Connect with us
Publicidad

CEV

FIM CEV Repsol Jerez 2016: Carmelo Morales, otra vez Campeón de Europa de Superbike

Publicado

el

Tras visitar tierras portuguesas en su anterior parada, el FIM CEV Repsol 2016 ha regresado por segunda ocasión a nuestro país. En este caso, al Circuito de Jerez, escenario de la séptima prueba valedera para una competición que continúa siendo el mejor trampolín para llegar a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike.

SBK: Morales, el primer y último Campeón de Europa en SBK del FIM CEV Repsol

Carmelo Morales se ha proclamado Campeón de Europa de Superbike por segunda vez consecutiva tras imponerse en las dos carreras disputadas hoy domingo en el Circuito de Jerez.

Éste es el octavo título del barcelonés en el CEV desde que debutara en el mismo en 1997. Seis de ellos, cuando dichas siglas hacían referencia al Campeonato de España de Velocidad, auspiciado por la RFME y Dorna Sports hasta 2014; y los dos últimos, ya con el campeonato bajo el amparo de la FIM.

Para ser exactos, en 1997, Morales se impuso en la Copa Cagiva de Motociclismo en 125cc. Dos años más tarde hizo lo propio en la Copa Nacional Aprilia de 250cc. Tuvo que esperar, sin embargo, hasta 2008 para reverdecer laureles, y ya en la categoría reservada a las mil: Extreme. Tras reeditar corona en 2009, su equipo, Laglisse, le retó a convertirse en el primer Campeón de Moto2, la nueva categoría creada por Dorna en sustitución de Supersport, la temporada siguiente. Y el 31 no falló. En 2012, y nuevamente en la clase reina del CEV, Stock Extreme, el catalán sumó su tercer entorchado en ella. ¿Sus dos últimos campeonatos? En la categoría Superbike, el año pasado y éste. 

Precisamente, estos dos últimos, con rango de Campeonato de Europa, se unen a los Europeos que el 31 conquistó en 2008, 2009 y 2012 en Superstock y en el Circuito de Albacete cuando el trazado manchego los albergó bajo el formato de carrera única.

Morales, que ya era el piloto más laureado y con más salidas (más de 100) del CEV, se ha convertido además en el primer y último Campeón de SBK del FIM CEV Repsol, puesto que en 2017 dicha categoría desaparecerá del mismo.

La verdad es que ni el propio Morales esperaba ‘campeonar’ aquí. De hecho, él abogaba por amarrar los máximos puntos posibles y coronarse con todas las de la ley en Cheste, la próxima y última cita. Pero a diferencia de lo acontecido en la primera prueba de 2016 en la que un pinchazo le obligó a retirarse, hoy la diosa Fortuna le ha sonreído a él y no a su máximo y único rival por el título, el chileno Maximilian Scheib. En especial, en la segunda carrera disputada.

Y es que en ella, Scheib lo tenía todo a su favor para sumar su segundo triunfo del año y retrasar así el alirón del 31. Pero a tres curvas de cruzar la meta la moto le ha hecho un extraño (problemas con el consumo de gasolina, según ha revelado después el propio Morales). Prácticamente se le ha parado ahogada en pleno giro.

Pues bien, ese instante de incertidumbre, Morales, que andaba a su estela preparando su ataque definitivo, lo ha aprovechado para superar al chileno y sumar su segunda victoria del día; la octava del año y quinta consecutiva.

¿La primera del 31 hoy? Menos emocionante y sorpresiva, ya que en cuanto se ha puesto en cabeza, en la segunda vuelta, nada ni nadie ha podido seguir su ritmo.

Tanto en ella como en la segunda carrera, Scheib y el francés Anthony Delhalle, ganador del reciente Bol d’Or y ocho veces Campeón del Mundo de Resistencia, le han secundado en el podio.

Con Morales y Scheib proclamados Campeón y Subcampeón, serán Delhalle y Alejandro Medina, cuarto hoy en ambas mangas, quienes se jueguen el tercer lugar del podio final en Superbike.

En cuanto a los pilotos privados, el argentino Marco Solorza, que está sustituyendo en este último tramo de campeonato al lesionado Santiago Barragán en el BMW Targobank Easyrace, ha sido el mejor en las dos carreras en liza. El título, sin embargo, en dicha clase ya es propiedad del nórdico Niko Makinen, segundo hoy en ambas mangas.

Lo dijo…
Carmelo Morales (Doble Ganador)

“Estoy muy contento con el día de hoy, porque en el warm up hemos probado otros reglajes y la verdad es que me he sentido muy cómodo. Tenía la duda sobre el final de carrera, sobre todo con la subida de temperaturas, pero la moto ha funcionado bastante bien. No sé si estos reglajes han sido la clave, porque el ritmo era similar al de ayer, pero hay que felicitar al equipo una vez más. Se ha formado un grupo de personas que me han ayudado mucho en este final de temporada y me han quitado mucha presión. Creo que la temporada ha sido perfecta. Este año he sentido una presión que nunca había tenido, no sé si por el abandono de Valencia o por todos los cambios en el equipo, y el año tuvo un inicio bastante difícil. Pero creo que la temporada ha sido muy positiva porque hemos soportado la presión. En algunas carreras he cometido errores, pero en cuanto el equipo me ha dado la confianza poniendo la moto a punto al 100%, en estas últimas carreras no hemos cometido errores. Este título sabe muy bien y nada más cruzar la meta me he pasado toda la vuelta de honor cantando. Estoy muy feliz”.

Moto3: Ramírez, recorta; Arbolino, se estrena

El Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo de Cheste será quien dictamine finalmente el campeón del Mundial Júnior 2016. ¿Los candidatos? El italiano Lorenzo Dalla Porta, el líder, y Marcos Ramírez, segundo clasificado, pero ahora a sólo 14 puntos de la cabeza.

Con cuatro mangas por disputarse antes de Jerez y 31 puntos de ventaja, el italiano se las prometía muy felices para suceder a su compatriota Nicolò Bulega como ganador del FIM CEV Repsol en Moto3 este año. Era difícil, pero podía lograrlo aquí. O al menos, dejarlo prácticamente visto para sentencia. Bien, pues al final ni una cosa ni otra. Es más, se le ha complicado más de lo deseado.

¿El motivo? El primer y segundo puesto de Ramírez hoy, combinado con su segundo y octavo lugar del 48 aquí.

La primera carrera, como la segunda, ha sido en grupo, y hasta una decena de pilotos han formado parte del mismo en sus compases iniciales.

Los más activos en el mismo: Raúl Fernández, el checo Karel Hanika y los propios Ramírez y Dalla Porta, así como el inglés Rory Skinner y los japoneses Ayumu Sasaki y Kaito Toba; además de los italianos Dennis Foggia y Stefano Manzi.

Sin embargo, dos momentos han resultado a la postre claves para entender el desenlace de la misma. El primero, mediada la carrera, cuando un toque en el interior del grupo ha propiciado que Toba se fuese fuera arrastrando con él a Hanika. Y el segundo, cuando a falta de cuatro vueltas y con Dalla Porta al mando han aparecido los primeros doblados. Sí, porque ha sido en ese momento cuando Ramírez ha sabido sacar provecho de ellos para ponerse nuevamente al frente y escaparse ligeramente de sus perseguidores.

El 42 ha logrado así su cuatro triunfo de 2016, justo por delante de Dalla Porta, segundo, y Raúl Fernández, tercero.

En la segunda carrera, prácticamente hemos visto a los mismos protagonistas. Eso sí, se han sumado a la fiesta dos nuevos italianos: Marco Bezzecchi y Tony Arbolino. Y precisamente este último ha sido a la postre el ganador de la carrera tras superar a Ramírez a mitad de vuelta y aguantar con éxito su acometida final en la última curva. Hanika ha sido tercero; Toba, cuarto; y Dalla Porta, quinto.

Pero Dirección de Carrera ha penalizado a este último con 5 segundos extras por superar los límites de la pista en los instantes finales. Es decir, que en vez de terminar quinto y perder 9 puntos, Dalla Porta ha sido octavo a la postre y ha cedido 12 puntos con respecto a Ramírez.

Por cierto, ésta ha sido la primera victoria de Tony Arbolino en el FIM CEV Repsol. Hasta la fecha su mejor resultado era el segundo lugar alcanzado en el Circuit Barcelona-Catalunya este 2016.

En cuanto a Moto3 Production, Aleix Viu, Subcampeón de la Red Bull Rookies Cup 2016, ha sido el mejor en las dos carreras y dispone de 44 puntos de margen sobre Héctor Garzo para coronarse en Cheste cuando sólo restan 50 en juego.

Lo dijeron ellos…
Marcos Ramírez (Ganador Primera Carrera)

“La verdad es que estábamos un poco perdidos en el inicio del fin de semana, pero cuando llegaron los entrenamientos cronometrados conseguimos una buena puesta a punto y quedamos delante en parrilla. He estado toda la noche con fiebre y a penas he dormido dos horas, pero sabía que lo podía hacer bien porque es la carrera de casa y tenía muchas ganas. En la primera carrera he salido a tirar fuerte y he podido ganar. En la segunda he estado un poco cansado por la fiebre y aunque quería ganar no ha sido posible. Lo he intentado, pero en las curvas rápidas, cuando me daban sustos, no tenía fuerza para controlar bien las motos. Aún así este segundo puesto también está bien porque he recortado muchos puntos en el campeonato a Lorenzo y nos vamos a jugar todo en Valencia”.

Tony Arbolino (Ganador Segunda Carrera)
“¡No sé que decir! Estoy tan contento por esta victoria; mi primera victoria en el Mundial Júnior… Esto es por lo que siempre hemos luchado y trabajado, y por fin lo hemos conseguido. “Ha sido una carrera fantástica y estoy muy contento, no tengo palabras. Después de la primera manga de hoy, en la segunda he intentado ponerme delante en seguida, porque con la lucha que hay en esta categoría, era importante evitar los problemas. Al final me he concentrado mucho para mantener la posición y he podido terminar primero. Estoy muy agradecido a todo mi equipo y mis mecánicos por haber conseguido esta victoria, que he perseguido desde hace tanto tiempo”.

Moto2-STK600: Techer y NTS NH-6 conquistan su primer triunfo

Sentenciado el título en la pasada cita en Portugal, donde el sudafricano Steven Odendaal ganó las dos carreras con unos adelantamientos finales de infarto, el interés se centrará  a partir de ahora en conocer qué hombres y por qué orden le secundarán en el podio final de la categoría. Dos son los máximos aspirantes a ello: el francés Alan Techer y el japonés Tetsuta Nagashima. Bien, pues el primero está un poco más cerca de alzarse con el subcampeonato.

¿Por qué? Pues porque Techer sale de Jerez como segundo clasificado y con 12 puntos más en su casillero que el piloto nipón tras doblegar en la última curva del trazado andaluz a Odendaal. De hecho, ésta ha sido su primera victoria desde que el galo llegara al FIM CEV Repsol de Moto2 en 2014. Un triunfo trabajado, y sudado, hasta el último momento y que, además, encumbra el proyecto de la NH-6, el último chasis del fabricante japonés NTS.

A pesar de que en los compases iniciales el indonesio Dimas Ekky ha asomado la cabeza, lo cierto es que Techer, Odendaal y Nagashima rápidamente han puesto tierra de por medio. El primero en marcar la pauta ha sido el francés. Eso sí, con el sudafricano siempre a su estela y el japonés a la expectativa.

Sin embargo, a mitad de carrera Odendaal ha decidido probarse e incrementar el ritmo tomando las riendas de la serie. Pero el 44 no ha logrado distanciar a sus rivales en demasía. Eso sí, a tres vueltas Nagashima cedía ya más de un segundo con respecto a ambos.

Con el japonés relativamente lejos y a falta ya de sólo tres vueltas, Techer ha retomado el mando. Ha buscado abrir hueco por segunda vez, pero nada. Odendaal seguí pegado a él como una lapa. De ahí que ambos fuesen quien a la postre se jugaran el triunfo. ¿Dónde? En la última curva, como si de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi o Marc Márquez y el 99 en el Mundial de MotoGP se trataran.

El sudafricano ha entrado primero en ella, pero el francés ha sido quien mejor y más pronto ha salido de la misma. Por eso se ha acabado imponiendo en la misma línea de meta.

El mejor español de la categoría ha sido Augusto Fernández. El Campeón de España de STK600 2016 ha acabado cuarto tras doblegar a mitad de carrera al indonesio Dimas Ekky, con quien mantuvo un intenso duelo hasta el final.

En STK600, el portugués Ivo Lópes ya se ha proclamado Campeón de Europa en dicha clase tras superar aquí al francés Thibaut Gourin, su rival por el título.

Por cierto, en Jerez ha regresado una vieja conocida a Moto2: Ariane. La ingeniería catalana, Campeona de España de Moto2 en 2013 con el cántabro Román Ramos y el Team Stratos, se ha estrenado este 2016 en el FIM CEV Repsol de la mano del canario Jeremy Bernet y, como no podía ser de otra manera, con la estructura madrileña.

Lo dijo…
Alan Techer (Ganador)

“Después de tres años en el FIM CEV, conseguir ganar esta carrera es increíble. Estoy muy agradecido tanto al equipo, como a mi familia y a mis patrocinadores. La carrera ha sido muy dura, porque hacía mucho calor, pero desde el principio sabía que tenía un ritmo para luchar por la victoria. Me he puesto delante y he intentado abrir un hueco, pero he tirado al máximo y no he logrado escaparme. Cuando en la última vuelta Steven [Odendaal] me ha adelantado, me he dicho que no le iba a dejar, porque quería ganar, así que he soltado los frenos y he podido girar mejor que él en la última curva y he podido ganar. ¡Es fantástico!”.

Kawasaki Z Cup: Rojas se lleva la segunda

En la segunda carrera de la competición monomarca del fabricante japonés, la victoria ha correspondido a Eduardo Rojas. Marc Cortell y Daniel Carrau le han acompañado en el podio, a ¡¡13 milésimas!! y poco más de 6 décimas, respectivamente.

Tras las carreras de ayer y hoy, Marc Cortell sale de aquí con 101 puntos, seguido de Eduard Rojas, con 94 puntos y vencedor esta mañana, y Francisco Javier Valera, con 78 y ganador ayer sábado por la tarde puntos. Así pues, todo se decidirá en el regreso del FIM CEV 2016 a tierras valencianas a mediados de noviembre.

Por su parte, Andrea Sibaja, la única chica que toma parte en la Z Cup, se ha clasificado hoy en el 15º lugar, y es 14º en la provisional.

La siguiente cita, la octava y última, llegará el fin de semana del 19 y 20 de noviembre. En el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, volverán a la acción las tres categorías oficiales, Moto3-M3P (2), Moto2-STK600 y SBK, así como la Kawasaki Z Cup.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.fimcevrepsol.com.

Clasificación Final Primera Carrera Moto3
1. Marcos RAMIREZ (KTM), 29:03.317 segundos.

2. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 0.862 segundos.
3. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), a 1.053 segundos.
4. Dennis FOGGIA (KTM), a 1.993 segundos.
5. Albert ARENAS (Mahindra), a 2.019 segundos.
6. Kazuki MASAKI (Honda), a 5.383 segundos.
7. Ayumu SASAKI (Honda), a 5.595 segundos.
8. Stefano MANZI (Mahindra), a 5.867 segundos.
9. Jaume MASIA (Honda), a 10.538 segundos.
10. Tony ARBOLINO (Honda), a 10.545 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto3
1. Tony ARBOLINO (Honda), 29:06.045 segundos.
2. Marcos RAMIREZ (KTM), a 0.058 segundos.
3. Karel HANIKA (KTM), a 0.207 segundos.
4. Kaito TOBA (Honda), a 0.387 segundos.
5. Ayumu SASAKI (Honda), a 1.120 segundos.
6. Marco BEZZECCHI (Mahindra), a 1.242 segundos.
7. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), a 2.995 segundos.
8. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 5.983 segundos.
9. Vicente PEREZ (KTM), a 12.542 segundos.
10. Nakarin ATIRATPHUVAPAT (Honda), a 13.211 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3-M3P 2016
1. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), 191 puntos.
2. Marcos RAMÍREZ (KTM), 177 puntos.
3. Kaito TOBA (Honda), 103 puntos.
4. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), 92 puntos.
5. Ayumu SASAKI (Honda), 83 puntos.
6. Tony ARBOLINO (Honda), 75 puntos.
7. Kazuki MASAKI (Honda), 68 puntos.
8. Albert ARENAS (Mahindra), 66 puntos.
9. Alonso LÓPEZ (Honda), 65 puntos.

10. Dennis FOGGIA (KTM), 63 puntos.

Clasificación Final Carrera Moto2-STK600
1. Alan TECHER (NTS NH-6), 29:51.492 segundos.
2. Steven ODENDAAL (Kalex), a 0.075 segundos.
3. Tetsuta NAGASHIMA  (Kalex), a 1.796 segundos.
4. Augusto FERNANDEZ (TECH3), a 9.589 segundos.
5. Dimas EKKY (Kalex), a 9.804 segundos.
6. Eric GRANADO (Kalex), a 12.201 segundos.
7. Iker LECUONA (Kalex), a 14.803 segundos.
8. Marcel BRENNER (Kalex), a 15.150 segundos.
9. Ramdan ROSLI (Kalex), a 23.440 segundos.
10. Gabriele RUJU (TECH3), a 36.876 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2016
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 206 puntos.
2. Alan TECHER (NTS T Pro), 149 puntos.
3. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), 137 puntos.
4. Eric GRANADO (Kalex), 109 puntos.
5. Augusto FERNÁNDEZ (TECH3), 87 puntos.
6. Iker LECUONA (Kalex-Honda), 79 puntos.

7. Dimas Ekky (Kalex), 66 puntos.
8. Xavier CARDELÚS (Kalex), 54 puntos.
9. Samuele CAVALIERI (Kalex), 54 puntos.
10. Bertin THIBAUT (Suter), 46 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 29:44.744 segundos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), a 1.391 segundos.
3. Anthony DELHALLE (Suzuki), a 7.295 segundos.
4. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 7.402 segundos.
5. Marcos Andrés SOLORZA (BMW), a 24.168 segundos.
6. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 28.936 segundos.
7. Niko MÄKINEN (Yamaha), a 29.413 segundos.
8. Ole Bjørn PLASSEN (Ducati), a 31.240 segundos.
9. Alex SCHACHT  (Ducati), a 37.379 segundos.
10. Òscar CLIMENT (Yamaha), 42.617 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 29:49.529 segundos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), a 1.376 segundos.
3. Anthony DELHALLE (Suzuki), a 7.390 segundos.
4. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 7.437 segundos.
5. Marcos Andrés SOLORZA (BMW), a 31.757 segundos.
6. Niko MÄKINEN (Yamaha), a 35.188 segundos.
7. Òscar CLIMENT (Yamaha), a 37.322 segundos.
8. Ole Bjørn PLASSEN (Ducati), a 43.863 segundos.
9. Chris COTTON (Suzuki), a 45.967 segundos.
10. Guillermo LLANO (Yamaha), a 48.441 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2016
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 220 puntos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), 193 puntos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), 123 puntos.
4. Anthony DELHALLE (Suzuki), 107 puntos.
5. Pierre TEXIER (Kawasaki), 84 puntos.
6. Niko MÄKINEN (Yamaha), 77 puntos.
7. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), 74 puntos.
8. Òscar CLIMENT (Yamaha), 58 puntos.
9. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), 55 puntos.
10. Santiago BARRAGÁN (BMW), 52 puntos.

Clasificación Final Segunda Carrera Kawasaki Z Cup
1. Eduard ROJAS, 30:44.318 segundos.
2. Marc CORTELL, a 0.013 segundos.
3. Daniel CARRAU, a 0.674 segundos.
4. Francisco Javier VALERA, a 14.514 segundos.
5. Juan FERNÁNDEZ, a 18.662 segundos.
6. Manuel Lorenzo SÁNCHEZ, a 20.590 segundos.
7. Jonatan GOMIS, a 24.790 segundos.
8. David PEINADO, a 38.947 segundos.
9. José Enrique DÍAZ, a 39.400 segundos.

10. Freud GONZÁLEZ, a 39.985 segundos.

15. Andrea SIBAJA, a 1:16.492 segundos.

Así va la Kawasaki Z Cup 2016
1. Marc CORTELL (Kawasaki), 101 puntos.
2. Eduard ROJAS (Kawasaki), 94 puntos.
3. Francisco Javier VALERA (Kawasaki), 78 puntos.
4. Daniel CARRAU (Kawasaki), 73 puntos.
5. Manuel Luis SÁNCHEZ (Kawasaki), 46 puntos.
6. Marc GUILLAMET (Kawasaki), 44 puntos.
7. Guillermo CEAMANOS (Kawasaki), 42 puntos.
8. David PEINADO (Kawasaki), 34 puntos.
9. Israel LÓPEZ (Kawasaki), 32 puntos.
10. Juan FERNÁNDEZ (Kawasaki), 27 puntos.

14. Andrea SIBAJA (Kawasaki), 16 puntos.

 

Seguir leyendo
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CEV

FIM CEV Estoril: Pagliani, Lopes y Raffin, primeros ganadores

Publicado

el

fim cev estoril

Después de un largo invierno, una nueva temporada del FIM CEV Repsol ha arrancado este fin de semana en el Circuito do Estoril, en Portugal.

Este año la cita lusa ha sido el punto de partida de una temporada que tendrá su continuidad en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana en abril para poco después cruzar hasta Le Mans, Francia, para que los participantes en Moto3 compartan escenario y focos con sus homólogos en el Mundial de MotoGP. ¿La fecha? El 19 de mayo.

Todas las categorías regresarán para la cita de Barcelona el 10 de junio, y mes y medio después el destino será Motorland Aragón, el 29 de julio. A finales de septiembre, más concretamente el día 30, Jerez albergará la sexta cita de la temporada antes de Albacete, que se celebra el 14 de octubre. Valencia, a imagen y semejanza del Campeonato del Mundo, pondrá el final y final al año el 25 de noviembre.

Moto3: Otro italiano, Pagliani, primer aspirante

Con el actual Campeón del Mundo Júnior de Moto3, el italiano Dennis Foggia, y con pilotos como Jaume Masiá, Alonso López, Makar Yurchenko y el Campeón de la Red Bull Rookies Cup 2017 Kazuki Masaki ya disputando el Mundial absoluto de Moto3, nuevos protagonistas han dado un paso adelante y se han presentado aquí como aspirantes al trono dejado por el 10 del Junior Team VR46 Riders Academy, equipo creado en su día por Valentino Rossi. Pues bien, el primero de ellos es el también italiano Manuel Pagliani.

De hecho, Pagliani hizo buena su primera pole en el FIM CEV para adjudicarse la primera carrera de la temporada. Una prueba que tuvo alternancia en el liderato de la misma a lo largo de las 17 vueltas. Los españoles Raúl Fernández y Vicente Pérez completaron el podio tras una vuelta final en la que el segundo llegó a perder momentáneamente la tercera plaza al verse superado por Yuki Kunni en la entrada de la chicane. Por suerte para sus intereses, la recuperó a tiempo al volverlo a adelantar.

La carrera resultó tan eléctrica como se preveía. Deniz Öncü se situó líder de la prueba, pero no pudo evitar la caída dentro de un grupo formado por Pagliani, Fernández, Thomas Edward Booth-Amos y Jeremy Alcoba.

El ritmo frenético trajo consigo las caídas de favoritos como el propio Alcoba, Ai Ogura y Gerard Riu a lo largo de carrera, así como retiradas como la de Booth-Amos, que partía desde la segunda plaza.

Otro que también dijo adiós antes de tiempo fue Sergio García, que se iba al suelo a falta de dos vueltas para el final cuando luchaba en el grupo de delante.

Moto2: Lopes y Raffin se reparten las mangas

En cuanto a Moto2, en esta primera doble cita del año han destacado los regresos a la categoría de los ex campeones Jesko Raffin (2014) y Edgar Pons (2015), así como las ‘ausencias’ de los mejores de 2017: el campeón Eric Granado, Steven Odendaal y Joe Roberts, los tres en el Mundial de Moto2.

Ivo Lopes dio la sorpresa y se hizo con la victoria en la primera carrera al manillar de su Yamaha R6, ¡¡una Superstock 600!!, al cruzar la meta en solitario con casi seis segundos de ventaja sobre Augusto Fernández, que acabó segundo por delante de Raffin, tercero.

Xavier Cardelús, que salía segundo, sufrió una caída en la primera frenada y Lopes tomó el mando de la carrera a partir de ese momento. El piloto local, equipado de unos neumáticos más blandos permitidos por el reglamento de Superstock 600 y que le dieron un plus sobre una pista en condiciones delicadas, se empezó a escapar en solitario, mientras que, por detrás, Fernández, Raffin y Dimas Ekky salían a su caza.

Pons, por su parte, llegaba remontando desde detrás para unirse al grupo. Pero el piloto de AGR Team sufrió una caída a falta de cuatro vueltas del final.

Delante se consolidaban sin cambios las posiciones de podio.

Con una pista en mejores condiciones, Raffin se ha llevado la victoria, y el liderato, en la segunda carrera de Moto2. En su caso, por delante de Fernández y Lukas Tulovic.

En esta ocasión, Cardelús realizó una buena salida y se situó líder seguido de Raffin y Lopes, mientras que más retrasados rodaban Marcel Brenner, Fernández y Ekky. Quien no estaba era Pons, que tuvo que abandonar en la vuelta de calentamiento por un problema mecánico.

Pues bien, mientras Raffin se iba en solitario, Fernández se situó segundo y fue dejando al resto del grupo, que se pelearía por la tercera plaza. Pero llegó Tulovic, que salía octavo, y se posicionó tercero sin dar opción a sus rivales.

Ekky acabó cuarto, seguido de Cardelús y Lopes, quien fue el mejor clasificado en la categoría Superstock 600.

ETC: Baltus y Giral abren el fuego

La European Talent Cup by Honda confía volver a ser un año más el primer escalón hacia el Campeonato del Mundo después de su brillante debut la temporada pasada. Pues bien, parece que lo va a ser. No en vano, hasta 49 inscritos de más de 15 nacionalidades han tomado parte en esta primera cita.

Muchos de ellos, enrolados en varios de los equipos de formación de escuadras mundialistas. Sin duda, su desembarco ha supuesto todo un revulsivo para contar con la parrilla más numerosa del FIM CEV Repsol 2018.

Pero entremos en materia. Barry Baltus se hizo con su primera victoria en la ETC protagonizando una carrera en solitario. Y es que nada más apagarse el semáforo Carlos Tatay, Rick Dunnik y el propio Baltus, todo un especialista en pistas con condiciones delicadas, se escaparon unos metros mientras que Francisco Gómez, que salía segundo, se quedaba rezagado.

Dunnik sufrió una caída y quedó eliminado de la lucha por el podio, mientras que por detrás llegaron pilotos como Julián Giral, José Antonio Rueda, que dijo adiós antes de tiempo, y Daniel Holgado.

¿Los acompañantes de Baltus en el podio? Giral, segundo, y Fermín Aldeguer, mientras que Xavier Artigas era cuarto tras una gran remontada y adelantar en la última vuelta a Tatay.

En la segunda carrera de la ETC, llegó el turno de Giral, quien firmó una victoria con total autoridad en una prueba suspendida por bandera roja a falta de tres vueltas de la finalización de la misma. Gómez, que el año pasado ya subió al podio en Estoril, acabó segundo tras un igualado pulso con Baltus.

Tatay sufrió una caída en la cuarta vuelta cuando Giral ya se había escapado dejando a Gómez y Baltus peleándose por las otras plazas del podio.

Giral, piloto del Talent Team Estrella Galicia 0.0, no solo ganó la segunda carrera si no que se hizo acreedor del cheque de carburante Repsol gratis y llegará a la próxima cita del FIM CEV Repsol en Valencia como líder de la ETC con 4 puntos más que Baltus.

La European Kawasaki Z Cup volverá a disputarse bajo el paraguas del FIM CEV Repsol aunque no entrará en acción hasta la segunda cita de la temporada, que se disputará en Valencia el 29 de abril.

fim cev estoril

Clasificación FIM CEV Estoril

Moto3

1. Manuel PAGLIANI (Honda), 31:05.396 segundos

2. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.199 segundos

3. Vicente PÉREZ (KTM), a 1.353 segundos

4. Yuki KUNII (Honda), a 1.361 segundos

5. Marc GARCIA (KTM), a 1.950 segundos

 

Moto2 Primera Carrera

1. Ivo LOPES (Yamaha), 32:09.243 segundos

2. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), a 5.998 segundos

3. Jesko RAFFIN (Kalex), a 11.365 segundos

4. Dimas EKKY (Kalex), a 14.774 segundos

5. Marcel BRENNER (Kalex), a 29.567 segundos

 

Moto2 Segunda Carrera

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 31:14.759 segundos

2. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), a 2.065 segundos

3. Lukas TULOVIC (Tech3), a 8.855 segundos

4. Dimas EKKY (Kalex), a 13.035 segundos

5. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 13.115 segundos

 

ETC Primera Carrera

1. Barry BALTUS (Honda), 32:09.425 segundos

2. Julián GIRAL (Honda), a 5.216 segundos

3. Fermín ALDEGUER (Honda), a 10.369 segundos

4. Xavier ARTIGAS (Honda), a 13.348 segundos

5. Carlos TATAY (Honda), a 13.400 segundos

 

ETC Segunda Carrera

1. Julián GIRAL (Honda), a 22:40.675 segundos

2. Francisco GÓMEZ (Honda), a 9.747 segundos

3. Barry BALTUS (Honda), a 9.798 segundos

4. Matteo PATACCA (Honda), a 16.664 segundos

5. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), a 16.808 segundos

Así va Mundial Júnior de Moto3 2018

1. Manuel PAGLIANI (Honda), 25 puntos

2. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 20 puntos

3. Vicente PÉREZ (KTM), 16 puntos

4. Yuki KUNII (Honda), 13 puntos

5. Marc GARCIA (KTM), 11 puntos

 

Así va el Europeo de Moto2 2018

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 41 puntos

2. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 40 puntos

3. Ivo LOPES (Yamaha), 35 puntos

4. Dimas EKKY (Kalex), 26 puntos

5. Marcel BRENNER (Kalex), 20 puntos

 

Así va la ETC by Honda 2018

1. Julián GIRAL (Honda), 45 puntos

2. Barry BALTUS (Honda), 41 puntos

3. Francisco GÓMEZ (Honda), 26 puntos

4. Matteo PATACCA (Honda), 23 puntos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), 22 puntos

 

Seguir leyendo

CEV

Edgar Pons vuelve al FIM CEV

Publicado

el

Tanto Axel, como Edgar Pons no han tenido una buena temporada en el Campeonato del Mundo de Moto2 2017, y no han logrado superar una discreta 19ª posición el primero, y un puesto 34 el segundo. Sin embargo, Edgar volverá a la competición en la temporada 2018, en el FIM CEV de Moto2.

El piloto barcelonés se subirá a una Kalex para correr junto con Jayson Uribe en el equipo AGR (Arguiñano y Ginés Racing), y tiene el firme objetivo de revalidar el título logrado en 2015, temporada en la que se alzó con 5 victorias.

Edgar Pons se mostró muy agradecido por la oportunidad que le han ofrecido, y está dispuesto a luchar por ser el mejor en el FIM CEV para intentar volver, más adelante, al mundial: “Estoy muy contento de anunciar mi fichaje por el AGR. Dejar el Mundial de Moto2 no es una decisión fácil de aceptar, pero no estábamos haciendo los resultados que debíamos hacer. Venía de ganar el campeonato de Europa, con 5 victorias, y la enfermedad que sufrí –una hepatitis A- me cortó la progresión por completo. Es momento de hacer un ‘reset’ y volver a sentirme piloto, disfrutar encima de la moto y encontrar esas sensaciones que me llevaron a conseguir el éxito. El proyecto del AGR me motiva mucho y estoy seguro que juntos lucharemos para volver a conseguir el Campeonato de Europa. Sólo puedo que agradecer su confianza depositada en mí, así como la de los patrocinadores personales que siguen en esta nueva aventura“.

Tras la dura temporada sufrida en el mundial de Moto2, seguro que Edgar Pons se reencuentra con el piloto que lleva dentro, y vuelve a sacar lo mejor de sí mismo en el FIM CEV de Moto2 2018.
 

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Repsol: Granado se proclama Campeón de Europa 2017 de Moto2 en Cheste

Publicado

el

Mes y medio después de visitar Motorland Aragón, y escasos siete días después de que haya finalizado el Campeonato del Mundo de MotoGP, el FIM CEV Repsol 2017 ha vuelto a la actividad este fin de semana para poner el punto y final. El lugar: el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana en Cheste, Valencia; sede como ya viene siendo habitual de la última fecha valedera para el certamen de promoción auspiciado por la FIM y Dorna desde 2014 y que ya pisamos a finales de abril.

A nivel deportivo, se han disputado cinco carreras. Moto2, la European Talent Cup y la European Kawasaki Z Cup han celebrado una, mientras que Moto3, en esta ocasión, ha contado con dos series en liza.

 

Coronado el italiano Dennis Foggia como nuevo Campeón del Mundo Júnior 2017 de Moto3 en la cita anterior, todos los focos estaban centrados este sábado y domingo en conocer quién iba a coronarse como nuevo Campeón de Europa 2017 de Moto2. Pues bien, el líder, Eric Granado, lo tenía todo de cara para proclamarse campeón y regresar al Mundial de Moto2 la próxima temporada con el título bajo el brazo –salto que dará junto al sudafricano Steven Odendaal y el italiano Federico Fuligni–. Y el brasileño no sólo no ha fallado, sino que encima se ha graduado a lo grande: vencendo la última carrera de la temporada en un circuito donde cuenta por victorias sus cinco últimas participaciones en el FIM CEV Repsol.

El piloto del Promoracing salía a carrera desde la pole y liderando la clasificación con 16 puntos de ventaja sobre Ricky Cardús, que corría lastrado por una lesión en el hombro que se agravó al sufrir una caída en la carrera del Mundial de Moto2 apenas hacía una semana.

Joe Roberts sorprendió a propios y extraños nada más apagarse el semáforo al situarse en cabeza, seguido por el campeón en título, Odendaal, y Héctor Garzó, que arrancaba segundo por delante de Cardús. ¿Y Granado? quinto.

Pero pasado el ecuador de la carrera, el líder del Moto2 adelantó primero a Odendaal y después a Roberts para situarse primero. Tres vueltas más tarde, Cardús abandonaba tras no poder soportar el dolor de su lesión en el hombro. ¿Consecuencia inmediata? Eric Granado se proclamaba ya campeón sucediese lo que sucediese. Pues bueno, como decíamos más arriba, Granado ganó, por delante de Odendaal y Roberts, mientras que Garzó se alzaba con el cuarto lugar. Eso sí, lejos del podio.

Por cierto, Daniel Sáez ha sido el mejor en STK 600.

 

En cuanto al Campeonato del Mundo Júnior de Moto3, reparto de victorias entre Jaume Masià, a la postre Subcampeón, y Dennis Foggia, el nuevo número uno de la categoría.

La primera manga estuvo marcada por una caída múltiple en la primera vuelta que obligó a detener la carrera con bandera roja. La nueva salida se redujo a 12 vueltas. Masià, Foggia y Aarón Polanco formaron un grupo cabecero inicial al que se sumó Alonso López, Kazuki Masaki, Vicente Pérez y Sergio García. Las espadas se mantuvieron en alto hasta que en el giro decisivo Masià sacó petróleo en la última curva para conquistar su segundo triunfo de 2017 en el campeonato.

En la segunda carrera de Moto3, Foggia se ha despedido del Mundial Júnior desde lo más alto del podio tras imponer su ley en la última prueba de la temporada. Alonso López y el propio Masià le han secundado en el cajón por ese orden después de protagonizar una carrera en grupo de cuatro junto a Kazuki Masaki. Pero por desgracia para el japonés, éste se ha ido al suelo a falta de cinco vueltas del final; quedándose sin opciones de luchar por el podio en una manga en la que Arón Polanco y Vicente Pérez, candidatos también a luchar por la victoria, también se han ido al suelo.

Manuel González se ha coronado en Valencia como Campeón de la primera edición de la European Talent Cup después de que dejara escapar su primera oportunidad en la anterior cita de Motorland Aragón. González se ha proclamado nuevo monarca del certamen de Honda tras finalizar quinto en una carrera que ha ganado Àlex Toledo, seguido por Víctor Rodríguez, que debutaba en el campeonato, y Andreas Pérez.

Meikon Kawakami, el único piloto que podía discutirle el título a Manuel González –aunque con pocas posibilidades reales de lograrlo con éxito puesto que llegaba a Valencia con 20 puntos de desventaja– ha concluido noveno.

Tal y como sucediera en Moto3, la serie de la ETC también se ha visto interrumpida en la primera vuelta con una bandera roja por caída de Alejandro Díez. Antes, también besaba el asfalto valenciano el poleman del sábado, Francisco Gómez. Por cierto, este último se ha visto obligado a salir desde el pit lane en la segunda salida –a 12 vueltas–. Carrera en grupo de hasta 12 pilotos y que no se ha decidido hasta la última curva. Álex Toledo ha sido el más listo de la clase y además de adjudicarse la carrera se ha hecho con el Subcampeonato de la ETC.

Raúl Martínez, flamante ganador de la European Kawasaki Z Cup 2017, se ha alzado con el triunfo hoy después de que Joan Sardanyons, que lideraba la prueba tras salir desde la pole, sufriera una caída en la última vuelta.

Por cierto, Dorna y la FIM ya han avanzado el calendario provisional de 2018. En principio se mantendrán las ocho convocatorias de este año –una de ellas sólo para Moto3 y nuevamente en tierras francesas, en Le Mans– y se visitarán los mismos escenarios –Estoril (Portugal), Cheste, Le Mans, Montmeló, Motorland, Jerez y Albacete–. Eso sí, el orden no será el mismo que este 2017, a excepción de la cita de clausura, que será una vez más Cheste.

La próxima temporada del FIM CEV Repsol arrancará en Estoril el 25 de marzo, donde se celebrará la primera cita de 2018.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo, así como lo que nos espera en 2018, en la página oficial del campeonato: www.fimcevrepsol.com.

Clasificaciones Cheste
Moto3 Primera Carrera
1. Jaume MASIÀ (KTM), 20:08.336 segundos

2. Dennis FOGGIA (KTM), a 0.140 segundos
3. Vicente PEREZ (KTM), a 0.146 segundos
4. Alonso LÓPEZ (Honda), a 0.169 segundos
5. Aarón POLANCO (Honda), a 0.227 segundos

Moto3 Segunda Carrera
1. Dennis FOGGIA (KTM), 30:09.039 segundos
2. Alonso LÓPEZ (Honda), a 0.074 segundos
3. Jaume MASIÀ (KTM), a 0.293 segundos
4. Jeremy ALCOBA (Honda), a 6.845 segundos

5. Ai OGURA (Honda), a 6.926 segundos

Moto2
1. Eric GRANADO (Kalex), 30:37.824 segundos
2. Steven ODENDAAL (NTS), a 1.420 segundos
3. Joe ROBERTS (Kalex), a 1.742 segundos
4. Héctor GARZÓ (Tech3), a 12.249 segundos
5. Federico FULIGNI (Kalex), a 17.591 segundos

European Talent Cup by Honda Primera Carrera
1. Àlex TOLEDO, 19:15.827 segundos
2. Víctor RODRÍGUEZ, a 0.044 segundos
3. Andreas PÉREZ, a 0.108 segundos
4. Adrián FERNÁNDEZ, a 0.497 segundos
5. Manuel GONZÁLEZ, a 0.619 segundos

European Kawasaki Z Cup Primera Carrera
1. Raúl MARTÍNEZ, 33:11.807 segundos
2. Javier VALERA, a 28.531 segundos
3. Freud GONZÁLEZ, a 28.628 segundos
4. Juan M. OLÍAS, a 30.261 segundos
5. Marc GUILLAMET, a 43.870 segundos

Así terminó el FIM CEV Repsol 2017
Moto3

1. Dennis FOGGIA (KTM), 221 puntos.
2. Jaume MASIÀ (KTM), 142 puntos.
3. Alonso LOPEZ (Honda), 135 puntos.
4. Vicente PEREZ (KTM), 121 puntos.
5. Jeremy ALCOBA (Honda), 119 puntos.

Moto2
1. Eric GRANADO (Kalex), 226 puntos.
2. Ricky CARDÚS (Kalex), 185 puntos.
3. Steven ODENDAAL (NTS), 157 puntos.
4. Héctor GARZÓ (Tech3), 126 puntos.
5. Joe ROBERTS (Kalex), 111 puntos.

European Talent Cup
1. Manuel GONZALEZ (Honda), 150 puntos.
2. Àlex TOLEDO (Honda), 128 puntos

3. Meikon KAWAKAMI (Honda), 127 puntos.
4. Andreas PEREZ (Honda), 126 puntos.
5. Simon JESPERSEN (Honda), 118 puntos.

European Kawasaki Z Cup
1. Raúl MARTINEZ (Kawasaki), 140 puntos.
2. Francisco Javier VALERA (Kawasaki), 101 puntos.
3. Joan SARDANYONS (Kawasaki), 81 puntos.
4. Juan María OLÍAS (Kawasaki), 78 puntos.
5. Freud GONZALEZ (Kawasaki), 69 puntos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.025

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es. · Aviso legal · Grupo Alesport