FIM CEV Repsol Albacete: Canet, Vierge, Silva y Morales no dan opción
Connect with us
Publicidad

CEV

FIM CEV Repsol Albacete: Canet, Vierge, Silva y Morales no dan opción

Publicado

el

Dos meses después de que el FIM CEV Repsol se fuera de vacaciones, el mejor certamen internacional de velocidad del momento ha vuelto a la actividad. Y lo ha hecho en Albacete; escenario de 2008 a 2013 de la anterior etapa del Campeonato de Europa de la especialidad disputado a carrera única. Y es que desde esta temporada dos de las tres categorías oficiales del CEV Repsol, Moto2-STK600 y SBK, tienen carácter de Campeonato de Europa. ¿Y Moto3? Como por todos es bien sabido, ha subido su rango un peldaño más: a Mundial Júnior.

Esta ha sido la tercera cita en territorio español tras arrancar en tierras portuguesas (Portimao) y visitar únicamente Moto3 territorio francés (Le Mans) a principios de 2015; la quinta del año y primera de esta segunda parte de la temporada.

Por cierto, este año la instalación manchega festeja sus 25 años de existencia, puesto que su puesta de largo oficial se produjo en 1990 con motivo del Campeonato del Mundo de Superbike. Y lo hace como nueva, ya que sufrió el pasado invierno una importante remodelación que la ha convertido en una pista mucho más rápida y segura.

El ‘nuevo’ Albacete
Más de dos meses de intenso y arduo trabajo, en las que se renovó por completo su asfalto, además de mejorarse algunas de sus curvas y escapatorias y ampliarse sus boxes, han dado a luz una pista completamente nueva justo un cuarto de siglo después de su inauguración.

Así la valora uno de sus usuarios más ilustres en los últimos tiempos: Julián Simón. “Me ha encantado desde el minuto uno. Es una pista completamente nueva, con un asfalto que te da una seguridad tremenda y las sensaciones son magníficas”, explica. Además, el Campeón del Mundo de 125cc en 2009 asevera que “con las tres o cuatro modificaciones introducidas creo que es un circuito aún más divertido. Me gusta más el final de recta, la curva del restaurante y especialmente el acceso a la recta de meta por lo que creo que se ha hecho un gran trabajo y los felicito”. Y añade que “no ha perdido ni un ápice de espectacularidad, ya que sigue combinando partes rápidas con partes lentas y hay que estar muy concentrado todo el tiempo”.

Álex Rins, Campeón del CEV en 2011 y subcampeón del Mundo de Moto3 en 2013, por su parte, hace hincapié en la seguridad. “El nuevo asfalto da una tremenda seguridad y el circuito es aún más divertido especialmente en la zona de acceso a meta, combinando zonas rápidas con lentas y la verdad es que no puedes dejar de estar atento ni un momento”.

¿Y qué opinan los pilotos del CEV Repsol 2015?. Como muestra, un botón. Esta es la opinión de Carmelo Morales sobre los cambios realizados en el trazado manchego. “Me gustan en general, aunque más en la nueva curva 13 más que en la primera parte porque a mí esas tres primeras curvas se me daban muy bien y al principio me ha costado hacerme con ellas”.

Una curiosidad. El nuevo Circuito de Albacete es un poco más largo, ya que ha pasado de los 3.539 metros con los que fue creado en 1990 a los 3.550 metros con los que cuenta desde ahora.

‘In memoriam’

Hoy domingo, al término del último warm up, prevista a las 10:15 horas, toda la familia del FIM CEV Repsol ha honrado las memorias de los malogrados Dani Rivas, Bernat Martínez y Joan Garriga guardando un minuto de silencio en la línea de meta del Circuito de Albacete, frente a la torre de control. Asimismo, pilotos y equipos también les han rendido su particular tributo en monos, cascos y carenados. Sin ir más lejos, Carmelo Morales, ha lucido un espectacular casco con los números 7 (Rivas) y 76 (Martínez) en los laterales y un corazón con el logotipo del FIM CEV en la parte superior del mismo.

Moto3: Canet y Mir, cara y cruz

El Mundial Júnior de Moto3 sigue deparándonos sorpresas cita tras cita. Y es que si antes del parón veraniego Joan Mir lograba dos espectaculares victorias y contundentes victorias que combinadas con el tercer y la caída de su gran rival hasta la fecha en la lucha por el título, Arón Canet, le dejaban a escasos 6 puntos del liderato, hoy, este último le ha dado la vuelta a la tortilla.

No en vano, el piloto tutelado por Emilio Alzamora ha logrado su tercer triunfo de la temporada, mientras que su adversario, que en 2016 dará el salto al Mundial de Moto3 y con muy probablemente el francés Fabio Quartararo, ganador del CEV Repsol en 2013 y 2014, como compañero de box, ha sumado aquí su tercer cero en su casillero tras irse al suelo cuando comandaba la carrera.

Como muy bien nos ha explicado el propio Canet al término de la carrera, dos han sido los momentos claves para entender por qué el piloto valenciano ha vuelto a subir a lo más alto del podio.

El primero, en la vuelta cinco. Con la manga apenas iniciada y todavía en sus primeros compases, tanto Mir como él empezaban a abrir hueco al frente. Pero la pista seguía estando muy delicada debido a la lluvia caída durante la noche, así como durante el warm up matutino. Cierto es que ya se había disputado la primera carrera de Superbike, así como la serie de Moto2-STK 600, pero aun así había que seguir pilotando con guantes de seda. Sobretodo con motos tan ligeras y con un paso de curva tan rápido como las Moto3. Pues bien, a poco de iniciarse el quinto giro Mir se iba al suelo al perder el tren delantero. Y eso que fue el tren trasero el que llevó de cabeza al bravo piloto balear y a su equipo durante toda la jornada de ayer sábado.

Sin su máximo rival en pista, Canet, sin duda, se ha visto en cabeza, y por qué no decirlo: liberado. Pero a pesar de verse en la primera plaza no la ha consolidado definitivamente hasta mitad de carrera; justo después de que el italiano Nicolò Bulega sufriera por segunda vez un aviso de su moto en la curva de entrada a meta cuando mantenían ambos un magnífico toma y daca por el liderato. Y es que a partir de ese momento Canet se ha escapado para acabar imponiéndose con claridad al italiano, así como a Albert Arenas; a la postre tercero.

¿Y la provisional? Canet sigue al frente de la misma pero ahora recupera gran parte de la ventaja cedida en Motorland. Y es que cuenta ya con 31 puntos más que un Joan Mir que en su paso por el CEV Repsol se está ganando el sobre nombre de ‘Don todo o nada’. O gana o no puntúa. Por su parte, Bulega escala hasta la tercera plaza en detrimento del malayo Pawi, que aquí ha sido séptimo tras una muy buena remontada desde posiciones postreras. ¿Y Arenas? Sigue quinto gracias a su segundo podio consecutivo.

Lo dijo…
Arón Canet (Ganador)

“La verdad es que la última carrera en MotoLand nos costó mucho, íbamos poco a poco y fue difícil adaptarse al circuito. En los test de la semana pasada aquí, hicimos un buen tiempo aunque estábamos todavía un poco lejos. Este fin de semana, el sábado, en los dos cronometrados quedamos primeros, pero nos costó bastante. Hoy, en carrera, ha empezado a tirar Joan Mir y he decidido no ir detrás porque sabía que iba a cometer algún fallo ya que la pista estaba muy delicada, y a mí se me estaba cerrando de delante mucho. Más tarde, Nicoló Buelga me ha cogido, pero ha tenido un pequeño susto, le he adelantado y he vuelto a rodar a mi ritmo hasta el final”.

Moto2: Vierge gana, Pons sigue líder

La categoría intermedia nos ha regalado un apasionante enfrentamiento entre los dos pilotos que cortan la pana en estos momentos en Moto2: Edgar Pons y Xavier Vierge. Ambos se reparten hasta la fecha las victorias –cuatro para Pons y dos, con la de hoy, para Vierge– y, sin duda, parecen estar un peldaño por encima del resto de competidores en este nivel.

Como decíamos, el duelo entre los dos hoy se lo ha adjudicado Vierge. Eso sí, Pons no ha dado su brazo a torcer hasta las tres últimas vueltas. Y lo ha hecho seguramente pensando en que no hay segundo malo si con ello te ahorras una caída que te podría complicar muy mucho tu privilegiada posición en la tabla. Y si a ello le sumamos el hecho de que este fin de semana el hijo mediano de Sito Pons ha competido mermado físicamente –está pasando un fuerte resfriado–…

De todos modos, el pundonor y coraje demostrado por Pons no resta ni un ápice de merito al fantástico triunfo alcanzado por Vierge. Es más, lo enaltece. Sin duda, éste está siendo un muy buen año para el espigado piloto español que tuvo allá por 2011 el honor de probar las primeras Moto3 fabricadas por Honda. Aquí, en Albacete, junto a María Herrera. De ahí que no sorprenda su reciente salto como piloto sustituto de Ricky Cardús en el Mundial de Moto2 también al manillar de una Tech3.

Pons, por su parte, también se ha mostrado en la máxima competición; aunque en su caso como wild card. Pues bien, si continúa demostrando en lo que resta de FIM CEV Repsol la madurez de la que hace gala en cada carrera a buen seguro que en 2016 lo veremos también en el Mundial de Moto2. De hecho, ya hay quien le ve ocupando la plaza de Luis Salom en el equipo de su padre.

El sudafricano Steven Odendaal, como ya hiciera en Motorland, ha repetido podio. En esta ocasión, por delante del italiano Luca Marini, socio de box de Pons y hermano de Valentino Rossi, y del francés Alan Techer, compañero de Vierge en el Targobank Motorsport.

Marcos Ramírez, clasificado en el puesto 14, ha sido el mejor en STK 600.

Muy pocos cambios pues en la clasificación provisional. Edgar Pons continúa una carrera más como líder, aunque ahora con cinco puntos menos que su más inmediato perseguidor, Vierge. Eso sí, su ventaja sigue siendo importante, aunque no es definitiva: 34 puntos. Odendaal se consolida como la tercera vía, mientras que el brasileño Eric Granado, séptimo hoy, Techer y Marini se encuentran en las plazas cuarta, quinta y sexta, respectivamente, con sólo dos puntos entre los tres.

Por cierto, de acabar conquistando el título de Moto2, Edgar Pons emulará casi tres décadas después el primer gran triunfo deportivo de su padre: el Campeonato de España de 250cc en 1986; año en el que el dos veces Campeón del Mundo de 250cc (1988 y 1989) y Premio Príncipe de Asturias Del Deporte (1990) conquistó su primer y único entorchado nacional de velocidad.

Lo dijo…
Xavier Vierge (Ganador)

“La verdad es que hemos hecho un fin de semana muy bueno. Desde el viernes teníamos muchísimo ritmo, dábamos una vuelta rápida y con neumáticos gastados no nos alejábamos mucho de ese tiempo. Pero hoy ha amanecido con lluvia, no sabíamos si la carrera sería en seco o en mojado y al final se ha hecho un carril y las condiciones de la pista eran muy difíciles. He conseguido hacer una buena salida y ponerme primero. He intentado tirar al principio pero he visto que Pons se escapaba conmigo. He tenido tres o cuatro sustos que casi me llevan al suelo y he preferido calmarme. Quería esperar a que quedaran cinco vueltas pero creo que Edgar ha pensado lo mismo y me ha pasado. Eso me ha descolocado un poco, he intentado pasarlo pero no me ha sido nada fácil, aunque al final he conseguido adelantarle. Las dos últimas vueltas he tirado al máximo y he conseguido la victoria. Estoy muy contento y quiero darle las gracias al equipo por el fantástico trabajo y a todos los patrocinadores por hacer esto posible. Esta carrera es para las personas que nos han dejado estos últimos meses, que no ha sido fáciles para nosotros”.

Superbike: Tablas entre Silva y Morales

Sin el concurso de dos candidatos a victoria como el estadounidense Kenny Noyes, todavía recuperándose de su accidente en el warm up de Motorland, y el malogrado Dani Rivas, la categoría máxima del FIM CEV Repsol ha sido este fin de semana más que nunca un duelo a quemarropa entre Carmelo Morales e Iván Silva.

El primero en disparar con acierto ha sido Silva quien se ha adjudicado con facilidad la primera de las dos mangas que hoy han disputado los pilotos de SBK. Sobre todo, después que Morales se fuera al suelo a poco de iniciarse la sexta vuelta y cuando el 31 intentaba seguir la rápida estela del 22, que comandaba la carrera. El piloto de Yamaha, por suerte, ha podido reincorporarse, pero diciendo adiós a sus opciones de victoria.

No así a las de podio, puesto que en las 15 vueltas restantes Morales ha conseguido escalar desde el puesto quince hasta el cuarto lugar. Con un par o tres de vueltas más posiblemente hubiera contactado con el a la postre sorprendente inquilino del último peldaño del podio en esta primera manga: ¡¡el qatarí Mashel Al Naimi!!
Adrián Bonastre ha sido segundo.

En la segunda carrera, en cambio, quien se ha llevado el gato al agua ha sido Morales, siendo acompañado en el podio por el propio Silva, segundo a poco más de 2 segundos y medio, y Bonastre, tercero a 3,6 segundos. ¿Al Naimi? Quinto. Sin duda, el mejor fin de semana de su vida.

El 31 ha sumado pues su cuarto triunfo de seis posibles, con lo que prosigue la cimentación del que, de confirmarse a final de temporada, sería su quinto título absoluto en el CEV Repsol; el cuarto en la categoría máxima tras los conquistados en 2008, 2009 y 2012.
De lograrlo, Morales, el primer campeón nacional de la historia de Moto2 (2010), añadirá a su curriculum de gestas e hitos dos nuevas hazañas: ser el primer Campeón de Europa de Superbike en la nueva etapa de dicha competición e igualar los históricos cuatro campeonatos de Jose David De Gea (2003, 2005, 2006 y 2007) en la antigua Fórmula Extreme cuando el CEV lo gestionaban la RFME y Dorna Sports.

Morales encabeza la provisional con 26 puntos sobre Silva. Su colchón es ahora un poco más fino, aunque sigue siendo bastante importante. Aún así todavía restan cinco carreras. O lo que es lo mismo: 125 puntos en juego, por lo que aún queda mucha tela por cortar. Eso sí, Silva tiene que seguir ganando y esperar a que su rival cometa algún error más si quiere tener verdaderas opciones de conquistar nuevamente el título en la máxima cilindrada del CEV; algo que ya hiciera con éxito en 2011.

Destacar también el segundo y el tercer puesto de Bonastre aquí, en la nueva Torrecica. Un excelente resultado para él, así como para su equipo, y, sin duda, el mejor homenaje posible a su amigo y compañero de box Rivas.

Lo dijeron…
Iván Silva (Ganador Carrera 1)

“El balance del fin de semana es muy positivo, volvemos a casa con una victoria y un segundo puesto, pero sobre todo estoy muy contento porque este fin de semana hemos dado un paso más adelante y de cara al campeonato pienso que todavía tenemos mucho que decir. En la primera carrera las condiciones de la pista no eran muy buenas pero he logrado hacer una buena salida y tras la primera curva me he colocado primero. Cuando en la sexta vuelta Carmelo se ha ido al suelo, he decidido hacer mi ritmo, no cometer errores y acabar la carrera y eso es lo que he hecho. La salida de la segunda carrera no ha sido buena y me ha tocado remontar hasta la segunda plaza, no he podido alcanzar a Carmelo, pero tengo muy buen ritmo y vamos a seguir luchando por ganar el campeonato”.

Carmelo Morales (Ganador Carrera 2)
“En la primera carrera Silva ha salido muy fuerte, pero a partir de la segunda vuelta me he visto bien y le he podido alcanzar. Me he quedado detrás de él, esperando que se fuera secando la pista, pero me he ido al suelo sin darme cuenta en una curva que no tenía manchas de agua. Cuando he vuelto a pista pensaba que podía quedar entre los diez primeros, porque tenía un grupo largo delante, pero al final he podido alcanzar el cuarto puesto y he acabado muy contento por ese resultado. Tras el fiasco de la primera carrera he salido a por todas en la segunda. Sabía que un error podía costarme muy caro, pero la moto iba muy bien y he cogido mucho margen rápidamente. Después de la caída en la primera manga, haber perdido sólo siete puntos es positivo. La siguiente carrera será en Navarra, un circuito que se me da muy bien, así que trabajaremos para lograr una buena puesta a punto con la Yamaha y creo que seremos competitivos allí”.

Kawasaki Z Cup: Se aprieta la provisional

La segunda de las dos mangas disputadas este fin de semana de la copa de promoción de Kawasaki se la ha llevado Francisco J. Valera tras superar en meta a Daniel Carrau y Joan Sardanyons, ganador ayer por la tarde de la primera manga en liza valedera para la Z Cup.

Con este resultado, la general se comprime muy mucho; aunque continúa comandada por Sardanyons. Eso sí, ahora con sólo 6 puntos de margen sobre Valera. Gracias a sus buenos resultados este fin de semana, Carrau no sólo anda tercero, sino que no muy lejos del dúo de cabeza; a 18 y 12 puntos, respectivamente. Víctor Lozano es cuarto a siete puntos de Carrau.

La siguiente cita, la sexta, llegará el fin de semana del 3 y 4 de octubre. En el Circuito de Navarra, en Los Arcos, volverán a la acción las tres categorías oficiales: Moto3, Moto2-STK 600 (2) y SBK(2. Por su parte, la Kawasaki Z Cup no regresará hasta la última cita del año; hasta Cheste, el 14 y 15 de noviembre.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.cevrepsol.com.

Clasificación Final Carrera Moto3
1. Arón CANET (Honda), 30:38,996 segundos.

2. Nicolò BULEGA (KTM), a 6,098 segundos.
3. Albert ARENAS (Husqvarna), a 9,895 segundos.
4. Stefano VALTULINI (KTM), a 13,417 segundos.
5. Aarón POLANCO (Mahindra), a 13,544 segundos.
6. Bo BENDSNEYDER (Honda), a 15,638 segundos.
7. Khairul I PAWI (Honda), a 18,057 segundos.
8. Jaume MASIÀ (Honda), a 26,844 segundos.
9. Kaito TOBA (Honda), a 27,063 segundos.
10. Yuta DATE (Honda), a 28,188 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3 2015
1. Arón CANET (HONDA), 131 puntos.
2. Joan MIR (HONDA), 100 puntos.

3. Nicolò BULEGA (KTM), 95 puntos.
4. Khairul Idham PAWI (HONDA), 89 puntos.
5. Albert ARENAS (HUSQVARNA), 77 puntos.
6. Bo BENDSNEYDER (HONDA), 70 puntos.
7. Stefano VALTULINI (KTM), 58 puntos.
8. Jaume MASIÀ (HONDA), 56 puntos.
9. Lorenzo DALLA PORTA (HUSQVARNA), 47 puntos.
10. Sena YAMADA (HONDA), 34 puntos.

Clasificación Final Carrera Moto2-STK600
1. Xavier VIERGE (Tech3), 31:17,001 segundos.
2. Edgar PONS (Kalex), a 1,949 segundos.

3. Steven ODENDAAL (Kalex), a 10,138 segundos.
4. Luca MARINI (Kalex), a 10,302 segundos.
5. Alan TECHER (Tech3), a 10,752 segundos.
6. Alejandro MEDINA (Ariane), a 17,887 segundos.
7. Eric GRANADO (Kalex), a 19,857 segundos.
8. Federico FULIGNI (Suter), a 21,707 segundos.
9. Ramdan ROSLI (Kalex), a 33,875 segundos.
10. Miquel PONS (Inmotec), a 34,995 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2015
1. Edgar PONS (KALEX), 140 puntos.
2. Xavier VIERGE (TECH3), 106 puntos.

3. Steven ODENDAAL (KALEX), 81 puntos.
4. Eric GRANADO (KALEX), 68 puntos.
5. Alan TECHER (TECH3), 67 puntos.
6. Luca MARINI (KALEX), 66 puntos.
7. Tetsuta NAGASHIMA (KALEX), 51 puntos.
8. Alejandro MEDINA (ARIANE), 49 puntos.
9. Federico FULIGNI (SUTER), 41 puntos.
10. Thibaut BERTIN (SUTER), 23 puntos.

Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Iván SILVA (BMW), 32:15,217 segundos.
2. Adrián BONASTRE (BMW), a 13,750 segundos.

3. Mashel AL NAIMI (Kawasaki), a 25,201 segundos.
4. Carmelo MORALES (Yamaha), a 37,932 segundos.
5. Robertino PIETRI (Yamaha), a 38,305 segundos.
6. Eeki KUPARINEN (BMW), a 39,007 segundos.
7. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 58,118 segundos.
8. Marcos A. SOLORZA (Kawasaki), a 59,676 segundos.
9. Chris COTTON (Kawasaki), a 1:00,352 segundos.
10. Niko MÄKINEN (Yamaha), a 1:16,831 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 31:05,961 segundos.
2. Iván SILVA (BMW), a 2,647 segundos.
3. Adrián BONASTRE (BMW), a 3,617 segundos.

4. Robertino PIETRI (Yamaha), a 13,340 segundos.
5. Mashel AL NAIMI (Kawasaki), a 34,235 segundos.
6. Axel MAURIN (Kawasaki), a 34,870 segundos.
7. Eeki KUPARINEN (BMW), a 36,207 segundos.
8. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 37,771 segundos.
9. Marcos A. SOLORZA (Kawasaki), a 48,376 segundos.
10. Ole B. PLASSEN (Ducati), a 53,087 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2015
1. Carmelo MORALES (YAMAHA), 133 puntos.
2. Iván SILVA (BMW), 107 puntos.
3. Adrián BONASTRE (BMW), 72 puntos.

4. Robertino PIETRI (YAMAHA), 69 puntos.
5. Kenny NOYES (KAWASAKI), 61 puntos.
6. Pierre TEXIER (KAWASAKI), 54 puntos.
7. Eeki KUPARINEN (BMW), 53 puntos.
8. Daniel RIVAS (BMW), 49 puntos.
9. Axel MAURIN (KAWASAKI), 47 puntos.
10. Mashel AL NAIMI (Kawasaki), 41 puntos.

Clasificación Final Segunda Carrera Kawasaki Z Cup
1. Francisco J. VALERA (Kawasaki), 23:53,254 segundos.
2. Daniel CARRAU (Kawasaki), a 12,398 segundos.
3. Joan SARDANYONS (Kawasaki), a 26,807 segundos.
4. David PEINADO (Kawasaki), a 28,676 segundos.
5. Marc GUILLAMET (Kawasaki), a 28,760 segundos.
6. Víctor LOZANO (Kawasaki), a 29,081 segundos.
7. Israel V. LOPEZ (Kawasaki), a 29,381 segundos.
8. Antonio GARCIA (Kawasaki), a 50,565 segundos.
9. Luis J. MARTINEZ (Kawasaki), a 59,255 segundos.
10. José E. DIAZ (Kawasaki), a 1:05,055 segundos.

Así va la Kawasaki Z Cup 2015
1. Joan SARDANYONS, 96 puntos.
2. Francisco J. VALERA, 90 puntos.
3. Daniel CARRAU, 78 puntos.
4. Víctor LOZANO, 71 puntos.
5. David PEINADO, 47 puntos.
6. Marc GUILLAMET, 47 puntos.
7. Israel LOPEZ, 39 puntos.
8. Juan FERNANDEZ, 37 puntos.
9. Jorge MARCAIDA, 32 puntos.
10. José Enrique DIAZ, 30 puntos.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos