FIM CEV Repsol Aragón: Mir, Pons y Morales no perdonan
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FIM CEV Repsol Aragón: Mir, Pons y Morales no perdonan

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Apenas quince después de que pisará por primera vez esta temporada tierras españolas, el FIM CEV Repsol 2015 ha vuelto a la actividad. En este caso, en Motorland Aragón, escenario de la cuarta prueba valedera para una competición que este año ha aumentado el rango de sus categorías oficiales. Sin ir más lejos, Moto3 es desde ahora el Mundial Júnior de la especialidad, mientras que Moto2-STK600 y Superbike estrenan condición de Campeonato de Europa.

Como ya es costumbre aquí, las altas temperaturas han sido, sin lugar a dudas, las grandes protagonistas del fin de semana. No en vano, el mercurio ha alcanzado los 40 grados de temperatura ambiente, tanto ayer sábado como hoy domingo, y el asfalto incluso ha superado ampliamente los 50; especialmente durante las horas centrales del día. Es decir, durante las segundas mangas del Mundial Júnior de Moto3 y del Campeonato de Europa de Moto2-STK600.

Por cierto, tras las carreras de hoy domingo, y como colofón a un fin de semana dedicado a las dos ruedas, Motorland Aragón ha brindado a los aficionados la oportunidad de entrar a la pista con su propia moto y dar dos vueltas controladas al trazado; algo que ya empieza a ser una tradición cuando lo visita el FIM CEV Repsol.

Moto3: Motorland redondea la Semana Grande de Mir

Antes de entrar en materia, felicitar al último piloto del FIM CEV Repsol en saltar al Campeonato del Mundo: Joan Mir. El balear, Subcampeón de la Red Bull Rookies Cup 2015 y ganador hasta este fin de semana de dos carreras del Mundial Júnior, ha sido confirmado como piloto del Leopard Racing para 2016. Sí, la estructura que este año domina el Mundial de Moto3 de la mano de Efrén Vázquez y el británico Danny Kent. Enhorabuena. Eso sí, Mir ya ha dicho que antes de dar ese ilusionante paso espera “completar su tarea” en el actual FIM CEV de Moto3 y convertirse así en el primer Campeón del Mundo Júnior de Moto3 de la historia.

Pues bien, visto lo visto en Motorland su tarea es hoy domingo mucho más sencilla que hace ahora 48 horas. No en vano, Mir se ha situado a sólo seis puntos del liderato gracias a dos victorias incontestables en esta cuarta cita de la temporada.

La puesta a punto lograda por su equipo, el Machado-Leopard Junior Team, de su moto (una mezcla de Honda, Ioda y un tercer fabricante no especificado por sus mecánicos) ha sido ideal a lo largo de todo el fin de semana. Perfecta, si se me permite. Y buena prueba de ello ya lo vimos ayer sábado cuando Mir dominó con autoridad los entrenamientos cronometrados oficiales para alzarse con la pole.

¿Y hoy? En otra galaxia. El resumen rápido, corto y raso de las dos mangas es este: Mir y el resto. El balear ha calcado estrategia y planteamiento descaradamente en ambas carreras: tirar al máximo desde el primer metro para distanciarse de todo y todos desde el apagado del semáforo. Sólo hay que ver a cuánto a entrado el grupo perseguidor en las dos series para ver el insultante, abrumador y tiránico dominio ejercido por el 36. Más de 13 y 11 segundos con respecto al segundo y tercer clasificado.

Sus acompañantes en el podio han sido el italiano Stefano Valtulini y Arón Canet, este último después de remontar desde el vigésimo primer puesto de salida, en la primera carrera, y Jaume Masià, que se ha estrenado en un cajón del CEV, y Albert Arenas en la segunda.

¿Dónde ha acabado Canet, el líder, en esta segunda carrera? El piloto del equipo Estrella Galicia Júnior Team no ha repetido podio porque en las últimas curvas, cunado nuevamente estaba inmerso en la lucha por el segundo y tercer puesto, Arenas le ha tocado ligeramente, con tan mala fortuna que al corregir la trayectoria se ha tocado a su vez con el italiano Lorenzo Dalla Porta y ambos se han ido a la grava.

Por cierto, Valtulini y Canet han pisado el podio en la primera serie, porque cuando los pilotos encaraban los últimos giros de la misma; el 14, para ser más exactos, el japonés Sena Yamada, compañero del segundo y de Masià, ha salido por orejas cuando abría gas saliendo de una curva, con tan mala fortuna que durante dicha acción se ha llevado consigo al italiano Tony Arbolino, que hasta ese momento estaba siendo uno de los destacados. Pues bien, como consecuencia de este incidente Dirección de Carrera ha ordenado que los comisarios ondearan la bandera roja, dándose por concluida la carrera antes de tiempo.

Lo dijo…
Joan Mir (Doble Ganador)

“Todo trabajo tiene su recompensa y así ha sido este fin de semana. He tirado al máximo en las primeras vueltas y no he bajado el ritmo hasta el final. Me he mantenido sólido en ambas carreras y he tirado muy fuerte. Además de haber conseguido dos grandes victorias, ha sido un excelente entrenamiento porque he aprendido a gestionar la carrera décima a décima, y esto ayuda mucho en el control encima de la moto. Ahora llegan las vacaciones, en las que tendremos que preparar al máximo la carrera de Albacete. Tenemos que formarnos muy bien este año para poder estar delante cuando demos el salto al Mundial el año que viene. Hoy nos hemos acercado al liderato pero aún no hay que pensar en el campeonato, hay que ir carrera a carrera; obviamente queremos luchar por el título, pero tenemos que ir poco a poco”.

Moto2: Motorland-M2, territorio Pons

Motorland es desde 2013 el coto privado de los pilotos del equipo de Sito Pons. No en vano, de las cinco últimas carreras de la categoría de plata del FIM CEV Repsol disputadas con las dos de hoy cuatro las han ganado pilotos de su estructura. Las dos primeras las conquistó el hispano-suizo Jesko Raffin, Ganador del FIM CEV Repsol de Moto2 en 2014 y hoy en el Mundial de Moto2, mientras que las dos últimas se las ha adjudicado la que hasta el año pasado fue su compañero en el certamen: Edgar Pons.

Pues bien, tanto las logradas por Raffin como las conquistadas hoy domingo por Pons han seguido un patrón muy similar: con autoridad, mostrándose intratable y dominando ambas pruebas desde que se ha apagado el semáforo rojo. O dicho de otro modo, Pons ha tomado las riendas de ambas series ya en la primera curva y a partir de ese momento y hasta el final de cada una de ellas nada ni nadie han podido superarle e impedir que el 57 sumara su tercera y cuarta victoria de la temporada.

El sudafricano Steven Odendaal y el español Xavier Vierge se han alternado en el segundo y tercer lugar del podio hoy. Muchos confiábamos en que Vierge, vencedor junto con el propio Pons en Portimao, pudiera presentar mayor batalla. Pero ni el 97 ni el 44 han estado en ningún momento en disposición de ello. Es más, Vierge nos ha confesado que “les falta un poco de aceleración” para poder pelear en igualdad con las Kalex de Pons y Luca Marini, su compañero de equipo; algo que cree que podrá ser en Albacete dentro de dos meses, cuando el FIM CEV Repsol inicie la segunda mitad del mismo.
 
Quien se va de vacaciones más que satisfecho es, como decíamos, Pons ya que ahora es mucho más líder (120 puntos) y su ventaja al frente de la provisional asciende hasta los 39 puntos. Vierge sigue segundo, mientras que Odendaal se pone tercero con 65 puntos.

Lo dijo…
Edgar Pons (Doble Ganador)

“Las dos carreras nos han ido muy bien. Al inicio de la primera ha ido muy bien, desde la salida he intentado mantener la posición y tirar desde el inicio. Hacía calor pero con el neumático nuevo se podía apretar y he conseguido la vuelta rápida, ahí es cuando he abierto el hueco. Después la moto no ha funcionado como esperábamos y nos ha surgido mucho chattering, imagino que por el calor. No me sentía cómodo ni en las frenadas ni en mitad de la curva, pero he podido administrar la diferencia que he conseguido al inicio. En la segunda carrera ha sido más difícil porque no sabíamos muy bien cómo iban a comportarse los neumáticos con tanta temperatura. Al inicio he intentado conocer los límites pues no quería cometer errores. Poco a poco he ido abriendo hueco con los perseguidores. Esto y muy contento con las dos victorias, con el trabajo que ha hecho el equipo todo el fin de semana, con marchar de Motorland con más distancia en el campeonato y con muchas ganas de que llegue Albacete”.

Superbike: Morales, inexpugnable

Carmelo Morales continúa con paso firme y seguro la cimentación del que puede ser su cuarto título en la categoría máxima del CEV tras los conquistados en 2008, 2009 y 2012, con lo que igualaría los históricos cuatro de Jose David De Gea (2003, 2005, 2006 y 2007). Y más tras conseguir hoy su tercer triunfo de la temporada de cuatro posibles. Y es que parece que la nueva Yamaha YZF-R1M, la nueva SBK del fabricante de los diapasones desarrollada por el propio Valentino Rossi y con tecnología de MotoGP, parece hecha expresa para el 31.

Eso sí, aquí como ya hiciera en Barcelona-Catalunya el catalán ha vuelto a montar una horquilla delantera convencional; de cartucho, en lugar de la telescópica inteligente de última generación que viene de serie, porque tienen poca información sobre la misma. No es que vaya mal, pero Yamaha no les ha dado muchos datos sobre cómo trabaja la misma, por lo que tanto Morales como su equipo, Laglisse, han decidido equipar la moto con un modelo que ya conocen. De todos modos, si en noviembre, cuando resten sólo las citas de Jerez y Cheste, ya tienen en el zurrón el título ya han dicho que ayudarían a Yamaha a recabar más información de su nueva horquilla.

Lo que no ha cambiado en el 31 es que continúa saliendo mal. Y eso que a finales de 2014 parecía que ya se había dado cuenta de que es capaz de arrancar desde la pole bien; como una exhalación. Pero parece que Morales es un hombre de costumbres. De ahí que hoy de poco le haya servido arrancar desde la primera línea. Más que nada porque hasta tres pilotos, Dani Rivas, Iván Silva y el finés Eeki Kuparinen han completado la primera vuelta de las 15 programadas por delante del 31. No obstante, en los siguientes giros Morales ha cumplido con el guión esperado por los que le conocemos y poco a poco a dado buena cuenta de cada uno de ellos.

El último en verse superado por el catalán ha sido el inesperado poleman de ayer, Dani Rivas, quien a partir de ese momento sólo ha tenido como compañero de viaje a Silva. De hecho, Rivas y Silva han intentado seguir la estela de Morales, pero el 31 estaba este fin de semana en otro nivel, por lo que mediada la carrera la distancia entre Morales y ambos rondaba ya los 2 segundos. La diferencia ha crecido algo más en los giros posteriores, lo suficiente como para que el líder se tomara con más tranquilidad la parte final de la carrera.

¿Y el duelo Rivas y Silva? La lucha entre ambos ha llegado a su fin en la vuelta 9 cuando un problema electrónico de Silva ha hecho que su rival se escapara a más de dos segundos y medio en apenas una vuelta y las posiciones de podio quedarán ya por entonces claramente definidas.

Con este resultado, Morales se afianza aún más en el liderato del Campeonato de Europa de Superbike 2015, ya que ahora cuenta con una ventaja de 33 y 34 puntos sobre sus más inmediatos perseguidores, Silva y el hispano-estadounidense Kenny Noyes.

Por cierto, Rivas tomará parte en la cita que se disputará próximamente, del 17 al 19 de julio, en Laguna Seca, Estados Unidos, del nuevo Moto América, el antiguo Campeonato AMA de SBK. Y en función de cómo vaya dicho fin de semana el 7 podría correr las restantes dos carreras del mismo. ¿Y el ‘British’, competición en la que inicialmente tenía que estar corriendo este 2015? Todavía sigue ahí el proyecto que le ofrecieron, pero el gallego todavía está a la espera de poder debutar.

Lo dijo…
Carmelo Morales (Ganador)

“Había un poco de duda con la elección de los neumáticos, pero creo que hemos acertado eligiendo el compuesto duro, que era lo más seguro. Sabía que la salida iba a ser difícil, porque en esta pista si no sales muy bien es muy peligroso el embudo que se puede formar en la primera curva. No he salido muy bien, pero como tenía confianza he podido realizar buenos adelantamientos. En cuanto me he situado detrás de Silva y Rivas he visto que tenía un poco más de ritmo, los he podido superar y marcar mi ritmo durante unas vueltas. Así he conseguido un margen que me ha permitido gestionar la carrera al final. Hemos hecho algunos pequeños cambios en la moto, pero la base es la misma; tenemos que aprovechar este momento, ya que la moto funciona muy bien, yo me encuentro bien y el equipo está trabajando a la perfección. Desde el equipo queremos mandar mucha fuerza a Kenny Noyes para que se recupere lo antes posible”.

SBK: Noyes en coma inducido, estable y con pronóstico reservado

Todo indicaba que el día de hoy sería propicio para vivir una nueva lucha por la victoria entre Carmelo Morales y Kenny Noyes, los dos pilotos más fuertes en este arranque del Campeonato de Europa de SBK; un nuevo mano a mano entre el hombre en activo con más títulos en el CEV y el vigente ganador del FIM CEV Repsol de Superbike. Pero un desafortunado percance del segundo durante el warm up matutino ha hecho que lo deportivo quedara hoy en un segundo plano. Y es que durante dicha sesión la moto de Noyes ha salido disparada contra las protecciones de la curva 8 de Motorland, en el Sacacorchos, y, tras rebotar contra ellas, ésta ha impactado contra el piloto estadounidense.

Como consecuencia del choque –habría sufrido un traumatismo craneoencefálico, según explica el circuito aragonés en su comunicado de carrera–, Noyes ha tenido que ser trasladado al centro médico del trazado aragonés, donde los médicos han decidido inducirle al coma y trasladarlo vía helicóptero al Hospital de Zaragoza.

Una vez allí, el piloto norteamericano nacido en Barcelona ha sido sometido a diferentes pruebas para conocer el alcance de las lesiones. En las mismas, se le ha descubierto un pequeño derrame, que los galenos esperan pueda reabsorber de manera autónoma. Por el momento y hasta la llegada de nuevas informaciones, Noyes continúa en coma inducido, estable y con pronóstico reservado. Permanecerá así, al menos, hasta mañana cuando se le realizarán más pruebas médicas. Según se vayan produciendo novedades en torno al estado de salud del piloto, su equipo, el Kawasaki Palmeto PL Racing, las comunicará.

La siguiente cita, la quinta, llegará el fin de semana del 5 y 6 septiembre; a finales de verano. En el remozado Circuito de Albacete volverá a la acción las tres categorías oficiales: Moto3, Moto2-STK 600 y SBK(2), así como la Kawasaki Z Cup (2), ausente en estas tierras aragonesas.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.cevrepsol.com.

Clasificación Final Primera Carrera Moto3
1. Joan MIR (HONDA), 25:57.785 segundos.

2. Stefano VALTULINI (KTM), a 13.255 segundos.
3. Arón CANET (HONDA), a 13.284 segundos.
4. Jaume MASIÀ (HONDA), a 13.456 segundos.

5. Lorenzo DALLA PORTA (HUSQVARNA), a 13.690 segundos.
6. Albert ARENAS (HUSQVARNA), a 13.806 segundos.
7. Nicolò BULEGA (KTM), a 14.223 segundos.
8. Marco BEZZECCHI (MAHINDRA), a 14.687 segundos.
9. Khairul Idham PAWI (HONDA), a 14.960 segundos.
10. Kaito TOBA (HONDA), a 15.020 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto3
1. Joan MIR (HONDA), 30:09.021 segundos.
2. Jaume MASIÀ (HONDA), a 11.349 segundos.
3. Albert ARENAS (HUSQVARNA), a 11.432 segundos.

4. Davide PIZZOLI (HUSQVARNA), a 12.501 segundos.
5. Nicolò BULEGA (KTM), a 12.733 segundos.
6. Khairul Idham PAWI (HONDA), a 12.802 segundos.
7. Marco BEZZECCHI (MAHINDRA), a 15.534 segundos.
8. Bo BENDSNEYDER (HONDA), a 18.613 segundos.
9. Sena YAMADA (HONDA), a 18.851 segundos.
10. Enzo BOULOM (MAHINDRA), a 28.305 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3 2015
1. Arón CANET (HONDA), 106 puntos.
2. Joan MIR (HONDA), 100 puntos.

3. Khairul Idham PAWI (HONDA), 80 puntos.
4. Nicolò BULEGA (KTM), 75 puntos.
5. Albert ARENAS (HUSQVARNA), 61 puntos.
6. Bo BENDSNEYDER (HONDA), 60 puntos.
7. Jaume MASIÀ (HONDA), 48 puntos.
8. Lorenzo DALLA PORTA (HUSQVARNA), 47 puntos.
9. Stefano VALTULINI (KTM), 45 puntos.
10. Sena YAMADA (HONDA), 34 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera Moto2-STK600
1. Edgar PONS (KALEX), 28:52.888 segundos.

2. Steven ODENDAAL (KALEX), a 3.769 segundos.
3. Xavier VIERGE (TECH3), a 4.016 segundos.
4. Federico FULIGNI (SUTER), a 6.726 segundos.
5. Eric GRANADO (KALEX), a 6.834 segundos.
6. Tetsuta NAGASHIMA (KALEX), a 8.639 segundos.
7. Alan TECHER (TECH3), a 8.775 segundos.
8. Gabriele RUJU (SUTER), a 27.981 segundos.
9. Ramdan ROSLI (KALEX), a 29.417 segundos.
10. Thibaut BERTIN (SUTER), a 29.615 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto2-STK600
1. Edgar PONS (KALEX), 28:56.394 segundos.
2. Xavier VIERGE (TECH3), a 4.467 segundos.

3. Steven ODENDAAL (KALEX), a 4.945 segundos.
4. Federico FULIGNI (SUTER), a 12.998 segundos.
5. Eric GRANADO (KALEX), a 14.008 segundos.
6. Alan TECHER (TECH3), a 23.122 segundos.
7. Luca MARINI (KALEX), a 25.625 segundos.
8. Tetsuta NAGASHIMA (KALEX), a 30.030 segundos.
9. Alejandro MEDINA (ARIANE), a 34.258 segundos.
10. Thibaut BERTIN (SUTER), a 38.205 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2015
1. Edgar PONS (KALEX), 120 puntos.
2. Xavier VIERGE (TECH3), 81 puntos.

3. Steven ODENDAAL (KALEX), 65 puntos.
4. Eric GRANADO (KALEX), 59 puntos.
5. Alan TECHER (TECH3), 56 puntos.
6. Luca MARINI (KALEX), 53 puntos.
7. Tetsuta NAGASHIMA (KALEX), 48 puntos.
8. Alejandro MEDINA (ARIANE), 39 puntos.
9. Federico FULIGNI (SUTER), 33 puntos.
10. Thibaut BERTIN (SUTER), 19 puntos.

Clasificación Final SBK
1. Carmelo MORALES (YAMAHA), 28:57.763 segundos.
2. Daniel RIVAS (BMW), a 3.505 segundos.
3. Iván SILVA (BMW), a 7.588 segundos.

4. Robertino PIETRI (YAMAHA), a 14.105 segundos.
5. Adrián BONASTRE (BMW), a 16.577 segundos.
6. Eeki KUPARINEN (BMW), a 19.606 segundos.
7. Pierre TEXIER (KAWASAKI), a 21.037 segundos.
8. Jonathan HARDT (KAWASAKI), a 29.026 segundos.
9. Axel MAURIN (KAWASAKI), a 29.626 segundos.
10. Mashel AL NAIMI (KAWASAKI), a 33.097 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2015
1. Carmelo MORALES (YAMAHA), 95 puntos.
2. Iván SILVA (BMW), 62 puntos.

3. Kenny NOYES (KAWASAKI), 61 puntos.
4. Daniel RIVAS (BMW), 49 puntos.
5. Robertino PIETRI (YAMAHA), 45 puntos.
6. Axel MAURIN (KAWASAKI), 37 puntos.
7. Pierre TEXIER (KAWASAKI), 37 puntos.
8. Adrián BONASTRE (BMW), 36 puntos.
9. Eeki KUPARINEN (BMW), 34 puntos.
10. Jonathan HARDT (Kawasaki), 21 puntos.

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