¡Festival de caídas en Australia!... ¿Qué está pasando en Phillip Island?
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¡Festival de caídas en Australia!… ¿Qué está pasando en Phillip Island?

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En nuestra crónica del GP de Japón de hace sólo unos días incluimos una noticia en la que el máximo responsable de Bridgestone en los GGPP nos confesaba que Phillip Island le quitaba el sueño, y que los próximos días -refiriéndose al GP de Australia- serían para él los más complicados d la temporada… ¡Cómo sabía mi buen amigo Yamada lo que estaba diciendo!: la primera sesión de entrenamientos ha sido un festival de caídas en todas las categorías.

En MotoGP, después del fiascazo del pasado año cuando la previsión de desintegración de los neumáticos traseros obligó a celebrar una extrañísima carrera en la que los pilotos tuvieron que cambiar de moto a las diez vueltas, esta vez Bridgestone ha llevado hasta Australia neumáticos nuevos, específicos para este circuito que no tienen nada que ver con los que se utilizan durante el resto de la temporada. Al mismo tiempo, han diseñado un neumático delantero también especial de construcción asimétrica. Es decir, con compuestos diferentes dependiendo del lado del neumático. Una novedad introducida para intentar evitar caídas por enfriamiento del lado menos utilizado, que en Phillip Island es el derecho. 

Teniendo en cuenta que cualquier alteración del tacto del tren delantero resulta para los pilotos mucho más crítico que atrás, era de prever que habría problemas. Jorge Lorenzo es uno d los que se ha ido al suelo, y no ha dudado en apuntar el nuevo asimétrico como culpable; Iannone tres cuartos de lo mismo, Pol Espargaró, Hiroshi Aoyama… El punto crítico precisamente ha sido el Honda Corner -curva 4-, la horquilla de derechas que hay después de una sucesión de curvas rápidas de izquierdas. El viento frío que ha soplado en la isla a lo largo del día ha contribuido a enfriar rápidamente el lado del neumático que no se utiliza y ni siquiera el hecho de contar con un compuesto más blando de ese lado ha evitado las caídas. Como es fácil de imaginar, los pilotos están siendo muy críticos con este asunto.

Si en MotoGP ha habido caídas, en Moto2 ha sido un festival. En la sesión de la mañana, especialmente en los primeros 20 minutos, ha sido un sálvese quien pueda. También Dunlop ha llevado a Phillip Island compuestos mucho más duros que los utilizados en Motegi hace cinco días, por lo que los pilotos tienen que resetear sus sensaciones, lo que no resulta tan fácil por la proximidad entre las dos carreras. En esta primera sesión casi ¡un tercio! de la categoría se ha ido al suelo… Rabat, Kalio -dos veces-, Salom, Pons, Torres, Zarco, Lüthi, West, Rea… En fin, lo dicho, Phillip Island es todo un reto para fabricantes de neumáticos y pilotos, que tienen que “partir de cero” cuando llegan al circuito más rápido del campeonato después de pasar por uno tipo “stop and go” como en Motegi. Y es que en el Mundial no se trata sólo de darle al gas.

Es de esperar que conforme vayan pasando las sesiones de entrenamientos los pilotos vayan cogiéndole el tacto al frío asfalto y el número de caídas comience a disminuir.

 

 

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