FIM CEV Repsol Catalunya: Quartararo por partida doble, Raffin, Noyes y Llorens, los mejores
Connect with us
Publicidad

CEV

FIM CEV Repsol Catalunya: Quartararo por partida doble, Raffin, Noyes y Llorens, los mejores

Publicado

el

Apenas una semana después de que el Campeonato del Mundo de MotoGP visitará sus instalaciones, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha vuelto a la actividad. En este caso, para albergar la cuarta cita del nuevo FIM CEV Repsol 2014, competición que por primera vez en su historia sale este año del territorio español para pisar tierras francesas (Le Mans), ya visitadas, y portuguesas (Portimao), el próximo otoño.

El año pasado, el trazado enclavado en la localidad barcelonesa de Montmeló, y conocido desde que se construyó en 1991 como Circuito de Catalunya, sufrió un cambio de nombre, pasándose a denominar oficialmente Circuit de Barcelona-Catalunya tras el acuerdo de patrocinio alcanzado por el Ayuntamiento de Barcelona con los gestores de la instalación. ¿La razón? Sacar partido de la marca Barcelona. Es decir, vincular el turismo de la capital catalana a la actividad del circuito.

Por cierto, el asfalto barcelonés forma parte del calendario del CEV desde 1998, pero en dos ocasiones no lo ha acogido en su seno. Fue en las temporadas 2000 y 2001.

Aprovechando la ocasión hay que recordar también que el Circuit de Barcelona-Catalunya volverá a albergar, dentro de 15 días, una nueva edición de las 24 Horas de Motociclismo, cita que este año cumple dos décadas desde que se trasladó de Montjuïc a Montmeló.

Muchos pilotos del FIM CEV, sobre todo los punteros, eran asiduos a esta cita de resistencia, como por ejemplo Iván Silva. Es una pena que este año coincidan en el tiempo las 24 Horas y el FIM CEV en Albacete cosa que hará que muy pocos o ninguno de ellos pueda estar en tierras barcelonesas los días 5 y 6 de julio.

Moto3: Nadie puede con Quartataro
Entrando ya en materia, en Moto3, la primera categoría en liza, las dos mangas celebradas han tenido como dominador absoluto al máximo favorito al título y vigente campeón, el francés Fabio Quartararo. El del Junior Team Estrella Galicia ha monopolizado las dos carreras, escapándose de sus rivales desde los primeros envites y adjudicándose así la quinta victoria de la temporada. Al francés sólo se le resistió la carrera de Jerez. Eso sí, anotó el mejor resultado posible en el caso de no ganar, un segundo. La vencedora de aquella cita fue María Herrera, la compañera de filas de Quartararo.
Hoy, Herrera, no ha tenido uno de sus mejores fines de semana, a pesar de que después de los entrenamientos de ayer declaró sentirse con ritmo para pelear por las plazas de podio. Lamentablemente para sus intereses no ha podido ser así. En la primera manga, la de la mañana, Herrera se iba al suelo en la primera curva. Una pena, ya que en el FIM CEV Repsol los ceros en el casillero penalizan mucho de cara al campeonato. Y más aún en su caso, puesto que no sólo ha dejado de sumar puntos aquí, también sumó otro cero en la carrera de Le Mans (Francia). En la segunda manga, en cambio, sí ha conseguido algún punto. Concretamente, ocho; los correspondientes a la octava posición en la que ha terminado.

Así pues María Herrera sale del Circuito de Barcelona-Catalunya con un total de 63 puntos en el casillero y una sexta plaza en la general.

Volviendo al vencedor de las dos mangas de hoy, Quartararo, el actual campeón sólo ha dejado a sus rivales abierta la opción a la segunda plaza. Y ¡vaya si la han aprovechado! La emoción de la carrera ha estado centrada en dos grupos de pilotos: los que luchaban por la segunda posición –Jorge Navarro, Hiroki Ono y Marcos Ramírez-, y, por detrás, la disputa entre ocho pilotos por conseguir la quinta plaza –entre ellos, Gabriel Rodrigo, Andrea Migno, Loris Cresson, Stefano Manzi, Takuma Kunimine, Remy Gardner, Bradley Ray y Bo Bendsneyder–.

En cuanto al primer grupo, en la última vuelta Ramírez se ha descolgado un poco de Navarro y Ono. Hasta la curva de entrada a meta el piloto japonés iba por delante de Navarro, pero en un final de foto finish el español ha logrado pasar por línea de meta con un mínimo margen: ¡1 milésima! Increíble.

Gabriel Rodrigo, el piloto del RBA Racing Team del mundialista Aleix Espargaró, ha conseguido la ansiada quinta plaza tan luchada por tantos pilotos. Detrás de él, Migno, Cresson, Manzi, Kunimine y Gardner completando el top 10.
La segunda carrera, prevista para las dos de la tarde, se ha acabado disputando con un retraso de 20 minutos debido a la bandera roja y posterior repetición de salida en la categoría de Moto2.

El inicio de esta segunda manga ha sido un poco distinto al de la primera. Quartararo se ha visto superado por Ono y Rodrigo en la salida. Incluso Navarro se ha llegado a colocar por delante del francés. Prometía ser una carrera con un único grupo delantero hasta que el rey de la categoría pequeña ha vuelto a reclamar su lugar en las primeras posiciones. Sólo ha necesitado dos vueltas para estar líder y poner en marcha su programa maestro de este 2014: escaparse en solitario.
Dicho, y hecho. En tan sólo una vuelta ha conseguido aventajar a sus perseguidores en casi un segundo. Al término de la carrera le han acompañado en el podio los mismos hombres que en la primera manga, aunque esta vez intercambiando posiciones. Es decir, Ono segundo y Navarro tercero.

Por detrás de ellos, y en grupo: Rodrigo, Sanchís, Migno, Ramírez y Herrera. Esta última ha acabado entrando en octava posición a pesar de haber luchado hasta la última curva por la cuarta posición.

En la general, Fabio Quartararo aún es más líder. Ahora con un acumulado de 145 puntos. Segundo es Jorge Navarro con 93 puntos e Hiroki Ono con 89 puntos.

Por cierto. Hoy hemos sabido que dirección de carrera ha penalizado a Fabio Quartararo con 2 puntos en el carné por cruzar la pista, en la primera curva, en dirección opuesta durante la segunda sesión de entrenamientos de ayer. La decisión, de acuerdo al Artículo 3.3.1.3 del 2014 FIM Road Racing World Championship Grand Prix Disciplinary and Arbitration Code, es inapelable y definitiva.

Lo dijo…
Fabio Quartararo (Ganador de las dos carreras):

“En la primera manga he salido muy bien y me he intentado escapar desde el principio. Aunque desde fuera pueda parecer una carrera fácil no lo ha sido tanto. He ido tirando poco a poco, intentando tener más margen. Quiero dar las gracias a todo el equipo, están haciendo un gran trabajo. La segunda manga ha sido muy bonita a la vez que difícil en las primeras vueltas. He hecho una buena salida aunque otros pilotos me han adelantado. Por suerte les he podido superar rápido y abrir hueco igual que en la carrera de por la mañana. Ha sido un fin de semana perfecto: pole con récord y dos victorias”.

Moto2: Raffin, sin oposición
La categoría intermedia ha empezado accidentada. Para ser exactos, con una caída múltiple en la primera curva. Los protagonistas: Russel Gómez, Bastien Chesaux y Miquel Pons. Lo aparatoso del accidente ha obligado a los oficiales a sacar bandera roja y, en consecuencia, a parar la carrera para repetir nuevamente el procedimiento de salida. Nueva carrera y, como vimos en Le Mans, donde sucedió una acción similar, solo 9 vueltas.

En esta segunda y definitiva salida, Jesko Raffin, que salía desde la pole, se ha visto sorprendido nuevamente por Steven Odendaal –en la primera también se había puesto por delante del suizo–. Por detrás de ellos se colocaban en las primeras vueltas, Alan Techer, Florian Alt –que llegaba líder de la general a Catalunya- y Xavi Vierge, que venía de hacer un magnífico podio en Motorland. Parecía que hoy el catalán podía repetir resultado pues ha estado rodando en cuarta posición, pegado al grupo delantero y marcando una vuelta rápida con un tiempo de 1:48.003 segundos. Pero la suerte no le ha querido acompañar en la carrera de casa y se ha ido al suelo a sólo tres vueltas del final. Suerte para la próxima, Albacete.

Justamente en esas últimas vueltas, y antes de la caída de Vierge, ha sido cuando ha habido baile de posiciones: Florian Alt, apurando la frenada a final de recta, ha superado a Odendaal. Por detrás, Raffin ha aprovechado la ocasión para superar también al del AGR Team. En un principio parecía que el que mejor ritmo era el de Alt, pero Raffin todavía no había dicho la última palabra. Y en la última vuelta el suizo del Ponsracing ha logrado adelantar a Alt y, aunque el alemán del Stylobike lo ha intentado hasta la mismísima línea de meta, Raffin ha sido quien a la postre se ha adjudicado el triunfo. Otra victoria más para su casillero; la tercera de la temporada. Alt, a tan sólo 0.048 décimas, ha terminado segundo, mientras que Steven Odendaal ha completado los puestos de honor.

El mejor en la categoría de Superstock 600 ha vuelto a ser Ferrán Casas, clasificado en onceava posición. Con este resultado suma ya tres victorias consecutivas en su categoría y se afianza como líder de la general con 75 puntos.

En la general, el nuevo líder es Jesko Raffin gracias a este su tercer triunfo de 2014. Su acumulado, 75 puntos; dos menos que el alemán Florian Alt. Cierra las plazas de honor el argentino Sebastián Porto con 49 puntos.

 

Lo dijo…
Jesko Raffin (1º):

“Esta victoria no se parece en nada a las conseguidas en Motorland. Quería dominar de principio a fin pero me ha sido imposible. Al principio no tenía casi grip y Alt tenía mejor ritmo que yo. He tenido que tomar muchos riesgos para poder pasarle y ganar la carrera. Al final, aunque no ha sido tan fácil, nos vamos muy contentos con este resultado. Agradecer a todo el equipo y a los patrocinadores, que sin ellos nada sería posible.”.

SBK: La tercera seguida de Noyes
La nueva SBK, antigua Stock Extreme, parece que empieza a ser el coto privado de caza del estadounidense afincado en España Kenny Noyes.

Noyes llegaba a esta cita del FIM CEV Repsol como líder del campeonato y atesorando sus dos primeras victorias de la temporada; conseguidas en Motorland hace quince días. Hoy volvía a partir desde la primera posición de parrilla. Pero en la salida sus dos acompañantes en la primera línea, Carmelo Morales e Iván Silva, le han superado de inicio. A pesar de todo, Noyes ha conseguido adelantar a Silva y junto a Morales se han escapado; comenzando en ese momento una carrera a dos. No en vano, al paso de la tercera vuelta ambos ya sacaban más de un segundo a sus perseguidores: el propio, Dani Rivas, Ángel Rodríguez, Enrique Ferrer, el venezolano Robertino Pietri y Santiago Barragán. Eso sí, cada uno de ellos rodando a su ritmo.

La lucha entre Noyes y Morales ha sido un toma y daca constante en el que ninguna quería dar el brazo a partir. Incluso en uno de los adelantamientos, a final de recta, han estado a punto de tocarse. Como consecuencia, el del Team Calvo ha tenido que rectificar su paso por curva saliéndose por la escapatoria del circuito.

Y es que tanto Noyes como Morales, Morales como Noyes, sabían que, aunque fuese líder el rival, estaban rodando en un ritmo muy similar, por lo que sólo tenían que esperar su oportunidad. Y así lo ha hecho Morales, que, a falta de cuatro vueltas, se ha puesto por delante de Noyes. Una vez delante, el catalán ha intentado tirar para asegurarse la victoria, pero la mala suerte se ha cebado con él: caída y lesión a falta de dos vueltas para el final. ¿Consecuencias? Se ha fracturado los dos pies y tendrá que ser operado. Una auténtica lástima, ya que el de Castellar llegaba a la carrera de casa empatado a puntos con Silva en la general y a tan solo cinco de Noyes, el líder y a la postre vencedor.

Ajenos a todo esto, por detrás, lucha por ocupar el que en teoría iba a ser el tercer lugar –aunque a la hora de la verdad y tras el crash de Morales ha servido para dirimir el segundo y tercer puesto–, con Iván Silva y Dani Rivas inicialmente como candidatos. Sí, porque Barragán ha conseguido acercarse a ellos muy mucho.
Pues bien, en los instantes decisivos, Rivas ha lanzado su ataque sobre Silva y ha superado al del Targobank Motorsport, quien a su vez se las veía y deseaba para controlar los envites del piloto del Team Stratos. Pues bien, tan fogoso se estaba mostrando Barragán que al final ha acabado saliéndose de la pista. Eso sí, por suerte para él ha regresado a la misa y ha acabado la carrera en el quinto lugar.

El resto del podio pues, para Rivas e Iván Silva, pero con una diferencia entre ambos de tan solo sesenta y dos milésimas. ¡Otro final de carrera con podio apretado!

Con estos resultados Kenny Noyes sale del Circuit de Barcelona-Catalunya con una ventaja de 14 puntos. Se coloca segundo Iván Silva, con 61 puntos, y tercero Santiago Barragán con, más rezagado, 54.

En cuanto a los privados, Eeki Kuparinen, que venía de hacer un muy buen resultado en la primera manga de Motorland –se anotó un fantástico quinto puesto– y llegaba líder de los privados, ha tenido que abandonar en las primeras vueltas por problemas mecánicos. Alejandro Esteban, del Bradol AE19 Basolí Competició, ha sido hoy el mejor de los pilotos privados, consiguiendo la octava posición en la clasificación de carrera, y que le vale para colocarse líder de la general en la categoría de privados con un total de 65 puntos.

Lo dijo…
Kenny Noyes (1º):

“Estoy muy satisfecho con el resultado. En mi lucha con Morales sabía que él iba fuerte, rodábamos en 1:44 segundos, aunque altos. He intentado tirar pero he visto que no lograba margen. Ha habido un momento en el que he cortado para que él tirara. Yo sabía que a final de recta, si apuraba la frenada, podía pasarle. Es lo que tenía en mente a falta de dos vueltas, adelantarle en la primera curva, y ponerme ya líder en la última vuelta. Ha sido una lástima su caída. Después de eso, y viendo banderas negras en pista, no sabía exactamente si había aceite o que, así que he ido con mucho cuidado. Quiero agradecer al equipo el gran trabajo que están haciendo, la moto funciona muy bien.”

Z Cup: Pere Llorens, dominio completo de de la tercera cita

Pere Llorens, del Dinamic Solutions Team, ha dominado durante todo el fin de semana la Kawasaki Z Cup. Pole ayer y victoria hoy.

La Z Cup ha sido hoy una carrera de alternar puestos durante 16 apasionantes vueltas. Llorens ha mantenido una bonita lucha por el liderato y, hacia mitad de carrera, el grupo de cabeza se ha ido  compactando con Sardanyons, Llorens y Valera algo destacados sobre Jiménez y López, mientras que Peinado se rezagaba definitivamente. A falta de cinco vueltas, Jiménez e Israel López se han unido definitivamente a la lucha por el triunfo en una disputa espectacular, con Valera ya descolgado. De hecho, Jiménez ha llegado a ponerse en algún momento en cabeza.

La carrera estaba siendo frenética, con los de arriba llegando prácticamente en paralelo en la frenada de la recta de meta. Al final, Llorens ha conseguido tirar en una última vuelta plagada de pilotos doblados y llevarse una gran victoria, con Sardanyons segundo. Jiménez ha conseguido la tercera plaza tras una increíble lucha con López en los últimos giros, mientras que Valera ha entrado quinto.

Lo dijo…
Pere Llorens (1º):

“He tenido la oportunidad de correr esta carrera suelta y en casa, conozco el circuito muy bien… y no me esperaba que hubiera este ritmo. Con Sarda ha habido un pique increíble, pensaba que se mataba, no sabía cómo lo hacía… me lo he pasado fenomenal. El problema ahora es que quiero estar en Navarra como sea. Me lo he pasado muy bien, increíble”.

La siguiente cita del FIM CEV Repsol 2014 llegará más pronto que tarde: el próximo 6 de julio en Albacete, en donde volverán a la acción las tres clases oficiales: Moto3, Moto2-STK 600 y SBK(2). La Kawasaki Z Cup, como ya pasara en Motorland, tampoco estará en tierras manchegas. Su regreso, en septiembre, el 7, en el Circuito de Navarra. Allí, en Los Arcos la copa monomarca del fabricante verde doblará.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo, así como las clasificaciones de este segundo envite para la Z Cup 2014, en la página oficial del campeonato: www.cevrepsol.com.

 

Clasificación Final Primera Carrera Moto3
1. Fabio Quartararo (Honda), 29:55.613 segundos.
2. Jorge Navarro (Ioda), a 2.814 segundos.
3. Hiroki Ono (TSR-Honda), a 2.815 segundos.
4. Marcos Ramírez (KTM), a 4.294 segundos.
5. Gabriel Rodrigo (KTM), a 19.782 segundos.

6. Andrea Migno (Kalex), a 19.815 segundos.
7. Loris Cresson (FTR-Honda), a 19.915 segundos.
8. Stefano Manzi (Mahindra), a 20.094 segundos.
9. Takuma Kunimine (TSR-Honda), a 20.252 segundos.
10. Remy Gardner (KTMI), a 20.300 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto3
1. Fabio Quartararo (Honda), 30:02.510 segundos.
2. Hiroki Ono (TSR-Honda), a 4.330 segundos.
3. Jorge Navarro (Ioda-Honda), a 4.395 segundos.
4. Gabriel Rodrigo (KTM), a 7.960 segundos.
5. David Sanchís (MIR Racing KTM), a 8.016 segundos.

6. Andrea Migno (Kalex), a 8.214 segundos.
7. Marcos Ramírez (KTM), a 8.431 segundos.
8. María Herrera (Honda), a 8.584 segundos.

9. Bradley Ray (FTR-KTM), a 8.652 segundos.
10. Nicolo Bulega (KTM), a 8.751 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3 2014
1. Fabio Quartararo (Honda), 145 puntos.
2. Hiroki Ono (TSR-Honda), 123 puntos.
3. Jorge Navarro (Ioda-Honda), 93 puntos.
4. Gabriel Rodrigo (KTM), 78 puntos.

5. Andrea Migno (Kalex), 70 puntos.
6. María Herrera (Honda), 63 puntos.
7. Marcos Ramírez (KTM), 54 puntos.

8. Bradley Ray (FTR-KTM), 31 puntos.
9. Stefano Manzi (Mahindra), 28 puntos.
10. Nicolo Bulega (KTM), 27 puntos.

Clasificación Final Carrera Moto2-STK600
1. Jesko Raffin (Kalex), 16:20.813 segundos.
2. Florian Alt (Kalex), a 0.0048 segundos.
3. Steven Odendaal (Speedup), a 1.269 segundos.
4. Sebastian Porto (Kalex), 2.148 segundos.
5. Alan Techer (Tech3), a 7.455 segundos.
6. Miroslav Popov (Suter), a 9.274 segundos.
7. Edgar Pons (Kalex), a 11.774 segundos.
8. Luca Vitali (Ariane), a 12.992 segundos.
9. Federico Fuligni (Suter), a 22.226 segundos.
10. Toni Finsterbusch (AJR), a 26.131 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2014
1. Jesko Raffin (Kalex), 75 puntos.
2. Florian Alt (Kalex), 73 puntos.
3. Sebastian Porto (Kalex), 49 puntos.
4. Alan Techer (Tech3), 47 puntos.
5. Edgar Pons (Kalex), 45 puntos.
6. Steven Odendaal (Speedup), 41 puntos.
7. Federico Fuligni (Suter), 24 puntos.
8. Russel Gómez (Ariane) 21 puntos.
9. Miroslav Popov (Suter), 19 puntos.
10. Dakota Edward Mamola (Suter), 18 puntos.

Clasificación Final SBK
1. Kenny Noyes (Kawasaki), 30:05.615 segundos.
2. Dani Rivas (BMW), a 12.300 segundos.
3. Iván Silva (BMW), a 12.362 segundos.
4. Ángel Rodríguez (Suzuki), a 12.588 segundos.
5. Santiago Barragán (Kawasaki), a 28.180 segundos.

6. Robertino Pietri (Kawasaki), a 28.215 segundos.
7. Enrique Ferrer (Kawasaki), a 42.164 segundos.
8. Alejandro Esteban (Kawasaki), 1:01.192 segundos.
9. Alexander Mateos (Suzuki), a 1:01.887 segundos.
10. Alejandro Martínez (-), a 1:04.623 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2014
1. Kenny Noyes (Kawasaki), 75 puntos.
2. Iván Silva (BMW), 61 puntos.
3. Santiago Barragán (Kawasaki), 54 puntos.

4. Robertino Pietri (Kawasaki), 54 puntos.
5. Carmelo Morales (Kawasaki), 45 puntos.
6. Enrique Ferrer (Kawasaki), 38 puntos.
7. Dani Rivas (BMW), 36 puntos.
8. Ángel Rodríguez (Suzuki), 24 puntos.

9. Fabien Pachard (Kawasaki), 21 puntos.
10. Eeki Kuparinen (BMW), 20 puntos.

 

 

Clasificación Final Carrera Z Cup
1. Pere Llorens (Kawasaki), 32:05.227 segundos.
2. Joan Sardanyons (Kawasaki), a 1.313 segundos.
3. José Javier Jiménez (Kawasaki), a 4.219 segundos.
4. Israel López (Kawasaki), a 4.595 segundos.
5. Francisco Javier Valera (Kawasaki), a 9.075 segundos.
6. Jorge Marcaida (Kawasaki), a 24.935 segundos.
7. David Peinado (Kawasaki), a 25.449 segundos.
8. Carlos Leirado (Kawasaki), a 49.690 segundos.
9. David Cruz (Kawasaki), a 54.625 segundos.
10. Javier Santos (Kawasaki), a 1:09.139 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Z Cup 2014
1. Francisco Javier Valera (Kawasaki), 61 puntos.
2. Joan Sardanyons (Kawasaki), 60 puntos.
3. José Javier Jiménez (Kawasaki), 48 puntos.
4. David Peinado (Kawasaki), 35 puntos.
5. Israel López (Kawasaki), 33 puntos.
6. Jorge Marcaida (Kawasaki), 32 puntos.
7. Pere Llorens (Kawasaki), 25 puntos.
8. Juan Carlos Higuera (Kawasaki), 20 puntos.
9. Antonio J. Herrera (Kawasaki), 20 puntos.
10. David Cruz (Kawasaki), 16 puntos.

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2052

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos