puestos– hasta este fin de semana. ES-PEC-TA-CU-LAR.

La última doble cita del Campeonato de Europa de Moto2 2018 ha tenido como ganadores a Héctor Garzó y Luis Pomares. El primero de ellos se ha impuesto en la primera carrera. Una serie marcada por la lluvia, que ha empezado a caer por sorpresa antes de darse la salida; obligando a declarar la carrera en mojado y preparar las motos a tal efecto en la misma parrilla.

Con 13 vueltas por delante, Jesko Raffin ha salido como una exhalación, pero Héctor Garzó rápidamente se ha puesto líder antes de finalizar la primera vuelta. Tras él, se han marchado Xavier Cardelús, Lukas Tulovic y Dimas Ekky.

A todo esto, Jesko Raffin y Edgar Pons, inmersos en la lucha por el título de campeón, han hecho su propia carrera en solitario y lejos de las posiciones de podio, con desenlace a favor del hispano-suizo; a la postre quinto.

Al final, Héctor Garzó se ha hecho con su primera victoria de la temporada acompañado en el podio de Xavier Cardelús, que en su momento ha llegado a liderar la carrera, y Dimas Ekky, que también ha logrado su primer podio del curso.

En cuanto a SuperStock600, Dani Valle ha sido el mejor en esta primera manga.

 

En la segunda carrera de Moto2, la intensa lluvia, que ha comenzado a caer una vez ya había arrancado la prueba, ha desatado el caos. Pero vayamos por partes. Antes, Héctor Garzó y Lukas Tulovic se han escapado en solitario al inicio de la carrera, mientras que Xavier Cardelús ha vuelto a protagonizar una gran remontada.

Los problemas han empezado con la aparición nuevamente de la lluvia cuando apenas se habían disputado cuatro vueltas, lo que ha obligado a los pilotos a entrar en boxes para cambiar de neumáticos.

Luis Pomares, piloto de SuperStock600 y ganador de esta segunda carrera, no ha entrado a cambiar neumáticos, por lo que se ha mantenido en pista y ayudado por el tipo neumático que se puede utilizar en la categoría ha aguantado hasta que en la vuelta 11 Dirección de Carrera ha sacado bandera roja debido a la intensa lluvia. Su veredicto: detener ipso facto la carrera.

En ese momento, Xavi Cardelús y Tommaso Marcon eran segundo y tercero, respectivamente.

Pues bien, de acuerdo con el reglamento, se han repartido la mitad de los puntos siguiendo la clasificación de la última vuelta consolidada, la novena, antes de la bandera roja.

Con ello, Jesko Raffin, sexto, ha acabado sumando los puntos suficientes que lo proclamaban Campeón de Europa de Moto2 de 2018.

Moto3: Fernández refuerza su liderato con una nueva victoria

En el Campeonato del Mundo Júnior de Moto3, Raúl Fernández ha ejercido de líder para ganar una carrera en la que ha dominado desde que se ha apagado el semáforo. El piloto del Ángel Nieto Team ha tirado muy fuerte en la primera vuelta para escaparse en solitario. Por detrás, Jeremy Alcoba, Yuki Kunii y Apiwath Wongthananon se las tenían entre sí por el resto de posiciones del podio. Pero mientras Alcoba ha ido perdiendo posiciones, Can Öncü ha llegado desde detrás para colocarse segundo; aunque lejos, muy lejos, de Fernández.

No ha habido cambios y finalmente Raúl Fernández se ha llevado la carrera, declarada en mojado, seguido de Öncü, segundo, y Kunii, tercero, y que conseguían ambos su segundo podio de la temporada.

Por su parte, Manuel Pagliani, segundo en la clasificación del Mundial Júnior Moto3, ha acabado octavo cerrando un discreto fin de semana en Albacete.

ETC: Millán, desde la pole a la victoria

En la European Talent Cup by Honda, también con una sola manga en liza como el Mundial Júnior de Moto3, Álex Millán, que salía desde la pole, ha cerrado a lo grande un fin de semana perfecto logrando su primera victoria del año en una carrera nuevamente marcada por las condiciones de la pista.

Nada más apagarse el semáforo, David Muñoz y José Antonio Rueda se han escapado del resto de pilotos, perseguidos por Matteo Bertelle, quien ha llegado a liderar después de una espectacular remontada. Sin embargo, El delicado estado de la pista ha hecho caer a David Muñoz y Marcos Uriarte, mientras que Bertelle y Rueda han sufrido problemas mecánicos que les han acabado dejando fuera de combate.

Así pues, Álex Millán ha obtenido el premio a su esfuerzo conquistando una muy trabajada victoria, seguido de David Salvador, segundo, y Fermín Aldeguer, tercero. Cuarto y quinto han finalizado, respectivamente, Víctor Rodríguez y Xavier Artigas, el líder.

En cuanto a la lucha por el título en la ETC, Artigas llegará a Valencia, a la última carrera del año con 19 puntos de ventaja sobre Víctor Rodríguez, segundo.

 

La siguiente y última cita del FIM CEV Repsol 2018 se disputará ya en el mes de noviembre, el fin de semana del 24 y 25, en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, y hasta sus instalaciones viajarán todas las categorías: Moto3 (2), Moto2, la European Talent Cup, así como la European Kawasaki Z Cup, ausente aquí.

Clasificación FIM CEV Albacete

Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 32:49.097 segundos

2. Can ÖNCÜ (KTM), a 2.213 segundos

3. Yuki KUNII (Honda), a 3.349 segundos

4. Apiwath WONGTHANANON (KTM), a 6.774 segundos

5. Thomas BOOTH-AMOS (Honda), a 10.200 segundos


Moto2 Primera Carrera

1. Héctor GARZÓ (Tech3), 23:25.354 segundos

2. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 0.640 segundos

3. Dimas EKKY (Kalex), a 1.021 segundos

4. Lukas TULOVIC (Tech3), a 15.250 segundos

5. Jesko RAFFIN (Kalex), a 58.587 segundos


Moto2 Segunda Carrera

1. Luis POMARES (Kawasaki), 17:47.611 segundos

2. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 17.642 segundos

3. Tommaso MARCON (Speed Up), a 23.494 segundos

4. Edgar PONS (Kalex), a 26.313 segundos

5. Dimas EKKY (Kalex), a 37.403 segundos


European Talent Cup Primera Carrera

1. Alex MILLÁN (Honda), 32:02.460 segundos

2. David SALVADOR (Honda), a 2.974 segundos

3. Fermín ALDEGUER (Honda), a 3.482 segundos

4. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), a 3.974 segundos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), a 4.093 segundos

FIM CEV Albacete

Así va…

Mundial Júnior de Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 180 puntos

2. Manuel PAGLIANI (Honda), 131 puntos

3. Yuki KUNNI (Honda), 114 puntos

4. Jeremy ALCOBA (Honda), 101 puntos

5. Sergio GARCIA (Honda), 96 puntos

Europeo de Moto2

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 187 puntos

2. Edgar PONS (Kalex), 140.5 puntos

3. Héctor GARZÓ (Tech3), 104 puntos

4. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 101 puntos

5. Dimas EKKY (Kalex), 91.5 puntos

ETC by Honda

1. Xavier ARTIGAS (Honda), 129 puntos

2. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 110 puntos

3. David SALVADOR (Honda), 108 puntos

4. Matteo PATACCA (Honda), 82 puntos

5. Matteo BERTELLE (Honda), 79 puntos

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos