Connect with us
Publicidad

CEV

FIM CEV Repsol Cheste 2016: Lorenzo Dalla Porta, nuevo Campeón del Mundo Júnior en Moto3

Publicado

el

Tras visitar tierras andaluzas en su anterior parada, el FIM CEV Repsol 2016 ha regresado al trazado en donde todo empezó: el Circuit Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, escenario de la octava y última prueba valedera para una competición que continúa siendo el mejor trampolín para llegar a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike.

Calendario provisional FIM CEV Repsol 2017

La FIM y FIM Europe han publicado el calendario provisional del próximo FIM CEV Repsol. Pues bien, a diferencia de este año, será Albacete quien dé el pistoletazo de salida al campeonato. Será el 29 y 30 de abril de 2017. La siguiente cita, Le Mans, en Francia, a la que sólo asistirán los participantes en el Mundial Júnior de Moto3. Las fechas, el 19 y 20 de mayo. El Circuito de Barcelona-Catalunya acogerá el tercer envite del año, el 17 y 18 de junio, mientras que el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste retrasará su primer incursión en el próximo FIM CEV hasta el 1 y 2 de julio. El Circuito de Estoril relevará al Autódromo Internacional del Algarve, presente desde 2014, en septiembre, el 2 y 3, respectivamente, en tanto que Motorland Aragón regresará el 7 y 8 de octubre. Jerez, el 4 y 5 de noviembre, y nuevamente Cheste, el 18 y 19 del mismo mes, calcarán el desenlace visto este año.

Moto3: Segundo italiano Campeón del Mundo Júnior

Sólo 14 puntos y dos mangas separaban al italiano Lorenzo Dalla Porta, el líder, y Marcos Ramírez, segundo clasificado, de hacer realidad su sueño en Cheste: proclamarse nuevo Campeón del Mundo Júnior en Moto3. Pues bien, el sucesor de Nicolò Bulega finalmente ha sido… su compatriota ¡¡Lorenzo Dalla Porta!!

Y eso que la primera manga ha sido una auténtica película de terror para Dalla Porta y su equipo. No en vano, a punto de apagarse las luces del semáforo su moto ha empezado… ¡¡a arder!! Rápidamente, la han apagado y ya en el pit lane sus mecánicos han trabajado a contrareloj para que el italiano pudiera partir desde allí. Incluso Carmelo Morales ha colaborado en la puesta a punto y limpieza de la moto.

Pero su mala suerte no ha acabado ahí ya que en los primeros compases de carrera y cuando se hallaba en plena remontada Dalla Porta se ha tocado con un piloto y se ha ido por los suelos. ¿Resultado? Penúltimo al término del primer giro.

¿Y Ramírez? En todo momento se ha movido en las primeras posiciones. De hecho, siempre ha pasado por meta en cabeza.

En el tramo final de la serie el 42 ha abierto un ligero hueco que le bastado y sobrado para imponerse a todos sus perseguidores. Raúl Fernández y el checo Karel Hanika le han secundado en el podio por ese orden. ¿Y Dalla Porta? Ha cruzado la meta en el puesto 14, pero una sanción de 5 segundos a Aarón Polanco, el piloto que le precedía, le ha hecho ganar a la postre una plaza.

La segunda y definitiva carrera ha arrancado con Dalla Porta claramente al ataque. Estaba 8 puntos por debajo en la general, por lo que necesitaba ganar y colar algún rival entre él y Ramírez. Sin embargo, este último abortaba cualquier intento de quedar cortado tras la estela del italiano.

Pero al inicio de la vuelta 12… ¡¡Ramírez se ha ido al suelo!! El español no ha podido mantener la moto en pista mientras negociaba el primer giro a izquierdas de Cheste cuando perseguía a Dalla Porta, Albert Arenas y Raúl Fernández. El 42 ha vuelto a poner en pie su KTM, pero ya sólo un milagro podía devolverle un título que durante 12 giros ha acariciado. Una pena.

Con Ramírez pugnando por entrar en los puntos nuevamente, Dalla Porta y Fernández se han acabado jugando el triunfo. Eso sí, tras decir adiós a la carrera Albert Arenas, el subcampeón de 2015, y con permiso del italiano Dennis Foggia, a la postre tercero tras protagonizar una gran serie.

Pues bien, el 23 le ha ganado la partida al 48, por lo que Fernández, en su primera temporada completa en el Mundial Júnior, por fin ha conquistado su primera victoria en Moto3.

Dalla Porta se ha convertido así en el segundo Campeón del Mundo Júnior de la historia. ¿Sus números? 4 triunfos y nueve podios este 2016 para sumar un total de 214 puntos. Ramírez, con 205 puntos y también 4 victorias, ha vuelto a quedarse a las puertas de ‘campeonar’ como ya le sucediera en el CEV Repsol de 2013, el último amparado por la RFME, mientras que Fernández ha sido finalmente tercero con 137 puntos.

En cuanto a Moto3 Production, Aleix Viu, Subcampeón de la Red Bull Rookies Cup 2016, ha hecho buenos los 44 puntos de margen que disponía sobre Héctor Garzo para coronarse en Cheste a pesar de no acabar la primera serie y de no tomar la salida en la segunda.

Por cierto, el piloto catalán, de 16 años, ya ha sido confirmado este fin semana como nuevo miembro de la estructura de Álex Rins, el Procercasa 42Motorsport, para tomar parte en el Mundial Júnior de Moto3 de 2017.

Lo dijeron ellos…
Marcos Ramírez (Ganador Primera Carrera)

“La segunda carrera ha ido peor de lo que esperaba, porque pensábamos que podíamos ganar el campeonato y según ha ido transcurriendo el fin de semana lo teníamos aún más claro. En la primera carrera ha ido muy bien y todo lo tenía encaminado para la segunda. Al final me lo han impedido un poco, pero realmente ha sido un año muy bueno, donde hemos estado siempre arriba y dando de qué hablar. Quiero dar las gracias al equipo por el trabajo realizado. El año que viene en el Mundial intentaré luchar por el top10 y por ser el rookie del año”.

Raúl Fernández (Ganador Segunda Carrera)
“Respecto a otros fines de semana, esta vez trabajamos para tener una buena puesta a punto para las carreras y para no sufrir, porque en Jerez fue complicado. Aquí venía con otra mentalidad; llegaba a buscar ritmo y a tener una buena moto para la carrera, y así ha sido. Los entrenamientos no fueron perfectos pero las carreras han ido muy bien. Ha sido una lástima la primera manga, porque creía que podría pelear un poco más la victoria, pero al principio de carrera me he quedado y he tenido que remontar, y he acabado con mucho desgaste de los neumáticos. En esta última carrera me tenía que ir con buen sabor de boca y tenía que dar las gracias al equipo, y no hay mejor forma de hacerlo que ganando. Quiero agradecer al Team LaGlisse este año tan fantástico, así como a mi familia, porque sin ellos no sería posible estar aquí. De empezar la temporada séptimo aquí a acabar segundo y primero, es un sueño. Es una señal de que hemos ido progresando poco a poco y el balance es muy positivo. Tanto el equipo como todas las personas que lo rodean me han enseñado mucho y me han ido educando para que sea un gran piloto”.

Lorenzo Dalla Porta (Campeón del Mundo Júnior):
“En la primera carrera, cuando se incendió la moto y tuve después la caída, no pensaba que fuera a ganar el campeonato. Ha sido impresionante, sabía que había una oportunidad y al final lo hemos conseguido. La caída de Ramírez la he conocido a dos vueltas del final, pero hasta entonces estaba tirando al máximo. Lo importante es que hemos ganado. Quiero dar las gracias al equipo, a mi familia y a todos mis patrocinadores por haber confiado en mí este año. Estar en el Team LaGlisse ha sido muy especial para mí, porque hemos sido como una familia y ha sido un gran año. Hemos crecido juntos y ha sido muy importante para mí hacer estas dos temporadas en este equipo para llegar más fuerte al Mundial”.

Moto2-STK600: Triunfo y subcampeonato para Nagashima

Sentenciado el título desde Portugal, donde el sudafricano Steven Odendaal ganó las dos carreras con unos adelantamientos finales de infarto, el interés se ha centrado en las restantes citas en conocer qué hombres y por qué orden le iban a secundar a la postre en el podio final de la categoría. Dos eran los máximos aspirantes a ello: el francés Alan Techer, que se estrenó como vencedor en Jerez, la anterior cita, y el japonés Tetsuta Nagashima. Bien, pues el segundo ha sido quien se ha hecho con el subcampeonato tras lograr su primer triunfo de la temporada.

Aunque el mejor en el arranque de la carrera ha sido el flamante nuevo Campeón de Europa de Moto2. No en vano, Odendaal ha intentado, aunque sin suerte, poner tierra de por medio. Sin embargo, hasta seis pilotos andaban en todo momento pegados a su estela: el propio Nagashima, el nórdico Dimas Ekky, el brasileño Eric Granado, Techer, y los españoles Ricky Cardús y Augusto Fernández.

Pero llegados al ecuador de la serie, el 45 ha tomado las riendas de la misma para acabar cruzando la línea de meta con casi dos segundos de ventaja sobre Granado, vencedor aquí hace ahora siete meses.

El último cajón se lo han jugado a cara de perro Techer y Cardús en una última vuelta no apta para cardiacos y con sustos incluidos para ambos. El español buscaba su tercer podio con la Transfiormers, mientras que el francés un cajón que le aseguraba el subcampeonato a pesar del triunfo de Nagashima. Pues bien, al final Cardús ha superado a Techer por ¡¡43 milésimas!!

Fernández, por su parte, ha sido quinto. ¿Y Odendaal y Dimas? K.O. en la vuelta 13 y 9, respectivamente.

A pesar de caerse cuando pugnaba por las primeras plazas, Odendaal cierra su mejor temporada desde que toma parte en el FIM CEV Repsol de Moto2 –seis victorias y nueve podios en 11 carreras– con un total de 206 puntos. Nagashima y Techer han acabado ambos igualados a puntos, 162, así como a resultados parciales, pero el japonés se lleva el subcampeonato al haberse impuesto en la última cita.

En STK600, el mejor ha sido Borja Quero, clasificado en el puesto 18 en carrera. Recordar que el portugués Ivo Lópes se proclamó Campeón de Europa en dicha clase tras superar al francés Thibaut Gourin, su rival por el título, en Jerez, la cita anterior.

Por cierto, el Argiñano & Ginés Racing ha anunciado ya quienes serán sus dos pilotos para el FIM CEV Repsol 2017 en Moto2: los estadounidenses Jayson Uribe, que repetirá experiencia, y Joe Roberts, procedente del MotoAmerica y donde en las dos últimas temporadas ha destacado en 600 Superstock y 600 Supersport. Odendaal no seguirá, siendo su Kalex para Roberts.

 

Lo dijo…
Tetsuta Nagashima (Ganador)

“Estoy muy feliz por haber alcanzado el triunfo y el subcampeonato. Hoy ha sido un día muy frío y en los compases iniciales de carrera creo no era posible darlo todo porque era un poco peligroso. He intentado ser listo y a partir de la sexta vuelta he empezado a apretar, y una vez me he puesto en cabeza ahí me he mantenido hasta el final. Es increíble haber logrado así mi primer triunfo de la temporada”.

 

SBK: Scheib se impone en el adiós a la categoría reservada a las mil

Hoy domingo, no sólo se ha puesto fin al FIM CEV Repsol 2016, sino que, por desgracia, se ha echado también el cierre a Superbike. No en vano, para 2017 Dorna y la FIM han decidido integrar la categoría del FIM CEV reservada a las motos de 1.000 cc dentro del propio Mundial de SBK, pero bajo el nombre de Copa de Europa FIM de Superstock 1000. Pues bien, el último piloto en alzarse con el triunfo en ella ha sido el chileno Maximilian Scheib.

El piloto del BMW Targobank Easyrace no ha dado opción y ha dominado la carrera de principio a fin sin oposición alguna. Scheib, que en 2017 buscará con su actual equipo el título en la futura Copa de Europa, ha logrado aquí su tercer triunfo de 2016; el segundo en Cheste tras el conquistado hace ahora siete meses. Su otra victoria, en Albacete

El segundo lugar ha correspondido a Carmelo Morales, el primer y último Campeón de Europa en SBK del FIM CEV Repsol. Morales, que estrenaba corte de pelo y decoración en su Yamaha, ya vio en los entrenamientos cronometrados que no le iba a ser fácil estar con Scheib. De hecho, él mismo ha reconocido en rueda de prensa que este fin de semana “no han encontrado lo que necesitaban para estar con el chileno”.

Seguramente por eso al hombre más laureado y con más salidas en toda la historia del CEV no le ha sabido tan mal tener que batirse el cobre con Alejandro Medina y el francés Anthony Delhalle por el segundo puesto. Una posición que el 31 no ha hecho suya hasta la penúltima vuelta, y sólo después de mantener un electrizante toma y daca con Medina. Delhalle también ha superado a Medina en esos instantes finales de carrera, pero por desgracia para el 72 el español se lo ha llevado puesto cuando intentaba recuperar el podio. Ambos han regresado a pista, pero Delhalle para cruzar la meta en la séptima plaza y Medina en la novena.   

¿El tercer clasificado hoy? El francés Christophe Ponsson tras superar en la mismísima línea de meta, por sólo ¡¡33 milésimas!!, al japonés Naomichi Uramoto, a la postre cuarto.

En la clasificación general, Morales ha sido el mejor con un total de 240 puntos, seguido por Scheib, con 218 puntos, y Medina, con 130 puntos.

El noruego Ole Bjørn Plassen ha sido el mejor entre los pilotos privados. ¿El campeón? El finlandés Niko Mäkinen, que no ha tomado parte en la carrera tras lesionarse en el warm up esta mañana.

Lo dijo…
Maximilian Scheib (Ganador)

“En carrera hemos seguido la estrategia que teníamos y estoy muy feliz por la victoria. Ha sido una gran temporada, en la que hemos ido de menos a más a pesar de que empezamos ganando en la primera carrera. Carmelo Morales ha estado muy fuerte y nosotros, de haber tenido más experiencia, creo que podríamos haber sido más competitivos y hubiera estado aún más apretado el campeonato. Estoy contento y puedo hacer un balance perfecto porque he aprendido mucho, también de mi principal rival, porque es un gran piloto y me ha hecho crecer”.

Kawasaki Z Cup: Marc Cortell se titula ganando

Tras Jerez, Marc Cortell, con 101 puntos y al frente de la provisional; Eduard Rojas, con 94 puntos y Francisco Javier Valera, con 78, eran los tres únicos pilotos con opciones de convertirse en ganadores de la Kawasaki Z Cup 2016. Pues bien, en la carrera definitiva de la competición monomarca del fabricante japonés, la victoria ha correspondido a Cortell.

Daniel Carrau y Rojas le han acompañado en el podio, a 4 y 11 segundos, respectivamente. ¿Y Joan Sardanyons? El poleman y defensor del título se ha ido al suelo en la penúltima vuelta.

De este modo, Cortell, con un total de 126 puntos, se ha convertido en el nuevo rey del certamen de promoción de la firma verde, sucediendo así a Sardanyons en el palmarés de la misma. Rojas ha sido segundo con 110 puntos, mientras que Carrau se ha hecho con el tercer puesto al sumar 93 puntos; dos más que Valera, cuarto.

Andrea Sibaja, la única chica que ha toma parte en esta Z Cup, no ha acabado hoy; concluyendo en el puesto 15 en la clasificación final.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.fimcevrepsol.com.

Clasificación Final Primera Carrera Moto3
1. Marcos RAMÍREZ (KTM), 28:33.219 segundos.
2. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), a 1.370 segundos.

3. Karel HANIKA (KTM), a 8.354 segundos.
4. Albert ARENAS (Mahindra), a 21.372 segundos.
5. Alonso LÓPEZ (Honda), 21.493 segundos.
6. Gerard RIU (KTM), a 21.526 segundos.
7. Vicente PÉREZ (KTM), a 29.280 segundos.

8. Yari MONTELLA (Honda), a 29.337 segundos.
9. Celestino VIETTI (KTM), a 29.549 segundos.
10. Stefano NEPA (KTM), a 29.835 segundos.

13. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 33.857 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto3
1. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), 30:17.444 segundos.

2. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 0.013 segundos.
3. Dennis FOGGIA (KTM), a 0.504 segundos.
4. Karel HANIKA (KTM), a 3.366 segundos.
5. Alonso LÓPEZ (Honda), a 3.394 segundos.
6. Jeremy ALCOBA (Honda), a 3.396 segundos.

7. Yari MONTELLA (Honda), a 6.766 segundos.
8. Vicente PÉREZ (KTM), a 8.771 segundos.
9. Rory SKINNER (FTR-KTM), a 8.798 segundos.
10. Gerard RIU (KTM), a 9.119 segundos.

13. Marcos RAMÍREZ (KTM), a 28.680 segundos.

Así quedó el FIM CEV Repsol Moto3-M3P 2016
1. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), 214 puntos.
2. Marcos RAMÍREZ (KTM), 205 puntos.
3. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), 137 puntos.

4. Kaito TOBA (Honda), 103 puntos.
5. Alonso LÓPEZ (Honda), 87 puntos.
6. Ayumu SASAKI (Honda), 83 puntos.
7. Dennis FOGGIA (KTM), 79 puntos.
8. Albert ARENAS (Mahindra), 79 puntos.
9. Tony ARBOLINO (Honda), 75 puntos.
7. Kazuki MASAKI (Honda), 72 puntos.

Clasificación Final Carrera Moto2-STK600
1. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), 30:47.168 segundos.
2. Eric GRANADO (Kalex), a 1.772 segundos.
3. Ricard CARDÚS (Transfiormers), a 4.116 segundos.
4. Alan TECHER (NTS NH-6), a 4.159 segundos.
5. Augusto FERNÁNDEZ (TECH3), a 8.792 segundos.
6. Federico FULIGNI (Kalex), a 14.249 segundos.
7. Xavi CARDELÚS (Kalex), a 33.699 segundos.
8. Jayson URIBE (Kalex), a 33.936 segundos.
9. Lukas TULOVIC (Kalex), a 34.302 segundos.
10. Ramdan ROSLI (Kalex), a 35.069 segundos.

Así quedó el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2016
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 206 puntos.
2. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), 162 puntos.
3. Alan TECHER (NTS T Pro), 162 puntos.
4. Eric GRANADO (Kalex), 129 puntos.
5. Augusto FERNÁNDEZ (TECH3), 98 puntos.
6. Iker LECUONA (Kalex-Honda), 79 puntos.

7. Dimas Ekky (Kalex), 66 puntos.
8. Xavier CARDELÚS (Kalex), 63 puntos.
9. Ricard CARDÚS (Transfiormers), 61 puntos.
10. Samuele CAVALIERI (Kalex), 59 puntos.

Clasificación Final Carrera SBK
1. Maximilian SCHEIB (BMW), 30:43.250 segundos.
2. Carmelo MORALES (Yamaha), a 3.504 segundos
3. Christophe PONSSON (Yamaha), a 24.008 segundos.
4. Naomichi URAMOTO (Suzuki), a 24.041 segundos.
5. Axel MAURIN (Yamaha), a 25.495 segundos.
6. Ole Bjorn PLASSEN (Ducati), a 25.780 segundos.
7. Anthony DELHALLE (Suzuki), a 35.048 segundos.
8. Fabrizio PEROTTI (Kawasaki), a 36.448 segundos.
9. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 42.676 segundos.
10. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 42.706 segundos.

Así quedó el FIM CEV Repsol SBK 2016
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 240 puntos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), 218 puntos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), 130 puntos.
4. Anthony DELHALLE (Suzuki), 116 puntos.
5. Pierre TEXIER (Kawasaki), 90 puntos.
6. Niko MÄKINEN (Yamaha), 77 puntos.
7. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), 74 puntos.
8. Òscar CLIMENT (Yamaha), 61 puntos.
9. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), 55 puntos.
10. Santiago BARRAGÁN (BMW), 52 puntos.

Clasificación Final Carrera Kawasaki Z Cup
1. Marc CORTELL (Kawasaki), 33:34.417 segundos.
2. Daniel CARRAU (Kawasaki), a 4.186 segundos.
3. Eduard ROJAS (Kawasaki), a 11.624 segundos.
4. Francisco Javier VALERA (Kawasaki), a 26.541 segundos.
5. Israel LÓPEZ (Kawasaki), a 44.692 segundos.
6. Luis MARTÍNEZ (Kawasaki), a 54.034 segundos.
7. Antonio A. GARCÍA (Kawasaki), a 1:11.603 segundos.
8. Sergio MUÑOZ (Kawasaki), a 1:18.171 segundos.
9. Freud GONZÁLEZ (Kawasaki), a 1:32.487 segundos.
10. Vicenç ESTELLER (Kawasaki), a 1:33.920 segundos.

Así quedó la Kawasaki Z Cup 2016
1. Marc CORTELL (Kawasaki), 126 puntos.
2. Eduard ROJAS (Kawasaki), 110 puntos.
3. Daniel CARRAU (Kawasaki), 93 puntos.
4. Francisco Javier VALERA (Kawasaki), 91 puntos.
5. Manuel Luis SÁNCHEZ (Kawasaki), 46 puntos.
6. Marc GUILLAMET (Kawasaki), 44 puntos.
7. Israel LÓPEZ (Kawasaki), 43 puntos.
8. Guillermo CEAMANOS (Kawasaki), 42 puntos.
9. David PEINADO (Kawasaki), 36 puntos.
10. Juan FERNÁNDEZ (Kawasaki), 27 puntos.


14. Andrea SIBAJA (Kawasaki), 16 puntos.

CEV

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

Publicado

el

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

Con las temporadas de este año finalizadas, se tienen que ir cerrando los calendarios de competición para el año que viene.

Uno de los que acabamos de conocer ha sido el calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019, que llega con algunas novedades, y bastante importantes.

La más importante es que la próxima temporada el FIM CEV acabará antes que el Mundial de MotoGP.

Eso significa que, los pilotos que den el salto al Mundial, no tendrán que elegir entre los primeros test de su nueva categoría, o la última carrera del campeonato.

Además, la temporada 2019 comenzará un poco más tarde que este año, pues la primera prueba se disputará el 7 abril, en Estoril.

Por lo demás, pese a los cambios de fechas, el FIM CEV Repsol de la temporada 2019 parece mantener las mismas citas, y en el mismo orden.

Calendario provisional del FIM CEV Repsol 2019

7 abril – Circuito do Estoril

28 abril – Circuit Ricardo Tormo

18 mayo- Le Mans

9 junio – Circuit de Barcelona-Catalunya

14 julio – MotorLand Aragón

29 septiembre – Circuito de Jerez

13 octubre – Circuito de Albacete

10 noviembre – Circuit Ricardo Tormo

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Cheste: Fernández, ¡¡Campeón del Mundo Júnior de Moto3!!

Publicado

el

CEV Repsol Cheste

Raúl Fernández se ha proclamado Campeón del Mundo Júnior de Moto3 2018 tras confirmarse el sábado la ausencia de su principal rival por el título en el FIM CEV Cheste; la octava y última fecha del campeonato internacional impulsado por Dorna y la FIM. Xavier Artigas y Abián Ángel Santana se han coronado en la ETC y EKZC, respectivamente, mientras que Edgar Pons se ha llevado la victoria en el Europeo de Moto2.

Un mes y una semana después de disputarse el FIM CEV Repsol 2018 en el Circuito de Albacete, los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo Júnior FIM de Moto3, así como en el Campeonato de Europa de Moto2 y en las competiciones de promoción European Talent Cup by Honda y European Kawasaki Z Cup, han puesto el punto y final a la temporada visitando por segunda vez este año el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste.

Lo cierto es que las delicadas condiciones del asfalto valenciano han condicionado sensiblemente las carreras disputadas hoy. Y es que a la falta de temperatura se ha unido un fuerte viento que ha provocado múltiples caídas en todas las categorías.

El trazado valenciano ha puesto el broche final a la temporada 2018 del FIM CEV Repsol con victorias para el japonés Ai Ogura y el español Sergio García en el Mundial Júnior de Moto3, para Edgar Pons en el Europeo de Moto2, para Víctor Rodríguez en la European Talent Cup y para el canario Abián Santana en la European Kawasaki Z Cup ante 16.000 espectadores.

Con estos resultados, Xavier Artigas, en la European Talent Cup, y Abián Santana, en la copa monomarca de Kawasaki, se han proclamado campeones y se han unido así a los ya confirmados Raúl Fernández, en Moto3, y Jesko Raffin, en Moto2.

 

Moto3: Fernández, el primer campeón español de la era FIM CEV

El piloto madrileño Raúl Fernández lo ha tenido más fácil que nadie este fin de semana para proclamarse nuevo Campeón del Mundo Júnior de Moto3 del FIM CEV Repsol 2018. No en vano, le bastó con salir a pista el sábado para confirmarse como el primer español en alzarse con el título del FIM CEV desde que el certamen internacional lo gestionan la FIM y Dorna Sports.

Para ser exactos, Fernández de 18 años, sucede en el palmarés a los italianos Dennis Foggia, Lorenzo Dalla Porta y Nicolò Bulega, campeones en 2017, 2016 y 2015, respectivamente. Antes que ellos, lo había sido el francés Fabio Quartararo, campeón en 2013 y 2014.

De hecho, hay que remontarse hasta 2012, cuando el campeonato era propiedad de la RFME, para hallar al último piloto patrio en adjudicarse Moto3. Su nombre: Álex Marquez.

Fernández se ha alzado con la corona mundial júnior tras los entrenamientos oficiales de esta última cita del FIM CEV Repsol una vez confirmada la ausencia de su único rival por el título, el italiano Manuel Pagliani.

La primera carrera de Moto3 se ha decidido entre los cuatro pilotos que han sido capaces de seguir en pie en el grupo delantero. El japonés Ai Ogura y los españoles Aleix Viu, Jeremy Alcoba y Raúl Fernández se han jugado a dos vueltas las posiciones del podio después de las caídas del poleman Yuki Kunii, el italiano Yuri Montella y el kazajo Makar Yurchenko.

Tras liderar vuelta y media seguida, el campeón Raúl Fernández ha preferido asegurar el podio y ha puesto en bandeja la victoria para un mano a mano entre Ogura y Alcoba. En la última curva el japonés ha sido el que se ha llevado la victoria frente a Alcoba que ha terminado segundo.

Quería la victoria pero sobre todo quería celebrar el título en el podio, así que he decidido asegurar” comentaba Fernández después de la carrera. “Ha sido un buen campeonato, desde el principio de la temporada hemos sido muy constantes y hemos estado muy unidos todo el equipo. Hemos sabido sobreponernos a los momentos difíciles y hemos aprendido en todo momento. Me dan mucha confianza para el futuro este título y el hecho de estar en una lista en la que estaban Maverick Viñales, Álex Rins o Álex Márquez” indicaba.

El piloto castellonense Sergio García, por su parte, se ha llevado la segunda carrera y se despide así del certamen en el que ha conseguido un total de cuatro victorias esta temporada antes de ingresar en el Mundial de la categoría la próxima temporada.

García ha pasado por meta en primera posición una vuelta antes de que se diera por finalizada la carrera debido a la aparición de una bandera roja por la caída del piloto indonesio Garry Salim para convertirse así en SubCampeón del Mundo Júnior de Moto3.

Por detrás del piloto valenciano han entrado en meta el japonés Ai Ogura, que ha completado un fin de semana casi perfecto, y el reciente ganador del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el turco Can Öncü; el vencedor más joven de una carrera del Mundial de MotoGP.

García se ha mostrado “muy contento, porque lo veía muy difícil saliendo el 17 en parrilla, así que es la mejor manera de despedirse del campeonato y ya con muchas ganas de empezar mi nueva etapa”.

El piloto de Burriana participará la próxima semana en las dos jornadas de entrenamientos de Moto3 programadas en el Circuit Ricardo Tormo para martes y miércoles.

 

 

Moto2: Triunfo de Pons para despedir el año

La carrera del Campeonato de Europa Moto2 ha sido un mano a mano entre dos pilotos con experiencia mundialista. Edgar Pons, que partía desde la pole posición, y el valenciano Héctor Garzó, que ha liderado la prueba hasta las últimas seis vueltas en las que Pons ha logrado distanciarse para hacerse con la victoria.

La lucha por la tercera plaza ha sido uno de los atractivos de esta última carrera, con tres pilotos implicados en la misma: Marc Alcoba, Tommaso Marcon y el ya proclamado Campeón de Europa, el hispano-suizo Jesko Raffin.

Pues bien, finalmente Alcoba y el italiano Marcon han entrado en meta por ese orden, pero de manera antideportiva, por lo que han sido sancionados y el Campeón Raffin ha sido a la postre quien ha acompañado a Pons y a Garzó en el podio de Cheste.

 

 

 

ETC: Artigas, Campeón de la European Talent Cup

Los pilotos de la European Talent Cup han decidido el título en una carrera a dos mangas. La prueba de los más pequeños del FIM CEV Repsol se ha tenido que interrumpir tras una caída en la Curva Nico Terol en la que Alejandro Diez ha tenido que ser atendido muy cerca de los límites de la pista. Esta situación ha obligado a los comisarios del Circuit Ricardo Tormo a sacar la bandera roja y la carrera ha tenido que reiniciarse.

En la reanudación, un sprint a sólo 5 vueltas, el más listo de la clase ha sido Víctor Rodríguez, que ha dominado la última vuelta y ha entrado en meta por delante de José Antonio Rueda y del hermano pequeño del nuevo Campeón del Mundial Júnior de Moto3, Adrián Fernández.

Por detrás, en la quinta plaza, ha conseguido pasar por meta un Xavi Artigas, que, con la calculadora en mente durante toda la carrera, ha conseguido hacerse con el título de la European Talent Cup con cinco puntos de ventaja sobre Rodríguez, a la postre segundo, y 24 puntos sobre el piloto de la escuela del Circuit Ricardo Tormo David Salvador.

De este modo, Xavier Artigas sucede así a Manuel González como Campeón de la European Talent Cup, competición que ha celebrado su segunda edición con un gran éxito de participación.

 

 

EKZC: El título, para Santana

En la European Kawasaki Z Cup, que regresaba aquí, Abián Santana se ha llevado la victoria y de paso el título. El piloto canario, que salía desde la pole position, ha superado a sus rivales hasta llegar a meta con cierto margen para celebrar el título. Óscar Ibáñez y David Vázquez le han acompañado en el podio.

 

Por cierto, la plataforma de streaming de DAZN incluirá a partir de 2019 el FIM CEV Repsol a su oferta deportiva; sumándose así a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y SBK.

 

 

Clasificación FIM CEV Cheste

Moto3 Primera Carrera

1. Ai OGURA (Honda), 30:23.961 segundos

2. Jeremy ALCOBA (Honda), a 0.064 segundos

3. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.084 segundos

4. Alex VIU (Honda), a 0.395 segundos

5. Sergio GARCIA (Honda), a 9.901 segundos

 

Moto3 Segunda Carrera

1. Sergio GARCIA (Honda), 25:27.491 segundos

2. Ai OGURA (Honda), a 0.060 segundos

3. Can ÖNCÜ (KTM), a 0.195 segundos

4. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.297 segundos

5. Yuki KUNII (Honda), a 0.369 segundos

 

Moto2

1. Edgar PONS (Kalex), 30:59.021 segundos

2. Héctor GARZÓ (Tech3), a 3.510 segundos

3. Jesko RAFFIN (Kalex), a 13.077 segundos

4. Alessandro ZACCONE (Kalex), a 15.194 segundos

5. Miquel PONS (Kalex), a 33.219 segundos

 

European Talent Cup

1. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 8:53.900 segundos

2. Jose Antonio RUEDA (Honda), a 0.201 segundos

3. Adrián FERNÁNDEZ (Honda), a 0.211 segundos

4. Fermín ALDEGUER (Honda), a 0.266 segundos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), a 0.285 segundos

 

European Kawasaki Z Cup

1. Abian Ángel SANTANA (Kawasaki), 33:14.796 segundos

2. Òscar IBÁÑEZ (Kawasaki), a 0.347 segundos

3. David VÁZQUEZ (Kawasaki), a 5.165 segundos

4. Javier VALERA (Kawasaki), a 23.586 segundos

5. Gabriel DURAN (Kawasaki), a 24.801 segundos

 

 

Así terminó…

Mundial Júnior de Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 209 puntos

2. Sergio GARCIA (Honda), 132 puntos

3. Manuel PAGLIANI (Honda), 131 puntos

4. Jeremy ALCOBA (Honda), 131 puntos

5. Ai OGURA (Honda), 128 puntos

 

Europeo de Moto2

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 183 puntos

2. Edgar PONS (Kalex), 140.5 puntos

3. Héctor GARZÓ (Tech3), 108 puntos

4. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 101 puntos

5. Dimas EKKY (Kalex), 91.5 puntos

 

ETC by Honda

1. Xavier ARTIGAS (Honda), 140 puntos

2. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 135 puntos

3. David SALVADOR (Honda), 116 puntos

4. Jose Antonio RUEDA (Honda), 98 puntos

5. Matteo BERTELLE (Honda), 84 puntos

 

EKZC

1. Abián Ángel SANTANA (Kawasaki), 103 puntos

2. Javier VALERA (Kawasaki), 83.5 puntos

3. Gabriel DURÁN (Kawasaki), 81.5 puntos

4. Òscar IBÁÑEZ (Kawasaki), 73.5 puntos

5. Joan SARDANYONS (Kawasaki), 60 puntos

 

Seguir leyendo

CEV

FIM CEV Albacete: ¡¡Raffin, BiCampeón del FIM CEV Repsol Moto2!!

Publicado

el

FIM CEV Albacete

Jesko Raffin se ha proclamado Campeón de Europa de Moto2 como ya hiciera en 2014 tras ser hoy quinto y sexto en el FIM CEV Albacete; la séptima fecha del campeonato internacional impulsado por Dorna y la FIM y disputado este fin de semana en ‘La Torrecica‘. En el Mundial Júnior de Moto3 y la ETC, Raúl Fernández y Álex Millán se han llevado la victoria, y en Moto2, Héctor Garzó y Luis Pomares.

Apenas quince después de disputarse el FIM CEV Repsol 2018 en el Circuito Jerez-Ángel Nieto; en Jerez de la Frontera, en tierras gaditanas los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo Júnior FIM de Moto3 y en el Campeonato de Europa de Moto2; además de los inscritos en la European Talent Cup by Honda, han visitado uno de los trazados más queridos por los aficionados: el Circuito de Albacete, conocido cariñosamente como ‘La Torrecica‘.

Pues bien, en el trazado manchego, creado en 1990, pero remozado en 2015, hemos conocido al nuevo Campeón de Europa de Moto2 2018: el hispano suizo Jesko Raffin.

Moto2: Raffin, otra vez Campeón de Europa de Moto2

La diosa de la Fortuna vuelve a sonreír a Jesko Raffin y lo ha hecho en su vuelta al FIM CEV Repsol, competición que conoce como el patio de su casa. No en vano, el hispano suizo ya sabe, con la de hoy, lo que es ‘campeonar’ aquí hasta en dos ocasiones.

Ganador de la Yamaha Cup en 2011 antes de correr en el RFME CEV y participante en tres Grandes Premios del Campeonato del Mundo de Moto2 en 2012 sustituyendo al lesionado Randy Krummenacher –ahora en el Mundial de Supersport–, muchos no descubrimos a Jesko Raffin hasta que bajo la tutela de Sito Pons se impuso con autoridad en el FIM CEV Repsol Moto2 de 2014, logrando seis victorias en diez carreras en su camino hacia el título.

Su espectacular y exitoso 2014 le valió un puesto en el equipo SAG para tomar parte a tiempo completo por primera vez en el Campeonato del Mundo de Moto2 de 2015, aunque aquella temporada no consiguió sumar ningún punto. En la siguiente, y nuevamente al manillar de la Kalex del equipo SAG, consiguió una octava posición como mejor resultado para totalizar un máximo de 14 puntos.

Sin embargo, el año pasado Raffin decidió cambiar de aires y fichar por el Garage Plus Interwetten, con quien llegó a rozar el podio en Phillip Island, donde acabó cuarto. Al final, 26 puntos en su casillero.

Por desgracia este 2018 se le cerraron las puertas mundialistas, por lo que Raffin giró su atención en el FIM CEV Repsol 2018. La idea: dar un paso atrás para coger nuevamente impulso. Pues bien, mejor imposible: el hispano suizo, enrolado en el Swiss Innovative Investors Junior, se ha coronado otra vez Campeón de Europa de Moto2, y sin bajarse del podio –un tercero, tres triunfos y cuatro segundos puestos– hasta este fin de semana. ES-PEC-TA-CU-LAR.

La última doble cita del Campeonato de Europa de Moto2 2018 ha tenido como ganadores a Héctor Garzó y Luis Pomares. El primero de ellos se ha impuesto en la primera carrera. Una serie marcada por la lluvia, que ha empezado a caer por sorpresa antes de darse la salida; obligando a declarar la carrera en mojado y preparar las motos a tal efecto en la misma parrilla.

Con 13 vueltas por delante, Jesko Raffin ha salido como una exhalación, pero Héctor Garzó rápidamente se ha puesto líder antes de finalizar la primera vuelta. Tras él, se han marchado Xavier Cardelús, Lukas Tulovic y Dimas Ekky.

A todo esto, Jesko Raffin y Edgar Pons, inmersos en la lucha por el título de campeón, han hecho su propia carrera en solitario y lejos de las posiciones de podio, con desenlace a favor del hispano-suizo; a la postre quinto.

Al final, Héctor Garzó se ha hecho con su primera victoria de la temporada acompañado en el podio de Xavier Cardelús, que en su momento ha llegado a liderar la carrera, y Dimas Ekky, que también ha logrado su primer podio del curso.

En cuanto a SuperStock600, Dani Valle ha sido el mejor en esta primera manga.

 

En la segunda carrera de Moto2, la intensa lluvia, que ha comenzado a caer una vez ya había arrancado la prueba, ha desatado el caos. Pero vayamos por partes. Antes, Héctor Garzó y Lukas Tulovic se han escapado en solitario al inicio de la carrera, mientras que Xavier Cardelús ha vuelto a protagonizar una gran remontada.

Los problemas han empezado con la aparición nuevamente de la lluvia cuando apenas se habían disputado cuatro vueltas, lo que ha obligado a los pilotos a entrar en boxes para cambiar de neumáticos.

Luis Pomares, piloto de SuperStock600 y ganador de esta segunda carrera, no ha entrado a cambiar neumáticos, por lo que se ha mantenido en pista y ayudado por el tipo neumático que se puede utilizar en la categoría ha aguantado hasta que en la vuelta 11 Dirección de Carrera ha sacado bandera roja debido a la intensa lluvia. Su veredicto: detener ipso facto la carrera.

En ese momento, Xavi Cardelús y Tommaso Marcon eran segundo y tercero, respectivamente.

Pues bien, de acuerdo con el reglamento, se han repartido la mitad de los puntos siguiendo la clasificación de la última vuelta consolidada, la novena, antes de la bandera roja.

Con ello, Jesko Raffin, sexto, ha acabado sumando los puntos suficientes que lo proclamaban Campeón de Europa de Moto2 de 2018.

Moto3: Fernández refuerza su liderato con una nueva victoria

En el Campeonato del Mundo Júnior de Moto3, Raúl Fernández ha ejercido de líder para ganar una carrera en la que ha dominado desde que se ha apagado el semáforo. El piloto del Ángel Nieto Team ha tirado muy fuerte en la primera vuelta para escaparse en solitario. Por detrás, Jeremy Alcoba, Yuki Kunii y Apiwath Wongthananon se las tenían entre sí por el resto de posiciones del podio. Pero mientras Alcoba ha ido perdiendo posiciones, Can Öncü ha llegado desde detrás para colocarse segundo; aunque lejos, muy lejos, de Fernández.

No ha habido cambios y finalmente Raúl Fernández se ha llevado la carrera, declarada en mojado, seguido de Öncü, segundo, y Kunii, tercero, y que conseguían ambos su segundo podio de la temporada.

Por su parte, Manuel Pagliani, segundo en la clasificación del Mundial Júnior Moto3, ha acabado octavo cerrando un discreto fin de semana en Albacete.

ETC: Millán, desde la pole a la victoria

En la European Talent Cup by Honda, también con una sola manga en liza como el Mundial Júnior de Moto3, Álex Millán, que salía desde la pole, ha cerrado a lo grande un fin de semana perfecto logrando su primera victoria del año en una carrera nuevamente marcada por las condiciones de la pista.

Nada más apagarse el semáforo, David Muñoz y José Antonio Rueda se han escapado del resto de pilotos, perseguidos por Matteo Bertelle, quien ha llegado a liderar después de una espectacular remontada. Sin embargo, El delicado estado de la pista ha hecho caer a David Muñoz y Marcos Uriarte, mientras que Bertelle y Rueda han sufrido problemas mecánicos que les han acabado dejando fuera de combate.

Así pues, Álex Millán ha obtenido el premio a su esfuerzo conquistando una muy trabajada victoria, seguido de David Salvador, segundo, y Fermín Aldeguer, tercero. Cuarto y quinto han finalizado, respectivamente, Víctor Rodríguez y Xavier Artigas, el líder.

En cuanto a la lucha por el título en la ETC, Artigas llegará a Valencia, a la última carrera del año con 19 puntos de ventaja sobre Víctor Rodríguez, segundo.

 

La siguiente y última cita del FIM CEV Repsol 2018 se disputará ya en el mes de noviembre, el fin de semana del 24 y 25, en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, y hasta sus instalaciones viajarán todas las categorías: Moto3 (2), Moto2, la European Talent Cup, así como la European Kawasaki Z Cup, ausente aquí.

Clasificación FIM CEV Albacete

Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 32:49.097 segundos

2. Can ÖNCÜ (KTM), a 2.213 segundos

3. Yuki KUNII (Honda), a 3.349 segundos

4. Apiwath WONGTHANANON (KTM), a 6.774 segundos

5. Thomas BOOTH-AMOS (Honda), a 10.200 segundos


Moto2 Primera Carrera

1. Héctor GARZÓ (Tech3), 23:25.354 segundos

2. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 0.640 segundos

3. Dimas EKKY (Kalex), a 1.021 segundos

4. Lukas TULOVIC (Tech3), a 15.250 segundos

5. Jesko RAFFIN (Kalex), a 58.587 segundos


Moto2 Segunda Carrera

1. Luis POMARES (Kawasaki), 17:47.611 segundos

2. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 17.642 segundos

3. Tommaso MARCON (Speed Up), a 23.494 segundos

4. Edgar PONS (Kalex), a 26.313 segundos

5. Dimas EKKY (Kalex), a 37.403 segundos


European Talent Cup Primera Carrera

1. Alex MILLÁN (Honda), 32:02.460 segundos

2. David SALVADOR (Honda), a 2.974 segundos

3. Fermín ALDEGUER (Honda), a 3.482 segundos

4. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), a 3.974 segundos

5. Xavier ARTIGAS (Honda), a 4.093 segundos

FIM CEV Albacete

Así va…

Mundial Júnior de Moto3

1. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), 180 puntos

2. Manuel PAGLIANI (Honda), 131 puntos

3. Yuki KUNNI (Honda), 114 puntos

4. Jeremy ALCOBA (Honda), 101 puntos

5. Sergio GARCIA (Honda), 96 puntos

Europeo de Moto2

1. Jesko RAFFIN (Kalex), 187 puntos

2. Edgar PONS (Kalex), 140.5 puntos

3. Héctor GARZÓ (Tech3), 104 puntos

4. Augusto FERNÁNDEZ (Suter), 101 puntos

5. Dimas EKKY (Kalex), 91.5 puntos

ETC by Honda

1. Xavier ARTIGAS (Honda), 129 puntos

2. Víctor RODRÍGUEZ (Honda), 110 puntos

3. David SALVADOR (Honda), 108 puntos

4. Matteo PATACCA (Honda), 82 puntos

5. Matteo BERTELLE (Honda), 79 puntos

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos