Connect with us
Publicidad

CEV

FIM CEV Repsol Cheste: Bulega y Pons, campeones

Publicado

el

El FIM CEV Repsol 2015, el mejor certamen internacional de velocidad del momento, ha llegado a su fin en el Circuito de La Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.

Hoy domingo los espectadores han podido disfrutar de hasta seis carreras en una larga y soleada matinal: dos, pertenecientes a Moto3; otras dos, a Moto2-STK600; una, a Superbike; y otra a la Kawasaki Z Cup, competición que ha regresado aquí para poner su punto y final esta temporada.

Moto3: Bulega, el primer italiano que gana el CEV
El italiano Nicolò Bulega se ha proclamado hoy Campeón del Mundo Júnior en Moto3 tras sumar hoy un cuarto y un tercer puesto. Para ser exactos, el 46, discípulo aventajado de Valentino Rossi, no sólo se ha convertido en el primero en ganar la cilindrada de promoción del CEV bajo su nueva denominación y rango, sino que, además, es el primer italiano en ganarla desde que en 1998 Dorna Sport empezó a gestionar el certamen. Es más, en sus 18 temporadas de vida sólo tres pilotos no españoles han logrado alzarse con el título en la categoría pequeña.

El primero de ellos fue Stefan Bradl. Lo hizo en 2007, año en el que el alemán se coronó en 125GP con cuatro podios y dos victorias en su haber. El segundo, el francés Fabio Quartararo, que se impuso ya en Moto3 en 2013 y 2014. La primera temporada, in extremis y tras ganar las últimas tres carreras, mientras que hace ahora un año ‘Le Diable’ se convirtió en el primero en revalidar título, y con récord de puntos incluido.

Si miramos únicamente el último lustro del CEV, sin embargo, el gran dominador de la clase pequeña del certamen auspiciado en la actualidad por la FIM y Dorna Sport es el equipo Estrella Galicia Júnior. Sí. El equipo dirigido por Emilio Alzamora. No en vano, ha cosechado tres títulos y tres subcampeonatos en los últimos cinco años. Sin ir más lejos, en 2010, un jovencísimo Àlex Rins finalizaba tercero tras Maverick Viñales y Miguel Ángel Oliveira en su temporada de debut. Al año siguiente, no obstante, el 42 se alzaría con el campeonato tras superar a su compañero Àlex Márquez en una última y rocambolesca carrera en la que ninguno de los dos logró finalizar. En 2012, fue precisamente el hermano menor de Marc Márquez quien se llevaría finalmente el gato al agua, así como con el primer título de Moto3 de la historia del CEV, mientras que en 2013 un sorprendente Fabio Quartararo se coronaba in extremis en Jerez y relegaba a Marcos Ramírez y María Herrera hasta la segunda y cuarta plaza final. La campaña pasada, sin embargo, el francés Quartararo compensó al Estrella Galicia revalidando título y estableciendo un nuevo récord de puntos y victorias en el campeonato.

Por cierto, hace ahora una semana se confirmó que será finalmente Canet quien acompañe en 2016 al también valenciano Jorge Navarro en la estructura mundialista de Alzamora. Pues bien, ya sabemos quienes estarán con Jaume Masia en el Mundial Júnior. Serán el primer y tercer clasificado del Campeonato de España de Velocidad 2015 en PreMoto3: Alonso López y Jeremy Alcoba. De hecho, uno de ellos debería de haber sido quien pilotara aquí la moto3 fabricada por los estudiantes del Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol Technical School. Pero por edad ninguno de los dos ha podido. De ahí la elección de Marc Garcia, piloto a quien este año hemos visto en la Red Bull Rookies Cup.

¿Pero cómo han sido las dos últimas carreras del año? La primera ha sido más corta de lo normal por culpa del accidente sufrido en los compases iniciales de la misma por Juanjo Núñez. Bandera roja y nueva salida, pero a sólo nueve vueltas. Es decir, carrera al sprint.

Apagado el semáforo de nuevo, el italiano Tony Arbolino ha sorprendido a propios y extraños al situarse en cabeza. Pero poco han tardado Joan Mir, Albert Arenas, Lorenzo Dallaporta, Arón Canet, que reaparecía aquí tras no poder tomar parte en las dos mangas de Jerez hace ahora 15 días, y Nicolò Bulega, el líder, en copar las primeras posiciones. Pues bien, guerra sin cuartel entre todos con continuo intercambio de posiciones. Pero cuando la serie se acercaba a su desenlace, las caídas se han adueñado de la pista, dejando fuera de la lucha por el triunfo a Arbolino, Lorenzo Dalla Porta… y a ¡¡Arón Canet!! Muy mala suerte para el Ganador de la Copa de España en PreMoto3 de 2013 en su regreso y que, salvo milagro, le dejaba muy difícil el poder optar al campeonato. Finalmente, la bandera a cuadros ha dado la razón a Arenas, que se ha impuesto a Mir, segundo, y a un sorprendente e inesperado Ayumu Sasaki, quien en su debut en el FIM CEV Repsol sumaba su primer cajón. Increíble lo del japonés.

Con 13 puntos de ventaja en la clasificación general a favor de Bulega se inició la segunda y determinante carrera de Moto3. Y, de nuevo, el grupo de cabeza quedaba conformado por los mismos protagonistas que la primera manga, a excepción de Arbolino. Poco a poco, vuelta a vuelta, las posiciones han ido definiéndose y aclarándose, con el 46 tomando los mandos y tirando por delante, mientras Canet y Mir empujaban para alcanzarle. ¿Y Arenas y Dalla Porta? Ahí, cerca de ellos. Pues bien, a pocos segundos para la conclusión, Mir y Dalla Porta, casi alineados y enredados en tomar la recta de meta, se han tocado. ¿Consecuencias? Se han ido al suelo los dos, con lo que Arenas ha certificado su primer doblete de 2015. Canet y Bulega, por ese orden, han ocupado la segunda y tercera plaza del podio.

Por cierto, tras Bulega, quien se ha hecho con el subcampeonato ha sido a la postre Albert Arenas, mientras que Arón Canet ha obtenido finalmente el tercer puesto. ¿Y Mir? Cuarto.

Lo dijo…
Albert Arenas (Ganador Primera y Segunda Carrera):

“Empezamos el año con muchas ganas, pero en la primera carrera tuvimos algunos problemas que nos dejaron con un cero en una de las carreras. Por un lado, esto nos ha lastrado un poco, pero también nos dio pie a cambiar de mentalidad y trabajar carrera a carrera, lo que nos ha dado un excelente resultado. Hemos ganado las dos últimas carreras del año que era lo máximo que podíamos hacer; yo me lo he pasado muy bien en las dos carreras y he tenido la oportunidad de poder gestionarlas para lograr el mejor resultado. Este año hemos peleado contra motos y equipos muy competitivos, pero hemos logrado estar por delante de ellos. Respecto al campeonato, hemos venido con intención de dar lo máximo y hemos cumplido al 100 %, así que estoy muy satisfecho. Quiero dar las gracias a mis padres por su apoyo, al equipo por su gran trabajo y a los patrocinadores, sobre todo al RACC, que me ha apoyado desde que era pequeño; sin todos ellos, todo esto no hubiera sido posible”.

Moto2: Otro Pons en lo más alto, 30 años después
Edgar Pons
se ha proclamado hoy domingo en el primer Campeonato de Europa de Moto2 de la historia tras sumar dos segundos puestos en las dos últimas mangas del año del FIM CEV Repsol 2015. Para ser exactos, el 57 se ha convertido en el cuarto hombre de la historia del CEV en coronarse como el mejor en Moto2 tras Carmelo Morales (2010), Jordi Torres (2011 y 2012), Román Ramos (2013) y Jesko Raffin (2014).

La categoría intermedia, como era de esperar, nos ha regalado el enésimo enfrentamiento entre Edgar Pons y Xavier Vierge, los dos pilotos que se repartían hasta la fecha la totalidad de las victorias –cinco para Pons y cuatro para Vierge, sin contar lo acontecido hoy– y que este fin de semana eran los únicos con opciones matemáticas de proclamarse campeones.

Pues bien, ambos han hecho lo que tenían que hacer: Vierge, ganar las dos mangas en juego; Pons, acabar inmediatamente detrás de su rival por el título, ya que tenía 21 puntos de margen sobre el primero. En este caso, concluir segundo en cada una de las dos mangas disputadas.

Por cierto, a trece vueltas se ha disputado la primera carrera del Moto2, ya que recién comenzada también se ha visto alterada por una bandera roja y que ha obligado a reemprenderla con menos vueltas.

El tercer clasificado en la primera serie ha sido el francés Lucas Mahia y su Transfiormer, mientras que en la segunda y definitiva ha sido el japonés Tetsuta Nagashima, segundo en Jerez hace ahora dos semanas, quien ha cerrado los puestos de privilegio. ¿El tercero en la general? El francés Alan Techer, compañero de Vierge y que hoy ha sido quinto y cuarto.

Pons y Vierge volverán a verse las caras en 2016, como nos ha recordado el segundo. Pero lo harán en el Campeonato del Mundo de Moto2. El primero, en el equipo de su padre, Sito Pons, y el otro, en el Tech3 de Hervé Poncharal.

El Campeón en STK600 ha sido finalmente el español Marcos Ramírez, el mejor hoy en cada una de las dos mangas celebradas.

Por cierto, con su título de Moto2, Edgar Pons ha emulado casi tres décadas después a su padre Sito. No en vano, el dos veces Campeón del Mundo de 250cc (1988 y 1989) y Premio Príncipe de Asturias Del Deporte (1990) conquistó su primer y único entorchado nacional de velocidad en 1986; año en el que logró el Campeonato de España de 250cc.

Mencionar el debut este fin de semana de Xavier Pinsach, flamante Campeón de España en Superstock 600, al manillar de una de las moto2 del equipo Gríful. El piloto y alumno del ETG Racing, la formación de la Escuela Técnica Girona, se clasificó ayer en el puesto 24 –octava línea–. Pues bien, hoy no ha acabado la primera manga y en la segunda ha finalizado en el lugar 19.

Lo dijo…
Xavier Vierge (Ganador Primera y Segunda Carrera):

“Hemos llegado a este fin de semana con un objetivo claro: acabar por delante de Edgar e ir recortando puntos. Durante todo el fin de semana me he sentido muy a gusto con la moto y he tenido un buen ritmo. Hoy en la carrera he intentado escaparme pero Edgar me ha seguido todas las vueltas y al cruzar la meta, lo que tenía que hacer era mirar hacia atrás y ver si estaba ahí y quiero felicitarlo por el buen trabajo que ha hecho. Era muy difícil ganar el campeonato, pero he salido a divertirme en cada manga y he empujado al límite todas las vueltas para hacer dos buenas carreras y sentirme orgulloso. Estoy muy contento por acabar de esta manera el campeonato, porque hemos sido muy fuertes. Quiero felicitar a todos los que estamos aquí, pero en especial a Edgar por la buena temporada que ha hecho; el año que viene seguiremos luchando pero en el Mundial”.

Superbike: Bonastre, subcampeón
Con el título de la categoría ya decidido en la cita anterior a favor de Carmelo Morales, en Cheste sólo podíamos conocer quienes iban a ser sus acompañantes en el podio final de campeonato y por qué orden. Pues bien, ya lo sabemos: Adrián Bonastre y Robertino Pietri.

La carrera la ha ganado el de casi siempre este año: Morales. No en vano, la de hoy ha sido la octava victoria de once posibles para el 31.

El flamante Campeón de Europa en SBK de 2015 se puso líder ya en la primera curva –partía segundo– y desde ese momento y hasta cruzar bajo la bandera a cuadros nada ni nadie pudo seguir su ritmo. Más de 9 segundos de ventaja respecto a sus más inmediatos perseguidores. Con Morales destacado y solo, la emoción la tuvimos en su trío perseguidor hoy: el venezolano Robertino Pietri, el chileno Maximilian Scheib y el español Adrián Bonastre. Pues bien, esta batalla a tres se tornó en duelo cuando a falta de cuatro vueltas Pietri, ganador de la primera de las dos mangas celebradas en Navarra hace ahora mes y medio semanas, se fue por los suelos.

¿Consecuencias? El 4 no sólo quedó apeado de forma abrupta del podio definitivamente, sino que para más inri acabó sepultando sus opciones de alzarse finalmente con el subcampeonato. ¿El gran beneficiado? Bonastre, a la postre tercero tras Scheib, pero segundo en la clasificación general final.

Varios apuntes con Dani Rivas como protagonista. Durante el pasado GP de la Comunitat Valenciana de MotoGP el equipo Avintia Racing, anteriormente conocido como BQR, entregó a su padre, Willy Rivas, la moto2 con la que el malogrado piloto gallego compitió en el CEV Buckler de 2009, el último año de Supersport y que sirvió para que las primeras unidades de la nueva categoría empezaran a rodarse.

Asimismo, durante dicha cita se presentó en sociedad la futura Copa DR7, competición de minimotos nacida en memoria de Dani Rivas con el objetivo de formar y promocionar a jóvenes promesas motociclismo. Las pruebas de selección para tomar parte en la misma se llevarán a cabo en marzo y tendrán como jueces a los pilotos Pol y Aleix Espargaró, así como Julián Simon. Más en www.tmsr.es.

Por otro lado, la Fundación Dani Rivas, constituida entre otros fines para perpetuar la memoria del tristemente desaparecido piloto gallego, continúa recogiendo fondos, ya sea a través de la venta directa de merchandising (en las dos últimas citas del FIM CEV Repsol han tenido stand propio) o de donaciones (en el Banco de Santander, en la CC 0049 6691 31 2910006545), para erigirle una estatua en la Praza do Emigrante, en Moaña, su pueblo natal. La idea con la que trabajan es la de inaugurarla en julio de 2016, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

Lo dijo…
Carmelo Morales (Ganador Carrera):

“Tuvimos problemas electrónicos durante los entrenamientos, pero yo estaba 100 % convencido de que el equipo me daría una moto capaz de luchar por la victoria y así ha sido. He podido ir a por la victoria desde la salida y cerrar el año con un nuevo triunfo que nos permite irnos con el mejor sabor de boca. Quiero dar las gracias a Michelin, ya que los neumáticos han funcionado perfectamente y han aguantado sin problemas durante toda la carrera. Esta carrera era muy especial para mí, ya que Esteban se despide del equipo para enrolarse en un proyecto de MotoGP con KTM y quería dedicarle esta última victoria, que va por él. Durante estos años Esteban ha sido como mi ángel de la guarda y ha hecho todo lo posible porque lleguemos juntos a lo más alto”.

Kawasaki Z Cup: Sardanyons, campeón
En la cita decisiva de la competición monomarca del fabricante japonés, la victoria ha correspondido a Joan Sardanyons. Víctor Lozano y David Carrau le han acompañado en el podio, a 40 milésimas y poco más de 4 segundos y medio, respectivamente.

Varios pilotos llegaban con opciones de hacerse con el título, pero eran Joan Sardanyons y Javier Valera, separados por  6 puntos, los que se iban a jugar todo a una carta en esta última del año.

Tras una salida trepidante, Lozano, que defendía la pole, conseguía mantener a raya a Sardanyons, que le apretó desde la primera vuelta. Carrau se colocaba justo detrás de la dupla de cabeza. Valera, que partía desde la segunda línea, conseguía doblegar a David Peinado en la primera vuelta, aunque éste último fue penalizado con un ‘ride through’ por salir antes de que se apagara el semáforo.

Ya consumidas las primeras vueltas, Sardanyons logró ponerse delante de Lozano para pasar a liderar la carrera y tratar de tirar y escaparse. Sin embargo, el valenciano no se lo permitía y no solo aguantaba al catalán, sino que volvía a ponerse arriba. Aprovechando la lucha de los de cabeza, Carrau logró acercárseles peligrosamente y formar así un trío compacto. Valera veía mientras tanto como se escapaban  sus opciones de título, rodando medio segundo más lento que los tres de delante.

Mediada la carrera, la cabeza estaba rodando en 45’s altos, próximos al tiempo de la pole del sábado, mientras que Sardanyons, Lozano y Carrau protagonizaban una gran lucha intercambiando posiciones, brindando un gran espectáculo. Con Valera a más de siete segundos la victoria quedaba pues en manos de los tres de cabeza y el título pintaba más que bien para Sardanyons.

Las últimas vueltas fueron cosa de dos: con Carrau un poco descolgado, Sardanyons y Lozano lucharon por la victoria y, tras una última vuelta apretadísima en la que ‘Sarda’ se situó en cabeza luchando cuerpo a cuerpo con Lozano, éste llegaba primero a línea de meta por apenas 40 milésimas de segundo.

Victoria por tanto y título para Joan Sardanyons, que se convierte en el nuevo ganador de la Kawasaki Z Cup, competición heredera de la antigua Kawasaki Ninja Cup (2007-2012) y que acompaña a las tres categorías oficiales del CEV desde 2013. Javier Valera ha sido finalmente cuarto hoy y subcampeón de la Z Cup, mientras que Carrau, que subió al tercer escalón, ha completado también el podio la general final.

Lo dijo…
Joan Sardanyons (Ganador Carrera):

“Ayer tuve buen ritmo en entrenamientos y creía que iba a quedar delante de Víctor, pero hizo un vueltón. La carrera ha sido muy divertida, tenía a Víctor controlado y sabía que después de lo que le había pasado en Albacete iba a estar nervioso y así ha sido, le visto moverse y mirar hacia atrás… por lo que cuando he visto un hueco le he adelantado. Él me ha respetado, yo le he respetado también y ha sido una gran carrera. El año que viene me seguiré pasando por aquí, tengo pensado ceder mi plaza a un familiar, tengo otros proyectos pero no quiero perderme este gran ambiente que hemos creado, así que de algún modo seguiré aquí”.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.cevrepsol.com.

Clasificación Final Primera Carrera Moto3
1. Albert ARENAS (Husqvarna), 15:11.087 segundos.
2. Joan MIR (KTM), a 00:00.007 segundos.

3. Ayumu SASAKI (Honda), a 00:00.731 segundos.
4. Nicolò BULEGA (KTM), a 00:01.291 segundos.
5. Jaume MASIA (Honda), a 00:06.104 segundos.
6. Raúl FERNANDEZ (Husqvarna), a 00:06.161 segundos.

7. Rory SKINNER (FTR-KTM), a 00:06.425 segundos.
8. Sena YAMADA (Honda), a 00:06.588 segundos.
9. Stefano VALTULINI (KTM), a 00:10.566 segundos.
10. Khairul I. PAWI (Honda), a 00:13.676 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto3
1. Albert ARENAS (Husqvarna), 30:20.170 segundos.
2. Arón CANET (Honda), a 00:00.522 segundos.

3. Nicolò BULEGA (KTM), a 00:00.885 segundos.
4. Tony ARBOLINO (KTM), a 00:06.591  segundos.
5. Rory SKINNER (FTR-KTM), a 00:06.636 segundos.
6. Sena YAMADA (Honda), a 00:06.841 segundos.
7. Jaume MASIA (Honda), a 00:06.896 segundos.
8. Raúl FERNANDEZ (Husqvarna), a 00:06.949 segundos.
9. Vicente PEREZ (Mir Racing), a 00:14.642 segundos.

10. Stefano VALTULINI (KTM), a 00:14.813 segundos.

Así acabó el FIM CEV Repsol Moto3 2015
1. Nicolò BULEGA (KTM), 189 puntos.
2. Albert ARENAS (HUSQVARNA), 185 puntos.
3. Arón CANET (HONDA), 176 puntos.
4. Joan MIR (HONDA), 153 puntos.
5. Jaume MASIA (HONDA), 107 puntos.

6. Khairul Idham PAWI (HONDA), 99 puntos.
7. Bo BENDSNEYDER (HONDA), 93 puntos.
8. Stefano VALTULINI (KTM), 81 puntos.
9. Lorenzo DALLA PORTA (HUSQVARNA), 78 puntos.
10. Sena YAMADA (HONDA), 77 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera Moto2-STK600
1. Xavier VIERGE (Tech3), 20:55.937 segundos.
2. Edgar PONS (Kalex), a 00:00.472 segundos.

3. Lucas MAHIAS (Transfiormers), a 00:09.208 segundos.
4. Steven ODENDAAL (Kalex), a 00:11.140 segundos.
5. Alan TECHER (Tech3), a 00:11.933 segundos.
6. Eric GRANADO (Kalex), a 00:12.920 segundos.
7. Ramdan ROSLI (Kalex), a 00:28.163 segundos.
8. Thibaut BERTIN (Suter), a 00:30.044 segundos.
9. Dimas EKKY (Kalex), a 00:33.511 segundos.
10. Thomas SIGVARTSEN (H43), a 00:34.737 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto2-STK600
1. Xavi VIERGE (Tech3), 30:36.430 segundos.
2. Edgar PONS (Kalex), a 00:11.574 segundos.

3. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 00:17.998 segundos.
4. Alan TECHER (Tech3), a 00:18.483 segundos.
5. Eric GRANADO (Kalex), a 00:18.780 segundos.
6. Luca MARINI (Kalex), a 00:18.825 segundos.
7. Steven ODENDAAL (Kalex), a 00:19.503 segundos.
8. Federico FULIGNI (Suter), a 00:28.802 segundos.
9. Dimas EKKY (Kalex), a 00:30.026 segundos.
10. Thibaut BERTIN (Suter), a 00:39.391 segundos.

Así acabó el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2015
1. Edgar PONS (KALEX), 237 puntos.
2. Xavier VIERGE (TECH3), 226 puntos.

3. Alan TECHER (TECH3), 133 puntos.
4. Steven ODENDAAL (KALEX), 119 puntos.
5. Luca MARINI (KALEX), 115 puntos.
6. Eric GRANADO (KALEX), 114 puntos.
7. Tetsuta NAGASHIMA (KALEX), 107 puntos.
8. Alejandro MEDINA (ARIANE), 67 puntos.
9. Federico FULIGNI (SUTER), 57 puntos.
10. Thibaut BERTIN (SUTER), 45 puntos.

Clasificación Final Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 31:08.691 segundos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), a 00:09.316 segundos.
3. Adrián BONASTRE (BMW), a 00:11.524 segundos.
4. Miguel A. POYATOS (BMW), a 00:23.600 segundos.
5. Francisco J. ALVIZ (Kawasaki), a 00:26.570 segundos.

6. Saeed AL SULAITI (Kawasaki), a 00:26.801 segundos.
7. Axel MAURIN (Kawasaki), a 00:31.150 segundos.
8. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 00:31.314 segundos.
9. Eeki KUPARINEN (BMW), a 00:31.597 segundos.
10. Lucas DE ULACIA (Kawasaki), a 00:31.977 segundos.

Así acabó el FIM CEV Repsol SBK 2015
1. Carmelo MORALES (YAMAHA), 249 puntos.
2. Adrián BONASTRE (BMW), 141 puntos.

3. Robertino PIETRI (YAMAHA), 128 puntos.
4. Iván SILVA (BMW), 107 puntos.
5. Eeki KUPARINEN (BMW), 94 puntos.
6. Pierre TEXIER (KAWASAKI), 85 puntos.
7. Maximilian SCHEIB (BMW), 80 puntos.
8. Axel MAURIN (KAWASAKI), 71 puntos.
9. Ángel POYATOS (BMW), 64 puntos.
10. Kenny NOYES (KAWASAKI), 61 puntos.

Clasificación Final Carrera Kawasaki Z Cup
1. Joan SARDANYONS, 31:53.658 segundos.
2. Víctor LOZANO, a 00:00.040 segundos.
3. Daniel CARRAU, a 00:04.570 segundos.
4. Francisco J. VALERA, a 00:21.033 segundos.
5. Marc GUILLAMET, a 00:24.510 segundos.
6. Guillermo CEAMANOS, a 00:25.907 segundos.
7. Israel LOPEZ, a 00:46.491 segundos.
8. J. Van de Vall MATTHIJS, a 00:53.613 segundos.
9. José E. DIAZ, a 00:54.752 segundos.
10. David PEINADO, a 01:07.632 segundos.

Así acabó la Kawasaki Z Cup 2015
1. Joan SARDANYONS, 121 puntos.
2. Francisco J. VALERA, 103 puntos.
3. Daniel CARRAU, 94 puntos.
4. Víctor LOZANO, 91 puntos.
5. Marc GUILLAMET, 58 puntos.
6. David PEINADO, 54 puntos.
7. Israel LOPEZ, 48 puntos.
8. José Enrique DIAZ, 38 puntos.
9. Juan FERNANDEZ, 37 puntos.
10. Jorge MARCAIDA, 32 puntos.

CEV

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

Publicado

el

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

Con las temporadas de este año finalizadas, se tienen que ir cerrando los calendarios de competición para el año que viene.

Uno de los que acabamos de conocer ha sido el calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019, que llega con algunas novedades, y bastante importantes.

La más importante es que la próxima temporada el FIM CEV acabará antes que el Mundial de MotoGP.

Eso significa que, los pilotos que den el salto al Mundial, no tendrán que elegir entre los primeros test de su nueva categoría, o la última carrera del campeonato.

Además, la temporada 2019 comenzará un poco más tarde que este año, pues la primera prueba se disputará el 7 abril, en Estoril.

Por lo demás, pese a los cambios de fechas, el FIM CEV Repsol de la temporada 2019 parece mantener las mismas citas, y en el mismo orden.

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

7 abril – Circuito do Estoril

28 abril – Circuit Ricardo Tormo

18 mayo- Le Mans

9 junio – Circuit de Barcelona-Catalunya

14 julio – MotorLand Aragón

29 septiembre – Circuito de Jerez

13 octubre – Circuito de Albacete

10 noviembre – Circuit Ricardo Tormo

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Cheste: Fernández, ¡¡Campeón del Mundo Júnior de Moto3!!

Publicado

el

CEV Repsol Cheste

Raúl Fernández se ha proclamado Campeón del Mundo Júnior de Moto3 2018 tras confirmarse el sábado la ausencia de su principal rival por el título en el FIM CEV Cheste; la octava y última fecha del campeonato internacional impulsado por Dorna y la FIM. Xavier Artigas y Abián Ángel Santana se han coronado en la ETC y EKZC, respectivamente, mientras que Edgar Pons se ha llevado la victoria en el Europeo de Moto2.

Un mes y una semana después de disputarse el FIM CEV Repsol 2018 en el Circuito de Albacete, los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo Júnior FIM de Moto3, así como en el Campeonato de Europa de Moto2 y en las competiciones de promoción European Talent Cup by Honda y European Kawasaki Z Cup, han puesto el punto y final a la temporada visitando por segunda vez este año el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste.

Lo cierto es que las delicadas condiciones del asfalto valenciano han condicionado sensiblemente las carreras disputadas hoy. Y es que a la falta de temperatura se ha unido un fuerte viento que ha provocado múltiples caídas en todas las categorías.

El trazado valenciano ha puesto el broche final a la temporada 2018 del FIM CEV Repsol con victorias para el japonés Ai Ogura y el español Sergio García en el Mundial Júnior de Moto3, para Edgar Pons en el Europeo de Moto2, para Víctor Rodríguez en la European Talent Cup y para el canario Abián Santana en la European Kawasaki Z Cup ante 16.000 espectadores.

Con estos resultados, Xavier Artigas, en la European Talent Cup, y Abián Santana, en la copa monomarca de Kawasaki, se han proclamado campeones y se han unido así a los ya confirmados Raúl Fernández, en Moto3, y Jesko Raffin, en Moto2.

 

Moto3: Fernández, el primer campeón español de la era FIM CEV

El piloto madrileño Raúl Fernández lo ha tenido más fácil que nadie este fin de semana para proclamarse nuevo Campeón del Mundo Júnior de Moto3 del FIM CEV Repsol 2018. No en vano, le bastó con salir a pista el sábado para confirmarse como el primer español en alzarse con el título del FIM CEV desde que el certamen internacional lo gestionan la FIM y Dorna Sports.

Para ser exactos, Fernández de 18 años, sucede en el palmarés a los italianos Dennis Foggia, Lorenzo Dalla Porta y Nicolò Bulega, campeones en 2017, 2016 y 2015, respectivamente. Antes que ellos, lo había sido el francés Fabio Quartararo, campeón en 2013 y 2014.

De hecho, hay que remontarse hasta 2012, cuando el campeonato era propiedad de la RFME, para hallar al último piloto patrio en adjudicarse Moto3. Su nombre: Álex Marquez.

Fernández se ha alzado con la corona mundial júnior tras los entrenamientos oficiales de esta última cita del FIM CEV Repsol una vez confirmada la ausencia de su único rival por el título, el italiano Manuel Pagliani.

La primera carrera de Moto3 se ha decidido entre los cuatro pilotos que han sido capaces de seguir en pie en el grupo delantero. El japonés Ai Ogura y los españoles Aleix Viu, Jeremy Alcoba y Raúl Fernández se han jugado a dos vueltas las posiciones del podio después de las caídas del poleman Yuki Kunii, el italiano Yuri Montella y el kazajo Makar Yurchenko.

Tras liderar vuelta y media seguida, el campeón Raúl Fernández ha preferido asegurar el podio y ha puesto en bandeja la victoria para un mano a mano entre Ogura y Alcoba. En la última curva el japonés ha sido el que se ha llevado la victoria frente a Alcoba que ha terminado segundo.

Quería la victoria pero sobre todo quería celebrar el título en el podio, así que he decidido asegurar” comentaba Fernández después de la carrera. “Ha sido un buen campeonato, desde el principio de la temporada hemos sido muy constantes y hemos estado muy unidos todo el equipo. Hemos sabido sobreponernos a los momentos difíciles y hemos aprendido en todo momento. Me dan mucha confianza para el futuro este título y el hecho de estar en una lista en la que estaban Maverick Viñales, Álex Rins o Álex Márquez” indicaba.

El piloto castellonense Sergio García, por su parte, se ha llevado la segunda carrera y se despide así del certamen en el que ha conseguido un total de cuatro victorias esta temporada antes de ingresar en el Mundial de la categoría la próxima temporada.

García ha pasado por meta en primera posición una vuelta antes de que se diera por finalizada la carrera debido a la aparición de una bandera roja por la caída del piloto indonesio Garry Salim para convertirse así en SubCampeón del Mundo Júnior de Moto3.

Por detrás del piloto valenciano han entrado en meta el japonés Ai Ogura, que ha completado un fin de semana casi perfecto, y el reciente ganador del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el turco Can Öncü; el vencedor más joven de una carrera del Mundial de MotoGP.

García se ha mostrado “muy contento, porque lo veía muy difícil saliendo el 17 en parrilla, así que es la mejor manera de despedirse del campeonato y ya con muchas ganas de empezar mi nueva etapa”.

El piloto de Burriana participará la próxima semana en las dos jornadas de entrenamientos de Moto3 programadas en el Circuit Ricardo Tormo para martes y miércoles.

 

 

Moto2: Triunfo de Pons para despedir el año

La carrera del Campeonato de Europa Moto2 ha sido un mano a mano entre dos pilotos con experiencia mundialista. Edgar Pons, que partía desde la pole posición, y el valenciano Héctor Garzó, que ha liderado la prueba hasta las últimas seis vueltas en las que Pons ha logrado distanciarse para hacerse con la victoria.

La lucha por la tercera plaza ha sido uno de los atractivos de esta última carrera, con tres pilotos implicados en la misma: Marc Alcoba, Tommaso Marcon y el ya proclamado Campeón de Europa, el hispano-suizo Jesko Raffin.

Pues bien, finalmente Alcoba y el italiano Marcon han entrado en meta por ese orden, pero de manera antideportiva, por lo que han sido sancionados y el Campeón Raffin ha sido a la postre quien ha acompañado a Pons y a Garzó en el podio de Cheste.

 

 

 

ETC: Artigas, Campeón de la European Talent Cup

Los pilotos de la European Talent Cup han decidido el título en una carrera a dos mangas. La prueba de los más pequeños del FIM CEV Repsol se ha tenido que interrumpir tras una caída en la Curva Nico Terol en la que Alejandro Diez ha tenido que ser atendido muy cerca de los límites de la pista. Esta situación ha obligado a los comisarios del Circuit Ricardo Tormo a sacar la bandera roja y la carrera ha tenido que reiniciarse.

En la reanudación, un sprint a sólo 5 vueltas, el más listo de la clase ha sido Víctor Rodríguez, que ha dominado la última vuelta y ha entrado en meta por delante de José Antonio Rueda y del hermano pequeño del nuevo Campeón del Mundial Júnior de Moto3, Adrián Fernández.

Por detrás, en la quinta plaza, ha conseguido pasar por meta un Xavi Artigas, que, con la calculadora en mente durante toda la carrera, ha conseguido hacerse con el título de la European Talent Cup con cinco puntos de ventaja sobre Rodríguez, a la postre segundo, y 24 puntos sobre el piloto de la escuela del Circuit Ricardo Tormo David Salvador.

De este modo, Xavier Artigas sucede así a Manuel González como Campeón de la European Talent Cup, competición que ha celebrado su segunda edición con un gran éxito de participación.

 

 

EKZC: El título, para Santana

En la European Kawasaki Z Cup, que regresaba aquí, Abián Santana se ha llevado la victoria y de paso el título. El piloto canario, que salía desde la pole position, ha superado a sus rivales hasta llegar a meta con cierto margen para celebrar el título. Óscar Ibáñez y David Vázquez le han acompañado en el podio.

 

Por cierto, la plataforma de streaming de DAZN incluirá a partir de 2019 el FIM CEV Repsol a su oferta deportiva; sumándose así a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y SBK.

 

 

Clasificación FIM CEV Cheste

Moto3 Primera Carrera

1. Ai OGURA (Honda), 30:23.961 segundos

2. Jeremy ALCOBA (Honda), a 0.064 segundos

3. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.084 segundos

4. Alex VIU (Honda), a 0.395 segundos

5. Sergio GARCIA (Honda), a 9.901 segundos

 

Moto3 Segunda Carrera

1. Sergio GARCIA (Honda), 25:27.491 segundos

2. Ai OGURA (Honda), a 0.060 segundos

3. Can ÖNCÜ (KTM), a 0.195 segundos

4. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.297 segundos

5. Yuki KUNII (Honda), a 0.369 segundos

 

Moto2

1. Edgar PONS (Kalex), 30:59.021 segundos

2. Héctor GARZÓ (Tech3), a 3.510 segundos

3. Jesko RAFFIN (Kalex), a 13.077 segundos

4. Alessandro ZACCONE (Kalex), a 15.194 segundos

5. Miquel PONS (Kalex), a 33.219 segundos

 

European Talent Cup

1. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 8:53.900 segundos

2. Jose Antonio RUEDA (Honda), a 0.201 segundos

3. Adrián FERNÁNDEZ (Honda), a 0.211 segundos

4. Fermín ALDEGUER (Honda), a 0.266 segundos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), a 0.285 segundos

 

European Kawasaki Z Cup

1. Abian Ángel SANTANA (Kawasaki), 33:14.796 segundos

2. Òscar IBÁÑEZ (Kawasaki), a 0.347 segundos

3. David VÁZQUEZ (Kawasaki), a 5.165 segundos

4. Javier VALERA (Kawasaki), a 23.586 segundos

5. Gabriel DURAN (Kawasaki), a 24.801 segundos

 

 

Así terminó…

Mundial Júnior de Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 209 puntos

2. Sergio GARCIA (Honda), 132 puntos

3. Manuel PAGLIANI (Honda), 131 puntos

4. Jeremy ALCOBA (Honda), 131 puntos

5. Ai OGURA (Honda), 128 puntos

 

Europeo de Moto2

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 183 puntos

2. Edgar PONS (Kalex), 140.5 puntos

3. Héctor GARZÓ (Tech3), 108 puntos

4. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 101 puntos

5. Dimas EKKY (Kalex), 91.5 puntos

 

ETC by Honda

1. Xavier ARTIGAS (Honda), 140 puntos

2. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 135 puntos

3. David SALVADOR (Honda), 116 puntos

4. Jose Antonio RUEDA (Honda), 98 puntos

5. Matteo BERTELLE (Honda), 84 puntos

 

EKZC

1. Abián Ángel SANTANA (Kawasaki), 103 puntos

2. Javier VALERA (Kawasaki), 83.5 puntos

3. Gabriel DURÁN (Kawasaki), 81.5 puntos

4. Òscar IBÁÑEZ (Kawasaki), 73.5 puntos

5. Joan SARDANYONS (Kawasaki), 60 puntos

 

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Albacete: ¡¡Raffin, BiCampeón del FIM CEV Repsol Moto2!!

Publicado

el

FIM CEV Albacete

Jesko Raffin se ha proclamado Campeón de Europa de Moto2 como ya hiciera en 2014 tras ser hoy quinto y sexto en el FIM CEV Albacete; la séptima fecha del campeonato internacional impulsado por Dorna y la FIM y disputado este fin de semana en ‘La Torrecica‘. En el Mundial Júnior de Moto3 y la ETC, Raúl Fernández y Álex Millán se han llevado la victoria, y en Moto2, Héctor Garzó y Luis Pomares.

Apenas quince después de disputarse el FIM CEV Repsol 2018 en el Circuito Jerez-Ángel Nieto; en Jerez de la Frontera, en tierras gaditanas los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo Júnior FIM de Moto3 y en el Campeonato de Europa de Moto2; además de los inscritos en la European Talent Cup by Honda, han visitado uno de los trazados más queridos por los aficionados: el Circuito de Albacete, conocido cariñosamente como ‘La Torrecica‘.

Pues bien, en el trazado manchego, creado en 1990, pero remozado en 2015, hemos conocido al nuevo Campeón de Europa de Moto2 2018: el hispano suizo Jesko Raffin.

Moto2: Raffin, otra vez Campeón de Europa de Moto2

La diosa de la Fortuna vuelve a sonreír a Jesko Raffin y lo ha hecho en su vuelta al FIM CEV Repsol, competición que conoce como el patio de su casa. No en vano, el hispano suizo ya sabe, con la de hoy, lo que es ‘campeonar’ aquí hasta en dos ocasiones.

Ganador de la Yamaha Cup en 2011 antes de correr en el RFME CEV y participante en tres Grandes Premios del Campeonato del Mundo de Moto2 en 2012 sustituyendo al lesionado Randy Krummenacher –ahora en el Mundial de Supersport–, muchos no descubrimos a Jesko Raffin hasta que bajo la tutela de Sito Pons se impuso con autoridad en el FIM CEV Repsol Moto2 de 2014, logrando seis victorias en diez carreras en su camino hacia el título.

Su espectacular y exitoso 2014 le valió un puesto en el equipo SAG para tomar parte a tiempo completo por primera vez en el Campeonato del Mundo de Moto2 de 2015, aunque aquella temporada no consiguió sumar ningún punto. En la siguiente, y nuevamente al manillar de la Kalex del equipo SAG, consiguió una octava posición como mejor resultado para totalizar un máximo de 14 puntos.

Sin embargo, el año pasado Raffin decidió cambiar de aires y fichar por el Garage Plus Interwetten, con quien llegó a rozar el podio en Phillip Island, donde acabó cuarto. Al final, 26 puntos en su casillero.

Por desgracia este 2018 se le cerraron las puertas mundialistas, por lo que Raffin giró su atención en el FIM CEV Repsol 2018. La idea: dar un paso atrás para coger nuevamente impulso. Pues bien, mejor imposible: el hispano suizo, enrolado en el Swiss Innovative Investors Junior, se ha coronado otra vez Campeón de Europa de Moto2, y sin bajarse del podio –un tercero, tres triunfos y cuatro segundos puestos– hasta este fin de semana. ES-PEC-TA-CU-LAR.

La última doble cita del Campeonato de Europa de Moto2 2018 ha tenido como ganadores a Héctor Garzó y Luis Pomares. El primero de ellos se ha impuesto en la primera carrera. Una serie marcada por la lluvia, que ha empezado a caer por sorpresa antes de darse la salida; obligando a declarar la carrera en mojado y preparar las motos a tal efecto en la misma parrilla.

Con 13 vueltas por delante, Jesko Raffin ha salido como una exhalación, pero Héctor Garzó rápidamente se ha puesto líder antes de finalizar la primera vuelta. Tras él, se han marchado Xavier Cardelús, Lukas Tulovic y Dimas Ekky.

A todo esto, Jesko Raffin y Edgar Pons, inmersos en la lucha por el título de campeón, han hecho su propia carrera en solitario y lejos de las posiciones de podio, con desenlace a favor del hispano-suizo; a la postre quinto.

Al final, Héctor Garzó se ha hecho con su primera victoria de la temporada acompañado en el podio de Xavier Cardelús, que en su momento ha llegado a liderar la carrera, y Dimas Ekky, que también ha logrado su primer podio del curso.

En cuanto a SuperStock600, Dani Valle ha sido el mejor en esta primera manga.

 

En la segunda carrera de Moto2, la intensa lluvia, que ha comenzado a caer una vez ya había arrancado la prueba, ha desatado el caos. Pero vayamos por partes. Antes, Héctor Garzó y Lukas Tulovic se han escapado en solitario al inicio de la carrera, mientras que Xavier Cardelús ha vuelto a protagonizar una gran remontada.

Los problemas han empezado con la aparición nuevamente de la lluvia cuando apenas se habían disputado cuatro vueltas, lo que ha obligado a los pilotos a entrar en boxes para cambiar de neumáticos.

Luis Pomares, piloto de SuperStock600 y ganador de esta segunda carrera, no ha entrado a cambiar neumáticos, por lo que se ha mantenido en pista y ayudado por el tipo neumático que se puede utilizar en la categoría ha aguantado hasta que en la vuelta 11 Dirección de Carrera ha sacado bandera roja debido a la intensa lluvia. Su veredicto: detener ipso facto la carrera.

En ese momento, Xavi Cardelús y Tommaso Marcon eran segundo y tercero, respectivamente.

Pues bien, de acuerdo con el reglamento, se han repartido la mitad de los puntos siguiendo la clasificación de la última vuelta consolidada, la novena, antes de la bandera roja.

Con ello, Jesko Raffin, sexto, ha acabado sumando los puntos suficientes que lo proclamaban Campeón de Europa de Moto2 de 2018.

Moto3: Fernández refuerza su liderato con una nueva victoria

En el Campeonato del Mundo Júnior de Moto3, Raúl Fernández ha ejercido de líder para ganar una carrera en la que ha dominado desde que se ha apagado el semáforo. El piloto del Ángel Nieto Team ha tirado muy fuerte en la primera vuelta para escaparse en solitario. Por detrás, Jeremy Alcoba, Yuki Kunii y Apiwath Wongthananon se las tenían entre sí por el resto de posiciones del podio. Pero mientras Alcoba ha ido perdiendo posiciones, Can Öncü ha llegado desde detrás para colocarse segundo; aunque lejos, muy lejos, de Fernández.

No ha habido cambios y finalmente Raúl Fernández se ha llevado la carrera, declarada en mojado, seguido de Öncü, segundo, y Kunii, tercero, y que conseguían ambos su segundo podio de la temporada.

Por su parte, Manuel Pagliani, segundo en la clasificación del Mundial Júnior Moto3, ha acabado octavo cerrando un discreto fin de semana en Albacete.

ETC: Millán, desde la pole a la victoria

En la European Talent Cup by Honda, también con una sola manga en liza como el Mundial Júnior de Moto3, Álex Millán, que salía desde la pole, ha cerrado a lo grande un fin de semana perfecto logrando su primera victoria del año en una carrera nuevamente marcada por las condiciones de la pista.

Nada más apagarse el semáforo, David Muñoz y José Antonio Rueda se han escapado del resto de pilotos, perseguidos por Matteo Bertelle, quien ha llegado a liderar después de una espectacular remontada. Sin embargo, El delicado estado de la pista ha hecho caer a David Muñoz y Marcos Uriarte, mientras que Bertelle y Rueda han sufrido problemas mecánicos que les han acabado dejando fuera de combate.

Así pues, Álex Millán ha obtenido el premio a su esfuerzo conquistando una muy trabajada victoria, seguido de David Salvador, segundo, y Fermín Aldeguer, tercero. Cuarto y quinto han finalizado, respectivamente, Víctor Rodríguez y Xavier Artigas, el líder.

En cuanto a la lucha por el título en la ETC, Artigas llegará a Valencia, a la última carrera del año con 19 puntos de ventaja sobre Víctor Rodríguez, segundo.

 

La siguiente y última cita del FIM CEV Repsol 2018 se disputará ya en el mes de noviembre, el fin de semana del 24 y 25, en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, y hasta sus instalaciones viajarán todas las categorías: Moto3 (2), Moto2, la European Talent Cup, así como la European Kawasaki Z Cup, ausente aquí.

Clasificación FIM CEV Albacete

Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 32:49.097 segundos

2. Can ÖNCÜ (KTM), a 2.213 segundos

3. Yuki KUNII (Honda), a 3.349 segundos

4. Apiwath WONGTHANANON (KTM), a 6.774 segundos

5. Thomas BOOTH-AMOS (Honda), a 10.200 segundos


Moto2 Primera Carrera

1. Héctor GARZÓ (Tech3), 23:25.354 segundos

2. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 0.640 segundos

3. Dimas EKKY (Kalex), a 1.021 segundos

4. Lukas TULOVIC (Tech3), a 15.250 segundos

5. Jesko RAFFIN (Kalex), a 58.587 segundos


Moto2 Segunda Carrera

1. Luis POMARES (Kawasaki), 17:47.611 segundos

2. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 17.642 segundos

3. Tommaso MARCON (Speed Up), a 23.494 segundos

4. Edgar PONS (Kalex), a 26.313 segundos

5. Dimas EKKY (Kalex), a 37.403 segundos


European Talent Cup Primera Carrera

1. Alex MILLÁN (Honda), 32:02.460 segundos

2. David SALVADOR (Honda), a 2.974 segundos

3. Fermín ALDEGUER (Honda), a 3.482 segundos

4. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), a 3.974 segundos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), a 4.093 segundos

FIM CEV Albacete

Así va…

Mundial Júnior de Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 180 puntos

2. Manuel PAGLIANI (Honda), 131 puntos

3. Yuki KUNNI (Honda), 114 puntos

4. Jeremy ALCOBA (Honda), 101 puntos

5. Sergio GARCIA (Honda), 96 puntos

Europeo de Moto2

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 187 puntos

2. Edgar PONS (Kalex), 140.5 puntos

3. Héctor GARZÓ (Tech3), 104 puntos

4. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 101 puntos

5. Dimas EKKY (Kalex), 91.5 puntos

ETC by Honda

1. Xavier ARTIGAS (Honda), 129 puntos

2. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 110 puntos

3. David SALVADOR (Honda), 108 puntos

4. Matteo PATACCA (Honda), 82 puntos

5. Matteo BERTELLE (Honda), 79 puntos

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos