Falta de reflejos, cansancio, sueño; los efectos de correr a 3.500 m
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Falta de reflejos, cansancio, sueño; los efectos de correr a 3.500 m

Publicado

el

M. Pecino

Son las etapas maratón y las que llevarán a los pilotos a enfrentarse a una dificultad añadida: la altura. “Es un factor nuevo, algo que descubrimos cuando el Dakar pasó de África a América”,   apunta el ganador del año pasado. En esta edición serán tres las etapas en altura, tres que se correrán por encima de los 3.500 metros.

“Ya el año pasado se habló de la dureza extrema de la carrera, pues este han subido un peldaño más”. Quien comenta es Joan Barreda. “Además, el año pasado el techo fue de 4.400 metros, esta vez vamos a subir hasta los ¡4.700!”. La vuelta de tuerca de la organización se ve también en el total de “kilómetros cronometrados” –especiales- que llegarán a 1.000.

¿Pero cómo es eso de correr por encima de los 4.000 metros? ¿Cómo afecta eso al rendimiento de la moto? ¿Qué siente el piloto, si es que siente algo? “La moto baja mucho de rendimiento”, explica otra vez Marc Coma. Al haber menos oxígeno hay menos potencia y eso se nota bastante”.

Y en el aspecto físico el piloto de KTM asegura que la disminución de la cantidad de oxigeno en el aire acelera el cansancio, da sueño y ralentiza los reflejos“Eres perfectamente consciente de ello, te das cuenta de lo que te está pasando… Es una lucha más que tienes que librar en el Dakar”.

Además de estos efectos inevitables, está la aparición del “mal de altura”. “Esto es otra faena, porque es imprevisible. Un día puedes estar perfectamente y al día siguiente, sin razón aparente, te da el mal de altura. La cabeza pasa a dolerte un montón y te sientes fatal”.

Coma, como el resto de los pilotos oficiales, tiene previsto contrarrestar los efectos de la altitud recurriendo a oxígeno puro al final de las etapas. “Para qué andarnos con tonterías. Si se trata de recuperarse los más rápido posible y hay la opción de recurrir a respirar oxígeno al final de cada día, pues se hace y ya está”. 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos