PUBLICIDAD

Fallece Joan Bordas, uno de los padres del Trial Indoor de Barcelona

El reconocido jardinero y artífice de las zonas ‘naturales’ de las primeras ediciones del Trial Indoor Solo Moto de Barcelona Joan Bordas será recordado no sólo por su pasado como piloto oficial Montesa. También lo será por su trato afable y cercano; además de por sus imaginativas y apasionadas arquitecturas botánicas en los inicios de la cita decana del trial en pista cubierta.

Joan Bordas i Barceló nos ha dejado a los 78 años de edad. Ex piloto de Montesa (desde 1968 hasta 1975), y profesional de la jardinería, Bordas fue junto con Jaime Alguersuari, creador y editor de nuestra/vuestra revista Solo Moto, y Pere Pi, ex Campeón de España de Trial, Motocross y Velocidad, además de impulsor de la marca de bicis de trial Monty y del Bike Trial como especialidad, uno de los artífices de las primeras ediciones del Trial Indoor Solo Moto de Barcelona, la prueba que en 1978 dio origen a la especialidad del equilibrio dinámico en pista cubierta.

Para ser exactos, Bordas trasladó toda su imaginación y saber hacer en Garden Center Bordas de Gavà (Barcelona) al Palau d’Esports de Barcelona. Allí, en la icónica y popular instalación del carrer Lleida, diseñó y fabricó las primeras zonas non stop de la ahora decana cita indoor.

‘Lo más natural posible’

Alguersuari sabía que si quería que el primer Trial Indoor de la historia fuera un éxito tenía que contactar con la experiencia de Pere Pi. Éste, a su vez, le sugirió contactar con Bordas, y, una vez reunidos los tres, pronto definieron los rasgos generales de cómo debería ser este Trial Indoor. En la visita al “garden” de Bordas, fue donde acabaron de decidir el material que necesitarían para confeccionar las zonas, las cuales debían combinar espectacularidad con una apariencia lo más «natural» posible.

Las aportaciones de Pi, junto con las de Bordas y Alguersuari, sirvieron para crear 13 ediciones con zonas inéditas hasta entonces en el trial convencional, como el salto de altura (inicialmente había que saltar 7 listones con las dos ruedas a la vez), la carrera en paralelo y una novedad que, años después, adoptó el trial convencional, la limitación de tiempo en las zonas.

De la parte deportiva se encargaron los hombres del Moto Club Mollet, encabezados por Josep Isern, cogiendo el relevo, años más tarde, el Moto Club Terrassa.

En los inicios de esta especialidad del trial, las zonas eran artificiales pero emulando las zonas naturales (ríos, rocas, troncos o barrancos). Poco a poco, con la entrada de la publicidad y el cambio de nivel de pilotaje, se han ido convirtiendo en obstáculos de cemento y hierro que poco tienen que ver con el trial natural.

Desde entonces, y de forma ininterrumpida, los mejores pilotos del momento fueron pasando por Barcelona para disfrutar de la que todos denominan unánimemente “la noche mágica del Palau”.

Heredero de una de les sagas más importantes de jardineros de Cataluña

Joan Bordas fue un apasionado del mundo de las plantas y de la jardinera. Heredero de una de las sagas más importantes de jardineros de Cataluña, regentó un ‘garden’ en la avenida del Metro del barrio de Santa Eulàlia, en una antigua casa de campo, de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Montesa, el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona y toda la familia del trial, además del mundo de la jardinería de nuestro país, le echará de menos. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. DEP.

1 comentario en «Fallece Joan Bordas, uno de los padres del Trial Indoor de Barcelona»

  1. Es una lastima su perdida.
    Se fue un grande,su humildad y su fuerza la recordaré por siempre.
    Muy buen amigo
    Que Dios lo tenga en su gloria.
    Para mí ha sido un gran placer haberle conocido.😊😔 Hasta luego amigo BORDAS

    Responder

Deja un comentario